martes, 13 de enero de 2015

Abriendo huecos

Datos 20ª jornada de Tercera

Número de goles: 35

Gol más rápido: 3'; Salva, en propia puerta (Tedeón) para que el Varea encarrilara el duelo.

Gol más tardío: 94'; Peña (SD Logroñés) para empatar en el último suspiro frente al Agoncillo.

Partido con más goles: 5, Villegas-Calahorra (0-5); Haro-Balsamaiso (5-0); Vianés-Casalarreina (5-0); y Yagüe-Oyonesa (2-3).

Victoria más amplia: 0-5, Villegas-Calahorra (+5); 5-0, Vianés-Casalarreina (+5) y Haro-Balsamaiso (+5).

Goleadores de la jornada: Unai (Haro) marcó tres goles en el triunfo jarrero frente al Balsamaiso; e Israel Losa (Calahorra) acaparó el protagonismo con un 'hat-trick' ante el Villegas.

Pichichis

22 goles; Rubén Pérez (Varea). 
16 goles; Txutxi (Haro).
10 goles; Chuchi (La Calzada) e Israel Losa (Calahorra). 
9 goles; Álvaro (River Ebro), Chimbo (Varea), Candelas e Íñigo Rodríguez (SD Logroñés).
8 goles; Rubén Royo (Alfaro), Ismael (Villegas), Peña (SD Logroñés) y Efrén (La Calzada).
golesDavid Royo (Alfaro), Iván (River Ebro), Óscar (Haro), Javi Cuadrado (Vianés), Jordan (Agoncillo) e Íñigo y Sotés (Anguiano).
6 goles; Esaúl (Varea), Tamayo (Náxara), Chacón Del Puente (Calahorra), Olavarrieta y Unai (Haro).
goles: Chavarri y Navajas (Agoncillo)Mikel (Casalarreina), Iván Garrido, Omar y Toledo (Calahorra), Diego (Yagüe), Abel (Anguiano), Javi Martínez (Náxara), Dani Gómez (Haro) y Garrido (Varea).
golesMario Galera (Ciudad de Alfaro), Octavio (La Calzada), Fermín (Vianés), Íñigo y Joseba (Alfaro) Merino (Calasancio), Sergio Domínguez y Ledo (SD Logroñés), Emilio y Cristian (Balsamaiso), Miguel (Agoncillo), Joseba (Alfaro) y Luigi (Anguiano).


Líder: Varea, 56 puntos (+56) 

Fase de ascenso: SD Logroñés, 48 (+35); Calahorra, 47 (+32); y Haro, 45 (+34).

Descenso: Casalarreina, 6 puntos (-54)Yagüe, 11 (-29) y Balsamaiso, 13 (-22).

La racha: El Balsamaiso suma 9 derrotas seguidas y el Varea insiste en seguir invicto.

El debut: David Ochoa debutó, aunque no se pudo sentar en el banquillo, al frente del Haro con una plácida goleada.

Resumen

Primera jornada de la segunda vuelta y da la impresión de que las brechas quedan abiertas, en algunos casos, demasiado. 8 puntos, bastantes, marcan la barrera entre el primero (un sólido Varea) y segundo puesto (tras el empate de la SDL en San Roque) y 8 puntos hay de diferencia entre el cuarto (David Ochoa debuta con el Haro con goleada) y el quinto clasificado (el Náxara ganó al Alfaro y aprovechó otro tropiezo más, muchos encadenados, del Anguiano, que aún continúa como quinto). Distancias importantes a estas alturas del campeonato. Donde aún no ha quedado rota la tabla es en la parte de abajo. De hecho, el Ciudad de Alfaro (5 puntos de los últimos 9) sale del descenso y mete al Balsamaiso (9 derrotas seguidas). Ahora, los alfareños marcan la permanencia, dejando a los logroñeses a 1 punto y a 3 al Yagüe. El Arnedo, por el momento, punto a punto, cuenta con 2 de margen.

El Varea ejerció como tal en su casa ante un Tedeón que le presentó batalla pese a que a los 3 minutos Salva, en su intento de despejar el balón, marcara en propia puerta. Lo que podía pensarse como una mañana tranquila para los de Nacho Ruiz, no fue tal porque los hombres de Íñigo Rodríguez no se amedrentaron, aprovecharon para defenderse con orden y no regalar la pelota, de manera que los locales, algo desacertados en los pases, no brillaron como en otras ocasiones. No en vano, con la incertidumbre en el marcador, los de Navarrete estuvieron casi siempre en el partido. Eso no quita para que Sergio desbaratara las oportunidades de los arlequinados. El 'pichichi' Rubén Pérez se encargó de acercar la victoria en el 78'. Incluso Chimbo, en el tiempo añadido, cerraba el marcador.

El que no estuvo a la altura de las circunstancias fue el SD Logroñés y eso que rescató un punto en el minuto 94. Los de Raúl Llona no estuvieron cómodos en San Roque, un campo que no permite muchas florituras, que exige un fútbol más directo de lo habitual y al que los blanquirrojos no se adaptaron en demasía. Choque con pocas posesiones, muy vertical y en el que las acciones a balón parado eran cruciales. Sin chicha dentro de las áreas, el duelo parecía encaminarse a un triste empate a cero cuando Jordan desataba la alegría de los locales en el 89' en el que parecía el tanto de la victoria. Sin embargo, Peña, en el 94', evitaba la derrota de una SDL que ve como el Calahorra y Haro llaman a su puerta, mientras el Varea se escapa.

El Calahorra, con su goleada en La Ribera, se coloca a un punto de los blanquirrojos. Los rojillos encarrilaron el partido a los 9 minutos cuando Chacón inauguró el marcador. Con dominio visitante, Israel Losa ampliaría la distancia en el 36'. El centrocampista puso el 0-4 nada más empezar la segunda parte, lo que evitó cualquier resquicio de remontada por parte del Villegas. Omar, prácticamente acto seguido, colocó el 0-4, dejando un choque finiquitado que Israel Losa se encargó de rematar en los minutos finales con su tercer gol.

El Haro, por su parte, cumplió con creces en el debut de David Ochoa, pese a que no se pudo sentar en el banquillo. Los jarreros despacharon a un Balsamaiso que acudió a El Mazo con muchas bajas (el portero Ocio incluso jugó unos minutos de jugador) y que encadena su novena derrota seguida. El protagonista del encuentro fue Unai, que con tres goles se convirtió en el estilete ofensivo de los locales. En 22' ya había marcado dos tantos, por lo que el duelo, desde el principio, sólo tuvo un color, el blanquinegro. El arite completó su 'hat-trick' en el 55', Liébana puso el 4-0 en el 64' y Dani Palacios anotó el 5-0 en el 80'.

El que recupera el pulso competitivo es el Náxara. Los de Iñaki Santibáñez doblegaron al Alfaro en un partido intenso en el que pudo más la pegada de los locales frente a un rival que comenzó con brío. Tras una primera parte equilibrada, quizá con alguna ocasión más visitante, Lozano daba ventaja a los blanquiazules mediado el segundo tiempo, Joseba empataba minutos después, pero Juan devolvía la sonrisa a la grada local en el 84'. El autor del gol alfareño era expulsado por doble amarilla y Nika, en la recta final del encuentro también, pero antes de la conclusión, Tamayo, en el tiempo añadido, certifica el triunfo de los locales, que quieren volver a creer, aunque son 8 los puntos que les separan de la cuarta plaza.

El que ha perdido gas es el Anguiano, que ha sumado 5 de los últimos 15 puntos posibles. El empate a cero frente al Ciudad de Alfaro limita a los de Juan Carlos Herrero que ven como la cuarta plaza se escapa, a 8 puntos. Es como si a los serranos les estuviera costando encontrar el ritmo ante equipos por debajo suyo en la clasificación. Los alfareños, por su parte, salen del descenso al sumar por tercera jornada consecutiva. El choque pudo haber terminado con algún gol, pero la puntería de ambos conjuntos no estuvo atinada. Si el Ciudad de Alfaro mereció algo más en la primera mitad, el Anguiano puso más intensidad en la segunda.

El que perdió una gran oportunidad de meterse en la pelea por la quinta plaza fue La Calzada (de haber ganados se hubieran puesto a 2 puntos). Los de Josean García se veían con los tres puntos, pero Melón, en el minuto 90, lograba el empate para un Calasancio que supo reaccionar a lo que iba sucediendo en el partido. Efrén adelantó a los locales antes de la media hora, pero Richard, tras un córner, empataba antes de que alcanzar el descanso. Fer Alonso, de cabeza, ponía el 2-1 en el 66', pero la expulsión de Uruñuela, por dos amarillas, en el 70' permitía albergar una esperanza a los de José Quiroga. De este modo, el conjunto colegial se estiró y empató en el tiempo añadido.

El Vianés se consolida en la décima posición con una holgada victoria frente al colista Casalarreina. Rivas adelantó a los suyos al cuarto de hora. Pese a que los visitantes trataron de no perder el sitio, Cadarso, al filo del descanso, noqueaba a los riojalteños. Javi Cuadrado remataría la faena desde el punto de penalti en el 58'. Pablo Torres amplió la cuenta en el 76' y de nuevo Javi Cuadrado, en el 78', completaba la goleada.

El River Ebro y el Arnedo protagonizaron un intenso derbi riojabajeño en San Miguel. Los de Óscar Arpón pronto se colocarían por delante gracias al gol de Richi a los 9 minutos. Un tanto que debía tranquilizar a los locales, pero que despertó a los pupilos de Diego Martínez, los cuales volvieron a adolecer de falta de puntería en determinados ocasiones. Pese a ello, Dani empataba al poco de comenzar el segundo tiempo, lo que dejaba en el aire el devenir del encuentro. Con dudas en ambos equipos, hubo equilibrio y alternancia en el dominio, así como ocasiones. Sin embargo, el marcador ya no se movería. Un punto que permite al Arnedo seguir sumando para escapar de la parte trasera de la tabla.

El que definitivamente parece que sí quiere salir de la zona de abajo es la Oyonesa, que con 7 puntos consecutivos se toma un respiro. En esta ocasión superó a un Yagüe que fue de menos a más. Los blanquiazules se adelantaron gracias a David Sánchez, tras un córner, a los 2 minutos. Mientras que los locales estaban con los brazos caídos, los visitantes estaban jugando con una marcha más, cuestión que propició que todas las segundas jugadas fueran de color blanquiazul. Nano, de falta directa, ponía el 0-2. Los amarillos, con ese marcador, daban alguna muestra de mejoría, de estar más asentados, pero la falta de atención defensiva popició que Ubis, libre de marca, rodeado de tres defensores, marcara de cabeza al filo del descanso. El Yagüe realizó tres sustituciones y cambió el dibujo para buscar la hombrada. Pese a que el dominio territorial era de los visitantes, más por inercia que por juego con varios saques de bandas y córners, los amarillos recortaron distancias en una contra por mediación de Diego en el 55'. Los de Jorge Ochoa perdonaron el cuarto y lo acabarían pagando cuando Claudo trabó a Diego dentro del área y Fidel ajustaba el marcador en el 70'. Mucho por jugar. A la Oyonesa le entraron los nervios y en los minutos finales sufrió (posible penalti en contra por una mano dentro del área que el árbitro no vio), pero sumó los 3 puntos de forma justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario