martes, 15 de octubre de 2013

Las distancias se acortan

Datos 8ª jornada de Tercera

Número de goles: 22

Gol más rápido: 9'Rubén Pérez (Varea) para poner el 1-0 frente al Agoncillo.

Gol más tardío: 91'; Beto (Agoncillo) para colocar el 2-2 contra el Varea.

Partido con más goles: 5, Haro-Alberite (5-0).

Victoria más amplia: 5-0, Haro-Alberite. 

Goleador de la jornada: Morales (Haro) marcó 2 goles al Alberite; Marcos (Haro) también fue bigoleador frente al Alberite; y Rubén Pérez (Varea), que marcó los dos tantos de su equipo ante el Agoncillo.

Tirón de orejas: El Alberite es el equipo más goleado del grupo (26) y aún no ha sumado ningún punto como visitante. Es penúltimo, con 2 puntos.

Ni fu ni fa: El Arnedo alterna malos resultados (3 derrotas seguidas) con buenos (3 jornadas invicto) y vuelve a perder en casa. Esta marcha puede afectar en la motivación de sus jugadores, que se pueden ver muy pronto en una zona de nadie.

Aplausos: La Oyonesa se queda como el único equipo invicto del grupo riojano tras 8 jornadas. Sólo un gol han encajado los alaveses.

Sorpresa: Era impensable que un recién ascendido como el Ciudad de Alfaro estuviera tras la jornada 8 en octava posición con 16 puntos y a tiro de puestos de 'play off'. Eso son cosas mayores para los pupilos de 'Yuyo', pero la confianza en lo que hacen no se la quita nadie.s.

Curiosidad: El Pradejón tuvo que completar la convocatoria con cinco juveniles. Tres de ellos (Diego, Moha y Salah) debutaron con el primer equipo saliendo desde el banquillo.

Resumen

El Anguiano seguirá siendo una temporada más el equipo que firma el mejor arranque liguero en la Tercera riojana (8 victorias seguidas) después de que se impusiera al hasta el sábado invicto Vianés, que se encontraba a 90 minutos de igualar a los serranos. Pese a ello, los navarros continúan al frente de la tabla, ya que la Oyonesa empató frente al Alfaro. Además, el Varea sumó su segundo empate consecutivo (volvió a encajar un gol en los instantes finales). De esta forma, Haro, Náxara y Calahorra, merced a sus triunfos, fueron los beneficiados de una jornada que sirve para estrechar las diferencias en los primeros puestos. De esta manera, del líder (21 puntos) al 9º sólo hay 6 puntos de distancia. La sorpresa viene de la mano del Ciudad de Alfaro que tiene la osadía de codearse con los mejores al lograr su quinta victoria de la temporada. Gran trabajo el de los riojabajeños. Del resto, el Agoncillo confirma que se crece ante rivales superiores, mientras que Berceo, Villegas (empataron entre ambos) y Arnedo no acaban de querer, al menos por los resultados, instalarse en la zona templada. Mientras que por abajo, el River Ebro, gracias a su segundo triunfo seguido, y La Calzada, al superar a un rival directo, toman aire. Todo lo contrario que San Marcial, Calasancio, Pradejón, Alberite y Balsamaiso que, con sus derrotas, continúan instalados en la parte peligrosa.

El Vianés, aún líder, perdió la oportunidad de igualar el mejor arranque liguero, en poder de los serranos (2006/07, con 8 victorias seguidas). Los de Juan Carlos Herrero salieron mentalizados para complicar a un rival en estado de gracia al que le estaba saliendo todo de cara. Quizá no fuera un partido vistoso, pero sí que hubo intensidad y ritmo. Joseba, que no marcaba desde la 3ª jornada, se encargó en el minuto 27 de romper el equilibrio. Pese a los intentos de los hombres de Iñaki Santibáñez por evitar la derrota, el buen hacer visitante en labores defensivas y la expulsión, por roja directa de Gabri en el 66', allanó el camino del triunfo serrano. Además, el local Ritu, en el 89', también acabó expulsado.

La Oyonesa, en un intenso duelo contra el Alfaro, repitió el marcador de la temporada pasada: empate a cero. Probablemente, el partido mereció algún gol, ya que tanto Jonathan como Cristian, especialmente el portero local, tuvieron trabajo. Si bien la primera mitad fue equilibrada, con oportunidades para ambos conjuntos, ya en la segunda mitad se vio a un Alfaro más decidido a pisar campo ajero, mientras que los blanquiazules eran más cautos. De esta manera, Cristian evitó que los de Eduardo Arévalo se pusieran por delante en varias ocasiones. La expulsión de Lozano (dos amarillas en 4 minutos, 69' y 73') sirvieron para que los riojabajeños insistieran en buscar la victoria. Al final, por desgracia, hubo tángana y discusiones acaloradas en la grada.

Haro y Náxara aprovecharon los tropiezos de navarros y alaveses para auparse a puestos de fase de ascenso. Los jarreros doblegaron a un frágil Alberite por un contundente 5-0. Morales, al cuarto de hora, puso por delante a los suyos para ganar en tranquilidad. La expulsión del visitante Crespo, en el 26', facilitó que los blanquinegros llegaran con más frecuencia al área arlequinada. Así, Ander, antes del descanso, puso el 2-0. Para el resto de tantos hubo que esperar a los últimos 20', dos fueron de Marcos, mientras que Morales también acabó como bigoleador. Por su parte, el Náxara recibió en La Salera al colista Balsamaiso. Los locales vivieron un partido más o menos cómodo cuando Juan, de penalti, puso el 1-0 a los 15'. Pese a que los blanquiazules estaban haciendo méritos para marcar más goles, la incertidumbre del resultado se mantuvo muchos minutos. Hasta que Nacho (71') sentenció la contienda. Orodea redondeó la victoria ya en el tramo final.

El Calahorra también se asoma, queda a 1 punto del 'play off', gracias a su triunfo en casa frente al San Marcial. Los rojillos vivieron su partido más cómodo, a efectos de resultado, de la temporada. La victoria se gestó durante la primera media hora, ya que los de Javier Salvatierra marcaron dos goles, casi seguidos, en ese tiempo. Primero Guillermo y después Huete, tras un acrobático pase de Iván, dejaron el duelo casi sentenciado. Samuel, ya en el 73' completó el marcador. Sin duda, un encuentro que sirve para que los calagurritanos ganen en confianza en sus labores ofensivas, mientras que los de Nacho Torres continúan intentando escapar de la parte peligrosa. El que insiste en dejar de ser una sorpresa y sí una realidad es el Ciudad de Alfaro, que sumó su quinta victoria de la temporada. Los de 'Yuyo', como ya hicieran ante La Calzada, volvieron a marcar las diferencias en el arranque de la segunda parte con dos tantos consecutivos. Esta vez Farid y Romanos en 3 minutos (53' y 56') dejaron sin reacción a un Calasancio combativo y aguerrido durante la primera mitad.

Uno de los partidos estrella de la jornada se disputó en el Municipal de Varea, donde los locales se medían a un siempre peligroso, sobre todo a domicilio, Agoncillo. Resultó un choque entretenido, con alternativas, con goles, mucha emoción y con expulsados. Rubén Pérez, 'pichichi' del grupo, abrió el marcador a los 9' al batir por bajo a Picote. Pese a que el tanto debía sentarle mejor al cuadro local, fueron los visitantes los que se fueron entonando. A ello, ayudó la expulsión de Raúl Torres por dos amarillas (30' y 37'). Pese a ello, los locales a la contra pudieron ampliar la diferencia en un mano a mano, ya en la segunda mitad, entre Picote y Zabala que ganó el meta visitante. Miguel, exjugador del Varea, empató a la hora de partido tras un buen pase de Álvaro Iglesias desde la izquierda. Emilio Remírez, a instancias de un asistente, era expulsado, mientras que el duelo ganaba en intensidad y en miedo a perder, sobre todo, en el bando arlequinado. Hierro, por una patada por detrás, abandonaba el campo al ver la roja directa (82') dejando a los suyos con 9. Parecía que debía ser el momento en el que los de Israel Villarreal debían apretar en aras del triunfo. Sin embargo, tras un saque de esquina, Rubén Pérez volvía a colocar al Varea por delante. Pero Beto, ya en el tiempo añadido, conseguía empatar.

Los que no logran instalarse en una zona cómoda, con margen respecto al descenso son Berceo, Villegas y Arnedo. Los dos conjuntos logroñeses empataron en La Isla en un choque en el que los visitantes se adelantaron antes del cuarto de hora con un gol de Sicilia. Aunque los verdes intentaban recuperarse del gol, parecía que los de Alberto Rubio controlaban la situación. Sin embargo, Ubis, en el 68', empataban. Aunque hubo ocasiones, en las dos áreas, para que el marcador se moviera y pese a que los locales jugaron con un hombre menos, por la expulsión de Juan (87'), al final, cada equipo se llevó un punto. Más o menos positivo para los locales, pero amargo, por la oportunidad perdida de ganar, para los encarnados. Por su parte, el Arnedo, que alterna buenos y malos resultados sucumbió en Sendero frente a un River Ebro práctico, que encadena su segunda victoria seguida y toma aire en la clasificación gracias al gol de Álvaro a la hora de partido. Quizá los locales no merecieran ese marcador, pero la falta de puntería pasó factura a un equipo que busca la regularidad.

Por último, La Calzada sumó su primer triunfo a domicilio a costa del Pradejón. A los verdiblancos, como ya les sucedió la temporada pasada, les está costando sumar. En esta ocasión, los de Josean García, quizá más prácticos que en otras ocasiones, supieron aguantar las embestidas iniciales de los locales para, poco a poco, ir imponiendo su estilo. Mikel, al filo del descanso, marcó el tanto de la victoria tras una buena acción individual de Gálder. Los intentos de los hombres de Óscar Herreros durante la segunda mitad fueron infructuosos, quizá pesó que el banquillo estuviera, íntegramente, compuesto por juveniles. Aun así, los locales no bajaron los brazos en ningún momento y apretaron, cuando pudieron, a una Calzada que trabajó para llevarse el triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario