jueves, 21 de marzo de 2013

Números de la segunda vuelta

A veces los datos no son más que eso, números. Sin embargo, en ocasiones pueden demostrar dinámicas positivas y negativas que facilitan una comprensión de los estados de forma, buenos y malos, por los que atraviesan los diferentes equipos. De esta manera, ahora que la Tercera división riojana llega a su último cuarto de temporada, faltan diez jornadas para la conclusión de la liga regular, es el momento para que todos los que se están jugando algo, muchos, den lo mejor de ellos mismos. Pero para eso hay que entender cómo llegan a esta parte final del campeonato. Por eso, partiendo de los resultados cosechados tras la primera vuelta, en estas nueve jornadas de la segunda vuelta se pueden extraer varias conclusiones interesantes a tenor de los registros efectuados. Sólo hay que mirar la tabla.

      
Con los números encima de la mesa y a tenor de que el Náxara es el mejor equipo en esta segunda vuelta (23 puntos) es entendible que los blanquiazules se hayan metido de lleno en la pelea por una plaza en la fase de ascenso. Como era de esperar, Alfaro y Haro, con buenas cifras, continúan entre los mejores. El Varea también da un salto de calidad siendo el tercer mejor conjunto en estas 9 jornadas de la segunda vuelta, lo que incide en considerarlo un candidato más. Oyonesa y Calahorra se mantiene en dígitos similares. El Vianés también ha mostrado un gran rendimiento en esto dos últimos meses, lo que le ha llevado a ser quinto en una hipotética clasificación de la segunda vuelta. Los que, por el contrario, han bajado sus prestaciones son Calasancio y Agoncillo. Para comprender ese bajón de resultados, hay que comprobar el balance de goles a favor y en contra de esta segunda parte del campeonato. Ambos poseen una diferencia negativa de -8, lo que indica que esa solidez defensiva de la que hicieron gala durante la primera vuelta no se ha mantenido. 

Incidiendo un poco más en la parte alta de la tabla, el Calahorra destaca en esta segunda vuelta por su solidez defensiva, ya que sólo ha encajado 3 goles. Quizá por ahí, haya que entender a los rojillos, que reciben un tanto cada tres partidos y que rentabilizan sus goles (13 en 9 partidos). Un cambio significativo motivado por la situación que ocupa el cuadro de Javier Salvatierra. En este mismo apartado, el Náxara (sólo 4 tantos recibidos) y el Vianés (6 goles encajados) demuestran que la clave para estar arriba o por lo menos intentarlo pasa por mantener la portería a cero. Así fue escalando posiciones la Oyonesa y así sorprendió el Calasancio en el primer tercio liguero. Lo interesante pasa por saber si mantendrán estas intenciones.

En cuanto al aspecto ofensivo, también es destacable la capacidad goleadora mostrada por el Varea en esta segunda vuelta. Ha marcado 27 goles (sólo el Alfaro le supera con 29), a tres por encuentro, lo que deja a las claras que el conjunto arlequinado quiere meterse en la fase de ascenso aprovechando su gran pegada, con hombres desequilibrantes cara a portería como Carmelo Sota, Chimbo o Rubén Pérez. El Vianés, con dos tantos por duelo, pese a considerarse un equipo que parte desde la seguridad defensiva, demuestra tener gol en sus hombres, tanto en sus atacantes como en los de segunda línea. Alfaro y Haro, como era de esperar, acompañan al Varea como los máximos goleadores.

Si se miran los datos teniendo en cuenta la tabla por la parte de abajo, los números del Rapid en esta 9 jornadas no son muy halagüeños: 1 punto, 2 goles a favor y 29 en contra. El peor en todos los aspectos, tanto que junto al Calasancio son los dos equipos que más puestos han perdido en esta segunda vuelta, 4 posiciones. El Aldeano, actualmente colista del grupo, tampoco ofrece unos guarismos positivos: 2 puntos, 2 goles a favor y 24 en contra. Cifras que determinan su retroceso en la clasificación. El Villegas, que ha caído a puestos de descenso, es el tercer equipo más goleado en estas últimas 9 jornadas (26), un aspecto en el que debe mejorar si quiere escapar de la quema. Además, su producción ofensiva se ha visto mermada, sólo 7 goles a favor, cuando terminó la primera vuelta con 25. Por su parte, La Calzada y Pradejón han escapado, momentáneamente, del descenso gracias a su rendimiento en esta segunda vuelta. No en vano, son los dos equipos que más puestos han ascendido en estas 9 jornadas, hasta cuatro posiciones. 

Respecto a los clubes de mitad de la tabla, se podría decir que han sabido mantener su regularidad. Arnedo, River Ebro, San Marcial y Berceo mantienen números parecidos a los de la primera vuelta. Si acaso sorprende la poca capacidad ofensiva del San Marcial, sólo 6 goles, aunque en puntos no se ve afectado. Por su parte, el Anguiano ha destacado en estas primeras 9 jornadas de la segunda vuelta por aumentar su número de goles. Los 20 tantos marcados le colocan como el 4º máximo goleador de los últimos dos meses, un aspecto que incide, positivamente, en una mejoría en la clasificación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario