sábado, 2 de marzo de 2013

Previas 3 marzo

Jornada dominical muy completa para los equipos riojanos en las tres categorías. En Segunda B, la Unión Deportiva Logroñés visita el campo del colista Izarra, mientras que la Sociedad Deportiva Logroñés recibe al Noja. En Tercera, el Alfaro juega en Arnedo, mientras que el Haro va a Rincón. Dos salidas complicadas. La Oyonesa recibe, en un choque de rivalidad, al Vianés, mientras que el Náxara visita Murillo y el Agoncillo prueba la fortaleza del Villegas en La Ribera. Por abajo, hay un apasionante duelo entre Pradejón y La Calzada. En Regional, el Ciudad de Alfaro, con una victoria en Autol, confirmaría su ascenso a Tercera. Cenicero-San Lorenzo y Casalarreina-Alberite son otros dos atractivos duelos con mucho en juego, sobre todo las opciones de ascenso.

Segunda B

SD Logroñés-Noja (Las Gaunas, 17.00): El rendimiento de la SDL en Las Gaunas ha ganado en prestancia, intensidad, efectividad e incluso resultados. Así lo demuestran los últimos cinco partidos disputados en el municipal logroñés: triunfos ante Izarra, Real Unión y Teruel; empate contra la UDL; y derrota frente al Alavés. Más allá de los marcadores, el equipo ha ofrecido una gran regularidad. Ha sido más práctico, de partida, que en los meses precedentes, ha demostrado ser menos vulnerable en defensa, ha ganado en consistencia en la medular y ha destacado por un gran contragolpe con espacios, casi siempre en las segundas partes. El equipo, por regla general, ha ido de menos a más. Quizá el empate ante la UDL y el Alavés tuvieran otro guión, pero la intensidad, la lucha y la ambición por sumar sí se han repetido. Quiere esto decir que Agustín Abadía ha encontrado el camino para que la SDL mantegan la categoría. De momento, los resultados le avalan y aunque el peligro siempre está ahí, es importante que el propio equipo sepa que con esfuerzo y trabajo es posible. Llega el Noja a la capital riojana, un equipo que supera a los blanquirrojos por 2 puntos. Es un rival directo y a los de Abadía se le suele dar bien medirse a este tipo de oponentes. El juego ofrecido ante la Gimnástica y el rendimiento en casa deben ser suficiente confianza para constatar que este grupo se crece en estos encuentros. Parece que el técnico de Binéfar va a introducir dos cambios. Uno, obligado por la lesión de Ledo (Laencina ejercería de lateral izquierdo y Gerardo se ubicaría en el derecho), y otro por decisión técnica: Pitu por Esaúl. La apuesta pasa por tener un poco más la pelota, dar un poco de pausa en la elaboración y poder aprovechar la amplitud con Toledo y Del Puente. Buena idea. Ahora hay que llevarla a la práctica ante un Noja que viene de ganar al Teruel, pero que en los 7 partidos anteriores había sumado sólo 2 puntos.

Izarra-UD Logroñés (Merkatondoa, 17.00): Oportunidad para mirar hacia arriba, para olvidar el presente y confiar en un mejor futuro a corto plazo. Así se puede ver la visita de la UDL al campo del colista Izarra. Claro que también se puede ver como un duelo en el que hay mucha presión, casi obligación por ganar. Depende de las perspectivas, importantes a la hora de afrontar un partido, con las que se acuda a Estella, el conjunto riojano podrá o no cumplir sus metas del domingo. La ocasión, eso sí, es buena para que los hombres de Pepe Calvo vuelvan a saborear una victoria a domicilio, algo que no sucede desde el pasado 16 de diciembre (0-1 frente a la Peña Sport). Tres empates y una derrota es el balance a domicilio, desde entonces, de los blanquirrojo. Podría considerarse bueno si en casa se hubieran hecho los deberes, pero como no es el caso y los objetivos de los riojanos eran elevados, ahora están sufriendo una irregular temporada. Por eso, este equipo, en estos momento, no debe mirar la tabla. Es más, debe olvidarse de ella. Su cometido es centrarse en el próximo partido, darlo todo, tratar de ser mejor que el rival y buscar el mayor número de puntos posibles. Luego, ya se irá viendo cuál es el lugar que ocupa en la clasificación. Enfrente estará un Izarra que acumula tres derrotas, después de un par de jornadas en las que sumó 4 puntos del tirón. Parecía que se enganchaba a la salvación. Sin embargo, la realidad es distinta. Se encuentra a 10 puntos de la salvación cuando resta menos de un tercio de la competición. Los navarros saben que la empresa es compleja y su única misión es competir y buscar los 3 puntos. Lo hacen de forma práctica, sin complicaciones, con mucha intensidad, apelando al juego directo y aprovechando la estrategia. Por ahora son armas insuficientes. ¿Lo serán contra la UDL?

Tercera

Berceo-Aldeano (La Isla, 12.00): El Berceo afronta este partido con aparente tranquilidad. El trabajo realizado previamente le permite no vivir el choque ante el Aldeano como una final. Los verdes, hasta la fecha, siempre han puntuado ante equipos por debajo suyo. Se nota que salen motivados y que aprovechan los errores de sus oponentes. El Aldeano, colista, quiere escapar de esa situación y sabe que debe sumar puntos donde pueda y La Isla puede ser un buen lugar para ello. Victoria local, aunque los de Víctor Morales pueden hacer daño a la contra.

Pradejón-La Calzada (Municipal, 16.00): Duelo vibrante y emocionante entre dos equipos que pelean por el mismo objetivo: la permanencia. Por ese motivo, cualquier detalle puede condicionar el choque. Presión para ambos equipos, pero también una oportunidad de sumar ante un rival directo. Difícil hacer un pronóstico, aunque el hecho de que los locales vengan de ganar les da un poco más de confianza. Pero La Calzada también parece atrevesar un buen momento.

Rapid-Náxara (El Rozo, 16.15): 19 jornadas, una vuelta entera, sin perder. Una racha que ha posibilitado que el Náxara se haya colado entre los cuatro primeros. Pero lo difícil no es llegar, que también, sino mantenerse. De poco le serviría el importante triunfo ante la Oyonesa si caen en Murillo. Los de Nacho Ruiz saben que el partido no será sencillo pese a la clasificación del Rapid, no en vano los de Borja Lerma también se juegan la vida en cada encuentro. Victoria visitante.

River Ebro-Haro (San Miguel, 16.30): El River Ebro logró la semana pasada un triunfo, su segundo como visitante, algo que no hacía desde septiembre. Esa moral debe servir para que los rojiblancos puedan hacer frente a un Haro cargado de confianza tras su cómoda goleada de hace siete días ante un frágil Yagüe. Los locales querrán la pelota, mientras que los jarreros buscarán aprovechar los errores de su rival para imponerse. Las acciones a balón parado puede ser importantes. El hecho de que los de Roberto Ochoa estén obligados a vencer para no perder comba con el líder, les marca como favoritos. Victoria visitante.

Anguiano-Calasancio (Isla, 17.00): El Anguiano quiere seguir ascendiendo en la tabla. Para ello tiene que volver a encadenar una buena racha de resultados y si encima doblega a equipos que están delante suyo, mejor que mejor. En este caso, se miden a un Calasancio que parece haber recuperado su mala dinámica con varios triunfos y goleadas. La intensidad y el trabajo de los colegiales puede poner en aprietos a un conjunto serrano que, a tenor de los últimos choques (ahí están las estadísticas), cada vez que Joseba anota, el equipo gana. Empate en Isla.

Villegas-Agoncillo (La Ribera, 17.00): El Villegas sabe que la permanencia pasa por su rendimiento en La Ribera y por los enfrentamientos ante rivales directos. Recibe a un Agoncillo que pelea, aunque sin obligaciones ni presiones de ningún tipo, por meterse en la fase de ascenso. La última derrota sufrida provocará que los avioneros quieran resarcirse de ella y la mejor manera es lograr la victoria en su siguiente compromiso. Los encarnados se lo pondrán difícil y tratarán de llevar el partido a su terreno, aunque el Agoncillo ha demostrado gran capacidad de adaptación tanto a sus rivales como al desarrollo de los encuentrso, un gran valor. Victoria visitante.

Arnedo-Alfaro (Sendero, 17.00): El Arnedo buscará la sorpresa ante el Alfaro. Los locales, a los que les está costando, por regla general, ganar en casa reciben a un líder que ha demostrado capacidad, sobre todo en La Molineta, para rehacerse de marcadores adversos. Los alfareños no se pueden confiar y tendrán que dar lo mejor de sí mismos para superar a un equipo que juega con velocidad y ritmo, además de saber desbordar por los costados. Sólo cuentan con un par de pegas: cierta irregularidad y la falta de un '9' goleador. Victoria visitante, pero con dificultades.

Oyonesa-Vianés (Oion Arena, 18.00): La Oyonesa afronta este duelo de rivalidad con la intención de superar la derrota sufrida en La Salera, mientras que el Vianés llega a la cita con dos derrotas en su haber ante conjuntos por encima suyo en la tabla. Los alaveses, su esfuerzo y trabajo les ha costado, no pueden dilapidar la renta adquirida en un par de jornadas negativas, por lo que están casi obligados a sumar ante el acoso de sus oponentes. Por su parte, los navarros se han vuelto a quedar a una distancia suficiente (7 puntos) en la que pese a que no se han descolgado, un error les condena a las aspiraciones de meterse en el 'play off', algo con lo que se han ilusionado, en algún momento de la temporada, en Viana. Partido quizá poco brillante en la que el juego directo se imponga. El que se adelante, tendrá mucho ganado, ya que son equipos que se crecen con el marcador a favor.

Regional

EDF Logroño-Oyonesa B (El Mundial'82, 12.00): El EDF Logroño ha ido perdiendo el tren del ascenso durante la segunda vuelta. Pese a sus malos resultados, aún tiene alguna esperanza, aunque deben darse bastantes coincidencias. Por un lado, ganar el máximo de partidos y que todos sus rivales fallen. Complicado. Los de David Juaneda buscarán cambiar su dinámica ante un conjunto muy competitivo, que no ha bajado los brazos por haber caído puestos en la tabla, durante una fase de la liga, y que incluso mira con optimismo la recta final del campeonato. Por rachas, es más probable el triunfo visitante.

Casalarreina-Alberite (El Soto, 16.45): El Casalarreina no puede frenar por mucho que llegue a El Soto un Alberite enrachado y con la mente puesta en Tercera. Los arlequinados suman ocho victorias seguidas, ahí es nada. Han demostrado gran capacidad para superar a sus rivales. Por su parte, el Casalarreina, tras una gran segunda vuelta, no puede echar por tierra el esfuerzo realizado en las últimas jornadas, ya que una derrota, en función de otros marcadores, le dejaría con un pie casi fuera. Goles y equilibrio en un choque con mucha intensidad. Difícil hacer un pronóstico. La victoria la necesita más el conjunto local.

Cenicero-San Lorenzo (Las Viñas, 17.00): Cada vez que el Cenicero se coloca en puestos de ascenso a la siguiente jornada pierde esa condición. Si quiere reivindicar sus intenciones tienen que doblegar a un rival, con un partido menos, que aún tiene opciones. De hecho, el San Lorenzo también quiere el triunfo para aspirar al ascenso. Sólo le vale la victoria para contar con posibilidades. Empate en Las Viñas, creo que podrá más el miedo a perder.

Autol-Ciudad de Alfaro (La Manzanera, 17.30): El Ciudad de Alfaro puede certificar su ascenso a Tercera. La victoria ante los rojiblancos es la manera directa de hacerlo, aunque otro resultado también le podría valer, aunque para ello dependería de otros resultados. El conjunto local buscará que los visitantes tengan que esperar otra semana para retornar a una división nacional. Empate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario