sábado, 31 de enero de 2015

Adaptarse para crecer

Gran actividad futbolera para este domingo. Al duelo de Segunda B, hay que añadir la práctica totalidad de la jornada 22 de Tercera, hasta nueve encuentros, y 4 de Regional. En este sentido, la Unión Deportiva Logroñés necesita romper su inercia negativa como visitante (2 de los últimos 15 puntos y 3 derrotas seguidas) ante el TropezónEn Tercera, el líder Varea viaja hasta Sendero, donde le espera un Arnedo en línea ascendente; el SD Logroñés ejercerá de local ante el Villegas; el Calahorra se mide en La Planilla al Vianés; mientras que el Haro buscará romper su mala racha frente al Agoncillo en El Mazo. El Anguiano está decidido a reengancharse a la fase de ascenso, para lo que buscará los 3 puntos contra el colista Casalarreina. El Alfaro, con 2 puntos sumados de los último 9 en juego, busca un triunfo balsámico ante La Calzada. Calasancio y Ciudad de Alfaro quieren los puntos en un choque para escapar de la zona peligrosa, mientras que Balsamaiso, que recibe al River Ebro, y Yagüe, que juega en Navarrete ante el Tedeón, quieren estar más cerca de la permanencia. En Regional, el líder Pradejón juega en El Poste ante el Bañuelos; el Alberite recibe al Cenicero; el San Marcial y la Oyonesa B dirimen un choque interesante; mientras que el Rapid buscará asaltar La Salera frente al Náxara B.


Segunda B

Tropezón-UD Logroñés (Santa Ana, 17.00): Obligado. Porque sí, porque continuar entre los cuatro primeros parece casi una obligación el UD Logroñés debe adaptarse al terreno de juego de Santa Ana. Ya no hay excusas para que los blanquirrojos cambien la inercia como visitantes: 2 de los últimos 15 puntos posibles y 3 derrotas seguidas ante Celta B, Lealtad y Atlético Astorga. Carlos Pouso reconoce que a su equipo le ha faltado, por diferentes motivos, capacidad para adaptarse. Una vez reconocidos los errores, es momento de encontrar las soluciones. Que el Tropezón, pese a ser penúltimo en la tabla con 19 puntos, lleve 5 jornadas sin perder añade mayor reto para los riojanos que si, de verdad, desean instalarse en puestos de fase de ascenso tienen que recuperar esa solidez defensiva y esa capacidad para resolver de la primera vuelta. No es cuestión de brillar en el juego, de ser muy superior a su rival... se trata de ganar como visitante en Segunda B.

Difícil, por supuesto. Requiere orden, concentración, sobriedad defensiva, máxima atención en las acciones a balón parado, saber estar, eficacia y capacidad para saber lo que hay que hacer, qué requiere cada momento del partido. Y en ello se encuentra esta UDL tan incomprensiblemente irregular que parece haberse apagado en la faceta ofensiva, pese a los argumentos individuales que posee y de los que ha dado muestra en algún momento de la temporada. Que falta frescura y chispa es evidente, pero nada que no se pueda solucionar porque mimbres hay. Quizá la mente, en este sentido, tenga que ver para que este conjunto haya perdido esa habilidad para generar ocasiones con más asiduidad. Probablemente, la conjunción Chevi y Muneta, último refuerzo, sean de gran ayuda para esta labor.

Sin embargo, el campo de Santa Ana va a exigir otro tipo de fútbol, por momentos, más práctico, eficaz y resolutivo, de saber apretar los dientes, sufrir cuando el rival apriete y aprovechar las debilidades contrarias para explotar las virtudes propias. La mentalización, por lo que expone Carlos Pouso, es evidente, otra cosa es que se ponga en práctica. Sin Moisés y Goñi en la plantilla, el primero se ha ido al Calahorra y el segundo a La Roda, dos futbolistas que apenas han entrado en los planes del técnico vasco, la UDL necesita hacerse fuerte desde atrás (que no suceda lo vivido en la primera parte ante el Zamora). Habrá cambios en esa línea (Herreros por decisión técnica se queda en Logroño). Pero en la medular, por lo ofrecido el domingo pasado, también hay que buscar otras alternativas (Amaro queda fuera de la lista), es de suponer que Chevi regrese a la titularidad. Donde seguro que habrá cambios será en la punta de ataque, tras la expulsión de Camochu. Oportunidad para Ubis o para que Pouso opte por un mal llamado falso nueve (cuestión que habrá diseccionar en otra ocasión). En los extremos, con Titi fijo en la parcela diestra, falta por saber si Íker Alegre y Menudo alternan esa demarcación con la de enganche. 


Tercera

Balsamaiso-River Ebro (El Salvador, 12.30): El Balsamaiso, para acercarse a la salvación, debe dejar atrás su racha negativa, 11 derrotas, y empezar a sumar lo antes posible. A los logroñeses les está penalizando su falta de gol, por lo los de Víctor Gamón tendrán que ofrecer su mejor versión para superar a un River Ebro, más o menos acomodado en la zona templada, capaz de competir contra cualquiera, pero a su vez mostrarse vulnerable frente a cualquiera. Habrá que ver qué imagen muestran los rojiblancos.

Anguiano-Casalarreina (Isla, 16.30): El Anguiano, pese a sus irregulares resultados a finales de diciembre y principios de enero, parece que ha recuperado la inercia positiva en las últimas jornadas. De esta manera, unido a las derrotas del Haro, los serranos se han vuelto a meter en la pelea por la cuarta plaza, que cuenta con varios candidatos. Para sumar los 3 puntos deberá ganar al colista Casalarreina, que viene de empatar en El Soto ante la Oyonesa, lo cual habrá reforzado su confianza.

Calasancio-Ciudad de Alfaro (La Estrella, 16.30): Choque importante en La Estrella. El Calasancio, de ganar, daría un salto cualitativo en sus aspiraciones y dejaría a un rival directo en la lucha por la permanencia a una distancia importante. Por el contrario, el triunfo del Ciudad de Alfaro dejaría a ambos conjuntos apretados en la tabla. De ahí que el duelo sea clave para ambos. En este sentido, los dos equipos llegan en buenas dinámicas pese a que vienen de perder en la última jornada.

Alfaro-La Calzada (La Molineta, 16.30): El Alfaro, con novedades en la plantilla, recibe a la revelación de la temporada, La Calzada, un conjunto que tuvo el quinto puesto a un paso, pero que ha visto como se le ha vuelto a escapar debido a sus últimos resultados. Los blanquillos tampoco andan sobrado, puestos que los dos empates consecutivos y la derrota sufrida ante el Náxara han mermado las opciones de los hombres de Roberto Quílez. Pese a ello, es de suponer que los riojabajeños peleen hasta el final por ser un aspirante.

Haro-Agoncillo (El Mazo, 17.00): Los números no mienten y David Ochoa, de momento, no ha actuado como revulsivo. Tres partidos: una victoria y dos derrotas. Dos semanas seguidas sin sumar y sin marcar en dos encuentros a domicilio, frente a Náxara y Oyonesa. Los jarreros han visto como la diferencia que tenían respecto a sus perseguidores se ha menguado, de manera que los blanquinegros están obligados a doblegar a un Agoncillo que, más allá de los resultados obtenidos, siempre ofrece resistencia y tiene sus opciones ante equipos que están mejor clasificados que él, como es el caso. Duro partido para un Haro muy presionado.

SD Logroñés-Villegas (Las Gaunas, 17.00): La SDL buscará un triunfo relativamente cómodo ante un rival que parece haberse acomodado tras su gran primera vuelta y que tratará de dar la sorpresa. Los de Raúl Llona, después de una convincente victoria en El Rollo, querrá solventar el choque lo antes posible, algo a lo que han acostumbrado a sus seguidores en varios encuentros en Las Gaunas. Por su parte, el Villegas, ordenado y disciplinado, buscará aguantar el máximo tiempo posible sin encajar y aprovechar sus oportunidades.

Arnedo-Varea (Sendero, 17.00): El Arnedo, después de su victoria en La Ribera, aumenta la diferencia con respecto a los puestos de descenso, un aspecto que debe darle confianza. Enfrente un líder que tras ceder en La Planilla solventó su compromiso ante el Calasancio con oficio más que con un juego acorde a su clasificación. En este sentido, los de Nacho Ruiz no se podrán confiar para sacar adelante los 3 puntos ante el cuadro blanquillo.

Tedeón-Yagüe (San Miguel, 17.00): El Tedeón viene de empatar en el Príncipe de Viana. Un punto que rompe la inercia negativa que acompañaba a los de Íñigo Rodríguez. Pese a ello, esta campaña está encontrando problemas para sumar como locales, sólo 4 puntos. Y viendo como la renta que tenían respecto al descenso se ha reducido y que enfrente estará el Yagüe (en puestos de descenso a 7 puntos), el choque para los locales es vital para recuperar la tranquilidad. Todo lo contrario que para los amarillos que buscarán involucrar a otro rival en la lucha, además de acercarse a la salvación.

Calahorra-Vianés (La Planilla, 17.00): El Calahorra quiere continuar con su inercia en La Planilla, donde sólo ha cedido un empate. Lo hará con su último refuerzo, Moisés, a disposición de Eduardo Arévalo, igual que Carmelo Sota, que podría reaparecer. Alicientes para la afición rojilla que aspira a que los suyos continúen dando guerra en los puestos altos de la clasificación. El Vianés, por su parte, tratará de impedir que los locales tengan un domingo plácido y seguro que tienen algunas opciones de dar la sorpresa.


Regional

San Marcial-Oyonesa B (Ángel de Vicente, 15.45): El San Marcial recibe a un conjunto difícil de superar, incómodo, que sabe adaptarse a las circunstancias y que exige mucho a su oponente. En este sentido, la Oyonesa B tratará de aprovecharse, en teoría, de la mayor presión de los locales para ganar y seguir en la zona alta de la tabla, un sitio en el que también se ha acomodado el filial alavés. Choque intenso sobre el papel.

Bañuelos-Pradejón (El Poste, 16.15): El Bañuelos, pese a acumular 5 derrotas seguidas (las dos últimas por la mínima), tratará de dar la sorpresa ante el Pradejón, que ha recuperado el liderato merced a su balance de goles. El 10-0 logrado la semana pasada servirá de estímulo para continuar en lo más alto de la clasificación en un campo complicado si el conjunto local tiene el día.

Alberite-Cenicero (Sáenz Andollo, 16.15): El Alberite logró empatar 'in extremis' ante la Oyonesa B para sumar un punto que le permite estar con los mismos puntos que el Pradejón en el coliderato. Los de Julio Santolaya no pueden permitirse otro tropiezo, y menos en casa, ante un conjunto de la zona de abajo. El Cenicero, tras haber conseguido hace siete días su primer triunfo, intentará dar continuidad a sus prestaciones.

Náxara B-Rapid (La Salera, 17.00): El Náxara B, tras la suspensión del duelo del fin de semana pasado, recibe a un Rapid que se ha aupado a la tercera posición gracias a su gran rendimiento como local. Ahora tiene una buena prueba de fuego en La Salera ante un rival que parece recuperar sensaciones con el paso de las jornadas y que parece haber ganado en solidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario