martes, 12 de marzo de 2013

Siempre pasan cosas en Tercera

Jornada 27 de Tercera

Goles: 33; una media de 3,3 por partido. La goleada de la jornada se vivió en el San Bartolomé, donde el Anguiano venció al Aldeano por 1-8.

La racha: El Náxara continúa con su racha de 21 jornadas sin perder.

El goleador: Joseba, del Anguiano, se reivindica con sus tres goles

El detalle: El Yagüe jugó cerca de 35' con 7 jugadores después de que fueran expulsados hasta cuatro futbolistas.

Fase de ascenso: Alfaro (67), Haro (62), Calahorra (53) y Oyonesa (53). El Náxara (53) sería quinto por la diferencia de goles generales entre los tres equipos.

DescensoAldeano (15), Pradejón (15) y Yagüe (15).

Apuntes del fin de semana 

El líder Alfaro ya sabe lo que significa perder como local. La Molineta dejó de ser inexpugnable este fin de semana y eso que los blanquillos ya estaban avisados. El Náxara se lo puso complicado, después de ponerse 0-2, pero los alfareños lograron empatar. Dos semanas después, fue el Vianés el que comenzó por delante en el marcador, aunque los de Eduardo Arévalo remontaron en una gran segunda parte. El domingo fue al revés. El Alfaro, sin grandes alardes, había marcado dos goles en una primera parte en la que su rival, la Oyonesa, apenas había pasado del centro del campo. Los blanquiazules, heridos tras dos derrotas seguidas y con un marcador muy cuesta arriba, buscaron la hombrada. En la segunda mitad salieron mucho más intensos, más agresivos, decididos a que el Alfaro retrocediera. La relajación local se hizo notar y los de Jorge Ochoa exprimieron las acciones a balón parado. En dos saques de esquina, la ventaja del líder se esfumó. Nuevo partido y con inercias muy diferentes. El ánimo de los visitantes, por las nubes, mientras que las prisas eran de los locales. Cuando todo parecía indicar que las tablas eran definitivas, vino una contra de los alaveses que acabó en penalti y expulsión del local Cristian. Jadraque marcaba y daba alas a una Oyonesa muerta en el descanso, que se fue animando por los fallos y la relajación locales y que se llevó los tres puntos cuando nadie se lo esperaba. Así es la Oyonesa. Desde Alfaro no acabaron muy contentos con la dureza de los visitantes, aunque en este caso de lo que hay que hablar sería de la posible permisividad arbitral. Lo que no se puede es condenar a un equipo porque haya logrado la victoria. Cada equipo tiene unas armas, gustarán más o menos, pero ahí están. Seguro que el Alfaro pudo hacer mucho más. Es un toque de atención para un líder al que, probablemente, le venga hasta bien una cura de humildad.

El que aprovechó este tropiezo fue el Haro, que vuelve a estar a 5 puntos. Lo hizo gracias a su victoria frente al Villegas. No fue un partido para tirar cohetes, como muchos de los locales en El Mazo. Pero se consiguieron los tres puntos y el resultado nunca estuvo en entredicho pese a la buena disposición de los visitantes durante la primera mitad. Txejo, nada más comenzar el segundo tiempo, encarriló una victoria que le sirve a los jarreros para seguir metiendo presión al líder. Breixo y Aimar, con un gran gol, redondearon el marcador. Entonces, el juego se enfrió y los encarnados, sin nada que perder, se estiraron y buscaron la meta de Javi Ríos, aunque sin puntería.

Donde no hay tregua es en la pelea por meterse en la fase de ascenso. El Calahorra venció a domicilio a La Calzada en un choque marcado por el tanto a los 5' de Aibar. El gol llegó a balón parado, una de las especialidades de los hombres de Javier Salvatierra. Con el resultado a favor, el cuadro visitante pudo ampliar la cuenta desde el punto de penalti, pero Aibar erró la pena máxima (ya son varias las falladas por los calagurritanos). Los locales salieron más decididos en la segunda mitad, aunque sin ocasiones claras para batir a Ander. Los riojabajeños tiraron de experiencia, dejaron hacer y buscaron las contras con espacio, mientras que los locales ponían ganas, pero sin tino. Por su parte, el Náxara tuvo que remontar para llevarse los tres puntos del duelo frente al Berceo. Los blanquiazules dejaron pasar la primera parte, ya que su rival, mejor asentado, no veía peligrar su portería, salvo un tiro de Maiso al filo del descanso. Los de Víctor Ubis certificaron que los locales no tenían un buen día cuando Dani Suárez puso por delante a los suyos. Quedaban 25' y el conjunto blanquiazul no podía permitirse 'pinchar' en casa. Tocaba arrebato. Hubo prisas, más ritmo e intensidad. Faltaban ideas. Sin embargo, Juan López, con un tiro lejano, abría las puertas a la remontada. No hubo que esperar mucho. Los blanquiazules encontraron las bandas como recurso para buscar el triunfo y Lozano, de cabeza, batía a Valentín para alegría local y tristeza visitante.

El que tampoco pierde comba, encadena cinco victorias, es el Varea. Superó en un partido aparentemente tranquilo a un River Ebro vulnerable en defensa. Los arlequinados, directos, generaron ocasiones en los primeros minutos, mientras José Mari se tenía que multiplicar. Chimbo, con un tiro desde la frontal, adelantaba y daba la tranquilidad a los suyos. Con el gol a favor, el conjunto local bajó un poco la intensidad hasta el punto de que el partido se trabó en exceso. De nuevo salían los de Emilio Remírez con ganas en el inicio de la segunda mitad en busca de un nuevo gol, mientras que el River, como agazapado, no estaba a gusto. El Varea necesitaba cerrar el partido y lo hizo por mediación de Rubén Pérez, ya había avisado previamente con un tiro a la cruceta, que aprovechó un rechace tras un tiro previo de Chimbo. Precisamente, el de Lardero anotaría su segundo de la mañana 3' después del 2-0, lo que significó el punto y final a un choque con una diercción. El Agoncillo, por su parte, dio gracias para sumar un punto frente al Arnedo en San Roque, ya que logró el empate en la última jugada del partido. Iván, portero visitante, sacaba una falta que golpeaba en Pesquera. Un remate de carambola, pero que le sirve a los de Israel Villarreal para seguir la estela de los favoritos. El duelo estuvo condicionado por el estado del terreno de juego, que no permitía muchas florituras. Pese a ello, el Arnedo, con buenas maneras, lo intentaba. A los locales les costaba entrar en materia, mientras que los visitantes parecían controlar un encuentro con pocas ocasiones. El Agoncillo parecía como con miedo a lanzarse al ataque, mientras que los de David Ochoa iban mostrándose más activos en ataque. Edu tuvo el gol, pero primero Picote y luego Luis lo evitaron. Rubén replicaba en el otro área, pero fueron los blanquillos los que se adelantaron gracias a un remate de Manu. Apenas había tiempo para reaccionar hasta que llegó la última acción del partido, en la que Iván tuvo la mala suerte de impactar en el cuerpo de Pesquera y de que la pelota fuera directa a portería.

Viánes y Calasancio tampoco quieren perder el ritmo y se mantienen a 7 puntos del cuarto clasificado. Ambos conjuntos vencieron en casa. Los navarros doblegaron al Rapid en un choque con poca historia. El dominio fue casi total de los locales, más enchufados y consistentes que los visitantes desde el pitido inicial. Los de Iñaki Santibáñez vivieron en campo rival y las ocasiones eran todas rojillas. El tanto de Alonso daba tranquilidad y el de Achi, minutos después y antes del descanso, certificaba que los puntos no se podían escapar del Príncipe de Viana. La segunda parte continuó con idéntica dinámica, aunque esta vez hubo más interrupciones y menos juego. Bruno, de penalti, redondeaba el encuentro. Por su parte, el Calasancio venció al Pradejón gracias a un solitario gol, que se hizo esperar, de Tato. Fue un choque poco brillante, en el que las ocasiones escasearon y en el que los parones, el juego directo y la pelea en la medular fue constante. En la segunda parte, parecía que los colegiales llegaban con más peligro, mientras que los verdiblancos quedaban a expensas de algún contragolpe. Míchel avisó con un tiro al palo y después Tato, ya en el 82', anotaba el único tanto del duelo. Los de Óscar Herreros, a la desesperada, buscaron el empate, pero sin recompensa.

El Anguiano, por su parte, sigue a lo suyo. Sin mirar la clasificación, haciendo su trabajo y recogiendo la recompensa del esfuerzo desplegado durante los partidos. Es un grupo con calidad, consistente y certero en ataque que acusa, mucho, el estar o no con confianza. Ahora parece que las cosas salen y eso se refleja en los resultados. El sábado golearon al Aldeano en un partido que parecía sentenciado a los 20 segundos cuando Sotés batía a Raúl. Meilán, antes de los 10', hacía el segundo y Joseba, en el 14', el tercero. Duelo prácticamente finiquitado. Hubo que esperar hasta la segunda mitad para ver el resto de goles. Tomé animaba a los suyos con el 1-3, pero fue un espejismo porque el '9' serrano puso tierra de por medio desde los once metros. Sotés repetía para poner el 1-5, mientras que Santolaya y Gabri, en propia puerta, colocaban el 1-7. Joseba, en su tercer del día, cerraba un duelo en el que el Anguiano vio portería con mucha facilidad.

Por último, el San Marcial escapa del descenso casi de forma definitiva después de superar a un rival que ocupa puestos de descenso, el Yagüe. El choque fue equilibrado, poco vistoso y muy marcado por la irregularidad del campo. Mucho desplazamiento en largo y pocas combinaciones. Un mal despeje amarillo permitió a Alberto un tiro desde la frontal que, tras rozar ligeramente en Gabri, se colaba por la escuadra. La alegría no les duro mucho a los de Alejandro Fernández porque tras una falta lateral, el balón quedaba muerto en el área pequeña para que Brian batiera a Mario. Partido nuevo. Vuelta a empezar. En un córner a favor de los visitantes se empezó a gestar el triunfo local, ya que tras la contra Javi fue expulsado por tocar el balón con la mano fuera del área. Era la última jugada de la primera parte. El inicio del segundo tiempo fue muy activo. Primero por la señalización de un penalti dudoso sobre Ismael. Después porque antes de que se lanzara, Álvaro y Gabri fueron expulsados por protestar. Finalmente, porque Luigi puso por delante a los suyos. El Yagüe se quedaba con 8 jugadores y mientras se estaba recolocando llegó la expulsión de Brian por roja directa, una entrada contundente y aparatosa, pero de cara. Los de Dani Terroba, con más de 35 minutos por delante y con el marcador en contra, tenían que acabar el duelo con 7 futbolistas. Portero, tres defensas, dos centrocampistas y a confiar que Diego tuviera alguna posibilidad. El San Marcial se encontraba en una situación inmejorable para sumar tres puntos. Pese a ello, movió con lentitud y con poca claridad la pelota. Las ocasiones, pocas aunque alguna de ellas muy clara, invitaban a pensar que los de Lardero iban a ampliar su cuenta. No fue así. Al contrario, Diego gozó de una inmejorable oportunidad para batir a Mario tras 40 metros de carrera zafándose de cuantos contrarios le salían al paso, pero su tiro fue repelido por el meta local. La polémica arbitral continuó. Primero cuando Diego trabó a Oregui dentro del área, lo que hubiera significado penalti y segunda amarilla (previamente tenía otra) para el delantero amarillo. Pero el árbitro no quiso saber nada. Tampoco vio como, en la última jugada del partido, Mario arrollaba a Jony, de espaldas, en lo que podía haber sido penalti a favor de los visitantes. El colegiado del partido fue Borja Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario