miércoles, 27 de marzo de 2013

Previas 28 marzo

El fútbol no para aunque sea Jueves Santo. De hecho, se disputa la jornada íntegra de Tercera, mientras que uno de los equipos riojanos de Segunda B, la Sociedad Deportiva Logroñés, el más estable de los dos, recibe a una Real Sociedad B en horas bajas. El objetivo, para ambos equipos, es el mismo: la permanencia. En Tercera, hay duelos muy interesantes. Sobresale la pelea que vivirán en El Mazo los dos primeros equipos, Alfaro y Haro, en busca de comprimir las diferencia o de aumentarla en el liderato. Además, Calahorra y Náxara se miden en La Planilla con la vista puesta en la fase de ascenso, donde también hay un intenso Agoncillo-Varea y un desplazamiento complicado para la Oyonesa, que va a Anguiano. Asimismo, en la parte de abajo hay dos duelos directos, caso del Yagüe-Aldeano y del Villegas-La Calzada. Dos partidos en los que los cuatro equipos se juegan mucho. Además, la Regional recupera los dos partidos aplazados de la jornada 18 por el temporal: San Lorenzo-Náxara B y Autol-Tedeón.

Segunda B

SD Logroñés-Real Sociedad B (Las Gaunas, 17.00): Cuatro derrotas contemplan a la Real Sociedad B. Una dinámica negativa que ha derivado en que los hombres de Meho Kodro estén metidos, de lleno, en la lucha por la permanencia. Otro rival más para la SDL. ¿Mejor o peor? La verdad es que a los hombres de Agustín Abadía les tiene que dar igual, el caso es sumar, independientemente del rival. Cierto que a los rionanos les va la marcha y que están sabiendo hacerse fuertes en los enfrentamientos directos. Un aspecto positivo para poder ganar el 'goalaverage' particular. Los blanquirrojos tienen que afrontar este choque como otra final más, sin mirar precedentes, ni positivos ni negativos. Quiere esto decir, sin fijarse en la victoria ante el Racing B y el empate contra el Zaragoza B a domicilio, ni en las dos últimas derrotas en Las Gaunas frente al Noja y al Eibar. Tres puntos en juego fundamentales para las aspiraciones de ambos. Los filiales, ya se sabe, tienden a ser irregulares y, a tenor de la racha actual de los guipuzcoanos, ahora son algo vulnerables en defensa (10 goles recibidos en 4 partidos). Es de suponer que la intención de los locales pase por demostrar, desde el pitido inicial, que se quiere llevar la victoria, para lo cual es necesario que los blanquiazules comprendan desde el primer lance que Las Gaunas es un campo hostil e incómodo. Aunque también es cierto, que la imagen de los blanquirrojos ante su afición ha sido distinta, la de un bloque que dosifica esfuerzos. Habrá que ver la disposición que emplea Abadía, si tiene otro as guardado en la manga, y qué piezas pone sobre el tablero. Aspecto, este último, intranscendente dado el rendimiento de todos sus jugadores, independientemente de los mintuos que lleven acumulados en el cuerpo. Eso sí, los riojanos deben ser conscientes de que una derrota daría moral a sus rivales y les obligaría a volver a sumar a domicilio para acercarse al objetivo.

Tercera

Berceo-Rapid (La Isla, 12.00): El Berceo parece encontrarse en una mini crisis después de encadenar tres derrotas seguidas, algo que seguro querrá cambiar Víctor Ubis. Enfrente estará el Rapid, que suma 1 punto de los últimos 33 posibles. Parece que los amarillos no atraviesan por su mejor momento. Sin embargo, hace unos días estuvieron a punto de dar la sorpresa en La Molineta, ya que en el 80' ganaban 1-2. Esto quiere decir que cada partido es un mundo y que los de Borja Lerma son conscientes de que pese a su mala racha las opciones para salvarse siguen estando ahí, sólo 2 puntos le separan de la permanencia. En ese sentido, la motivación para los de Murillo será máxima. Por su parte, el Berceo intentará recuperar la intensidad y el ritmo que tan buenos resultados le ha dado. Se espera un choque poco brillante, con escasas ocasiones en el que los errores se pueden pagar caro. El Rapid puede sumar, como ya lo hiciera en la primera vuelta.

Yagüe-Aldeano (El Salvador, 12.00): El Aldeano apura sus opciones. El partido ante el Yagüe puede ser una de sus últimas oportunidades para agarrarse a la salvación. Sólo 3 puntos les separan a ambos contendientes, por lo que el choque será de máxima intensidad por lo que hay en juego. Los amarillos, de momento, han sabido sacar provecho de El Salvador en sus dos últimas finales ante rivales directos (Villegas y La Calzada), precisamente sus dos victorias de esta segunda vuelta. Por su parte, los de Víctor Morales acumulan una racha preocupante a domicilio: 11 derrotas seguidas. De hecho, no suman desde que lograran el triunfo en Murillo (1-3) el pasado 7 de octubre. Pero esas dinámicas seguro que se olvidan ante la importancia del choque para los riojabajeños que saben que una derrota les dejaría noqueados. Los de Dani Terroba tratarán de imponer un ritmo alto de juego que les pueda pasar factura a los visitantes. Pese a ello, seguro que el equilibrio es constante y que los pequeños detalles decidirán el encuentro.

Villegas-La Calzada (La Ribera, 12.00): La Calzada parece haber cogido un pequeño colchón respecto al descenso, 4 puntos, gracias a que en esta segunda vuelta ha venido suamando con cierta regularidad. Un aspecto fundamental para ir, aunque sea poco a poco, levantando la cabeza y verse con opciones de salir de la parte baja de la tabla. Enfrente un Villegas muy necesitado que en las últimas 16 jornadas sólo ha sumado 4 puntos (victoria y empate). Si al comienzo liguero La Ribera parecía un feudo inexpugnable, ahora se ha convertido en un lugar donde parece fácil ganar (7 derrotas y una victoria en los últimos 8 partidos jugados en dicho campo). Sin embargo, el hecho de que los hombres de Nacho Torres se midan a un rival directo hará olvidar las dinámicas de ambos contendientes. Si los locales imprimen intensidad e imponen su estilo, directo, segundas jugadas y presión en la medular, tendrán posibilidades de llevarse los puntos. Si, por el contrario, los visitantes se encuentran cómodos combinando y con espacios para aprovechar la velocidad de sus jugadores, serán los de Josean García los que estarán en mejor disposición.

Agoncillo-Varea (San Roque, 12.00): El Varea no puede frenar. Encadena 7 victorias que le permiten seguir con opciones para meterse en la fase de ascenso. Le tiene que dar igual el rival, el campo y las circunstancias, la obligación de los hombres de Emilio Remírez es sumar de tres en tres. Enfrente estará el Agoncillo, un bloque trabajador, constante, difícil de superar, sobre todo a domicilio, que ha perdido algo de fuelle en las últimas jornadas, lo que le ha relegado a la novena posición. Además, San Roque no está siendo un aliado para los avioneros. Al contrario. En los últimos siete encuentros disputados como locales sólo han conseguido 4 puntos. Las cinco derrotas sufridas han hecho daño a un equipo que es vulnerable en casa, un aspecto, sin duda, a mejorar. Combatir el fútbol directo y la calidad de los hombres de ataque de los visitantes es la prioridad de los locales para poder romper la inercia ante sus aficionados. La racha de los logroñeses indica que el triunfo debería ser arlequinado, pero el Agoncillo tiene capacidad para imponerse.

Pradejón-Vianés (Municipal, 16.00): El Pradejón confía en sus posibilidades. Sabe que va a sufrir hasta el final, pero espera lograr su objetivo. Haber logrado dos triunfos en las últimas 5 jornadas han animado a los de Óscar Herreros a creer en sí mismos. Reciben a un rival complicado, el Vianés. Los navarros se muestran como un bloque sólido, consistente y difícil de superar. Además, a domicilio han encontrado la regularidad, después de que en la primera vuelta fueran más inconsistentes como visitantes. Los verdiblancos tienen la obligación de ganar, mientras que los de Iñaki Santibáñez quieren seguir cerca de los mejores y su mejor aval pasa por mantener la portería a cero. Los locales tienen la oportunidad de sumar, aunque con precauciones.

River Ebro-Calasancio (San Miguel, 16.30): El River quiere algo más. Quedarse en mitad de la tabla, no pasar apuros, y dar oportunidades a los chavales de la cantera parecen metas ya cumplidas. Sin embargo, la intención de los rojiblancos pasa por mantener la regularidad en este tramo final de la temporada. La visita del Calasancio puede ser una buena piedra de toque para ver la consistencia local. Los amarillos son un equipo aguerrido, práctico, poco vistoso, pero efectivo. Trabar los encuentros y parecer que no pasa nada es el clima perfecto para que los colegiales sumen victorias. Si los locales tienen la pelota y la mueven con criterio estarán en disposición de batir a los de José Quiroga. Si las interrupciones son protagonistas, los visitantes seguro que sacan provecho.

Anguiano-Oyonesa (Isla, 17.00): La Oyonesa afronta una complicada salida. Los alaveses, metidos de lleno en la pelea por un puesto en el 'play off', están obligados a vencer cada partido. No les queda otra. El Anguiano ha ido ganando en competitividad, un aspecto inexistente en las primeras jornadas ligueras y que le ha pesado a efectos clasificatorios. Ahora, el objetivo de los serranos es tratar de seguir sumando para quedar lo más arriba posible. Además, por la calidad de sus jugadores, duelos ante rivales por encima en la tabla les dan una mayor motivación si cabe. Será un partido intenso, muy competido, con mucho juego directo en el que cada acción de estrategia será vista como una ocasión de gol. El más acertado y el que menos errores cometa se llevará el duelo.

Calahorra-Náxara (La Planilla, 17.00): Calahorra y Náxara. Son varias las jornadas que ambos conjuntos alternan la cuarta y quinta posición al estar empatados a puntos con la Oyonesa y mirar el 'goalaverage' general. Pero tras el choque de La Planilla, rojillos y blanquiazules pueden dar un salto cualitativo en sus aspiraciones para colarse entre los cuatro mejores del grupo. Mientras que los de Javier Salvatierra se han mostrado como un equipo sólido como local (sólo han cedido dos empates y una derrota), los de Nacho Ruiz han evidenciado que no hay nada que se les ponga por delante. Acumular 23 jornadas seguidas sin perder tiene mérito, sobre todo, porque ha habido días malos en los que los najerinos han sabido sacar adelante sus partidos. Eso indica, por un lado, una gran competitividad, además de contar con recursos para superar las diferentes citas que se presentaban. El Calahorra buscará la pelota para llegar por los costados, mientras que los visitantes presionarán y ahogarán la medular rojilla para robar balones y hacer transiciones rápidas. La clave puede estar ahí, en la intensidad. Si se impone la que marquen los blanquiazules, seguro que los locales tienen más dificultades para ejecutar lo que les gustaría. Si, por el contrario, los riojabajeños se hacen con la posesión y mueven el esférico con velocidad, su rival se irá metiendo en su área. Pese a ello, la practicidad también ha hecho mella en los locales, a tenor por lo visto en los últimos encuentros, así que las acciones a balón parado seguro que son determinantes. No hay que olvidar que los rojillos son verdaderos especialistas en estas lides. El Náxara también sabe sacar provecho de este tipo de jugadas.

