martes, 20 de enero de 2015

Las debilidades del líder

Datos 21ª jornada de Tercera

Número de goles: 28

Gol más rápido: 2'; Sacha (Calasancio) para encarrilar el triunfo contra el Villegas.

Gol más tardío: 95'; Diego (Yagüe) para ganar al Casalarreina en la última acción del partido.

Partido con más goles: 6, SD Logroñés-River Ebro (5-1).

Victoria más amplia: 5-1, SD Logroñés-River Ebro (+4).

Goleador de la jornada: Los 28 goles fueron anotados por jugadores diferentes.

Pichichis

22 goles; Rubén Pérez (Varea). 
16 goles; Txutxi (Haro).
10 goles; Chuchi (La Calzada), Israel Losa (Calahorra) e Íñigo Rodríguez (SD Logroñés)
9 goles; Álvaro (River Ebro), Chimbo (Varea), Candelas y Peña (SD Logroñés) y Efrén (La Calzada).
8 goles; Rubén Royo (Alfaro), Ismael (Villegas), Iván (River Ebro), Jordan (Agoncillo) y Efrén (La Calzada).
golesÍñigo Sotés (Anguiano), David Royo (Alfaro), Óscar (Haro) y Javi Cuadrado (Vianés).
6 goles; Esaúl (Varea), Tamayo (Náxara), Navajas (Agoncillo), Diego (Yagüe), Chacón Del Puente (Calahorra), Olavarrieta y Unai (Haro).
goles: Chavarri (Agoncillo)Mikel (Casalarreina), Iván Garrido, Omar y Toledo (Calahorra)Abel (Anguiano), Javi Martínez (Náxara), Dani Gómez (Haro), Sergio Domínguez (SD Logroñés) y Garrido (Varea).
golesMario Galera (Ciudad de Alfaro), Octavio (La Calzada), Fermín (Vianés), Íñigo y Joseba (Alfaro) Merino (Calasancio), Ledo (SD Logroñés), Emilio y Cristian (Balsamaiso), Miguel (Agoncillo), Urko (Varea), Lozano (Náxara) y Luigi (Anguiano).


Líder: Varea, 56 puntos (+54) 

Fase de ascenso: SD Logroñés, 51 (+39); Calahorra, 50 (+34); y Haro, 45 (+33).

Descenso: Casalarreina, 6 puntos (-55); Balsamaiso, 13 (-23); y Yagüe, 14 (-28).

La racha: El Balsamaiso suma 10 derrotas seguidas. El Varea perdió su primer partido de liga y puso fin a 34 jornadas consecutivas sin perder (el récord en la Tercera riojana es de 44 en poder de la SDL).


Resumen

La noticia del fin de semana, sin duda, fue la derrota del líder Varea. La primera de esta temporada. El Calahorra puso fin a una racha de 34 jornadas consecutivas sumando para los arlequinados y de 17 partidos a domicilio como invictos. Números que habían hecho a los de Nacho Ruiz un conjunto, hasta la fecha, intratable que sólo se había dejado escapar 4 puntos merced a dos empates (en Las Gaunas y en el Príncipe de Viana). Una derrota que anima la competición y que permite que los perseguidores, SD Logroñés y el propio Calahorra, vean más cerca el primer puesto (a 5 y 6 puntos respectivamente). Porque los blanquirrojos hicieron los deberes después de dos fines de semanas aciagos. En esta ocasión golearon al River Ebro en la despedida de Metola de Las Gaunas. Por su parte, el Haro, pese al cambio de entrenador, insiste en 'pinchar' ante rivales de otra zona de la clasificación, esta vez con derrota ante una Oyonesa lanzada en las últimas semanas.


Anguiano y Náxara se mantienen al acecho y recortan puntos con los jarreros (a 5). Los serranos vencieron en casa al Vianés, mientras que los blanquiazules doblegaron al Balsamaiso por la mínima en El Salvador. El Alfaro no pudo pasar del empate en La Molineta ante un Agoncillo que siempre fue por delante en el marcador y que quizá mereció mejor suerte. El que aprovechó las tablas de los blanquillos fue La Calzada, que con su victoria en Sendero queda a 4 puntos de la quinta posición. El Calasancio toma aire con un triunfo holgado en La Estrella contra el Villegas. Todo lo contrario que el Tedeón, que perdió en San Miguel ante el Ciudad de Alfaro y ve como el colchón que mantenía con el descenso va desapareciendo. Por último, el duelo de colistas se decidió en la última acción del partido y le favoreció al Yagüe que asoma la cabeza y hunde en la tabla al Casalarreina.

El Varea hasta el domingo sólo había recibido 9 goles, pero el Calahorra le marcó 3 de una tacada. En el duelo de la jornada todas las miradas estaban puestas para saber cuál era el rendimiento de ambos contendientes. Los rojillos no especularon y buscaron tomar la iniciativa ante un Varea que tampoco se amilanó por jugar a domicilio. Sin embargo, los visitantes no estuvieron lo contundentes que acostumbran en su área y lo acabaron pagando. Herce, en el segundo palo y de cabeza, ponía el 1-0 a los 20 minutos. Un gol que obligaba a los arlequinados a estirar las líneas y que los locales aprovecharon para presionar en la elaboración del contrario. Aunque hubo un atisbo de reacción, al filo del descanso el choque se puso de cara para los de Eduardo Arévalo tras un córner que remató Marcos Martín. Urko, también después de un saque de esquina, daba motivos a los suyos para creer a los 53'. Sin embargo, el Calahorra no se echó atrás y presionó muy arriba. De esa manera, robó bastantes balones que culminaron en contras y ocasiones claras que a punto estuvieron de lamentar ante alguna oportunidad visitante para empatar. Hasta que Héctor Segura acertó en la recta final del encuentro sentenciando al líder.

La SDL, por su parte, recuperó el gol. Lo hizo ante un River Ebro con buenos peloteros, pero con cierto desequilibrio entre la defensa y el ataque. Los blanquirrojos comenzaron con intensidad y Jaime Moreno, a la media hora, ponía por delante a los suyos. Gallardo colocaba el 2-0 al filo del descanso en lo que parecía un choque resuelto. Pero Iván metió a los suyos en el 49'. Sin miedos, los rinconeros buscaron el empate y ahí hubo dudas en los locales, aunque seguían llegando con peligro arriba. El tanto de Íñigo en el 71' fue definitivo para el devenir del choque, puesto que los blanquirrojos encontraron más facilidades para asegurar su victoria. Sergio Domínguez y Peña completaron la goleada que sirvió de homenaje a Metola en el día de su despedida de Las Gaunas.

El Haro de David Ochoa se encontró con un obstáculo en el Oion Arena. La Oyonesa, lanzada en las últimas semanas (10 de 12 puntos posibles), sorprendió a los jarreros. Miguel, al poco de comenzar el duelo, aprovechó un mal saque de puerta para rematar, a puerta vacía, tras un rechace y obligar a los visitantes a exponer más. Los locales, serios y disciplinarios, intensos y muy metidos en el duelo, impidieron a los jarreros estar cómodos sobre el terreno de juego. Con el paso de los minutos, los visitantes acusaron la ansiedad por falta de ocasiones, todo lo contrario que el cuadro alavés, que a la contra pudo sentenciar. Pese a que los minutos finales fueron de dominio del Haro y que hubo alguna que otra ocasión, el marcador no se movió.

El Anguiano recuperó el signo de la victoria frente al Vianés. Los serranos encarrilaron el choque en los primeros minutos del encuentro con dos goles casi consecutivos de Diego y Álex. A partir de entonces, los de Jesús Duque buscaron la manera de volverse a meter en el partido, pero sin fortuna. El duelo sirvió para ver en acción a la última incorporación serrana, Míchel. Por su parte, el Náxara doblegó al Balsamaiso por la mínima. Pese al buen arranque de los blanquiazules (de rojo en El Salvador) y el tanto de Lozano, gol fantasma que protestaron los locales, antes de la media hora, los de Víctor Gamón que pudieron irse al descanso con una renta mayor vieron como los najerinos fueron metiendo el culo en su portería con el paso de los minutos. De esta forma, el Balsamaiso perfectamente pudo empatar en el último tercio del encuentro, con algunas ocasiones bastante claras en las que los locales acusaron la falta de pegada. Cierto que a la contra, los de Iñaki Santibáñez desperdiciaron la manera de sentenciar, pero las sensaciones ofrecidas en la recta final no son las de un conjunto que aspira a colarse en la fase de ascenso.

El Alfaro no logró superar al Agoncillo en un encuentro movido en el que los alfareños siempre fueron por detrás en el marcador. Los de Israel Villarreal comenzaron con mucha energía y fruto de ello llegó el tanto de Navajas tras una buena acción de Jordan a los 8 minutos. Los de Roberto Quílez estiraron líneas, lo que provocó que a la contra los visitantes tuvieran espacios. Villanueva se jugó la expulsión, vio amarilla, pasada la media hora. El Alfaro quería, pero el Agoncillo no permitía alegrías. Zardoya, que debutaba, empató la contienda de falta nada más comenzar el segundo tiempo. Ahora los locales parecía que habían ganado esa confianza para doblegar a su oponente. Pero el Agoncillo se volvió a colocar por delante gracias a Jordan, ahora tras una jugada de Navajas, en el 70'. El Alfaro quemaba sus naves y a 5 minutos del final un error de Chino fue aprovechado por Víctor para llevarse la pelota y empatar.

La Calzada demuestra, partido a partido, que quiere más, no se conforma con estar ahí. Sus números hablan por ellos. Tras su victoria en Sendero quedan a 4 puntos de la quinta plaza. No resultó sencillo para los de Josean García superar a un Arnedo que recibió dos mazazos en la recta final del primer tiempo. Primero el gol de Rioja, tras pase de Álex, en el 41' y después el tanto de Efrén, en una contra tras una córner a favor de los locales en el 45'. Pese al 0-2, los riojabajeños no bajaron los brazos y buscaron la meta de los calceatenses. Como les viene sucediendo les faltó el remate. Tras unos buenos minutos locales, La Calzada sentenciaba en la recta final del encuentro gracias a Santi para completar un gran triunfo, pese a que pudiera ser excesivo castigo para los de Diego Martínez.

El Calasancio (1 derrota en 7 jornadas) toma algo de aire merced a su convincente triunfo contra el Villegas. Sacha, a los 2 minutos, encarriló el encuentro obligando a los encarnados a estirarse. Los de Alberto Rubio buscaron el empate, pero su bagaje ofensivo no fue suficiente ante el orden de los colegiales que en la parte final del choque se hicieron con los tres puntos. Valentín marcaba en el 74' y Óscar sentenciaba en el 87' para un Calasancio que supera en 7 puntos a los puestos de descenso.

Cinco derrotas seguidas del Tedeón empiezan a meter algo de miedo en el cuerpo a los de Navarrete al comprobar que el colchón que mantenían con la parte baja de la tabla se va reduciendo. Máxime cuando el Ciudad de Alfaro, que ha sumado 8 de los últimos 12 puntos en juego, se llevó la victoria del San Miguel en un partido equilibrado, en el que hubo mucho miedo a perder. Al final, Baldero en el minuto 79 dio los 3 puntos a los de 'Yuyo' Díaz que salen de los puestos de descenso.

El duelo de colistas, vivido el sábado en El Soto, acabó con victoria del Yagüe, lo que deja al Casalarreina como farolillo rojo con 6 puntos (a 9 de la salvación). El choque fue un tobogán de emociones. En los primeros minutos, los visitantes gozaron de dos claras ocasiones para haberse adelantado, ambas de Diego, pero con el paso de los minutos, los locales tuvieron sus opciones para inaugurar el marcador. Cuestión que hicieron al filo del descanso después de que Cristian se hiciera con un balón dentro del área. Acción protestada por los logroñeses por dos más que posibles faltas que no advirtió el trío arbitral. Tras el paso por vestuarios, los de José Mari Alonso ralentizaron en lo posible el ritmo del partido, mientras que el Yagüe no veía la manera de generar ocasiones. Un error en la zaga visitante pudo ser un definitivo 2-0 que se viró, minutos después, tras un saque de banda en el empate de Murias en el 70'. Con mucho tiempo por delante, ambos conjuntos no se conformaron con la tablas, de forma que los últimos minutos fueron muy locos, demasiado. Del 2-1, un remate de cabeza franco, se pasó al 1-2, tras una jugada con muchos rechaces, y cuando desde el banquillo local ya pedían la conclusión del encuentro, que culminó con el tanto de Diego y con el fin a 13 jornadas sin ganar del Yagüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario