sábado, 24 de enero de 2015

A la búsqueda del paso firme

Se presenta un domingo cargado de fútbol. En Segunda B, la Unión Deportiva Logroñés se mide en Las Gaunas a un enrachado Zamora con la intención de volver a sumar tres puntos de una tacada tras su derrota por la mínima en Astorga. En Tercera, el líder Varea, tras encajar su primera derrota liguera, se enfrenta en casa al Calasancio, un conjunto que arrastra una buena serie de resultados. El SD Logroñés se desplaza hasta El Rollo, donde le espera el equipo revelación, La Calzada. El Calahorra disputa un derbi riojabajeño ante el Ciudad de Alfaro, recién salido de puestos de descenso y con una buena racha positiva. Mientras que el Haro viaja hasta La Salera, donde le espera un Náxara que debe sumar para recortar distancias con los jarreros. El Alfaro, que también quiere optar a los puestos de 'play off', se enfrenta al River Ebro en Rincón de Soto en un duelo que se presenta interesantes por la cercanía. Asimismo, el Arnedo que quiere tomar aumentar distancias respecto al descenso se enfrenta al Villegas en La Ribera. En Regional, se celebran tres encuentros: el Pradejón buscará el triunfo ante el Aldeano, Cenicero y Bañuelos quieren lograr la primera victoria liguera, mientras que el colista San Lorenzo se mide al Náxara B.


Segunda B

UD Logroñés-Zamora (Las Gaunas, 17.00): Ganar o ganar. Con ese propósito debe saltar al terreno de juego el UD Logroñés en su compromiso ante el Zamora. Con 2 de los últimos 15 puntos a domicilio, los de Carlos Pouso han visto como el caer de los puestos de 'play off' es una posibilidad real. Sumar tan poco como visitante exige a los blanquirrojos a doblegar a sus adversarios en Las Gaunas, lo cual mete más presión y ansiedad a un bloque al que le está costando bastante generar ocasiones de gol, se ha vuelto más previsible y, lo que es peor, concede oportunidades con poco que haga el contrincante.

Los números mandan y los riojanos sólo tienen 3 puntos de ventaja sobre el quinto clasificado, Racing de Ferrol. Que tenga que mirar de reojo hacia atrás es una mala señal. Quizá un triunfo convincente podría arreglar esa irregularidad en la que está inmersa la UDL. Enfrente estará un Zamora que viene de encajar tres derrotas consecutivas, todas por 1-0, que cuenta con 26 puntos y que es 13º en la tabla. Sin embargo, el hecho de haber ganado en el Carlos Tartiere debe servir de aviso de las capacidades de los hombres de Carlos Aguirre.

Habrá que ver si Carlos Pouso recupera el que puede ser su once más sólido (Miguel; Gago, Herreros, Moisés, Sergio Martínez; Jacobo Trigo, Julio Rico; Titi, Chevi -ausente para el domingo por sanción federativa-, Íker Alegre/Menudo; y Camochu/Ubis). Un equipo que debe tener continuidad y en el que todos los que salgan deben aportar cosas (Abaroa, Miguel Santos, Joel Valencia...). Es la única manera de recuperar la regularidad, el equilibrio, dejar de ser tan previsible en las acciones ofensivas (centros de Titi y acciones de estrategia). Para estar con los mejores, hay que ofrecer más variantes. Aunque la clave de todo pasa por aumentar la contundencia y la seguridad defensiva, no cometer errores individuales que condenen al grupo y aprovechar las ocasiones que se tengan. Otra cuestión será ese pasito atrás (a veces obligado y otras de forma inconsciente) que acostumbra esta UDL cuando se pone por delante. Que la cabeza dirija y ordene es fundamental para obtener un resultado que sirva para crecer y no para empequeñecer.

Tercera

Varea-Calasancio (Municipal, 12.00): El Varea ha vivido una semana extraña después de haber encajado la primera derrota en liga. Días largos para afrontar el choque ante el Calasancio con la necesidad de resarcirse. Por eso, los arlequinados, es de suponer, saldrán hipermotivados para doblegar a los colegiales. Por su parte, los de José Quiroga intentarán sorprender a los de Nacho Ruiz en un duelo en el que los colegiales no tienen nada que perder y sí mucho que ganar. Además, la buena dinámica de los visitantes les anima a aspirar a sumar.

Villegas-Arnedo (La Ribera, 12.15): El Villegas quiere continuar en la zona tranquila de la tabla y dar continuidad a su gran primera vuelta para cerrar lo antes posible su permanencia en la categoría. Enfrente, un Arnedo al que le está costando escapar de la parte peligrosa, que quiere, deja buenas sensaciones, pero al que le cuesta mucho hacer gol. La adaptación al campo de La Ribera será importante para los de Diego Martínez en el duelo.

River Ebro-Alfaro (San Miguel, 16.00): El River, asentado en la parte cómoda, tiene la tranquilidad para jugar con soltura, sin presiones ni ansiedades. Todo lo contrario que el Alfaro, si quiere optar a la fase de ascenso (a una distancia importante ya). En este sentido, los blanquillos están más obligados, máxime tras la derrota en La Salera y el empate en casa ante el Agoncillo. Derbi riojabajeño con presión para los de Roberto Quílez.

Ciudad de Alfaro-Calahorra (La Molineta, 16.30): El Ciudad de Alfaro acaba de salir de los puestos de descenso después de muchas jornadas merced a su buen rendimiento en las últimas jornadas. Una racha que los de 'Yuyo' Díaz quieren mantener pese a que enfrente esté el Calahorra. Un conjunto rojillo intratable como local (sólo ha cedido un empate y acaba de ganar al líder Varea), pero que a domicilio ha mostrado más debilidades. 

La Calzada-SD Logroñés (El Rollo, 16.45): El SD Logroñés afronta uno de esos partidos trampa. Los logroñeses, para tratar de dar caza al Varea, debe ganar en cada choque, pero el encuentro que debe disputar en El Rollo no será sencillo, puesto que los locales, auténtico equipo revelación del campeonato, quieren brindar la victoria a su animada afición. Auténtica prueba para los de Raúl Llona ante un rival con mucha confianza, alegre y seguro en su campo. 

Náxara-Haro (La Salera, 17.00): La derrota del Haro en el Oion Arena permite dar ilusiones a sus perseguidores y el Náxara es uno de ellos. Por eso este encuentro es de algo más que 3 puntos en juego. Una segunda derrota seguida de los jarreros daría mucha vida a un Náxara que veía casi inalcanzable la cuarta plaza. Mientras que el triunfo de los hombres de David Ochoa ratificaría sus intenciones de ser un equipo de 'play off' sí o sí. Duelo vital para los de Iñaki Santibáñez, más irregulares de lo que le gustaría a su entrenador, y en el que se juegan gran parte de sus aspiraciones para seguir peleando por repetir en la fase de ascenso.


Regional

Pradejón-Aldeano (Municipal, 16.00): El Pradejón buscará un triunfo para seguir en los puestos de ascenso ante un rival que parece ir perdiendo pegada con el paso de las jornadas. Aun así, los de Víctor Morales tratarán de complicar el choque a los verdiblancos, sobre todo, si los locales no encuentran rápido la vía del gol.

Cenicero-Bañuelos (Las Viñas, 16.30): Dos equipos que buscan la primera victoria de la temporada. Los locales intentarán aprovechar el hecho de ser anfitriones para superar a un Bañuelos que, a domicilio, se ha mostrado irregular, puesto que que ha habido partidos en los que ha competido y merecido un mejor resultado y en otros en los que nunca ha tenido oportunidades.

San Lorenzo-Náxara B (Municipal, 16.45): El colista quiere dar una alegría a su afición. Los de Ángel Villar, como locales, se muestran como un equipo competitivo, con opciones durante los partidos, pero en los que también se queda en evidencia la poca capacidad ofensiva con la que cuentan. Tratando de mantener su buen rendimiento quieren el triunfo ante un Náxara B que parece ir recuperando su mejor tono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario