martes, 22 de octubre de 2013

Movimientos por arriba

Datos 9ª jornada de Tercera

Número de goles: 28

Gol más rápido: 17'Dani López (Agoncillo) para poner el 1-0 frente a la Oyonesa; Unai (Haro) para colocar el 1-0 contra el Calahorra.

Gol más tardío: 92'Javi Martínez (Náxara) para lograr el 1-1 contra el Alfaro.

Partido con más goles: 4, Agoncillo-Oyonesa (2-2) y River Ebro-Pradejón (4-0).

Victoria más amplia: 4-0, River Ebro-Pradejón. 

Goleador de la jornada: Unai (Haro) marcó 2 goles al Calahorra; y Rubén Pérez (Varea) le hizo otros dos al San Marcial.

Tirón de orejas: Después de 9 jornadas, aún hay dos equipos que todavía no saben lo que significa lograr una victoria. Son Pradejón y Balsamaiso. Ambos se encuentran en el fondo de la clasificación..

Ni fu ni fa: El Anguiano vuelve a mostrar su irregularidad cediendo en Isla ante un Berceo respondón y eficaz en ataque, todo lo contrario que los serranos, incapaces de estar a tiro del 'play off' (ya les queda a 5 puntos).

Aplausos: El Alberite ha necesitado 9 jornadas para conseguir su primer triunfo. Ahora, los de Julio Santolaya, que han logrado salir de los puestos de descenso, buscarán confirmar sus aspiraciones.

Sorpresa: El River Ebro engancha su tercera victoria consecutiva, además, sin encajar goles, y se acomoda en la zona tranquila de la tabla.

Curiosidad: Según el acta del colegiado Rodrigo Sánchez, el Calahorra se puso por delante en el marcador frente al Haro, cuando los rojillos recortaron distancias en el segundo tiempo. Un error con el tiempo en el que fue anotado el tanto.

Resumen

Jornada que pasa y jornada que vuelven a cambiar los cuatro equipos que ocupan puesto de fase de asenso. Parece el sino de esta temporada, en la que la igualdad existen, los empates entre los rivales directos y los tropezones provocan que cada domingo la clasificación dé vuelcos en la parte de arriba. Mientras que el Vianés sufre para vencer al colista y olvidar su derrota de la semana pasada, la Oyonesa araña un empate con 9 hombres en un campo complejo como San Roque. El Haro, por su parte, se reivindica tras la eliminación copera y se coloca segundo tras superar al Calahorra, mientras que el Varea se engancha y se pone cuarto con una plácida victoria en Lardero. Alfaro y Náxara empatan y se quedan a la expectativa, como el conjunto que entrena Javier Salvatierra. El Ciudad de Alfaro, cada día se confirma como una realidad, se acomoda con los mejores y el Anguiano desaprovecha su oportunidad cayendo en casa. Por abajo, Balsamaiso y Pradejón siguen sin sumar; el San Marcial cae a descenso tras la primera victoria del Alberite y el triunfo del Calasancio. El River Ebro escapa del peligro al firmar su tercer triunfo seguido.

El Vianés sudó más de la cuenta ante un Balsamaiso que, como local, se muestra combativo y aguerrido, pero que no acaba de completar sus actuaciones con una victoria. Los navarros tardaron en colocarse por delante. De hecho, Hugo, a la hora, daba ventaja a los de Iñaki Santibáñez. El tanto movió a los logroñeses que buscaron el empate con ahínco. Javi empató minutos después, 66'. Pero los de Fernando Bezares querían más. Sin embargo, el líder no se amilanó y en un final de ida y vuelta, Navajas le dio el triunfo a los visitantes en el 86' para desesperación blanquilla.

El que se coloca segundo en la tabla es el Haro, que se rehizo de la eliminación copera siendo superior a su rival, el Calahorra, durante la primera mitad y dejándose ir, dosificando esfuerzos, en la segunda. Una dinámica que a punto estuvo de pagar caro el cuadro jarrero cuando Nacho cayó, con 2-1 en el marcador, dentro del área local. Mientras que los rojillos reclamaban penalti, el árbitro le mostró la cartulina amarilla. Previamente, los de Roberto Ochoa, durante el primer tiempo, llevaron el duelo a su terreno: mucho ritmo, dominio y velocidad en ataque. Unai, en dos ocasiones, certificó la superioridad local obligando a los calagurritanos a mostrar otra cara en la segunda mitad. Lo hicieron porque el Haro bajó su intensidad, cedió el balón y se dejó querer. Parecía que controlaban la situación, pero cuando Samuel puso el 2-1, pasada la hora de encuentro, el encuentro ganó en emoción. 

La Oyonesa, que acabó con 9, en San Roque conquistó un valioso punto cuando Beto, en el 82' marcaba el 2-0 para el Agoncillo, en lo que parecía iban a ser la primera derrota de la temporada alavesa. Sin embargo, en un final de infarto, los de Israel Villarreal, segunda semana seguida que se dejan empatar contra un equipo que acaban con 8 futbolistas, no supieron ni pudieron frenar a un conjunto blanquiazul -jugó de rojo- que compite hasta después del pitido final. Dani López, pasado el cuarto de hora, tras un doble remate adelantó a un Agoncillo que estaba más activo que su rival en los envites del cuerpo a cuerpo. En choque intenso, quizá con poco brillantez, pero jugado a un ritmo elevado ese tanto podía abrir el duelo. El equilibrio se mantuvo hasta la lesión del local Blas (menos grave de lo que se pensó en un momento). A partir de entonces, los locales, parecían despistados. Sin embargo, los visitantes sufrían contratiempos: dos expulsiones, una de Fran, por roja directa, y otra de Edu Jiménez, por doble amarilla, además Beto ampliaba la distancia. Pero Escribano, 85', de penalti recortaba, mientras que Indiano, al filo del minuto 90, ponía el empate a dos. Pese a que los visitantes acabaron desquiciados con el colegiado, la buena noticia fue la reaparición de Nano tras casi dos años en el dique seco.

El Varea se aúpa a la cuarta plaza tras una cómoda victoria ante el San Marcial. Rubén Pérez, 'pichichi' del grupo (hasta la fecha sólo se le ha resistido el Anguiano), allanó el camino con dos goles (33' y 49'). Para certificar el triunfo, Chimbo marcó el tercero. Los de Emilio Remírez acudían al duelo con bastantes bajas, tantas que hasta tres juveniles completaron el banquillo. Por su parte, Náxara y Alfaro empataron en La Molineta en un partido en el que los visitantes apretaron e incomodaron al cuadro local. Iván adelantó a los suyos a los 22', obligando a los blanquiazules a tener que arriesgar más si querían sacar algo de provecho. Los locales pudieron sentenciar antes del descanso, pero los de Nacho Ruiz hacían méritos también para no irse del encuentro. En el segundo tiempo, los najerinos apretaron, mientras que los blanquillos buscaban acabar las jugadas por los costados. Iván, ya en el 87', tuvo el segundo, pero el balón impactó en el palo. El Náxara insistía y en un córner, en el tiempo añadido, Javi Martínez lograba la igualada. 

Otro empate se vivió en La Ribera, donde el Ciudad de Alfaro confirmó que su clasificación no es por casualidad. Es un equipo en estado de gracia al que le salen las cosas, la confianza de los resultados. Los visitantes se adelantaron antes de llegar al descanso con el tanto de Dani. El Villegas debía dar un paso adelante en la segunda mitad si quería revertir la situación. Lo buscó con mucho empuje, pero los de 'Yuyo' también mostraban sus garras en el área rival. Sin embargo, Íñigo empató en el 65'. Partido nuevo, aunque ahora el desgaste empezaba a pasar factura. Con ocasiones en ambas portería, el final se afeó con varias expulsiones (el entrenador Alberto Rubio e Íñigo, en las filas locales; y Romanos, en las visitantes).

El que desperdició una gran oportunidad para acercarse a los puestos de honor fue el Anguiano. Su irregularidad le está matando. Capaz de ganar al Varea o al imparable Vianés, pero impotente ante un Berceo serio y ordenado que supo aprovechar sus oportunidades. Los serranos asumieron el mando del encuentro, lo hacían sabedores de que tarde o temprano iba a llegar el gol. Generaban ocasiones (hasta un larguero y un poste), pero faltaba el acierto en el remate final. Por su parte, el conjunto de Víctor Ubis trabajaba a destajo para impedir que los locales estuvieran tan cómodos. Sin embargo, a la hora de partido, Pedro, de falta, adelantaba a los verdes. Las prisas llegaron al cuadro local, que dejaba espacios en defensa. Borja, en el 71' ampliaba la renta. El Anguiano, ahora, se volcaba y aunque logró recortar distancias, Nacho Elías (83'), la expulsión de Raúl Blanco, acto seguido, cortó las alas a un ineficaz conjunto serrano.

El que parece haber encontrado el camino del éxito es el River Ebro, que encadena su tercera victoria consecutiva y le colocan en un plácido lugar en mitad de la tabla. Los de Óscar Arpón doblegaron a un Pradejón cándido que no acaba de hacerse a la competición. Muestra buenas intenciones, pero su fragilidad defensiva le está pasando factura. Arévalo y Yerai dejaron casi sentenciado el partido durante el primer tiempo. Por si acaso, Javi Tres, desde los once metros, nada más comenzar la segunda parte daba tranquilidad a los rojiblancos. Ricardo, antes de la hora de partido, cerraba el marcador. La nota negativa fue el corte en la oreja de Mikel Moreno, al que tuvieron que darle un punto.

Por su parte, el Calasancio recupera la sonrisa tras superar, por la mínima, al Arnedo. Los riojabajeños encadenan su tercer partido sin marcar (un empate y dos derrotas) y dan alas a un conjunto colegial que quiere recuperar las señas de identidad de la pasada temporada. En esta ocasión, el tanto de Nacho Eguizábal, a los 56', resultó decisivo para la marcha del encuentro. Un duelo trabado, con mucha segunda jugada, pocas ocasiones y un fútbol más práctico que vistoso. Ahí es donde los de José Quiroga se mueven como pez en el agua. Un triunfo que debe recuperar la confianza a los amarillos. 

Asimismo, el Alberite conquistó su primera victoria de la temporada a costa de La Calzada. Quizá los de Julio Santolaya hubieran hecho más méritos en otros encuentros, pero lo que cuentan son los goles. En este sentido, los rojillos, que venían de ganar en Pradejón, no estuvieron a la altura de las circunstancias. Y eso que durante la primera mitad, pese a que los de Josean García no acaban de meterse en el partido, parecían superiores a su contrincante incapaz de acercarse a la meta visitante. Pero como ya le viene pasando esta campaña, La Calzada sufre cortocircuitos cuando encaja su primer gol. De hecho, otra jornada más, es la quinta que le sucede, recibe dos tantos consecutivos que obligan a un esfuerzo extra que rara vez encuentra recompensa. Así, un centro de Óscar, que se paseó por el área, fue rematado por Adrián en el segundo palo, 52', y en el 54' Álvaro se encontró con un balón dentro del área pequeña para ampliar la renta. Pese a que Chuchi puso la emoción en el marcador, el cuadro arlequinado se afanó en defender y en tratar de interrumpir el juego hasta que el árbitro señalara el final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario