jueves, 10 de octubre de 2013

Fútbol como integración social

El pasado sábado el campo de La Ribera fue escenario de un curioso triangular de fútbol. La cita fue, sin duda, la excusa y el contexto perfecto para demostrar a la sociedad que las personas con una enfermedad mental pueden hacer una vida normal. Es decir, llevar la contraria a esa actitud, generalizada, hacia este tipo de enfermos en las que es mejor encerrarlas y olvidarse de ellas. Pues no, luchando contra este estigma social la Asociación Riojana de Familiares y Enfermos Psíquicos, FEAFES-ARFES, organizó un torneo de fútbol siete con el lema 'Desafío por la integración' en el que quedó demostrado que este tipo de personas no deben ser excluidas, al contrario, hay que favorecer su inserción. Tres equipos, el anfitrión Club Arfes Rioja; otro ya consolidado y con propuestas interesantes para el futuro inmediato como los Veteranos del CD Logroñés; y un último hecho a salto de mata entre profesionales de la Asociación Riojana de la Prensa, la cita del sábado se convirtió en un acto festivo.

Lo de menos, sin duda, fueron los marcadores. Aunque en este sentido, quedó claro que la prensa lo hará bien (si les dejan) en su medio porque lo que es en los terrenos de juego aún tiene mucho que mejorar. Así quedó demostrado en la contundente victoria que abrió la mañana. Veteranos del CD Logroñés 7, Prensa 1. Y eso que las gradas, teñidas de verde, iban con el rival más débil. Sólo así es entendible la sonora ovación cuando la prensa marcó su gol. A la conclusión del choque, los nervios eran evidentes, puesto que el Club Arfes Rioja, vestido de negro, tenía que debutar. Lo iba a hacer contra el contrincante más débil, una buena prueba para saber qué nivel iban a mostrar. La verdad es que los anfitriones fueron muy superiores (4-0 fue el resultado final) ante la anarquía de la Prensa, que estaba tocada física y anímicamente. Todo lo contrario que los organizadores, que dieron una demostración de entereza.

Los tres clubes participantes en el torneo posaron, al final, con sus trofeos y con las autoridades.

Llegaba el momento de la final. Los Veteranos del CD Logroñés partían como favoritos, pero el Club Arfes Rioja iba a poner todo de su parte para, al menos, realizar un partido digno. Así fue. Pese a que la calidad y la mejor organización de los blanquirrojos fue superior. Al descanso, el 2-0 sonreía a los exfutbolistas, aunque el Club Arfes Rioja no se abandonó a su suerte y trató de meterse en el partido. Sin embargo, la mejor organización (contar con una plantilla amplia) y la calidad en los metros finales decantó el encuentro en favor del conjunto más fuerte. 

Lo de menos fue el triangular, que sirvió de excusa para salir de la rutina, para que las personas con una enfermedad mental rompiera con la monotonía, se sintieran queridos e integrados en una sociedad que, muchas veces, debe aprender de ellos una serie de valores que, por circunstancias y por la velocidad con la que pasa el tiempo, quedan en un segundo plano. Por todo ello, siempre hay que apoyar este tipo de actos en los que lo importante es contribuir a una mejor convivencia. Puede certificar que la mañana fue de lo más productiva, que sirve para poder bajar a la tierra, ver las dificultades de las personas con enfermedad mental y su continua lucha por la integración social. Además, la organización, como ya había constatado en anteriores ocasiones, fue de diez. Espero poder estar en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario