miércoles, 6 de marzo de 2013

Un merecido ascenso

Ha sido un merecido y esperado ascenso. El Ciudad de Alfaro se ha ganado el regreso a Tercera desde la primera jornada. Siempre en cabeza, demostrando su superioridad, ejerciendo como favorito y asumiendo esa responsabilidad. Goles, muchos goles y un carácter ofensivo, algo de lo que ha hecho gala a lo largo de su historia este club, le han servido para a falta de cuatro jornadas confirmar, matemáticamente, que la próxima campaña vuelve a una categoría nacional. Parece el sino de una entidad 'ascensor', que no se vuelve loca cuando desciende, que da oportunidades a los jóvenes de Alfaro y que cuando asciende apuesta por la continuidad. Así es entendible que algunos de sus jugadores, los más veteranos, se acostumbran a convivir entre Regional y Tercera. 

Su entrenador este campeonato, Jes Díaz 'Yuyo' ya sabía lo que era ascender. Lo había hecho con otros equipos de la Rioja Baja, como el Autol o el Aldeano, aunque, sin duda, el estilo y la propuesta futbolística sí que ha cambiado sustancialmente. El técnico bastante hacía con exprimir el ataque de sus anteriores clubes, jugaba para que sus hombres más desequilibrantes destacaran, mientras que en la parcela defensiva sólo había una palabra: practicidad. Esta campaña, la intención era elaborar desde atrás, conectar el juego del equipo, que haya elaboración: defensa-centro del campo-delantera. Las bandas, a la hora de desplegar el ataque, han sido fundamentales para entender a un Ciudad de Alfaro que pese a ese gusto por tener la pelota, ha hecho mucho daño con espacios y velocidad. Ahora toca pensar en la temporada que viene, aunque, de momento, debe disfrutar de los éxitos de la actual. La victoria por 0-2 frente al Autol fue una parada más en la trayectoria de un conjunto fiel a sus ideas desde su origen, algo complicado de lograr en estos tiempos. Ahora sólo les quea por confirmar el liderato. Enhorabuena.

Ahora que restan 12 puntos por disputar, hace falta saber qué otros dos clubes acompañaran a los alfareños a Tercera. Alberite, Balsamaiso, Cenicero y Casalarreina son los que cuentan con más números. Sin embargo, San Lorenzo (si gana su partido aplazado), EDF Logroño o Tedeón (también tiene que sumar 3 puntos en el duelo que tiene que jugar) pueden ser alternativas, aunque no pueden cometer errores. Este pasado fin de semana, el Alberite regresó a la realidad tras 10 jornadas invicto (y 8 victorias seguidas). Los arlequinados sucumbieron ante el estado de forma de un Casalarreina pertinaz e insistente, que no quiere decir su última palabra y que encadena 17 de los últimos 21 puntos en juego. Los arlequinados se colocaron por delante por mediación de David tras un fallo defensivo de los locales, pero los de José María Alonso remontaron a base de pelea, entrega y mucha presión. Una vez más las acciones a balón parado, como acostumbra a suceder en El Soto, fueron determinantes, ya que los amarillos marcaron sus tres goles en este tipo de jugadas. Rubén y Carlos daban la vuelta antes del descanso para tranquilidad de sus aficionados. Los locales buscaron el tercero durante la segunda mitad, hasta enviaron un balón a la madera, pero la sentencia no llegaría hasta los minutos finales, donde el Casalarreina es especialista. Su autor fue Iván.

El Balsamaiso recuperó su sitio en puestos de ascenso después de doblegar al colista Calasancio B. Los blancos recuperaron sensaciones después de varias jornadas irregulares. La visita al Municipal de Varea del filial colegial sirvió para que los de Diego Estecha volvieran a presentar sus credenciales. Un triunfo tranquilo con goles de Patas, Chus y Ritu. El farolillo rojo suma 8 derrotas y lo que es más preocupante encadena 6 partidos, se dice pronto, sin marcar un gol. Una sequía que le impide progresar y evolucionar, pese a los intentos desde la llegada del nuevo entrenador. Por su parte, el Náxara B, tercero en la tabla, que depende de lo que haga el primer equipo para ascender o no, logró una victoria contundente en el derbi local frente al Bañuelos en El Poste. A pesar del abultado marcador, el conjunto rojillo puso en aprietos a los blanquiazules. En este sentido, David adelantó a los suyos al cuarto de hora. Arenzana empataba a renglón seguido. Pese a que el Bañuelos sufrió dos expulsiones, los goles no llegarían hasta el tramo final del duelo. En el 80' y en el 90', Alfredo daba la vuelta al marcador con dos tantos, el segundo de penalti. Mientras que la puntilla la puso Rubén Moreno ya en el tiempo de descuento. Lo dicho, un marcador excesivo.

El Cenicero no pudo pasar del empate en Las Viñas y vuelve a perder su posición de privilegio. Parece que cuando tiene que dar el paso adelante, la falta creer en sus posibilidades. Enfrente estaba un San Lorenzo que apuraba sus opciones y que sabía que una derrota les dejaba fuera de la lucha. Los locales querían la pelota, aunque no generaban peligro, mientras que los visitantes esperaban para lanzar el contragolpe en busca de su mejor hombre, Emilio, al que se le vio algo renqueante. Fue un partido con pocas ocasiones y en las que se vio como, en los minutos finales, al conjunto vinatero le pudo el nerviosismo, ya que acusó cierto miedo a perder que le impedía ser más incisivo en ataque. Pese a ello, Roberto mandó un balón al poste, además de desperdiciar un uno contra uno. Mientras que los ezcarayenses, con varios juveniles en sus filas, gozaron de un clara oportunidad, hasta tres rechaces casi consecutivos, que desbarató Manu. Un punto que permite a los de José Luis Marcos seguir a la expectativa y que obliga a los de Juan Martínez a ganar prácticamente todo para contar con posibilidades.

El EDF Logroño rompió su mala racha, 1 punto de 15, doblegando a un rival que atravesaba por un buen momento, la Oyonesa B, que había sumado 6 jornadas sin perder. Sin embargo, los locales salieron más metidos en el partido que los blanquiazules, a los que a lo mejor les pudo el horario matinal. Nico y Rosas anotaron los goles del triunfo de los logroñeses que pese a que lo tienen complicado, aún mantienen sus opciones. Eso sí, no pueden permitirse más tropiezos. Por su parte, el Tedeón también varió su negativa dinámica, 4 puntos en las segunda vuelta, con un triunfo suficiente ante un Vianés B que parecía haber ganado confianza tras sus últimos resultados, 5 jornadas invicto. Los de Carmelo Abascal volvieron a sonreír. Los goles de Jorge Marín y Alberto parecían encarrilar el choque, pero el tanto de Alberto permitió a los navarros creer en la remontada, sin embargo, Diego García certificó el marcador. Una victoria que deja a los de Navarrete lejos del ascenso, a 9 puntos, pero con la posibilidad de que la renta se quede en 6 si vencen el choque que tienen aplazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario