martes, 26 de marzo de 2013

Los triunfos hay que sudarlos

Jornada 29 de Tercera

Goles: 27; una media de 2,7 por partido.

La racha: El Náxara continúa con su racha de 23 jornadas sin perder igualando los 23 partidos seguidos que se mantuvo el Haro invicto esta campaña.

Los goleadores: Jorge, del Calahorra, Moha, del Anguiano, Javi Alonso, del Vianés, Orodea, del Náxara, y Chavarri, del Calasancio, marcaron dos goles. 

El detalle: Hasta 8 penaltis fueron señalados este pasado fin de semana. Eso sí, el acierto fue pleno porque tres futbolistas marraron o cuatro porteros detuvieron la pena máxima. Javi Alonso, en dos ocasiones, del Vianés; Omar, del Alfaro; Miguel, del Yagüe, y Gorka, del Pradejón, sí que anotaron. San Martin, del Calasancio, se lo detuvo a Diego (Yagüe); Eric, del River Ebro, hizo lo propio con el que lanzó Chuchi (La Calzada), mientras que Gallofa, de La Calzada, se lo paró a Álvaro (River Ebro).

Fase de ascenso: Alfaro (73), Haro (68), Oyonesa (59) y Calahorra (59). El Náxara (59) sería, esta jornada, quinto por la diferencia de goles generales entre los tres equipos. Mientras que el Varea (56) sigue al acecho.

DescensoAldeano (15), Rapid (16) y Villegas (18). También con 18 puntos quedan Yagüe y Pradejón.

Apuntes del fin de semana 

Si la anterior jornada deparó victorias de los siete primeros, este último fin de semana ha generado triunfos de los seis primeros clasificados. Esto es, que tampoco hay novedades en la parte alta de la tabla. Ni siquiera en la zona baja, ya que los cinco últimos equipos perdieron sus respectivos encuentros, siendo La Calzada (15º) el único que pudo sumar un punto. De esta forma, la emoción se traslada a este jueves con una emocionante jornada que depara enfrentamientos directos en el liderato (Haro-Alfaro), en la fase de ascenso (Calahorra-Náxara) y en la lucha por el descenso (Villegas-La Calzada y Yagüe-Aldeano). Sin embargo, sí que se pudo comprobar que ya no es tan fácil lograr la victoria.

El Alfaro tuvo que apelar a la remontada contra el Rapid. Pese a que los blanquillos se adelantaron, ya en la segunda mitad, los de Murillo tuvieron la fortuna de adelantarse en sus pocas aproximaciones al área rival. Con el marcador en contra, los locales, que una vez más pagaron su relajación (ya van varios choques seguidos en La Molineta) maniataron a su rival en la búsqueda desesperada de los 3 puntos. Por suerte, para los de Eduardo Arévalo y desgracia para los de Borja Lerma, el empate vino pasado el minuto 80 de penalti. Sin embargo, los alfareños querían la victoria y el tanto no llegó hasta pasado el tiempo, obra de Herce. Mazazo para los amarillos y alegría para los locales. Pero el Haro, segundo en la tabla, también sufrió para amarrar la victoria que les dé moral para medirse al Alfaro este jueves para disputarle el liderato. Los jarreros se encontraron con un Agoncillo disciplinado y trabajador que impidió a los locales mover la pelota con criterio y peligro. Los de Israel Villarreal, muy aplicados, se fajaron en defensa para buscar alguna contra o acción a balón parado con la que asustar a los blanquinegros. Los de Roberto Ochoa no estaban cómodos y se acusaba en el campo, donde faltaba fluidez y combinación. Además, las ocasiones que hubo fueron desbaratas por un Picote en estado de gracia, bien ayudado por la zaga avionera. El empate parecía inevitable, hasta que apareció Morales para romper el equilibrio cerca del minuto 90 cuando el delantero acababa de entrar al campo.

El Calahorra y la Oyonesa solventaron sus partidos por idéntico marcador. Los rojillos vencieron gracias a dos goles casi consecutivos de Jorge frente a un Aldeano que puso voluntad, pero que no tuvo opciones de meterse en el partido una vez que se vio con el marcador en contra. Por su parte, los de Javier Salvatierra salieron decididos a romper el duelo por la vía rápida, sin embargo, las buenas intervenciones de Raúl lo evitaron hasta que Jorge entró en escena. Con el 0-2 al descanso, el partido parecía sentenciado. Aun así, los visitantes buscaron la tranquilidad con algún gol más en los minutos iniciales de la segunda mitad. Como no llegó, bajaron la intensidad, lo que aprovecharon los de Víctor Morales para estirar sus líneas, aunque sin inquietar en exceso a Ander. Mientras que la Oyonesa venció a un Berceo que no fue tan presionante como en otras ocasiones. Los alaveses dominaron durante la primera mitad, aunque generando pocas ocasiones de gol (Jadraque se topó con el poste). Fue en la segunda, cuando los locales fueron arrinconando a los verdes. Toño y Escribano en diez minutos rompieron el equilibrio sin que los de Víctor Ubis pudieran reaccionar. Por cómo fue el choque, sin duda, el triunfo blanquiazul resultó más cómodo de lo pensado.

El Náxara, por segunda vez seguida en La Salera, tuvo que remontar en los minutos finales un gol en contra para sumar los tres puntos. Si hace un par de semanas el Berceo le complicó, esta vez fue el Pradejón el que estuvo a punto de sumar en feudo najerino. Los verdiblancos, bien asentados en el campo aprovecharon sus opciones, dejando hacer a los locales para salir a la contra. Así vino el penalti que transformó Gorka pasada la media hora. Los de Nacho Ruiz, otra vez a remolque. En la segunda parte metieron más intensidad, movieron la pelota con más velocidad hasta tratar de encontrar los puntos débiles de su adversario, que aguantaba con aplomo. Hasta que Orodea acertó a culminar dos acciones en 5' que dieron la vuelta al marcador, pese a que los locales se habían quedado en inferioridad por la expulsión de Ángel. Entonces, ya era demasiado tarde para la reacción visitante. Con esta victoria, el Náxara suma ya 23 jornadas sin perder, igualando la mejor marca de esta temporada, en posesión del Haro. Por su parte, el Varea continúa en plan victorioso, ya que logró su séptimo triunfo consecutivo. La víctima fue el Arnedo, que comenzó el partido algo recatado, dejando hacer a su rival y esperando sus oportunidades a la contra. Eso propició que los arlequinados estuvieran en disposición de dominar desde el pitido inicial. Además, como es costumbre lo hacen casi por inercia, con un juego más directo y menos combinativo de lo esperado. Suficiente para ir ganando metros y generar ocasiones, aunque sean en acciones aisladas. Efrén, últimamente en plan finalizador, adelantó a los suyos. Un gol que daba tranquilidad a los locales y que debía provocar la reacción en los riojabajeños. Sin embargo, los de David Ochoa no le encontraron el punto hasta entrada la segunda mitad. Fue entonces cuando estiraron sus líneas, buscaron más el área rival y se parecían más al equipo de la primera vuelta. Sin embargo, cuando mejor estaban sufrieron la expulsión de Pablo y a renglón seguido vino el tanto de la sentencia. Todo en el 82'. Se acabó.
 
Vianés y Anguiano protagonizaron el duelo con más goles de la jornada. Resultó un duelo movido, con ocasiones, por supuesto con goles y alternativas. Si bien Moha adelantó a los suyos, Javi Alonso, de penalti, y Nieto le dieron la vuelta antes de la media hora. Parecía que los navarros estaban ahora mejor colocados y que los serranos estaban un poco atolondrados. El Vianés intentó cerrar el choque, pero los de Jesús Carazo reaccionaron en la segunda parte volviendo a tomar las riendas del electrónico con un nuevo gol de Moha y otro de Joseba. Restaba un cuarto de hora en el que el Anguiano tenía que aguantar y el Vianés lanzarse en tromba en ataque. Los de Iñaki Santibáñez, otra vez desde los once metros, pusieron las tablas. Entonces, ambos conjuntos parece que dieron por bueno el punto obtenido, pese a alguna que otra oportunidad.

El Calasancio se pone octavo tras su triunfo en La Estrella ante el Yagüe. Los de José Quiroga tuvieron que remontar el tanto de Miguel (en su último partido, ya que se marcha a Suiza por motivos laborales), de penalti, al filo del descanso. Fue una primer mitad equilibrada, sin apenas ocasiones de gol en la que el juego directo era la máxima en ambas escuadras. Una mano en el área local provocó que el Yagüe se pusiera por delante. En la segunda mitad, los locales, con el viento a favor, apretaron más, aunque fue Roberto el que tuvo el 0-2 en una inmejorable ocasión, pero cruzó en exceso. A continuación, los colegiales empataron después de que un jugador local se llevara el balón con la mano, abriera a la izquierda para que un compañero suyo centrara y Melón rematara en el segundo palo haciendo inútil la estirada de Sergio. En la siguiente jugada, Diego fue trabado en el área contraria y pudo volver a colocar a los suyos por delante, pero San Martín le adivinó la intención. El Calasancio había respirado y más lo haría cuando tras una falta lateral entre Chavarri y un defensor enviaron el balón a la red. 2-1 y partido nuevo con un cuadro visitante sin ideas que adelantó sus líneas y un equipo local que buscó a la contra la sentencia. Ésta llegó tras una buena combinación por banda derecha que culminó Chavarri con una volea. Los locales, eso sí, evidenciaron una gran efectividad de cara a la portería rival: tres tiros entre los tres palos, tres goles.
 
En la zona media queda un River Ebro que pudo ganar y perder en El Rollo ante La Calzada. Los riojabajeños aguantaron el empate a cero inicial en un choque en el que el cuadro de Josean García tuvo más la iniciativa. Los rojillos sabían de la importancia del duelo y buscaron el triunfo, aunque les faltaba el remate final. Los rinconeros parecían cómodos y esperaban a que al contragolpe pudieran romper el equilibrio. Los locales apretaban y generaban ocasiones de gol en la segunda mitad, pero sin encontrar la manera de superar a Eric. Si alguien tenía que ganar, el cuadro local había hecho méritos. Chuchi, en el 88', pudo romper las tablas desde los once metros, pero Eric detuvo la pena máxima. Sin embargo, el destino pudo ser más cruel para los de Santo Domingo cuando Álvaro pudo dar la victoria a los suyos también desde el punto de penalti. Gallofa aguantó y mantuvo la igualada inicial.

Asimismo, el San Marcial se aleja definitivamente del peligro gracias a su triunfo ante el Villegas. Después de un primer tiempo con polémica en el que un par de acciones dudosas favorecieron a los intereses locales (una mano dentro del área que no fue penalti, una mano del portero local fuera del área que acabó en amarilla), los de Alejandro Fernández rompieron el partido en el comienzo de la segunda parte con dos goles en el primer cuarto. Si el tanto de Vargas mareó a los encarnados, el de Diego limitó las esperanzas de los hombres de Nacho Torres, competitivos hasta que se vieron con el marcador en contra. De hecho, les costó reaccionar y cuando lo hicieron ya era demasiado tarde. Además, las ocasiones no fueron lo suficientemente claras como para poner en peligro el triunfo, eficaz, del San Marcial.

3 comentarios:

  1. Zoco habrá reportaje especial para el duelo de este jueves entre el Haro y Alfaro?

    ResponderEliminar
  2. Hombre, especial, lo que se dice especial... Si acaso haré una previa un poco más larga de lo habitual, pero, con todos mis respetos, igual de importante es para el Alfaro y el Haro el liderato como para el Calahorra y el Náxara meterse en la fase de ascenso, e incluso para el Yagüe y el Aldeano, el Villegas o La Calzada lograr la salvación. Son partidos con mucho en juego. ¿Qué es más importante, el liderato o el descenso? Va por barrios e intereses. No sé si te he contestado, pero algo haré. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Náxary muy buena respuesta Zoco, es cierto que ésta jornada hay tanto en juego que si fuese primera división habría que utilizar el doble de tinta para escribir hasta lo inimaginable, tantas sensaciones, de jugadores, aficiones, directivos..etc., creo que estamos todos deseando de que llegue el jueves, y no por las procesiones, jaja, ¡¡que jornada!! somos muchos los equipos que según los resultados que se den nos aclararán mucho para la recta final. Aupa Náxara. #naxaraplayoff

      Eliminar