lunes, 11 de marzo de 2013

Conscientes de la realidad

La Sociedad Deportiva Logroñés logra una importante victoria para reafirmar sus aspiraciones de salvar la categoría. Lo hizo ante el Racing B, como visitante y demostrando tablas para aguantar el 0-1. Todo ello después de sufrir siete días atrás una dura derrota en Las Gaunas (0-4 frente al Noja) y de saber que la línea defensiva para el choque ante el filial cántabro iba a ser inédita. Pero los de Agustín Abadía evidenciaron que eso no es un obstáculo para estar más cerca del objetivo de la permanencia. La Unión Deportiva Logroñés recibía a un Barakaldo en línea ascendente. Los riojanos supieron adaptarse a lo que requería el partido, controlado por los vizcaínos, para buscar la meta rival con un juego directo, menos imaginativo y vistoso. Hubo ocasiones, pero en ambas porterías. Si la victoria hubiera caído para cualquiera de los dos lados habría sido justo; al final, el marcador no se movió y cada bloque lamentó las oportunidades perdidas. Lo mejor, es la actitud de los locales y su entrega. Quizá sea poco, pero hay que quedarse con lo bueno. La alerta para los de Pepe Calvo es que el peligro, por abajo, está a 6 puntos.

La UDL sigue presa de sus expectativas de comienzo de temporada. Los resultados son los que, desgraciadamente, marcan a una plantilla que no ha sabido aceptar su actual rol, que anda más pendiente de aspectos externos que de buscar errores propios. Es lo que toca, hay que asumir las críticas, las constructivas, y demostrar sobre el terreno de juego que el entorno, la afición... están equivocados. Es la manera de que las 10 jornadas que restan sean más llevaderas. Pensar en el 'play off' es de locos, a 13 puntos del cuarto clasificado hay que sumar sin fallo. Sopesar en tirar la campaña es absurdo. Sobre todo viendo cómo está la clasificación. La UDL podrá ser novena, pero es que sólo cuenta con 6 puntos de ventaja sobre el puesto de promoción. Cuanto antes haga sus deberes, es decir, se asegure la permanencia, mejor. Para evitar problemas y angustias de última hora. Por eso hay que extraer lo positivo del empate frente al Barakaldo

El conjunto blanquirrojo dio la cara, puso ganas, generó ocasiones, se pudo llevar la victoria... aspectos positivos. Casi hay que quedarse con eso. Cierto que a estas alturas de la película puede parecer poco, pero es una base sobre la que mostrar más cosas en próximas citas. Enfrente estaba un Barakaldo que evidenció porque es un candidato a estar en la fase de ascenso a Segunda: bloque sólido, práctico, directo. Poco más, el acierto en momentos concretos y una pizca de suerte, hace falta para estar con los mejores. Se quiera o no, el conjunto vasco obligó a los riojanos a jugar a lo que ellos querían: juego directo y segundas jugadas. La presión de los vizcaínos no dejó otra posibilidad a los de Pepe Calvo. Un técnico que dio por bueno el punto logrado. Que asumió que se pudo ganar, pero que también se pudo perder. Y que felicitó a sus jugadores por el esfuerzo realizado después de la expulsión de Gil (situación similar a lo que sucedió contra el Eibar en Las Gaunas). Insisto, una buena base. La pena es que se haya pasado ya la jornada 28.

Calvo, tras lo visto en las recientes jornadas, parece decidido a que Ubis y Mario Barco compartan la delantera. Dos jugadores trabajadores, que inician la presión sobre el rival, que no se guardan nada, que saben que sin actitud no son nada. Luego en ataque podrán estar o no acertados, pero voluntad le ponen. Cuando el juego se embarulla, cuando el desplazamiento en largo es casi una obligación ambos futbolistas aprovechan para molestar al contrario, para fajarse, y eso es importante porque el resto del equipo también lo sabe. Garban, desde que ha llegado al equipo, ha pasado a un primer plano en detrimento, principalmente, de Quero. El salmantino muestra implicación y eso es un favor a tener en cuenta. Mientras que el asturiano, ahora en pocos minutos, casi ofrece más, al menos en predisposición, que cuando se sabía que estaba en el once una jornada sí y otra también. Detalles que provocan que el colectivo se enriquezca. La pena es que estemos en marzo.

Lo dicho: ganar, empatar o perder. Importa, por supuesto. Pero ahora la UDL debe buscar otras cosas. Apelar al orgullo, a la dignidad, a no fijarse metas irreales, a ser conscientes de lo que hay. Lo primero pasa por cerrar la permanencia, cuanto antes para evitar males mayores. La sensación de campaña desperdiciada va a seguir estando en el subconsciente del aficionado, y puede que de los propios futbolistas, pero la línea seguida ante el Barakaldo es el patrón en el que fijarse. Luego, como pasó el domingo, se podrá estar o no acertado (Mario Barco no tiene la culpa de que le saquen un balón pajo palos, Iturralde tampoco de que su remate lo desvíe un defensor al larguero, Ubis de que el portero despejara lo que se cantaba como gol), pero es el mínimo exigible a una plantilla que debía estar más arriba en la tabla y que debe asumir que la realidad es otra. Seguro que volverá a ofrecer vaivenes, lógicos por no saber cuál es su destino actual, pero que, por lo menos, respete al aficionado. Es suficiente. Luego se podrá ganar o perder. Como ante el Barakaldo, porque si Sergio López no está de dulce en la parte final del choque, ahora igual se estaría hablando de otra cosa. Sin embargo, otro marcador no hubiera cambiado un ápice (bueno a lo mejor alguna cosilla) la sensación general de estas líneas. 

La SDL podía estar ahora en el puesto de promoción. Una derrota de su visita a las instalaciones de La Albericia hubiera hecho saltar las alarmas: 30 puntos, con tres equipos presionando por abajo a 1, 2 y 3 puntos. Por suerte, el escenario es mas reconfortante después del triunfo ante el Racing B. Pero sin confianzas porque el descenso está a 4 puntos y la promoción a sólo 3. Que haya muchos equipos involucrados es un aspecto positivo porque aumenta las opciones de éxito. Era un partido vital para los blanquirrojos, que el domingo estrenaron equipación de color pistacho. Parece que les dio buena suerte, ya que regresaron a Logroño con el valioso botín de tres puntos. Abadía, como casi todas las jornadas esta campaña, tenía que inventarse una nueva zaga. Y cuando peor se le ponen las cosas, máximo beneficio saca. Sólo hay una forma de entenderlo: el compromiso de la plantilla es absoluto. El técnico de Binéfar buscó eso cuando eligió a 22 jugadores y éstos le están respondiendo a las mil maravillas. 

Se podía pensar que esta SDL estaba tocada después de varapalo ante el Noja (0-4), pero esto bloque reaccionó de la mejor forma posible: ganando a rival directo por la permanencia. No es algo nuevo esta campaña. Pero ya desde el primer lance se observó que el cuadro riojano se jugaba mucho, que la intensidad exhibida ante el Noja, siete días atrás, no iba a ser suficiente. Por eso imprimió ritmo, intensidad, presión para que el filial racinguista no estuviera cómodo. Cierto que el tanto de Del Puente ayudó, que dio tranquilidad a los visitantes, que incluso pudieron aumentar la renta. El temor podía estar en relajarse, en no finquitar el duelo. Sobre todo porque los locales, tarde o temprano, iban a tener su momento. Pero la SDL demostró tablas, cuando peor se le pusieron las cosas, para no desencajarse, para trabajar con firmeza, para pelear por la victoria, para saber sufrir. El Racing B buscó el empate, sobre todo, en el tramo final del choque cuando Candelas fue expulsado. Pero Gonzalo estaba allí para romper la moral de los cántabros y para afianza la confianza de los suyos.

La mala noticia, una jornada más, son las ausencias para la próxima cita ante el Eibar. Esaúl y Moya vieron la quinta amarilla, por lo que serán baja ante los armeros. Asimismo, Candelas, doble cartulina, también guardará descanso por sanción. Por su parte, Olavarrieta sufrió una lesión muscular que probablemente le impida estar a disposición de Abadía para el domingo. Yécora podría regresar al equipo, tras superar la sanción; Ledo podría reaparecer y Laencina igual tiene que forzar para entrar en la convocatoria. Es decir, que Abadía volverá, por enésima vez, a recomponer un puzzle. Que no le pille de sorpresa es un aspecto positivo y que la plantilla está mentalizada para suplir los reveses también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario