viernes, 29 de marzo de 2013

Nuevo flautista en la UDL

Prometí dejar para el viernes lo que había sucedido en la última jornada de Regional disputada el pasado fin de semana, pero la actualidad me obliga hoy a dar mi opinión sobre la destitución de Pepe Calvo y el fichaje de Raúl Llona como entrenador de la Unión Deportiva Logroñés. Lo siento por los lectores que se acercan hasta aquí interesados en saber qué sucede en la última categoría senior del fútbol riojano, pero espero compensarlos. Por de pronto, considero que la marcha de Pepe Calvo como técnico blanquirrojo es tardía y motivada por el miedo y la incertidumbre que rodea a una entidad a la que le cuesta tomar decisiones (evidentemente sólo una persona hace y deshace), las acostumbra a realizar a destiempo y, casi siempre, de forma contradictoria (unos niegan la evidencia y otros no saben no contestan). Que desde el mismo lunes (incluso antes) ya se fuera gestando la transición en los banquillos parece más que demostrado. Que los rumores, ciertos o falsos, no fueran apagados, es más incluso se avivaran, en el seno de club ya certifican que algo hay, dejando, en este sentido, al actual entrenador en la encrucijada y consciente de que tiene las horas contadas.

Evidentemente, no es un trago agradable despedir a nadie. Sobre todo cuando con el que tienes que cortar la relación es una persona excesivamente buena para la profesión. Afable, con cierto aire conformista y con poco carácter. Más conciliador y comprensivo con sus jugadores que a lo mejor exigente con ellos. Una situación de la que pueden contagiarse los propios futbolistas. Si los resultados acompañan, todo perfecto, pero en el momento que los números, deportivos, no salen dentro del vestuario hay un vacío evidente porque la supuesta autoridad no ha existido como tal. Ése ha sido el principal error del técnico leonés, no ser la voz cantante del equipo. Una voz a la que siguieran los jugadores como si fuera el Flautista de Hamelín. Una voz a la que obedecer, una voz a la que ayudar en los momentos complicados, una voz a la que dar continuidad en el campo...

Futbolísticamente el paso de Pepe Calvo por la UDL ha sido un reflejo de su personalidad. Quiero, pero no puedo. El equipo no ha sabido, muy bien, a qué jugaba: si por bandas, con juego directo, a impulsos, presionando, dejando hacer, esperando a la contra... demasiadas dudas. Tantas que el juego de la UDL ha sido muy irregular; capaz de competir a un gran nivel durante un tiempo ante cualquier rival, pero ser tan vulnerable y diluirse como un azucarillo ante cualquier adversidad. Mucha fragilidad mental. ¿La culpa de quién es de los jugadores o del técnico? Debate abierto. Puede que le haya podido el peso de la responsabilidad de llevar a un club sin historia a grandes cotas. No en vano, hasta la fecha su paso por la UDL ha sido el encargo más ambicioso que ha tenido. La temporada pasada ya estuvo a punto de abandonar el barco al verse incapaz de reconducir la situación cuando tras su llegada el equipo sólo acumulaba derrotas. ¿Fue eso un aviso? Sin embargo, esta campaña se ha mostrado más seguro en su puesto: "No soy yo quién tiene que decidir si sigo siendo entrenador". Algo podía barruntar Calvo tras el empate contra el Real Unión. La grada no le quería, pero tampoco a José Ignacio. Félix Revuelta, al que le pedían una limpieza, ya ha empezado a barrer. Primera medida: Pepe Calvo, adiós.

El movimiento del empresario riojano pasa por apostar por un nuevo modelo que ponga las bases ya en los últimos compases de esta temporada. El primer objetivo es mantener la categoría y ése es el reto que tiene Raúl Llona en las ocho jornadas que restan para acabar la liga. No se le debería exigir nada más. Que el equipo logre la permanencia, a poder ser cuanto antes. Deportivamente, se atisbarán cambios, necesarios y lógicos, pero estarán motivados por la urgencia de los puntos hasta ganar la tranquilidad. Son dos meses para que el nuevo preparador se haga a la categoría y empieza a poner las bases de cara a la próxima campaña, una temporada en la que se buscarán otras cosas: jugadores más cercanos, con más carácter en el campo... Hasta la fecha, el bagaje como entrenador de Llona es intachable. Cierto que su experiencia hay que definirla en el ámbito juvenil en la categoría División de Honor. Pero más allá de los números, se ha mostrado como un muy fiable diseñador de plantillas en una categoría compleja en La Rioja. Ahí están sus más que competitivos equipos. Balsamaiso y Berceo han sido sus lugares de trabajo (además de ayudar a Edu García en el extinto CD Logroñés), aunque la sangre verde le ha tirado de siempre. Desde que 'colgara' las botas, e incluso antes, siempre ha estado en la coordinación del equipo de La Isla. Un club que crea simpatías y fobias por igual, pero que, eso es innegable, marca una impronta y unas raíces que otras escuadras no dejan. Mucha suerte en esta andadura.

3 comentarios:

  1. Pienso que en el fútbol se aplica mucho aquello del cuanto de la lechera. Lo más lógico,(analizar primero y actuar después según las conclusiones sacadas, las posibilidades reales, los objetivos marcados y la linea o política a seguir) no vende.
    A la UDL (quizás) la irrupción de la SDL y la venida de las vacas flacas le sirva para darse cuenta que para este viaje no hacia falta tanta alforja y más si es traída de fuera.
    Los equipos Logroño, ciudad pequeña incluso La Rioja y no pueden permitirse derroches ni sinsentido formando plantillas y contratando entrenadores. Gente de la casa y alrededores y competir dignamente hasta donde se llegue.
    ¿Para hacer lo que algún jugador traído a coste de oro no había jugadores de aquí?
    No tengo nada contra el señor Calvo pero para traerte este hombre con su experiencia y curriculm, ¿no podías arriesgas por gente de aqui?
    Finalmente diré que me parece un acierto la apuesta de Raúl Jona y me alegro que este con él Davichu.
    Pienso que la elección ahora mismo por un entrenador riojano y joven tenía un movimiento pendular, Jona, Ochoa, Jona, Roberto Ochoa, Jona, Roberto Ochoa. A este otro candidato quizás le llegue su oportunidad en 2ªB el año que viene con su Haro. Detrás viene gente como Nacho Ruiz, Pacheco, David Ochoa, ...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto el año de Regional del SDL, recuerdo el partido que jugamos contra ellos en Las Gaunas. A falta de 5 minutos empatabamos a 1. El mismo jugador que ayer les dio la victoria en 2ªB nos metió 2 goles seguidos en sendos saques de esquina, para acabar 3-1. Ese mismo día también jugaron Esaul, Miguel, Gonzalo, Jorge Herreros y creó que alguno más de la actual plantilla. Y ahí están luchando por mantener la categoría, manteniendo sus otras ocupaciones y jugando en su casa.

    ResponderEliminar