Arnedo-San Marcial (Sendero, 17.00): El Arnedo atraviesa por un bache de resultados, cuatro partidos sin ganar (1 punto de 12), mientras que el San Marcial, irregular, alterna triunfos y derrotas, una dinámica suficiente para escapar del descenso y acomodarse en la zona tranquila de la tabla. Los locales deberían llevar la iniciativa, pero en esta segunda vuelta les está costando más poder realizar su juego combinativo, algo que se refleja en los resultados. Pese a ello, victoria local ante un San Marcial que tratará de aprovechar sus opciones a la contra.

Haro-Alfaro (El Mazo, 17.00): Quedan 27 puntos en juego, pero el choque de El Mazo seguro que marcará la pelea por el liderato. Es de perogrullo, pero el Alfaro puede poner tierra de por medio si gana (8 puntos), si, por el contrario, el Haro se impone, la renta se reduce a sólo 2 puntos, mientras que el empate deja todo como está, es decir, a favor de los riojabajos para conservar el primer puesto. Por eso es importante este enfrentamiento. El cuadro que dirige Roberto Ochoa es el que está obligado a ganar, lo cual puede beneficiar a los visitantes. El conjunto jarrero, aunque pueda parecer lo contrario, es un equipo que tiene problemas cuando debe llevar el 'tempo' de los encuentros. Le falta fluidez y velocidad en las combinaciones, lo que dificulta que sus hombres ofensivos estén en disposición favorable para atacar a las defensas rivales. Por eso, es de esperar que los blanquinegros traten de intimidar a su oponente. Esto es, intenten meterlo en su campo, no por juego, sino por insistencia, por empuje. Al menos, de inicio, luego ya se verá. El lugar en el que ejerza la presión el equipo local es fundamental para saber si el Alfaro tendrá que buscar el juego directo o podrá combinar. Los blanquillos, al contrario de lo que podría pensarse, están más cómodos como visitantes que como locales. Esta temporada se están convirtiendo en más pragmáticos fuera de La Molineta. Son más directos, más presionantes y letales con espacios. Un aspecto que añade más peligrosidad a los de Eduardo Arévalo. Pero este Alfaro también se ha mostrado irregular e inconsistente en defensa, principalmente como local. Se demuestra que esta campaña le cuesta llevar la pelota de un lado a otro del campo, manejar la posesión y distribuir los tiempos. Por ahí puede sacar provecho un conjunto más regular, pero que pese a ser un equipo con gol tiene problemas para generar ocasiones en estático. Por lo tanto, todo hace indicar que las oportunidades de gol vendrán a la contra y en acciones a balón parado. El que mejor hagas las transiciones defensa-ataque se llevará el gato al agua. El morbo lo pondrán el 'pichichi' Omar contra el 'zamora' Javi Pérez.

Regional

San Lorenzo-Náxara B (Municipal, 12.00): El San Lorenzo viene de ganar en casa, lo que a buen seguro será una motivación extra para recibir al Náxara B en el duelo aplazado de la jornada 18 por el temporal. Los locales tratarán de lograr el triunfo para apuntalar la novena plaza y quien sabe si para aspirar a una clasificación mejor en la última jornada. Los najerinos, por su parte, después de convivir toda la temporada entre los tres mejores han perdido algo de 'punch' en las últimas jornadas y su intención pasa por recuperar la intensidad.

Autol-Tedeón (La Manzanera, 16.30): El Autol acude a la cita tras perder, ser goleado, por el colista. Un resultado para olvidar. Por su parte, el Tedeón va a La Manzanera con ganas de que la temporada llegue a su fin, pasar página y pensar en la siguiente tras una campaña algo frustrante tras ser un favorito que se ha ido quitando, por errores propios, de la terna de candidatos. Un mala segunda vuelta le ha condenado a una actual décima posición, muy alejado de los mejores. Un partido en el que sin nada en juego, el que más motivación demuestre se llevará los tres puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario