martes, 19 de marzo de 2013

Victorias de los siete primeros

Jornada 28 de Tercera

Goles: 30; una media de 3 por partido. La goleada de la jornada se vivió en La Ribera, donde el Varea venció al Villegas por 1-6.

La racha: El Náxara continúa con su racha de 22 jornadas sin perder.

Los goleadores: Efrén, del Varea, y Noé, del Pradejón, marcaron dos goles. 

El detalle: El Pradejón logró su primera victoria de la temporada como local. Los verdiblancos han tenido que jugar 15  partidos en el Municipal para que suceda.

Fase de ascenso: Alfaro (70), Haro (65), Oyonesa (56) y Náxara (56). El Calahorra (56) sería, esta jornada, quinto por la diferencia de goles generales entre los tres equipos.

DescensoAldeano (15), Rapid (16) y Villegas (18). También con 18 puntos quedan Yagüe y Pradejón.

Apuntes del fin de semana 

Los siete primeros clasificados lograron la victoria, un hecho poco común dado que tienen que darse varias circunstancias, la principal, que no haya enfrentamientos entre ellos. Este pasado fin de semana sucedió, salvo la excepción del Agoncillo-Alfaro, pero como quiera que el Vianés, octavo hace una semana, doblegó al Berceo, la actual tabla permite decir que los siete mejores del grupo sumaron tres puntos. Un hecho que permite cerrar más la pelea por un puesto en la fase de ascenso a Segunda B. Con Alfaro como líder y con Haro a su estela, a 5 puntos, la lucha gana en emoción por las dos plazas restantes. Oyonesa, Náxara y Calahorra no le pierden la cara y ya son varias las semanas que empatan a puntos, donde la diferencia de goles deja a uno fuera, en este caso al Calahorra. Por si acaso, el Varea no perdona y encadena su sexta victoria para seguir de cerca, a 3 puntos, a sus rivales. El Vianés es ahora séptimo, pero Agoncillo y Calasancio pugnarán por esa posición de aquí al final de temporada. El que sea más regular, acabará haciéndose con ese lugar. Por abajo, ha habido movimientos después de los triunfos de Yagüe y Pradejón, además ante dos rivales directos como son La Calzada y Aldeano, respectivamente. Lo curioso es que fueron victorias amplias en el marcador. Ahora el escenario en la batalla por la salvación gana en emoción porque es probable que cada jornada haya variaciones.

El Alfaro saltó a San Roque dispuesto a no dejarse sorprender. Lo hizo con dos goles en apenas un cuarto de hora que dejaron el partido casi visto para sentencia. Los locales intentaron cambiar la inercia del choque, pero la renta cogida por los blanquillos fue difícil de contrarrestar, pese a las ganas de los avioneros. Por si acaso, Omar, que amplió su diferencia como 'pichichi', puso el tercero nada más comenzar la segunda mitad. Los de Israel Villarreal trataron de maquillar el marcador, pero no lo consiguieron. Por su parte, el Haro, también se impuso por 0-3 a domicilio. En este caso, superó al Arnedo tras una primera parte sin apenas ocasiones en la que los jarreros no estaban cómodos con la presión de los locales. Sin embargo, dos goles en los primeros 5' de las segunda parte finiquitaron el encuentro. Breixo y Unai, con sendos remates en el área pequeña encarrilaban la contienda. Los de David Ochoa no reaccionaron, bajaron la intensidad y el partido se puso de cara para los visitantes, ahora más sueltos en la medular. Edu Martín remataría el marcador en los minutos finales.

Oyonesa, Náxara, Calahorra y Varea. Cuatro equipos en busca de dos plazas. Por el momento, ningún da tregua. La Oyonesa doblegó al Rapid en El Rozo. Le costó al cuadro de Jorge Ochoa adelantarse merced a la buena actuación de Rodri. Pese a que las ocasiones y la iniciativa eran visitantes, los de Borja Lerma trataban de apretar a sus rivales, dado que no había continuidad en el juego. Indiano, tras un rechace en una falta lateral, adelantó a los suyos en la última acción de la primera parte. Resultó un tanto letal. Más aún cuando Escribano puso la puntilla con un gran gol. Los locales percibieron que había que pensar en el siguiente compromiso. Por su parte, el Calahorra sufrió para sacar adelante su partido. Se medía a un Calasancio que trató de cerrar todos los huecos posibles, que se fajó para impedir que los rojillos circularan la pelota con criterio y que apeló a algún contra aislada para buscar la sorpresa. Los de Javier Salvatierra apenas llegaban a Berni. Ni en la primera mitad, muy trabada gracias al trabajo de los colegiales, ni en la segunda, con más dominio local, pero sin la chispa necesaria para superar a la zaga visitante. Todo hacía indicar que cada equipo se iba a llevar un punto, hasta que Guillermo, tras una falta, en el 84' recogió un rechace para alojar la pelota en la red. 

Sobre el papel, el Náxara tenía el compromiso más complicado, ya que debía medirse en Isla a un Anguiano que aspiraba a acercarse a la zona de privilegio. Los blanquiazules, que jugaron de rojo, encauzaron la victoria gracias a dos acciones en las que Matute estuvo involucrado. Primero, tras un saque de banda puso el primero de la tarde, y segundo, recibió un codazo de Álex que supuso la expulsión del jugador local. Los de Nacho Ruiz habían hecho lo difícil y no querían caer en la relajación, por lo que buscaron la sentencia. Pudo llegar antes, pero fue De Val, al poco de iniciarse el segundo tiempo, el que anotó el 0-2 definitivo. Mientras que el Varea goleó en La Ribera al Villegas, que pronto comprobó que no era su mañana. Los de Emilio Remírez fueron certeros durante la primera mitad hasta el punto de que se llegó al descanso con un 1-4 contundente. Borja, a los 3', encarriló el duelo. Rocha, Chimbo y Efrén ampliaron la cuenta. Cosmin, tras fallar en primera instancia (el árbitro lo mandó repetir), recortó distancias. El segundo tiempo sirvió para que los visitantes ampliaran la distancia con un gol de Rubén Pérez y el segundo del día de Efrén.

El Vianés insiste en seguir peleando, en mantener a cierta distancia el 'play off' por si acaso (7 puntos le separan de la cuarta plaza). Esta vez su víctima fue el Berceo. Los de Iñaki Santibáñez, como casi siempre que ejercen de visitantes, apostaron por ser serios prácticos en defensa, trabajadores en la medular y listo en ataque. Hasta la fecha, a tenor de los resultados, la predisposición es la adecuada. Los verdes, estériles en ataque, se chocaron ante la seriedad de los navarros. Por si fuera poco, Víctor, pasado el cuarto de hora, marcaba de tiro cruzado, lo que confirmaba aún más a los visitantes. Los de Víctor Ubis tenían que dar un paso adelante, pero no llegó, lo que facilitó la labor de los vencedores. Ni con la expulsión del goleador en el 76', los verdes inquietaron a Rusca. Incluso fueron los navarros los que tuvieron más cerca el segundo.

En la zona media baja de la tabla, el River se reencontró con la victoria ante su afición. Fue un partido relativamente cómodo. Martón y el juvenil Alberto, en dos minutos, pusieron antes de la media hora el partido visto para sentencia ante un San Marcial que buscó la remontada, aunque sin mucha convicción, en la segunda parte. A medida que transcurrían los minutos, los de Alejandro Fernández arriesgaban más en defensa y en una contra, los rojiblancos sentenciaron. Pese a que en los minutos finales, el San Marcial marcó, los puntos nunca corrieron peligro para los locales. 

Por último, en la parte caliente, donde se pelea por evitar el descenso, hubo dos enfrentamientos directos que aprietan aún más esta parte de la clasificación. El Pradejón superó con contundencia a un Aldeano, que aguantó con cierta entereza hasta el segundo gol de los locales. Hasta entonces, pese a que el dominio y las ocasiones eran verdiblancas, los de Víctor Morales apelaban a la velocidad de sus atacantes para meter algo de miedo a los hombres de Óscar Herreros. Noé, a la media hora, ponía por delante a los suyos, lo que les dio cierta tranquilidad. David, al poco de empezar el segundo tiempo, rompió el choque en una acción protestada por los visitantes, que pidieron falta sobre el defensor. Entonces, el Aldeano bajó los brazos, lo que favoreció para que los locales tuvieran varias oportunidades de ampliar el marcador. Boujemaa y Noé redondearon una gran tarde en la que la afición vio la primera victoria local después de 15 partidos

Por su parte, el Yagüe rompió su racha de cinco derrotas seguidas con un triunfo ante La Calzada, al que también le supera en el 'goal average' particular. Fue un duelo que acabó con un resultado abultado para un conjunto visitante que tuvo sus opciones. Sobre todo con el 0-0 y después del 1-0. Empezaron mejor los de Josean García, con las ideas más claras, más directos en busca de sus delanteros Álex y Rocky. Dani Terroba movió sus piezas en la defensa provocando que los suyos estuvieron más activados, lo que generó que los amarillos tuvieran más la pelota y buscaran a Diego. Entró el duelo en una fase de quiero y no puedo por ambos aunque Álex, con un tiro lejano y una falta cercana, puso a prueba a Sergio. Sin embargo Chico Jony, en el primer palo, adelantaba al Yagüe de córner. El tanto animó a los visitantes que tuvieron una gran ocasión que desbarató la zaga amarilla con su portero ya batido. El segundo tiempo empezaba con una oportunidad de Rocky, que repelió Sergio. El dominio era amarillo, aunque los rojillos mostraban sus credenciales para empatar. Incluso, tras un saque de esquina, pudieron llegar las tablas. El Yagüe también se estiraba y Víctor se encontraba con la madera. Finalmente, Diego provocó un penalti, que él mismo transformó. Fue el principio del fin para La Calzada. El 2-0 nubló de ideas a los visitantes, que vieron como Pablo anotaba el tercero. Hasta el final del choque, apenas hubo incidencias, salvo un choque de cabezas entre Carlos y Fernando Alonso, que provocó que el segundo (el chichón que se le generó en unos segundos fue muy aparatoso) sufriera un traumatismo craneoncefálico sin consecuencias mayores, por suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario