miércoles, 20 de marzo de 2013

El Alberite regresa a Tercera

Sólo queda una plaza por jugarse. Si el Ciudad de Alfaro ascendió hace dos semanas, este pasado domingo le tocó disfrutar al Alberite. Los arlequinados, tras una gran segunda vuelta en la que sólo han cedido 3 puntos, celebraron por todo lo alto su regreso a Tercera tres temporadas después. Su contundente victoria frente al Tedeón sirvió para que los hombres de Paco Gopegui, en su segunda etapa al frente del equipo, fueran paladeando el ascenso poco a poco hasta hacer estallar el júbilo a la conclusión del choque. Gabri y Chefo encauzaron el triunfo en 14 minutos con dos goles que dejaron casi para sentencia el duelo. Los de Carmelo Abascal no tuvieron la capacidad de reacción que mostraron siete días antes contra el Cenicero y se dejaron llevar, mientras que los locales, impulsados por su afición, completaron un gran día con el tercero de la tarde, obra de Joel, ya en el último tramo del encuentro. En definitiva, un merecido ascenso, dada su regularidad en la segunda vuelta y la posibilidad de pelear por el liderato, ya que el sábado que viene viajan hasta La Molineta para medirse al Ciudad de Alfaro, puesto que los riojabajeños se encuentran a sólo 3 puntos. De hecho, el Vianés B impidió que su rival anotara, un hecho que ocurrpor tercera vez en la temporada y segunda de forma consecutiva. Un aspecto que puede derivarse después de haber logrado el principal objetivo hace ya un par de jornadas. Como es lógico 'Yuyo' está dando minutos a los menos habituales y el equipo lo acusa en el aspecto ofensivo. Pese a ello, bien pudieron llevarse la victoria del Príncipe de Viana, pero los navarros, como han demostrado en este último tercio liguero, han ganado en competitividad y seriedad defensiva, lo que les ha permitido pelear por el triunfo en muchos encuentros.

Ahora la emoción, en las dos jornadas que faltan, se centra en saber qué equipo acompañará a Ciudad de Alfaro y Alberite. El que mejor lo tiene, el único que depende de si mismo es el Balsamaiso, que perfectamente puede certificar su ascenso el domingo tras la conclusión del partido entre la Oyonesa B y el Casalarreina si los blancos logran el triunfo el sábado por la tarde y los amarillos pierden en el Oion Arena. Es decir, que no será un ascenso completo hasta saber qué hace el rival. Un aspecto que debería cuidar más la Federación, que, por sentido común, tenía que haber puesto ambos partidos a la misma hora. Pero bueno. El caso es que los pupilos de Diego Estecha, con 2 puntos más en la clasificación que el cuadro riojalteño, superaron el pasado fin de semana al Cenicero. Los vinateros llegaban a la cita ante la última posibilidad de seguir peleando por el ascenso, un tren que han ido perdiendo en el último mes y medio (más allá de que sus pretensiones al comienzo de la liga no fueran ésas). Los logroñeses salieron más decididos que su rival. Con balones largos y varias faltas seguidas metieron a los visitantes en su campo, lo que provocó que los locales jugaran más cómodos. Cenea marcó el primero de la tarde antes de la media hora. Los de José Luis Marcos buscaron la reacción, sobre todo en el segundo tiempo, cuando dieron un paso adelante en sus intenciones. Pese a ello, las oportunidades no llegaban, lo que provocaba que el Balsamaiso, con el marcador a favor, saliera a la contra con sentido y creando peligro. Los vinateros, ya en el tramo final, se volcaron sobre la meta contraria y en una pérdida de balón en campo propio, Omar rompió el duelo en el 85'. Los visitantes bajaron los brazos, mientras que los blancos se estiraron y remataron la faena con el tercero, obra de Verguizas.

Por su parte, el Casalarreina insiste en su propósito. El 4-0 frente al Náxara B demuestra que este equipo atraviesa por un estado de ánimo impresionante. Golear, como lo hizo, al filial blanquiazul tiene mérito, ya que los najerinos sólo habían perdido dos partidos anteriormente (Ciudad de Alfaro y Oyonesa B), lo que otorga más mérito a los de José Mari Alonso, que, por cierto, acumulan 9 jornadas sin perder. El triunfo en El Soto se cimentó en el primer minuto. Álvaro, con gol olímpico, encauzaba la victoria. Para evitar sorpresas, los locales buscaron, por la vía rápida, liquidar el choque cuanto antes y Adrián, a los 20', puso el 2-0. Un marcador casi imposible para los visitantes dado el empuje local. Shuster y Darío, ya en la segunda parte, completaron una goleada agridulce para los amarillos, puesto que su jugador Sergio sufrió una lesión. Ahora, el Casalarreina tiene que esperar un tropiezo del Balsamaiso, con un empate les vale ya que le gana el 'goalaverage' particular, y lograr los 6 puntos que hay en juego (Oyonesa B y Calasancio B son sus rivales).

El EDF Logroño también podría aspirar al ascenso, aunque sus posibilidades son más escasas. Se encuentra a 6 puntos del Balsamaiso y en la última jornada tienen que enfrentarse a los blancos. Pese a que parecen descartados de la lucha, los de David Juaneda tratarán de hacer sus deberes en la próxima jornada por lo que pudiera pasar. El sábado tuvieron que remontar ante el San Lorenzo en un partido equilibrado y con ocasiones en ambas porterías durante la primera mitad. Los visitantes, por mediación de Jairo, se adelantaron al poco de iniciarse la segunda mitad, lo que supuso un mazazo para los locales. Sin embargo, no desfallecieron y buscaron la remontada. La encontraron porque los granates empujaron, metieron más intensidad y generaron ocasiones de gol. Nico ponía el empate en el 73' y animaba a los suyos. Al San Lorenzo le costaba salir y el paso de los minutos le pasaba factura. Para desgracia de los riojalteños, Casado daba la vuelta al marcador en los últimos minutos del encuentro.

Asimismo, el Autol doblegó a la Oyonesa B en La Manzanera en un partido poco vistoso en el que el barro y la lluvia fueron actores principales, ya que dejaron poco margen a los futbolistas. En un terreno de juego blando, el balón estuvo más tiempo por el aire que por el piso. Mucha juego directo, segundas jugadas y muy pocas combinaciones. Las acciones de estrategia eran el comienzo de las mejores oportunidades, aunque luego fallaba el remate. Los rojiblancos se adaptaron mejor a las condiciones, mientras que a los blanquiazules les costaba llegar a la meta rival con asiduidad, aun así gozaron de oportunidades para adelantarse. El empate a cero en el descanso indicaba que el partido se podía decidir por cualquier detalle. Así fue. Roberto puso el único tanto de la tarde, lo que supuso un revés para los blanquiazules que sumaron su tercer encuentro como visitante sin ganar (dos derrotas y un empate).

En cuanto al duelo entre los dos peores clasificados del grupo hubo un gran protagonista: Saleh. De hecho, el jugador del Bañuelos anotó los cuatro goles de su equipo. Su festival anotador quedó patente en la primera mitad. Como si fuera un reloj, cada cuarto de hora iba marcando uno: a los 15', a los 30' y a los 44' (de penalti). El Calasancio B, que llevaba siete partidos sin ver portería, por lo menos pudo romper su mala racha ofensiva. Lástima que fuera demasiado tarde para buscar la remontada, ya que Aitor anotó en el 85'. Pero el Bañuelos, más concretamente Saleh, no iba a desperdiciar la oportunidad de seguir haciendo daño al rival y logró su cuarto tanto de la tarde en, sin duda, un gran día que no ovidará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario