martes, 8 de octubre de 2013

Líder incansable

Datos 7ª jornada de Tercera

Número de goles: 27

Gol más rápido: 1'Cabrera (Alfaro) para poner el 1-0 contra el Varea.

Gol más tardío: 93'José Carlos (Alfaro) para hacer el 3-3 contra el Varea; y Achi (Vianés) para rubricar el 3-0 frente al Villegas.

Partido con más goles: 6, Alberite-Pradejón (3-3) y Alfaro-Varea (3-3).

Victoria más amplia: 0-4, San Marcial-Haro. 

Goleador de la jornada: Chimbo (Varea) marcó 2 goles al Alfaro; Álvaro (Alberite) también fue bigoleador frente al Pradejón.

Tirón de orejas: El Balsamaiso se queda como colista de la categoría siendo el equipo más goleado (22) y el segundo que menos tantos marca (3).

Ni fu ni fa: El River Ebro consiguió su primer triunfo de la temporada en un derbi riojabajeño intenso en el que el Ciudad de Alfaro consideró que salió perjudicado por el arbitraje.

Aplausos: La primera victoria del Calasancio se hizo esperar, pero llegó en la séptima jornada. Además, lo hizo con suspense puesto que el gol de Chávarri vino en los minutos finales del partido.

Sorpresa: El Anguiano volvió a demostrar que tiene que ser un equipo tomado en cuenta, ya que superó al Náxara, que acudía a Isla con cinco triunfos seguidos. A tenor del calendario, puede ser uno de los tapados.

Curiosidad: Ignacio (Villegas) vio dos tarjetas amarillas casi consecutivas (52' y 56') que ayudaron a que el Vianés acabara ganando en La Ribera. Asimismo, Omar (Balsamaiso) también vio dos amarillas en poco espacio de tiempo (71' y 77').

Resumen

Parece imparable y está con mucha confianza. Así es el Vianés, al que le sale todo de cara. Este pasado fin de semana sumó su séptima victoria seguida liguera en La Ribera, un campo siempre complicado. Siguiendo la estela de los navarros (a 2 puntos) queda la Oyonesa, un bloque que maximiza las jugadas a balón parado (otros tres goles de estrategia) y que continúa con paso firme. Varea, Alfaro y Haro se encuentran a la expectativa, a 5 puntos del líder. Los dos primeros empataron en un choque intenso en La Molineta, con alternativas y en el que los locales acabaron indignados con el arbitraje. Por su parte, el conjunto jarrero goleó al San Marcial. El Anguiano, al que la falta encontrar la regularidad, doblegó al Náxara, que se queda sexto en la tabla, mientras que el Calahorra (se coloca 7º) superó, por la mínima, al Agoncillo en San Roque. Por la parte baja de la clasificación, el Calasancio deja el farolillo rojo, que cede al Balsamaiso, después de conseguir su primer triunfo del curso a costa de un Berceo que alterna resultados y juego. Alberite y Pradejón vivieron un partido loco que acabó con empate y que deja a ambos en los puestos de descenso. El River Ebro, por su parte, logró su primera victoria de la temporada al doblegar al Ciudad de Alfaro por la mínima en el San Miguel. Mientras que el único choque de la jornada sin goles se dio en El Rollo, entre La Calzada y Arnedo.

El Vianés ha sabido aprovechar su benévolo calendario para arrancar con fuerza, con mucha fuerza. Tanto que ya puede presumir de sumar el segundo mejor comienzo del grupo riojano de Tercera. Sólo el Anguiano (temporada 2006/07) había alcanzado la séptima jornada con todos los puntos en su casillero. Eso sí, los serranos contaban con un 'goalaverage' espectacular (23-0), mientras que el de los navarros es 20-5. Precisamente, los de Isla pueden evitar que el Vianés les iguale (llegaron a encadenar 8 victorias seguidas), puesto que el próximo fin de semana se miden en el Príncipe de Viana. Mientras llegue ese esperado duelo, los de Iñaki Santibáñez superaron al Villegas en La Ribera por 0-3. Los locales, ordenados y con intensidad, se fajaron en tareas defensivas para volver a dejar su puerta a cero, como ya hiciera ante Haro, Calahorra u Oyonesa. Aunque el dominio y las ocasiones eran visitantes, los locales también avisaban a la contra, el choque se rompió tras la expulsión de Ignacio, que vio dos amarillas en 4 minutos (el propio futbolista explicó a través de las redes sociales cómo se sentía: "Siento una impotencia como nunca antes en mi vida dando patadas a un balón. Así es todo mucho más fácil"). A partir de entonces, los navarros lo tuvieron más sencillo. Ignacio Navajas adelantó a los suyos en el 62', mientras que Javi Sanz y Achi, ya en los minutos finales, remataron la faena.

La Oyonesa, segunda en la tabla, hizo los deberes en El Salvador para dejar a su rival, el Balsamaiso, como colista del grupo. Los de Jorge Ochoa, una vez más, tiraron de repertorio en la estrategia para lograr tres puntos. Primero Escribano, libre de marca y en el segundo palo, ponía el 1-0 a los 9' tras un saque de esquina. Pese a que los locales buscaron el empate, sólo tuvieron una buena ocasión, los alaveses, intensos, prácticos e íntegros no pasaron apuros. Por si acaso, Nano, nada más comenzar el segundo tiempo, ampliaba la renta después de una falta, mientras que Jadraque, en un rechace de otra falta, sentenciaba el duelo a la hora. Después vendría la expulsión por doble amarilla del local Omar (segunda que sufre esta campaña) en un partido dominado por el conjunto visitante, que nunca vio peligrar su victoria.

Había ganas por comprobar qué iba a deparar el duelo entre Alfaro y Varea. Los blanquillos tenían ganas de revancha (perdieron 0-1 en la Copa Federación) y venían con confianza tras sus últimos triunfos ante Haro y Calahorra, por lo que era el momento de dar un paso adelante para confirmar sus aspiraciones reales. Por su parte, los arlequinados afrontaban el choque con respeto, puesto que habían perdido en Isla ante el Anguiano y el duelo frente a los riojabajeños podía servir para despejar las dudas que podía haber generado el conjunto de Emilio Remírez ante compromisos complicados. La intensidad se acusó desde el pitido inicial y el movimiento del marcador también, puesto que Cabrera remató de cabeza una falta lateral para poner el 1-0 en el primer minuto. El Alfaro, que parece haber encontrado su estilo (mucho ritmo y buscando siempre la meta contraria) en una nueva reinvención de Eduardo Arévalo (tiene mérito el de este técnico), estaba más 'enchufado' que su rival. Pese a ello, otra falta lateral (discutida por los locales) sirvió para que el 'pichichi' Rubén Pérez anotara de cabeza el empate rápidamente (7'). Los locales insistían en tener la pelota, mientras que los visitantes esperaban su oportunidad a la contra. A los puntos parecía que el Alfaro merecía más y a la hora de encuentro, un buen centro por el lado derecho lo culminó Herce, entrando en segunda línea (una de sus virtudes). 2-1 y el Varea debía cambiar la dinámica si quería sacar algo positivo. Pero como casi siempre, los de Emilio Remírez tiraron de manual. El que señala Chimbo para con dos señores goles (una de falta, según los locales en una acción inexistente, y otro des de su campo) voltear el marcador. Los blanquillos tenían 15 minutos para empatar y a ello se lanzaron pese a que a la contra, el Varea podía rematar la faena. El empuje, el tesón y la fe propició que un balón dividido no fuera atrapado por el meta visitante (se quejó de falta de Urtasun) dentro del área y que el rechace le cayera al capitán José Carlos, que rubricó las tablas en La Molineta ya en el tiempo añadido.

El Haro, por su parte, sumó tres puntos de su visita al Ángel de Vicente. Los jarreros superaron al San Marcial en un partido marcado por el temprano gol de Alberto a los 3'. Por si acaso, Unai, pasado el cuarto de hora, aumentaba la renta, haciendo casi imposible los esfuerzos del conjunto local por engancharse al partido. Hugo y Sergio, ya en la segunda parte, redondearon el marcador. El Náxara cae a la sexta plaza después de que el Anguiano pusiera fin a su buena racha (5 victorias seguidas). Los de Juan Carlos Herrero, que se quieren hacer fuertes en Isla (el triunfo ante el Varea les ha dado confianza para dar el máximo ante su afición), comenzaron con brío y así se entiende el tanto de Richi a los 12'. Álex, antes del descanso y de cabeza, anotaba el segundo para desesperación de Nacho Ruiz. Los blanquiazules buscaron durante el segundo tiempo volverse a meter en el partido, pero este comienzo liguero está marcado por la falta de remate en las filas del Náxara.

El Calahorra se recuperó de su derrota contra el Alfaro en La Planilla con un triunfo peleado y trabajado en San Roque, donde el Agoncillo, probablemente, hizo méritos para no perder. Huete, a los 3', adelantó a los rojillos, que a partir de entonces tiraron de oficio, fueron prácticos en defensa y buscaron sus opciones al contragolpe, dejando la iniciativa al equipo local, pese a que pudieron marcar antes del primer cuarto hora el segundo. Los de Israel Villarreal tuvieron oportunidades para empatar, pero los remates fueron imprecisos. Pese a la insistencia, los locales se quedaron con la miel en los labios. Incluso visualizaron el empate cuando Miguel, en el tiempo añadido, se encontró con el palo. Además, los avioneros acabaron con dos lesionados: Blas y Óscar. En el bando rojillo, Picuchos II, por lesión, cedió su lugar al portero Raúl en el primer tiempo.

El que toma aire, y tranquilidad, es el Calasancio que por fin estrenó su casillero. Lo hizo, además, con un triunfo peleado ante un Berceo que alterna marcadores y al que le falta encontrar la regularidad tanto en su juego como en los resultados. El choque, intenso como casi todos los que se viven en La Estrella, se decidió en los minutos finales cuando Chávarri, en el 88', anotó el tanto de la victoria. También sumó su primera victoria liguera el River Ebro, que respira y escala posiciones en la clasificación. Superó por la mínima a un Ciudad de Alfaro que dio la cara en todo momento y que acabó indignado con la actuación arbitral. Arévalo, en los primeros minutos de la segunda mitad, fue el autor del tanto de los rojiblancos. Pese a los intentos de los hombres de 'Yuyo', los alfareños no pudieron conseguir el empate.

El único encuentro de la jornada que acabó sin goles fue el que disputaron La Calzada y Arnedo en El Rollo. Los rojillos buscaron el triunfo desde el primer minuto, mientras que los blanquillos comenzaron más a la expectativa. Los de Josean García, disciplinados, trataron de buscar las cosquillas a su rival, más agazapado de lo esperado, pero la falta de remate les perjudicó. Los visitantes, con el paso de los minutos, también mostraron sus armas y se acercaron, aunque con menos insistencia, a la meta contraria. Al final, un punto para cada uno que deja un sabor agridulce a los locales y que, más o menos, contenta a los visitantes. Por último, Alberite y Pradejón vivieron un partido eléctrico en el que los arlequinados tiraron por la borda el trabajo realizado durante la primera hora. De hecho, Álvaro, en dos ocasiones, y Ángel prácticamente habían dejado el duelo finiquitado en el minuto 58 con 3-0. Pero los verdiblancos pudieron reaccionar. Pablo, con un gol en propia puerta, en el 65' animó a los de Óscar Herreros, que rápidamente encontraron el 2-2, obra de Garatea (67'). Mientras que los de Julio Santolaya no se creían lo que estaba ocurriendo en el Saénz Andollo, el visitante Íker neutralizaba la renta de los locales. Apenas 8' en los que el Pradejón se rehizo. Aún quedaba más de un cuarto de hora y todo podía pasar. Ambos conjuntos se fajaron en busca del triunfo, pero el marcador ya no se movió más. El Alberite se lamentará de la oportunidad perdida, mientras que el Pradejón se agarrará a la capacidad de reacción. Pese a todo, el punto sumado por ambos equipos les deja, junto al Balsamaiso, en puestos de descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario