sábado, 10 de enero de 2015

Solventar las dudas

Mientras que en Segunda B y en Tercera este domingo se competa la primera jornada de la segunda vuelta, en Regional se da por concluida la jornada 9. La Unión Deportiva Logroñés recibe en Las Gaunas al Murcia, es decir, cuarto contra tercer clasificado, con mucho en juego, más allá de los 3 puntos. En el grupo riojano, el líder Varea se mide a una de las revelaciones, Tedeón; el SD Logroñés juega en San Roque ante un Agoncillo que parece ir a más, el Calahorra viaja hasta La Ribera para enfrentarse a un Villegas que viene de hacer su mejor primera vuelta; David Ochoa debuta al frente el Haro contra el Balsamaiso en El Mazo; Náxara y Alfaro dirimen un partido de aspirantes en el que el perdedor puede quedar tocado; el Anguiano quiere recuperar sus buenas sensaciones y números ante un Ciudad de Alfaro que parece decidido a salir del descenso; mientras que La Calzada, desde su privilegiada octava posición, recibe a un equipo hormiguita, el Calasancio;y el River Ebro se enfrenta al Arnedo en un derbi riojabajeño. Por su parte, en Regional, el Pradejón recibe al Vianés B, el colista San Lorenzo se mide al Autol y en Las Viñas se vivirá un duelo de rivalidad entre Cenicero y Náxara B.


Segunda B

UD Logroñés-Murcia (Las Gaunas, 17.00): Tras los pitos que sonaron al término del partido contra el Langreo, la UDL necesita, como el comer (por sensaciones y por clasificación), una victoria. Ese triunfo puede ser la solución a las dudas que ofrecen los pupilos de Carlos Pouso en los últimos tiempos. Quizá las llegadas de Álvaro Martín, Chevi, y de Fermín Sobrón (vuelve a la disciplina de la entidad tras su paso esta campaña en el Náxara) realcen a un conjunto que necesita nuevas pilas. Que enfrente esté uno de los 'transtalánticos', como el Murcia, quizá ayude si el resultado es positivo. Aunque de ser negativo, las sombras quizá arreciarían con más virulencia.

La solidez defensiva de los riojanos ha quedado en entredicho en los últimos duelos, más vulnerable de lo que se requiere en la actual circunstancia, pero no sólo eso, también su capacidad ofensiva, desde hace varias semanas limitada a centros de Titi y a acciones a balón parado. Asimismo, algunos futbolistas no parecen atravesar por su mejor pico de forma, en el sentido global, y eso, sobre todo, en la medular pasa factura con el paso de los minutos. Más allá de este tipo de aspectos más medibles, hay sensaciones que deben ser disipadas. Por ejemplo, esos miedos a ganar cuando el equipo se coloca por delante y, sobre todo, jugando en casa ante tu afición. Madurez, picardía... saber competir es fundamental en una categoría que penaliza, y mucho, los errores.

Con 35 puntos en 19 jornadas, la UDL estaría cumpliendo con su pretensión de estar en el 'play off' de ascenso. Sin embargo, falta conocer si el cuadro blanquirrojo va a continuar viviendo de su sobresaliente inicio liguero, llegó a colocarse líder varias semanas, o se va a mostrar como ese bloque irregular e inconsistente al que últimamente han acostumbrado a la grada. Medirse al tercer clasificado, el Murcia lleva 1 punto más, es una buena prueba de fuego para saber cuál es el sitio de los hombres de Carlos Pouso. Un rival que también está presionado, que debería estar peleando con el Oviedo con el liderato y al que le está costando más de lo que pensaban aclimatarse a la categoría. Pero eso no es problema del UD Logroñés. 

Los riojanos tienen más líos. Como lo que está pasando esta campaña en la portería. Comenzaron Miguel y Aitor Navarro. Al segundo se le cedió a la Mutilvera y se ficha a Marc Martínez. Finalmente, el meta catalán, sin llegar a debutar, se va al Somozas, por lo que Aitor Navarro es repescado, pero legalmente, como se le dio de alta, no puede fichar por la UDL. Así que Fermín Sobrón (la temporada pasada en el juvenil División de Honor y estos meses en el Náxara) regresa a la entidad riojana. Pero Carlos Pouso quiere contar con un tercer portero para dar más competitividad a esta parcela, cuestión para la que es necesario que alguien salga. Míchel González, inédito, ya tiene la baja federativa por lo que Chevi podrá debutar este domingo. Pero el caso de Míchel también se las trae, puesto que había un acuerdo para cederlo al Haro, pero tras la destitución de Iñaki Pacheco y la llegada de David Ochoa, el fichaje se ha paralizado dejando al futbolista sin equipo, aunque se entrena con los blanquirrojos. Desajustes que deberán ser resueltos lo antes posible, sobre todo si hay más llegadas, como así parece, aunque lo primero que tiene que haber, son salidas.


Tercera

Varea-Tedeón (Municipal, 12.00): El líder invicto quiere comenzar la segunda vuelta con el mismo ritmo victorioso. Recibe a un Tedeón que parece jugar más cómodo, ahí están sus resultados, como visitante. Pese a ello, los de Nacho Ruiz monopolizarán el balón, llevarán la iniciativa y buscarán la manera de batir a un rival peligroso con espacios. Sobre el papel, los arlequinados no deberían tener problemas para ganar.

Villegas-Calahorra (La Ribera, 12.15): El Villegas ha realizado su primera mejor vuelta de la historia en Tercera riojana. Un acicate para mantener la línea actual y seguir sumando jornada tras jornada, sin ponerse techo, sin tener que mirar hacia abajo y con la tranquilidad del deber cumplido. Enfrente un Calahorra que como local está invicto, pero que a domicilio le cuesta, ahí está su última derrota en El Rollo. En este sentido, los de Eduardo Arévalo están más necesitados y presionados.

Agoncillo-SD Logroñés (San Roque, 16.00): El Agoncillo ha ido recuperando su sitio y de no ser por el gran rendimiento de La Calzada, los avioneros, pese a su mal inicio, estarían detrás de los que aspiran a la fase de ascenso. Con la intención de mejorar sus números en esta segunda vuelta, los de Israel Villarreal reciben a un SD Logroñés que no puede permitirse más tropiezos si quiere seguir la estela del líder Varea. Partido complejo para los blanquirrojos.

River Ebro-Arnedo (San Miguel, 16.00): Duelo riojabajeño en el que el Arnedo tiene más necesidad para escapar de la zona peligrosa. Los de Diego Martínez, con problemas cara a gol, intentarán hacerse fuertes en defensa para aprovechar sus oportunidades. Por su parte, el River Ebro es un equipo más irregular, en el que su ataque, fresco y con velocidad, además de puntería, tiende a ser más regular que su defensa, aunque si los de Óscar Arpón tienen el día son capaces de competir y ganar a cualquier rival.

La Calzada-Calasancio (El Rollo, 16.30): Después de una espectacular primera vuelta, La Calzada buscará continuar con su gran rendimiento en El Rollo. Recibe a un Calasancio que vende cara la derrota y que, en las últimas jornadas, siempre ha estado con opciones en los partidos (y sumando salvo la semana pasada). Los colegiales intentarán aprovechar la relajación local, si es que existe, mientras que los de Josean García tratarán de aprovechar su inercia positiva para superar a un bloque organizado como el que dirige José Quiroga.

Haro-Balsamaiso (El Mazo, 17.00): David Ochoa toma el relevo de Iñaki Pacheco al frente del Haro y lo hace con la intención de olvidar el 0-4 del domingo pasado ante el Alfaro. Enfrente estará un Balsamaiso sumido en una espiral negativa de resultados, 8 derrotas seguidas, y que buscará cualquier resquicio que le pueda dejar el cuadro blanquinegro para sumar. Oportunidad también para comprobar si los jarreros cambian de manera de jugar, aunque sean pinceladas por el poco tiempo que lleva Ochoa con sus nuevos futbolistas.

Náxara-Alfaro (La Salera, 17.00): El Náxara afronta un partido importante para saber si puede engancharse a la lucha por la cuarta plaza, está a 8 puntos, o puede ir olvidándose (si pierde y el Haro gana, la diferencia aumentaría). Enfrente estará un Alfaro que está yendo a más con el paso de las jornadas y que a domicilio da muestras de su potencial, que se lo digan al Haro. Los de Roberto Quílez, con inercia positiva, intentarán aprovechar las dudas que pueda haber en los blanquiazules.

Ciudad de Alfaro-Anguiano (La Molineta, h.a., 17.00): El Ciudad de Alfaro, 4 puntos de los últimos 6, quiere salir del descenso. Para ello tiene que continuar sumando, independientemente del rival. En este caso, el Anguiano visita la hierba artificial del anexo de La Molineta. Los serranos, que han cedido muchos puntos en las últimas jornadas, ven como la distancia con la cuarta plaza va en aumento, por lo que los de Juan Carlos Herrero no se pueden permitir más tropiezos. Los locales podrían jugar con esa necesidad.


Regional

Pradejón-Vianés B (Municipal, 16.00): El Pradejón quiere volver a la senda victoriosa después de tres jornadas sin ganar. Puntos que se ha dejado en el camino y que le impiden liderar el grupo. Por eso, los de Óscar Herreros deben recuperar la intensidad defensiva para no ser tan vulnerables y conceder tantos goles (6 en los últimos 270 minutos). Enfrente un Vianés B que se encuentra a mitad de camino entre los que pelean por algo y los que están en la parte baja de la tabla. En este sentido, los de José Miguel Varea buscan su sitio.

Cenicero-Náxara B (Las Viñas, 16.00): El Cenicero tratará de buscar su primera victoria ante un rival irregular que no acaba de encontrar su mejor versión esta temporada. Choque de necesitados entre dos equipos en los que hay rivalidad. Quizá los errores puedan pagarse más que los aciertos, por lo que tanto vinateros como blanquiazules deberán estar atentos a sus respectivas parcelas defensivas.

San Lorenzo-Autol (Municipal, 16.45): El colista San Lorenzo intentará continuar con sus buenas sensaciones como locales, al menos se muestran competitivos y con opciones, para sumar su primera victoria y salir del farolillo rojo. Enfrente un Autol que, en contra de lo que venía siendo habitual, está ofreciendo mejores números como visitante que en La Manzanera. Los rojiblancos perdieron la semana pasada el partido aplazado de la jornada 5 contra el San Marcial (3-1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario