sábado, 23 de marzo de 2013

Previas 24 marzo

Partidos importantes para los equipos riojanos en Segunda B. La Unión Deportiva Logroñés recibe al Real Unión con la mente puesta en amarrar la permanencia cuanto antes, mientras que la Sociedad Deportiva Logroñés se mide al Zaragoza B en un duelo cuyo objetivo de los dos equipos es el mismo: la salvación. Ya en Tercera, el Haro recibe al siempre peligroso Agoncillo con la idea de mantener a raya al líder, contra el que se enfrenta el próximo jueves. En la pelea por la fase de ascenso, el Varea buscará ante el Arnedo su séptima victoria seguida, mientras que el Náxara, que recibe al Pradejón, quiere que su racha de partidos sin perder aumente a 23 y a poder ser con un triunfo. Vianés y Anguiano dirimirán un choque atractivo en la zona media alta de la tabla. Por su parte, en Regional, el Casalarreina se enfrenta en el Oion Arena contra la Oyonesa B en un duelo fundamental para saber sus aspiraciones a Tercera.

Segunda B

Zaragoza B-SD Logroñés (Ciudad Deportiva, 17.00): La SDL juega un partido de ésos que, por lo general, se le suelen dar bien. Se mide a un rival que también tiene el mismo objetivo que los riojanos, la permanencia. Hasta la fecha, este tipo de compromisos parece que motivan a los blanquirrojos para dar lo mejor de ellos mismos. El ejemplo más cercano fue hace dos semanas cuando superaron al Racing B, actual colista. Pero claro el oponente también juega. Solana cogió hace un par de jornadas a un bloque con una dinámica negativa que sumaba seis partidos sin ganar (sólo un empate) y que se había vuelto a meter de lleno en la pelea por la supervivencia. Pero el técnico riojano ha sabido virar la racha, dos victorias seguidas y con la portería a cero. Que tome nota la SDL. Porque el cuadro riojano sabe de la importancia del choque, asume que de ganar en la Ciudad Deportiva, además de superarle en la tabla, se trae para Logroño el 'goal average' particular (en la primera vuelta empataron a uno). Para ser fiel a lo que viene siendo un hábito, Agustín Abadía volverá a tener que modificar su once. Metola, sanción, Del Puente, bronquitis, se caen de la lista en la que entran Candelas, Esaúl y Moya, que regresan tras cumplir sanción. El técnico de Binéfar decidirá si recupera su más habitual 4-2-3-1 o si sigue buscando modificaciones en el dibujo para sorprender a sus adversarios, como ya hiciera con la línea de cinco defensas ante el Eibar. También hay que tener en cuenta si Mandaluniz continúa en la portería (si las rotaciones también llegan a la portería) o si Gonzalo regresa a ella. Pero más allá de nombres y sistemas, la actitud de los riojanos debe ser la adecuada para ser más intensos y físicos que su rival, impedir que muevan la pelota con criterio, presionar y ahogar a sus centrocampistas, más habituados a tener la pelota que a no ir detrás de ella.

UD Logroñés-Real Unión (Las Gaunas, 17.00): Pese a que los resultados de la segunda vuelta de la UDL no son muy positivos (2 victorias, 4 empates y 3 derrotas), los 8 puntos logrados en Las Gaunas, en este período, mantienen a los riojanos con margen sobre la zona peligrosa (6 puntos). Porque ahora, los de Pepe Calvo tienen un único objetivo y una prioridad; amarrar la categoría lo antes posible para evitar problemas de última hora. Toca insistir en hacerse fuertes ante su afición. Es una máxima para lograr cualquier meta, sea cual sea: permanencia, tranquilidad, 'play off', ascenso. Pese a que la dinámica y las pretensiones del bloque blanquirrojo no son las previstas, debe asumir su situación y mostrar carácter para solucionar la papeleta. Quedan 9 paradas en un camino que, evidentemente, no va a ser de rosas, pero que hay que tratar que no sea tortuoso por la salud de todos: club y aficionados. El rival que se presenta en el campo municipal no parece el indicado, por su reciente trayectoria, para alegrar a la parroquia local. El Real Unión encadena 5 jornadas sin perder, lo que ha llevado a una cómoda séptima plaza, aún lejos de la fase de ascenso a la que mira a 7 puntos. La UDL tiene que interiorizar que una derrota, en función de otros marcadores, podrían colocar en apuros a los riojanos y lo que es más grave meter en un lío para el que quizá la plantilla no esté preparada. Por eso, aunque puede parecer lo contrario, la victoria ante el Real Unión debería ser prioritaria. ¿Cómo se consigue? Pues llevando la iniciativa, queriendo entrar por bandas, siendo más insistentes en ataque y mostrando contundencia en la retaguardia. Habrá que ve qué UDL se ve, si la más directa de las últimas fechas (balón largo y esperar para recoger la segunda jugada? o la versión pausada y elaborativa de partidos atrás. No contar con Mario Barco, por sanción, puede derivar en mezcla entre ambas. Aunque para ello, lo primordial es saber a qué se va jugar. Incluso también cabe pensar si la UDL se muestra intensa y 'enchufada', como en la primera parte frente al Alavés, o sale a pasar la tarde, como en varias ocasiones ha sucedido, a lo largo de los encuentros, tanto en Las Gaunas como de visitante.

Tercera

San Marcial-Villegas (Ángel de Vicente, 11.30): El San Marcial, con margen en la tabla, buscará un triunfo que le sitúe, casi de manera definitiva, del peligro del descenso ante un rival que pelea por la permanencia, el Villegas. De hecho, los encarnados saben de la importancia del duelo porque ven opciones para sumar en su particular lucha. Será un encuentro de juego directo en el que el equipo que saque provecho de sus oportunidades tendrá el partido a favor. Los de Nacho Torres acuden a la cita con cinco derrotas seguidas, mientras que los de Alejandro Fernández vienen alternando victorias y derrotas. Si los visitantes recuperan la intensidad del comienzo liguero pueden sacar un buen resultado.


Varea-Arnedo (Municipal, 12.00): El Varea no puede parar. No se lo puede permitir si quiere acabar la liga entre los cuatro primeros. Seis victorias seguidas le han colocado a tres puntos del objetivo. Es decir, aún no han llegado. Los arlequinados están pagando su irregularidad durante la primera vuelta y su indefinición de estilo. Sin embargo, ahora parece clara la propuesta de Emilio Remírez, que ha apostado por un once prácticamente fijo. El ataque de los de la barriada logroñesa reúne calidad, velocidad, remate y desborde. Casi nada. Además, últimamente goles, mucho goles. A eso juega este equipo, a marcar goles. La elaboración es secundaria, lo importante es llegar al área rival y meter ahí al oponente. El Arnedo, 1 punto de los últimos 9, ha bajado el ritmo de juego y eso se ha visto afectado en sus resultados. Al comienzo liguero era un bloque que apostaba por la pelota, que quería llegar por los extremos y que generaba ocasiones de gol gracias al ritmo, elevado, de juego. Pero han ido a menos, pese a que condiciones hay. Victoria local.

Calasancio-Yagüe (La Estrella, 16.45): El Calasancio después de sufrir una racha negativa de resultados, incluidas dos derrotas en casa, parece haber encontrado la fuerza necesaria y el ánimo para seguir en los puestos nobles. A tenor de sus últimos resultados, los amarillos se quieren hacer fuertes en La Estrella, siendo más vulnerables a domicilio (dos derrotas seguidas). El Yagüe, por su parte, se encuentra inmerso en la lucha por evitar el descenso y cualquier punto será bienvenido. Sin embargo, los de Dani Terroba acumulan seis desplazamientos de vacío, una racha que confían en romper. Los de José Quiroga querrán imponer su intensidad, su estilo de juego directo, segundas jugadas e importancia de las acciones de estrategia, mientras que los visitantes buscarán más la combinación para evitar que el partido se trabe. Por clasificación, triunfo local.

La Calzada-River Ebro (El Rollo, 16.45): La Calzada, 3 puntos por encima de los puestos de descenso, tiene que jugar 6 partidos en El Rollo. Sabe que de su rendimiento ante su afición pasan las opciones de mantener la categoría. Pese a venir de perder frente a un rival directo, la visita del River Ebro puede ser una oportunidad para resarcirse de las dos últimas derrotas seguidas. El rendimiento de los rojiblancos como visitantes es demasiado inconsistente. Acostumbrado a perder a domicilio, ha sido capaz de empatar en La Planilla o de ganar en San Roque. La clave puede pasar por saber con qué mentalidad saltará al campo de Santo Domingo. Empate en El Rollo.

Náxara-Pradejón (La Salera, 17.00): 22 partidos sin peder. Se dice pronto. Sin embargo, esta gran racha sólo les permite seguir con opciones, todavía quedan 10 partidos en los que la clasificación puede dar muchos vuelcos. La esperanza de los de Nacho Ruiz es tratar de continuar con su dinámica y ser una alternativa al 'play off' hasta la última jornada, como sucedió la temporada pasada. Por eso, cuando se miden ante conjuntos que están por debajo suyo siempre se corre el riesgo de que sufran una cierta relajación. Pero los blanquiazules ya tienen ejemplos para no bajar su intensidad. El Pradejón llega a la cita con moral tras su contundente triunfo ante un rival directo. Sin nada que perder, buscará sumar. Triunfo local.

Haro-Agoncillo (El Mazo, 17.00): El Haro sólo ha cedido dos empates en El Mazo (Calahorra y Vianés), lo que demuestra que los de Roberto Ocho se transforman para ganar ante su afición. Cierto que en ocasiones el brillo ha dejado paso a la practicidad y efectividad, pero de eso pocos se acuerdan, lo que queda son las victorias. Con la vista en el duelo del próximo jueves ante el Alfaro, los jarreros deben hacer primero los deberes ante un rival rocoso que parece empezar a acusar el paso de las jornadas. Pese a ello, el Agoncillo ha evidenciado que a domicilio puede explotar mejor sus recursos. Por clasificación, victoria local, aunque el Agoncillo encarrila ocho partidos como visitante sin perder, un dato a tener en cuenta.

Vianés-Anguiano (Príncipe de Viana, 17.30): La temporada del Vianés ya es, de lejos, la mejor de su historia en Tercera. Pese a ello, los de Iñaki Santibáñez quieren más. Saben que jugar la fase de ascenso es muy difícil, pero, por lo menos, no quieren perder esa ilusión. Sus resultados en esta segunda vuelta determinan que los navarros no han perdido la motivación y que siguen trabajando sin mirar la clasificación. Enfrente estará un Anguiano que pese a haber dado un salto cualitativo respecto a la primera vuelta, demuestra que le faltan cosas para estar con los mejores. Casualidad o no, siempre que Joseba ha marcado el equipo ha sumado 3 puntos. Los de Jesús Carazo si no pierden el carácter competitivo en lo que resta de liga podrán dar algún susto a los equipos punteros. Empate en Viana.

Regional

Cenicero-EDF Logroño (Las Viñas, 17.00): Cuando se juegue el partido, el EDF ya sabrá si aún tiene alguna opción de ascenso o si, por el contrario, el Balsamaiso ya le ha roto esas ilusiones, un empate de los blancos es suficiente. Por lo tanto, los de David Juaneda, en buena dinámica de resultados, buscarán, un triunfo que les permita ascender consolidarse y quedarse a las puertas. Mientras que el Cenicero, tras un último mes atascado intentará acabar la liga con impulso renovado para, también, finalizar lo más arriba posible. Si el Balsamaiso ha sumado un punto, empate en Las Viñas. Si los blancos pierden, victoria visitante.

San Lorenzo-Bañuelos (Municipal, 17.00): El San Lorenzo comenzó con mucho brío, durante la primera vuelta era un equipo temible a domicilio, sin embargo, el paso de las jornadas ha determinado que a los de Ezcaray la liga se le ha hecho muy larga. Además, su flojo rendimiento como locales les ha lastrado en exceso y no les ha permitido estar más arriba en la tabla, lo que le hubiera dado más motivación en determinados duelos. Ahora sólo queda acabar la fase regular con un triunfo ante los suyos y encarar con ganas la Copa. El Bañuelos tratará de sumar su primer punto como visitante para lo cual la victoria lograda el domingo pasado puede ser un acicate. Victoria local.

Oyonesa B-Casalarreina (Oion Arena, 17.30): La Oyonesa B no será un invitado agradable para el Casalarreina. Los amarillos ya sabrán que ha hecho el Balsamaiso, por lo que de ese resultado puede depender mucho su rendimiento en el Oion Arena. La victoria blanca obligaría a los de José Mari Alonso a sumar 3 puntos para llegar con opciones a la última jornada, con lo que supone de presión. El empate o la derrota del Balsamaiso propiciarían que el triunfo del Casalarreina podría dar un vuelco sustancial a las opciones de ambos si los visitantes, puesto que el 'goal average' particular favorece a los riojalteños en caso de empate a puntos. Sin embargo, sumar los 3 puntos del Oion Arena no será fácil, ya que el filial blanquiazul ha demostrado ser un conjunto complicado de superar, que no ha bajado sus prestaciones pese a estar en mitad de la tabla. Un partido con muchos condicionantes en el que los locales pueden sacar provecho de la presión visitante.

Calasancio B-Autol (La Estrella, 19.00): El colista quiere completar un partido redondo. Más allá de lo que suceda en el marcador, los de Alfonso San Martín tratarán de ser constantes, de equilibrar defensa y ataque para no cometer errores que les priven de seguir optando a la victoria. Las buenas maneras de los colegiales se echan a perder por los fallos, así que la concentración será máxima. Enfrente un Autol irregular, pero difícil de batir en ocasiones. Por clasificación, victoria visitante, pero los amarillos buscarán la sorpresa, pese a ser colistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario