sábado, 9 de marzo de 2013

Previas 10 marzo

Domingo con múltiples citas. Unión Deportiva Logroñés y Sociedad Deportiva Logroñés buscarán tres puntos ante rivales que luchan por diferentes metas, el Barakaldo busca el 'play off' y el Racing B quiere la salvación. En Tercera, interesante lucha por meterse entre los cuatro mejores. La Oyonesa visita La Molineta, donde le espera el líder Alfaro. El Calahorra juega en Santo Domingo y el Náxara recibe al Berceo. Asimismo, el Varea ejerce de local ante el River Ebro. Por el descenso, el Pradejón juega en La Estrella ante un últimamente irregular Calasancio, el Rapid acude a Viana, mientras que el Villegas se desplaza hasta Haro. En Regional, el Alberite busca acercarse al ascenso doblegando al Vianés B, mientras que el Cenicero quiere confirmar sus opciones ante el Tedeón.

Segunda B

Racing B-SD Logroñés (Instalaciones de La Albericia, 12.00): La SD Logroñés disputa un partido importantísimo para conocer si su camino en la categoría se llena de trabas o, por el contrario, se le allana la perspectiva. Juega ante un Racing B que también pelea por evitar el descenso (tiene a 4 puntos la salvación) y que viene de ganar a la Gimnástica. Una victoria que le da moral para insistir en su objetivo. Muy diferente es la situación de los riojanos. Tras una buena dinámica de resultados y de juego, los de Agustín Abadía después de su derrota en tierras cántabras de hace dos semanas ante la Gimnástica y de su mal día frente al Noja hace siete días se han vuelto a autopresionar para sumar. Una situación que no es nueva para los blanquirrojos. Queda por conocer cuál es la reacción; si como tras el día de Osasuna B (4-1), dos derrotas seguidas más, o si como tras el choque ante el Barakaldo (4-0), victoria a domicilio contra un rival directo, el Sestao. Cada partido es un mundo y lo que un día da un gran rendimiento, al siguiente todo es un desastre. Lo importante es que la SDL demuestre ser un bloque competitivo. Para ello es importante recuperar la intensidad, el ritmo, la actitud por ir a cada balón como si fuera el último. No queda otra para conseguir la salvación porque cualquier detalle puede decidir la victoria o la derrota. Los problemas en defensa serían un obstáculo más, sin embargo, por necesidad, este tipo de quebraderos de cabeza son una piedrilla. El técnico de Binéfar parece que va a apostar por Miguel en el lateral diestro, por el lesionado Laencina, y por el retorno de Metola, tras su lesión, en detrimento del sancionado Yécora. Habrá que ver la adaptación del capitán a una posición en la que sufre si le encaran (Del Puente es una alternativa quizá más sólida, aunque se pierda llegada por el perfil diestro). Esaúl también se beneficiaría y regresaría a la titularidad.

UD Logroñés-Barakaldo (Las Gaunas, 17.00): 12 jornadas invicto y 8 salidas sin perder. Un bagaje intimidatorio que ha provocado que el Barakaldo se acerque a la fase de ascenso (tiene al Eibar a 2 puntos). Una dinámica gestada desde el trabajo colectivo, desde la solidez defensiva (segundo equipo menos goleado del grupo), desde el aprovechamiento de las acciones a balón parado, desde la intensidad y el ritmo. Un modelo del que aprender. Sobre todo clubes que intentan ser más de lo que en realidad son, que tienen una serie de pretensiones (y buenas intenciones) difíciles de llevar a cabo, que no asumen los fracasos y que no dan (o no pueden) un paso al frente por falta de autoridad, jerarquía o personalidad; vaya usted a saber. Sí, es la UDL. Un conjunto que ahí va, en la zona media de la tabla. Por suerte, no va para atrás, pero tampoco va hacia delante. Su comportamiento a domicilio da grima (3 puntos en 5 partidos) para ser un club que aspiraba a codearse con los mejores y su rendimiento como local es discreto (8 puntos de los últimos 15) si se tiene en cuenta que el objetivo no es la consolidación. Que Pepe Calvo no ha dado con la tecla para sacar el máximo rendimiento a su corta plantilla está claro y que los jugadores no han estado a la altura de las circunstancias, también es un hecho (que cada cual haga una reflexión sobre su parte de responsabilidad). Ahora toca enfrentarse a la realidad, guste o no. Hay algo que se llamar orgullo y dignidad. Más allá de apelar al hecho de que sean profesionales (algunos futbolistas blanquirrojos ganan menos de lo que la gente espera). Sobre todo porque hay una afición, normal que cansada y asqueada, que espera una respuesta, un feedback. En su búsqueda se encuentra la UDL. Quedan 11 jornadas para volver a enganchar, a ilusionar a una grada resignada. Quizá eso sea lo peor, que no se atisba un cambio. Ya se sabe que la masa es moldeable y que una concatenación de buenos resultados apaga los posibles fuegos internos y externos que haya. La duda es si los riojanos serán capaces de lograrlo. Medirse a un equipo competitivo puede ser una buena prueba para saber de qué está hecha la plantilla blanquirroja. Da igual qué piezas utilice Pepe Calvo, da igual el dibujo que utilice... lo que el aficionado exige es actitud y respeto. El resto suele fluir.


Tercera

Vianés-Rapid (Príncipe de Viana, 12.00): Un empate en ocho jornadas y el Rapid no está en descenso (puede variar en función de los resultados de esta tarde). Sin embargo, está inmerso en la pelea y en cualquier momento puede regresar a la zona peligrosa por lo que está obligado a sumar contra el que sea. Enfrente un Vianés que ahí está, a la expectactiva, nunca está excesivamente alejado de la fase de ascenso, pero tampoco da el paso para postularse como alternativa. El triunfo en Oyón seguro que le da confianza para seguir progresando. Triunfo local.

Varea-River Ebro (Municipal, 12.00): El Varea, en su mejor momento de resultados de la temporada (cuatro victorias seguidas), recibe a un River Ebro irregular, capaz de ganar en San Roque y empatar contra el Haro en casa. Los arlequinados no pueden bajar el ritmo de las últimas jornadas por lo que los rojiblancos pueden ser víctimas de la enorme pegada mostrada por los locales. Los de Emilio Remírez, prácticos en su juego, apuestan por la calidad de sus hombres ofensivos, mientras que los rinconeros tratarán de dar continuidad a su buen momento. Victoria local.

Calasancio-Pradejón (Las Estrella, 16.30): El Calasancio está empezando a acusar la temporada. En los últimos dos meses le ha pesado más la irregularidad, lo que ha provocado que si tiene el día ofrezcan su mejor versión, pero que si está de que no se convierte en un grupo vulnerable. Conocer qué imagen ofrece este domingo es una incógnita. El Pradejón, pese a su última derrota en casa ante un rival directo, intentará buscar el triunfo a domicilio, algo que logró hace dos semanas en Lardero. Los verdiblancos están obligados dada su clasificación en la tabla, por lo que todo puede ocurrir. Por clasificación, victoria local.

La Calzada-Calahorra (El Rollo, 16.45): Los de Josean García han sumado 7 de los últimos 12 puntos en juego, una racha que les ha permitido salir del descenso y coger algo de aire y tranquilidad. Confianza necesaria para poder escapar. Enfrente estará un Calahorra obligado en su pelea por meterse en la fase de ascenso. Los riojabajeños vienen, además, de sufrir dos derrotas consecutivas a domicilio y seguro que quieren acabar con esa dinámica. Los locales no tienen nada que perder, mientras que los de Javier Salvatierra sí que están más presionados. Por clasificación, triunfo visitante.

Alfaro-Oyonesa (La Molineta, 17.00): La Oyonesa pone a prueba su fortaleza mental ante el líder en La Molineta. Mal lugar para ello. Los blanquiazules llegan a Alfaro con dos derrotas seguidas, y el temor a una tercera, y sabiendo que sus rivales directos en la lucha por un lugar en el 'play off' le meten presión. Por su parte, los de Eduardo Arévalo han puesto tierra de por medio para confirmarse como líderes, un aspecto que puede perjudicarles en su rendimiento, ya que puede existir cierta relajación al comprobar que van a continuar primeros. Sin embargo, seguro que su exigente afición se lo recuerda. Además, los dos últimos duelos vividos en La Molineta, los blanquillos han tenido que reaccionar a un marcador adverso desplegando su mejor versión en las segundas partes. Victoria local, aunque la Oyonesa es capaz de resurgir cuando menos se le espera, pese a que sus problemas en ataque los puede pagar.

Náxara-Berceo (La Salera, 17.00): 20 jornadas sin perder es un aval más que suficiente para que cualquier rival que se mida al Náxara le tenga respeto. Los blanquiazules se lo han ganado a pulso, recobrando su identidad, siendo un bloque comprometido, haciéndose fuertes en su casa y sumando jornada tras jornadas. Esa inercia provoca que, en ocasiones, sin jugar demasiado bien saquen adelante los partidos. Es la confianza de saber que las cosas salen. Enfrente estará un Berceo que lleva de 10 de los últimos 15 puntos en juego. Buena inercia para un conjunto que ha sabido superar a los equipos que van por debajo suyo en la tabla. Ante rivales superiores alterna su imagen. Por clasificación, triunfo local, pero los verdes no tienen nada que perder y pueden amargar a los de Nacho Ruiz.

Haro-Villegas (El Mazo, 17.00): El Haro ha perdido sus opciones de meterse en la pelea por el liderato debido a su bajo rendimiento como visitante (dos empates y una derrota en las tres últimas salidas). Por lo tanto, su objetivo ahora pasa por consolidar la segunda plaza, sumar de tres en tres y esperar los fallos del Alfaro, por si acaso. Además, debe vigilar que sus perseguidores no se acerquen. El primer paso es ganar en El Mazo, donde les espera un rival, sobre el papel, asequible. El Villegas, inmerso en la lucha por el descenso, acude a la cita con el papel de víctima. Los encarnados encadenan tres derrotas seguidas y sólo llevan una victoria a domicilio en toda la temporada. Victoria local.

Regional

Alberite-Vianés B (Sáenz Andollo, 16.45): Ambos equipos vienen de ver como sus respectivas rachas de buenos resultados se frustraban la semana pasada. Mientras que el Alberite aún tiene el ascenso en el punto de mira, cuenta con 6 puntos de margen a favor, el Vianés B pone en juego la undécima posición. Diferentes metas y distintas formas de afrontar el choque. Los arlequinados, si muestran la intensidad de esta segunda vuelta, no deberían tener problemas para sumar tres puntos, aunque los navarros pueden dar la sorpresa al no tener ninguna presión.

Tedeón-Cenicero (San Miguel, 17.00): Difícil, muy difícil lo tiene el Tedeón para regresar a Tercera. Pese a ello, hasta que las matemáticas digan lo contrario (tiene un partido pendiente contra el Autol) lo intentará con sus fuerzas, aunque el balance en la segunda vuelta dice que los de Navarrete han perdido muchas opciones. Reciben a un Cenicero que no está sabiendo aprovechar los tropiezos del Balsamaiso para coger tierra de por medio. En este sentido, le pesan los cuatro empates en los últimos 5 choques. Partido para que los vinateros den un paso al frente y presenten su candidatura.

Calasancio B-EDF Logroño (La Estrella, 18.45): El Calasancio suma ocho derrotas seguidas y once jornadas sin ganar. Su balance de goles a favor en esas 11 jornadas es de 1 gol (lleva 7 en toda la temporada). Ahí radica uno de los principales problemas del colista, la fata de gol. Si a ello se le añade que es un bloque que suele bajar los brazos cuando el marcador se le pone en contra y que los errores le suelen costar algún gol, se puede entender que los colegiales no lo estén pasando bien. Enfrente un EDF Logroño que lleva siete derrotas y un empate en las últimas ocho salidas, un aspecto que le ha penalizado para estar más arriba en la clasificación. Una de las dos rachas se va a romper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario