jueves, 7 de marzo de 2013

Los argumentos de los aspirantes

Parece que de cara al 'play off' de ascenso a Segunda B, Alfaro y Haro tienen un pie y medio. Ahora falta saber qué otros dos equipos les acompañarán. Un vistazo a la clasificación deja a falta de 12 jornadas (36 puntos), es decir, un mundo, a 5 clubes en 3 puntos. Vianés y Calasancio (ambos a 7 puntos del cuarto) y Arnedo (a 10) podrían ser alternativas y puede que arañen puntos o que incluso puedan ser jueces robando puntos a los equipos que les preceden en la tabla, pero no creo que tengan un lugar entre los mejores, lo cual no quita para que puedan optar a ello, matemáticamente, el mayor tiempo posible. Por eso, la atención la centro en Calahorra, Oyonesa, Náxara, Varea y Agoncillo. Cinco equipos de los cuales tres sí era esperado que estuvieran en la pelea (Calahorra, Náxara y Varea), mientras que otros dos no estaban citados (Oyonesa y Agoncillo). ¿Favoritos? Por ambiciones, el Varea debería ser uno de ellos, mientras que el Calahorra es el otro que también reclama su sitio entre los cuatro primeros. Del resto, el Náxara puede terner más presión después de las últimas temporadas, aunque su intención es pelear hasta el final; que se meten, un premio. La Oyonesa tiene la pinta de que va a mejorar la temporada pasada y que és su mínimo, aunque querrá pelear hasta el final. Mientras que el Agoncillo esta rindiendo por encima de sus posibilidades. Su confianza le permitirá siendo una alternativa; hay que ver hasta dónde llega.

En estos momentos, el Calahorra es tercero con 50 puntos. El 'goalaverage' general determina ese lugar. Los rojillos, en palabras de su entrenador Javier Salvatierra al comienzo de la temporada, buscan regresar a la fase de ascenso. No hay otro objetivo. Las últimas campañas, con una reducción de presupuesto importante, se apostó por dar oportunidades a gente joven de la zona pero sin la pretensión de estar arriba. Pero esta mentalidad varió. Hasta la fecha, su principal fortaleza es La Planilla, donde sólo han cedido 7 puntos: una derrota (Varea) y dos empates (Anguiano y River Ebro), mientras que su punto débil está siendo a domicilio y cuando se mide a conjuntos posibles rivales directos, ahí su rendimiento decrece con varias derrotas por idéntico marcador: 1-0. En lo deportivo, es un conjunto que quiere la pelota, que sabe aprovechar la velocidad de las bandas (con Mario León en el perfil zurdo y con las constantes llegadas de Héctor Segura desde el lateral diestro), que cuenta con uno de los mejores delanteros de la categoría jugando de espaldas, Miguel Urtasun, que refuerza su condición de favorito haciendo mucho daño en acciones a balón parado (un ejemplo es que entre los centrales Silvani y Jon Goñi suman 6 goles) y que la llegada en el mercado invernal de Jonathan les permite más movilidad y creación entre líneas. Frente a rivales directos, suma 4 de 18 puntos posibles. En este tercio del campeonato tiene que medirse, como anfitrión, a Náxara y Oyonesa.

La Oyonesa es cuarta con 50 puntos y pasa por su peor momento de la temporada después de sufrir dos derrota seguidas y la primera en el Oion Arena. Todo ello tras aguantar 19 jornadas consecutivas sin perder. Su poderío reside en la solidez defensiva: sólo 13 goles encajados (3 en los últimos 180') y su unidad como bloque. Jorge Ochoa ha vuelto a reiventarse cuando todo apuntaba a que el conjunto blanquiazul había tocado su techo, hay que recordar que fue acabó líder hace unas campañas, y que después de la pasada liga llegaba el momento de mantenerse en mitad de la tabla, dar algún susto a los grandes y poco más. La reducción de presupuesto no provocó una desbandada y el compromiso de los jugadores demostró que el dinero no lo es todo. Con trabajo y esfuerzo, el cuadro alavés vio que podía ser competitivo, quizá no para optar a la primera plaza, pero sí para pelear por la fase de ascenso, algo que no era un objetivo, pero que ahora sí que puede ser una posibilidad. Sin presiones, sacando adelante los partidos, algunos con cierta dosis de suerte, la Oyonesa se vio ahí, con una racha espectacular y con una confianza muy alta. Deportivamente, es un equipo intenso, que parte de buscar las segundas jugadas y de sacar provecho de ellas, que se siente cómodo creando peligro en las jugadas de estrategia y que sabe hacer daño si tiene que salir a la contra. El haber perdido al, probablemente, mejor futbolista en la primera vuelta de la competición, Sergio Domínguez, les pase factura, como el hecho de no contar con un delantero que asegure 10 goles por temporada, como sí sucedía en anteriores temporadas. De ahí, que Indiano o Jadraque tengan que asumir ese protagonismo. En enfrentamientos ante rivales ha sumado 12 puntos de 18 y aún debe visitar La Planilla y recibir al Agoncillo. 

El Náxara es quinto con 50 puntos. Su nefasto comienzo (2 puntos en 6 jornadas) ha condicionado la campaña de los blanquiazules. En esa fase de la liga se vio a un conjunto incapaz de sobreponerse a las adversidades y que no era fiel a lo que tantos éxitos le había generado en las campañas precedentes. Los resultados no acompañaban y la inexpuganbilidad de La Salera quedaba en entredicho jornada tras jornada: tres derrotas en los tres primeros partidos disputados en Nájera. Sin embargo, el conjunto de Nacho Ruiz reaccionó y de qué manera. Actualmente lleva 20 partidos seguidos invicto, una racha que le ha permitido acercarse a la zona de privilegio. Intensidad, ritmo, seguridad defensiva, gran movilidad entre la defensa y el centro del campo rival, así como llegada de hombres en segunda línea definen a un equipo que está decidido a no bajarse del carro ganador. Además, tradicionalmente los equipos dirigidos por Nacho Ruiz acotumbran a ir a más a medida que pasa la temporada, por lo que es de suponer que el mejor momento está por llegar. En ataque cuenta con variedad de recursos dada la calidad individual de sus jugadores: Jorge García, De Val, Juan Lozano, Orodea, Juan López o Maiso, reivindicativo y decisivo en las dos últimas victorias. Por si fuera poco, la defensa (Héctor, Sabando, Madero, Sesma, Ángel) se conocen desde hace varias temporadas (salvo Arturo y Carlos), lo que provoca firmeza y confianza en los compañeros. Suma 6 de 15 puntos posibles en enfrentamientos directos y aún tiene que visitar La Planilla y recibir al Agoncillo y al Varea (en la penúltima jornada).

El Varea es sexto con 47 puntos. Se esperaba más del conjunto arlequinado, que incluso tenía unas pretensiones más ambiciosas: pelear por el liderato. Dos empates en casa, ante rivales de la zona baja, en las siete primeras jornadas, pese a que no había perdido aún, provocaron que Diego Aguado prescindiera de Iñaki Pacheco, el hombre que había diseñado una plantilla para buscar un tipo fútbol concreto. Emilio Remírez fue su recambio. Con él hubo movimientos en los jugadores, unos se fueron y otros llegaron. El estilo que promueve el técnico navarro es muy diferente al pretendido por Pacheco, por lo que la adaptación ha llevado su tiempo. Ahora, después de cuatro triunfos seguidos, parece que los resultados acompañan. Deportivamente, el Varea es un equipo muy práctico, apenas combina, que busca descaradamente a sus dos referentes ofensivos, Carmelo Sota y Rubén Pérez. El primero sigue la estela del 'pichichi' Omar y el segundo lleva 6 goles en 5 partidos. Por si acaso, Chimbo puede resultar decisivo a balón parado.acaso, Chimbo puede resultar decisivo a balón parado. Además, en los extremos cuenta con dos futbolistas rompedores gracias a la velocidad de Borja y al desborde de Efrén. Con un centro del campo rocoso, contundente por arriba y con buen desplazamiento de balón la táctica es clara, balones a los de arriba. La línea defensiva apenas se mueve, lo que provoca que siempre tenga las espaldas bien cubiertas. El problema de su juego es que cuando va por delante en el marcador, a lo mejor es aconsejable tener un poco la pelota para no sufrir tantos apuros. Suma 13 puntos de 18 en enfrentamientos directos y aún tienen que visitar San Roque y La Salera.

El Agoncillo es séptimo con 47 puntos. Al comienzo de temporada se podía intuir que era un equipo con posibilidades, pero creo que nadie, ni el propio club, pensaba que se iba a encontrar a estas alturas de la temporada con opciones reales de meterse en el 'play off'. Sin embargo, su rendimiento como visitante (suma 30 puntos a domicilio y no pierde en campo ajeno desde desde el pasado 11 de noviembre), su insistencia, su capacidad para ganar partidos en las segundas partes cuando parece que nada sucede y que hay equilibrio, provoca que los pupilos de Israel Villarreal ocupen un lugar de privilegio. Deportivamente, el bloque es lo importante. Mucho trabajo individual para el colectivo, muchas presión en el centro del campo (de ahí que Chino venga ocupando esa posición) y buena colocación para recoger las segundas jugadas y encarar la portería rival buscando la velocidad y desborde en los costados, las continuas subidas de Rubén desde el lateral izquierdo siempre generan peligro, para que su delantero, Óscar (actualmente en fase de recuperación tras una lesión), remate la jugada. Los hombres de segunda línea también adquieren importancia con mucha presencia en el área: Javi Sanz, Dani López, Jaime, Álvaro Iglesias... Suma 6 de 15 puntos posibles en enfrentamientos directos y todavía tiene que recibir al Varea y visitar La Salera y el Oion Arena. Si mejora su bagaje como local (cinco derrotas) y mantiene su acierto como visitante, estará hasta el final, aunque no tiene ninguna presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario