martes, 5 de marzo de 2013

Cuantos más, mejor

Jornada 26 de Tercera

Goles: 26; una media de 2,6 por partido.

La racha: El Náxara continúa con su racha de 20 jornadas sin perder.

Los goleadores: Jornada en la que hasta cinco futbolistas han marcado dos goles: Rubén Pérez, del Varea; Héctor Segura, del Calahorra; el 'pichichi' Omar, del Alfaro; Rocky, de La Calzada; y Joseba, del Anguiano. 

El detalle: Chino, del Agoncillo, tuvo que ser trasladado desde La Ribera en una ambulancia después de recibir un golpe en la cabeza. Afortunadamente, todo quedó en un susto.

Fase de ascenso: Alfaro (67), Haro (59), Calahorra (50) y Oyonesa (50). El Náxara (50) sería quinto por la diferencia de goles generales entre los tres equipos. El Varea (47) y el Agoncillo (47) tampoco lo dan por perdido.

DescensoAldeano (15), Pradejón (15) y Yagüe (15).

Apuntes del fin de semana

Mientras que el Alfaro parece allanar su camino para encaramarse al liderato sin muchos apuros después de otro tropiezo del Haro, su enésimo empate, la emoción se presenta en la interesante pelea por meterse en la fase de ascenso. Por el momento, tercero, cuarto y quinto (Calahorra, Oyonesa y Náxara) empatan a puntos, dejando al sexto y séptimo clasificados (Varea y Agoncillo) a 3 del 'play off'. Por su parte, la parte baja de la tabla continúa igual que hace siete días, con tres equipos empatados (Yagüe, Pradejón y Aldeano) a puntos (15) en puestos de descenso. Eso sí, esta jornada ha sido fructífera para La Calzada, que gracias a su triunfo ante el Pradejón, toma un colchón de 6 puntos respecto al descenso.
El Alfaro, con un brillante Omar, que sigue aumentando su diferencia en el 'pichichi' después de que su perseguidor, Carmelo Sota, no 'mojara' esta jornada, despejó las posibles dudas que podía ofrecer tras remontar en su último choque en La Molineta. Lo hizo venciendo en Sendero, donde los locales trataron de presentar batalla al líder aunque pronto se vio que los de Eduardo Arévalo asumieron el mando del duelo. Aunque faltó brillantez,el dominio visitante fue palpable, aunque sin generar ocasiones como para declinar la balanza. Ya en la segunda mitad, los alfareños rompieron el choque con dos zarpazos de Omar que desestabilizaron a los locales. Por su parte, el Haro, después de adelantarse en el marcador en Rincón de Soto, en los primeros minutos, vio como un gol de Arévalo significaba alejarse del primer puesto, una posición que queda ya a 8 puntos. El River Ebro no se amilanó, pese a ir perdiendo, y buscó las tablas. La recompensa vino tras un córner. La media hora final del choque evidenció que ambos conjuntos querían la victoria y aunque hubo ocasiones para desequilibrar el marcador, éste no se movió.

La emoción ahora se traslada a la lucha por colarse en la fase de ascenso. Cuando parecía que la Oyonesa había encontrado su sitio, dos derrotas consecutivas, le condenan a estar en igualdad de condiciones que sus rivales. En este sentido, el Calahorra ha sido el conjunto que más cómodo ha vivido la última jornada. Su triunfo ante el San Marcial lo gestó en los primeros minutos, gracias a dos tantos casi consecutivos, uno de Héctor Segura y otro de Mario León. El capitán y lateral derecho rojillo repetiría en una de las última jugadas del encuentro con una perfecta vaselina. Partido con poco historia que sirve para afianzar a los riojabajeños. La Oyonesa cayó en su casa ante un insistente Vianés, que en dos minutos le dio la vuelta. Indiano adelantó a los locales en una primera parte con interrupciones en la que los alaveses parecían más cómodos que sus oponentes. No fue hasta mediado el segundo tiempo cuando el conjunto navarro modificó su manera de jugar, más combinativa y veloz en las transiciones. Pese a ello, los de Jorge Ochoa pudieron sentenciar, pero sus remates no eran certeros. Todo lo contrario que los pupilos de Iñaki Santibáñez. Iñaki, tras un barullo, puso el empate y Jorge, en la siguiente jugada, remontaba ante la incredulidad de los blanquiazules. 

Mientras que el Náxara, desplazado a la quinta plaza por la diferencia de goles general al haber un triple empate, sufrió para sumar 3 puntos en Murillo. En un campo difícil de jugar, muy irregular, los blanquiazules pusieron todo su empeño en ganar. Pese a que durante la primera mitad, el Rapid mantuvo cierto equilibrio, en la segunda, el asedio de los visitantes fue constante. De hecho, Álvaro Peña se convirtió en gran protagonista con sus intervenciones. Paradas que mantenían a los suyos en el partido. Hasta que Maiso, segundo gol decisivo en dos jornadas, desde el punto de penalti y en los instantes finales certificaba la superioridad del Náxara en El Rozo.

A tres puntos, quedan Agoncillo y Varea, que este fin de semana hicieron sus deberes. Los de Israel Villarreal sudaron para llevarse los puntos de La Ribera ante un Villegas combativo que no le perdió la cara al partido, que pudo adelantarse en la jugada anterior (Bladi lo tuvo en sus botas) al tanto de los visitantes y que vio como le anulaban un gol, en el descuento. Intensidad, mucho juego directo, interrupciones y pocas ocasiones. Es lo que tocaba. Ante esa situación sólo un error podía romper la tónica. El fallo llegó en el bando local y Dani López lo aprovechó. Los encarnados buscaron el empate hasta el final e incluso llegó, pero el tanto no subió al marcador por fuera de juego, muy protestado por los pupilos de Nacho Torres y por la afición local. 

Por su parte, el Varea venció 2-3 al Yagüe en un encuentro bastante equilibrado en la primera mitad. Una acción doble de Efrén y un tiro posterior de Nacho Elías al poste fueron la antesala al gol de Rubén Pérez, tras una falta lateral. Era el minuto 45, con lo que supone de mazazo para el equipo que lo ha encajado y de confianza para el que lo ha marcado. Los arlequinados, con un juego excesivamente directo, buscaron la sentencia. Ésta parecía casi hecha cuando el ariete de Miranda celebró su segunto tanto de la tarde. Sin embargo, los amarillos reaccionaron tras una acción individual de Alberto. Había partido. Los locales apretaban y metían a los visitantes en su campo, pero los de Emilio Remírez encontraban espacios a la contra. Así vino el tanto de Efrén, que ahora sí parecía dar por cerrado el duelo. Pero una vez más, el empuje de los de Dani Terroba tuvo premio cuando Chico Jony, de improvisado delantero, recortaba distancias. Faltaban 20' en los que el Yagüe buscó la meta rival y en los que el Varea pudo ampliar la diferencia con espacios a la contra. 

El Vianés, con su mencionado triunfo en el Oion Arena, y el Calasancio quedan a la expectativa. Los colegiales sucumbieron en Isla ante un Anguiano que pronto encarriló su victoria con goles de Joseba y Moha a los 20'. Los visitantes recortaron desde el punto de penalti, pero los serranos no se dejaron intimidar e insistieron para certificar su triunfo. Joseba, desde los once metros, sumaba otro más a su cuenta particular, mientras que Richi completaba la goleada ya en el tiempo añadido. Se demuestra que cuando Joseba marca, el Anguiano suma de tres en tres. ¿Casualidad? 

En la parte de abajo, La Calzada toma aire tras su triunfo en Pradejón. El choque tuvo un progtagonista, Rocky, que con dos goles en apenas 5' parecía dejar claro que los de Josean García querían los tres puntos. Los de Óscar Herreros, con el 0-2 en 8', tenían que apelar a la heroica. Los intentos fueron baldíos porque los verdiblancos demostraron mucho corazón, pero poco acierto. Pese a ello, Garatea, antes del descanso, motivaba a los suyos. Quedaban 45 minutos para dar la vuelta al marcador. Los visitantes se agarraron al marcador y buscaron a la contra la manera de sentenciar, mientras que el Pradejón lo intentaba, aunque sin poner en verdaderos aprietos a Gallofa

Asimismo, el Aldeano buscó en La Isla, ante el Berceo, la manera de romper su dinámica y escapar del descenso. No pudo ser. El duelo, condicionado por el terreno de juego, se vivió en el centro del campo. Sin apenas ocasiones, los dos equipos parecía que se conformaba con el empate, aunque los locales eran los que más énfasis ponían en llegar a la meta contraria. Ya en la segunda mitad, el gol de Adrián agitó un poco el choque, puesto que obligó a los visitantes a estirar sus líneas. Carlos León, con un gol fantasma, pudo empatar, mientras que Víctor, desde el punto de penalti, pudo ampliar la diferencia. Pese a ello, no hubo movimientos en el resultado, lo que permite a los verdes doblar en puntos a los equipos que están en descenso y al Aldeano continuar como farolillo rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario