jueves, 8 de enero de 2015

Balance primera vuelta (II)

Llega el momento de escribir la segunda parte del balance de la primera vuelta de Tercera, en este caso centrada en los equipos desde la décima posición hasta el colista. sin embargo, antes es interesante resaltar la destitución de Iñaki Pacheco al frente del Haro, noticia que se produjo ayer por la tarde, así como la designación de David Ochoa (UDL B, Náxara, Arnedo, segundo en el Olot) como nuevo entrenador de los jarreros. La derrota por 0-4 en El Mazo del domingo ha pasado factura, sobre todo después de ganar en Las Gaunas y pese a ser cuarto con 6 puntos de ventaja respecto al quinto clasificado, aunque quizá las exigencias marcadas por el club eran otras, como la de pelear por el primer puesto. El tiempo dirá si el cambio es o no adecuado. En este sentido, después de 19 jornadas ha habido tres relevos en los banquillos. El primero se produjo en el Arnedo, cuando Jesús María Calahorrano, en consenso con el club, dejó a los de Sendero para que llegara Diego Martínez. David Pérez, que recaló en el Balsamaiso días antes de comenzar la pretemporada (el técnico elegido inicialmente fue José Miguel Varea) también abandonó las filas blanquillas. Sus sustituto ha sido Víctor Gamón.

Retomando el balance de esta primera vuelta, el Vianés (décimo con 25 puntos) se ha mostrado como un equipo irregular. Pese a ello ha sido suficiente para acomodarse en mitad de la tabla, lejos del peligro. Un conjunto muy renovado que ha intentado dar un punto más de brillo a la elaboración, de aprovechar las bandas y de combinar más que en temporadas anteriores. A ello ha unido raza y casta para sumar ante rivales superiores, caso de Anguiano o Varea, pero en otros choques ha sido presa de sus errores. Los de Jesús Duque tienen la segunda vuelta para encontrar ese punto de regularidad que les haga aumentar sus números.

El Villegas (undécimo con 24) puntos ha logrado su récord de puntuación tras las 19 jornadas iniciales. Tachados de ser un equipo mediocre y que no juega a nada, ha sabido rentabilizar el campo de La Ribera a la perfección. Con un juego práctico, sin concesiones, imprimiendo intensidad y aprovechando sus ocasiones, los encarnados han evidenciado que con orden todo es posible. En un lugar en el que destacan los jornaleros (entiéndase bien este término), Ismael ha puesto la clase y la brillantez para, en ocasiones, desatascar los duelos. Los de Alberto Rubio tienen la permanencia en sus manos. 

Duodécimo con 22 puntos es el River Ebro. Un equipo al que le costó encontrar el camino de la victoria, pero que una vez que lo alcanzó supo mantener la regularidad. Con un bloque plagado de juventud, con buenas individualidades, durante la primera parte liguera carecía de capacidad para competir. Había buenas intenciones, pero faltaba conexión entre las líneas, ligazón para que el grupo compitiera durante los 90 minutos. Mentalmente era como si le faltara un poco. Pero en cuanto sus mejores hombres ofensivos (Iván o Álvaro, entre otros) estuvieron acertados cara a portería el resto del equipo respondió con aplomo. Ahora están convencidos y con confianza, lo que le hacen ser un rival peligroso porque buenos futbolistas posee. La paciencia de Óscar Arpón parece ser decisiva para ello.

El Tedeón, un recién ascendido, alcanza el ecuador del campeonato con números de récord para los de Navarre en Tercera. Con 20 puntos ven más cerca el objetivo de repetir en la categoría. El mérito hay que dárselo a Íñigo Rodríguez que ha hecho que los verdinegros ocupen esa privilegiada posición. Por ponerles un debe, está el rendimiento como locales, ya que sólo suman 4 puntos en San Miguel. Por el contrario, como visitantes son letales, 16 puntos. Han sorprendido a muchos conjuntos por su desparpajo, por su colocación y por saber aprovechar sus oportunidades. Un bloque habituado a combinar y que ahora está sabiendo compaginarlo con el carácter competitivo que requiere la Tercera. 

La Oyonesa, 18 puntos y en decimocuarta posición, respira gracias a sus últimos dos resultados (4 puntos). Sin ellos, los blanquiazules estarían en una delicada posición, rozando los puestos de descenso y con muchos agobios. Pese a ello, los de Jorge Ochoa nunca antes habían estado tan abajo en la tabla. Pero es lo que toca y los alaveses, con trabajo, actitud y mucho coraje tratan de competir como medianamente saben para aumentar la distancia con el descenso. Los problemas con el gol han martirizado a los blanquiazules (sus máximos goleadores, Joseba y Chino, llevan dos dianas). Si a ello se le suma que esa contundencia y solidez defensiva de la que siempre habían hecho gala se ha difuminado, por momentos, podemos entender los agobios clasificatorios. La ausencia, por problemas físicos de Escribano (ya aparentemente recuperado), también les ha dejado cojos de creatividad. Pese a ello, es de suponer que este equipo irá a más.

El Calasancio, decimoquinto con 17 puntos, asume su lugar, su condición de hormiguita, de pelear en cada partido, de trabajar y trabajar para ser un bloque que intenta mantener la tensión durante los 90 minutos y que encaja pocos goles pese a estar en la parte baja de la clasificación. Es el único camino que conoce el cuadro colegial para continuar en Tercera. Con el objetivo de hacerse fuertes en La Estrella, sumar el mayor número de puntos posibles, y de complicar a domicilio a sus rivales para poder dar la sorpresa, los de José Quiroga van por el buen camino. Pero deben insistir en mostrar sus virtudes, y no bajar su rendimiento, para estar más cerca de la permanencia.

El Arnedo, como le sucede a la Oyonesa, nunca antes había estado tan abajo tras las primeras 19 jornadas. Sin embargo, los de Sendero van saliendo de un lugar, han estado muchas jornadas en descenso, que parecía difícil. La llegada de Diego Martínez sirvió de revulsivo para un conjunto acostumbrado a tener el balón como referencia, pero siempre pensando en el ataque, ahora también sabe hacerlo con miras defensivas y en ese equilibrio debe estar la salvación. Haber marcado sólo 8 goles está siendo un obstáculo para que los blanquillos progresen, pero el hacerse un equipo al que es difícil marcar también tiene sus cosas positivas y es que siempre están en los partidos y rara vez bajan los brazos, un aspecto que les mantiene alerta.

El Balsamaiso, con 13 puntos, estaría libre del descenso. Sin embargo, las 8 derrotas consecutivas pueden pasar factura a un equipo que no acaba de encontrar la tecla. Y eso que parecía que David Pérez, su primer entrenador, había dado con ella, sumando puntos con los que igual no se podía contar (tablas en La Salera). Equipo ordenado, replegado y que aprovechaba sus oportunidades a la contra (siempre tenía ocasiones muy claras). Con la llegada de Víctor Gamón, el conjunto logroñés, intenta mantener más la pelota en su poder, pero eso también provoca que cometa más errores en las entregas, con las consiguientes pérdidas. Es evidente que necesita un buen resultado para ganar en confianza y romper su inercia negativa.

El Ciudad de Alfaro, en descenso con 13 puntos, no es un equipo que transmita preocupación por su lugar en la tabla. Los alfareños saben que van a estar ahí y conviven con ello con naturalidad, sin presiones. Saben lo que tienen que hacer, dar balones a hombres de banda o su delantero, por lo que el resto del equipo trabaja para que sus mejores futbolistas puedan resolver. Si se mantienen sólidos en defensa, tendrán opciones de éxito, sobre todo cuando ejercen de locales (han sumado 12 de los 13 puntos). No se ponen nerviosos y sólo cuando el marcador ya es imposible, bajan sus prestaciones. 'Yuyo' Díaz conoce bien a sus futbolistas y trata de sacar lo mejor de ellos en los partidos claves.

El Yagüe, penúltimo con 11 puntos, es uno de esos equipos que en vez de evolucionar, ha ido hacia atrás. Los amarillos sumaban 10 puntos en la jornada 7 y eran octavos. Desde entonces, 12 encuentros sin ganar (con una racha de 10 derrotas seguidas). Cierto que las desgracias se han cebado con los de la barriada (hasta 8 futbolistas han acudido a Urgencias tras acabar un partido) a modo de lesiones y sanciones (algunas por méritos propios), un aspecto que acusado para que el equipo haya carecido de carácter competitivo durante fases de los partidos. La intensidad del comienzo de temporada ha dado lugar a titubeos, fragilidad e incapacidad para reaccionar. Mentalmente tocados, el cuadro de la barriada necesita un buen resultado para creer en sus posibilidades y aumentar su autoestima y confianza. Todo empieza desde la defensa.

El Casalarreina es colista y está pagando su falta de inexperiencia en la categoría. Con sólo una victoria en su casillero y con 6 goles a favor (5 marcados por Mikel) intentará mantener el máximo tiempo posible las esperanzas de salvación (ahora queda a 7 puntos). El conjunto de José Mari Alonso ha mostrado su lado más vulnerable encajando goleadas tanto en casa como a domicilio, sin embargo ha habido encuentros en los que ha sabido competir de tú a tú, en los que les ha faltado una pizca de suerte para no ceder en los minutos finales (derrotas ante Calasancio o Tedeón, empate frente al Agoncillo). Pese a ser el farolillo rojo, seguro que los riojalteños intentar dar una alegría a los suyos en El Soto, un campo peculiar, y que buscarán ser competitivos en la mayoría de los partidos.

Para acabar, los que me acompañáis en este recorrido ya sabéis que no soy de hacer un once, me gustaría destacar a algunos jugadores que, por unas cosas o por otras, son importantes para sus equipos. En esta lista, hay futbolistas regulares en estos 19 partidos, pero también otros que, pese a ser más irregulares, han sido determinantes para la trayectoria de los suyos (seguro que me dejo muchos, ya me podéis perdonar, aunque también podéis ayudar a completar la lista): 

VAREA: Raúl Heras, Urko (regular), Garrido (revelación), Rubén Pérez (gol).
SD LOGROÑÉS: Ledo (regular), Sergio Domínguez (altibajos).
CALAHORRA: Chacón, Israel Losa.
HARO: Óscar, Txutxi (gol), Arpón.
ALFARO: David y Rubén Royo, Sastre, Rosell (revelación).
ANGUIANO: Íñigo, Sotés, Álex.
NÁXARA: Tamayo (altibajos).
LA CALZADA: Efrén, Chuchi.
VIANÉS: Fermín, Chasco.
VILLEGAS: Ismael, Rusca.
RIVER EBRO: Guti, Álvaro, Iván, Alberto.
TEDEÓN: Trini, Jorge (altibajos), Nico (revelación).
OYONESA: Endika (regularidad).
CALASANCIO: Merino, Pipo, Adrián.
ARNEDO: Hernáez, Dani.
BALSAMAISO: Nacer, Conde.
CIUDAD DE ALFARO: Mario Galera, Farid.
YAGÜE: Juan (regularidad).
CASALARREINA: Mikel (gol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario