miércoles, 7 de enero de 2015

Balance primera vuelta (I)

Datos 19ª jornada de Tercera

Número de goles: 29 

Gol más rápido: 3'; Íñigo Rodríguez (SD Logroñés) para adelantar a los suyos ante el Náxara.

Gol más tardío: 92'; Nacer (Balsamaiso) para ajustar la derrota frente a la Oyonesa.

Partido con más goles: 5, La Calzada-Calahorra (3-2).

Victoria más amplia: 0-4, Haro-Alfaro (+4).

Goleadores de la jornada: Cadarso (Vianés) marcó dos goles en la cómoda victoria frente al Yagüe; Arturo (Alfaro) encarriló el triunfo en El Mazo con los dos primeros tantos; e Íñigo Rodríguez (SD Logroñés) cogió protagonismo en la victorias blanquirroja en La Salera gracias a sus dos goles.

Pichichis

21 goles; Rubén Pérez (Varea). 
16 goles; Txutxi (Haro).
10 goles; Chuchi (La Calzada). 
9 goles; Álvaro (River Ebro), Candelas e Íñigo Rodríguez (SD Logroñés).
8 goles; Rubén Royo (Alfaro), Ismael (Villegas) y Chimbo (Varea).
golesDavid Royo (Alfaro), Efrén (La Calzada), Peña (SD Logroñés), Iván (River Ebro), Israel Losa (Calahorra) e Íñigo (Anguiano).
6 goles; Óscar (Haro), Esaúl (Varea), Chacón Del Puente (Calahorra), Olavarrieta (Haro) y Sotés (Anguiano).
goles: Chavarri y Jordan (Agoncillo)Mikel (Casalarreina), Iván Garrido, Toledo (Calahorra), Tamayo y Javi Martínez (Náxara), Dani Gómez (Haro), Garrido (Varea) y Javi Cuadrado (Vianés).
golesDiego (Yagüe), Mario Galera (Ciudad de Alfaro), Omar (Calahorra), Javi Sanz (Vianés), Íñigo (Alfaro) Merino (Calasancio), Sergio Domínguez y Ledo (SD Logroñés), Emilio y Cristian (Balsamaiso), Miguel (Agoncillo),  Abel y Luigi (Anguiano).
golesDe Val y Urko (Varea), Joseba e Íñigo (Alfaro), Trini y Jorge (Tedeón), Dani López (Agoncillo), Laencina Mario Villar (SD Logroñés), Bladi (Villegas), Yerai (River Ebro), Arturo y Kike (Alfaro), Unai Arpón (Haro), Fermín (Vianés), Tato y Adrián (Calasancio), Quirino, Maiso, Jorge y Beto (Náxara), Txus, Álex y Octavio (La Calzada).

Líder: Varea, 53 puntos (+53) 

Fase de ascenso: SD Logroñés, 47 (+35); Calahorra, 44 (+27); y Haro, 42 (+29).

Descenso: Casalarreina, 6 puntos (-49)Yagüe, 11 (-28) y Ciudad de Alfaro, 13 (-22).

La racha: El Balsamaiso encadena 8 derrotas seguidas, mientras que el Varea permanece invicto en esta primera vuelta.

Las sorpresas: La Calzada, Villegas y Tedeón son los tres equipos que mejor rendimiento han dado en esta primera vuelta. Los de Santo Domingo han sumado 32 puntos y son 8º, mientras que los encarnados, con 24 puntos, están a un paso de la permanencia. Por su parte, el recién ascendido Tedeón ha recorrido un buen camino para alcanzar su objetivo al llevar 20 puntos en su casillero.

Las decepciones: Náxara, Oyonesa, Arnedo y Yagüe. Los blanquiazules deberían haber estado un poco más cerca de las cuarta plaza (ahora a 8 puntos), su objetivo para esta campaña. Los alaveses no están acostumbrados a estar tan abajo en la clasificación y aunque en las últimas jornadas parece que salen de la zona peligrosa se esperaba un mejor lugar en la tablas. Por su parte, el Arnedo comenzó mal y ahora está sufriendo para escapar de la parte peligrosa, aun así paulatinamente va saliendo, pero la intención de los blanquillos era una liga más tranquila. El Yagüe comenzó con brío (10 puntos en 7 jornadas), pero desde entonces entró en barrena, tanto que es penúltimo, y con una compleja situación anímica.

Balance general de los 9 primeros equipos de la tabla

Concluye la primera vuelta de Tercera con varias incógnitas por resolver. Aunque, por el momento, parece que hay cuatro equipos que se perfilan como los favoritos a ocupar los puestos de fase de ascenso quedan muchos puntos por delante para asegurar que Varea, líder espectacular e invicto, SD Logroñés, Calahorra y Haro representarán a La Rioja en el 'play off' de ascenso a Segunda B. Hasta la fecha son los que mejores números presentan, además con hueco respecto a la quinta plaza. Y eso que el Alfaro, actualmente quinto, goleó al Haro en El Mazo para evitar que los blanquinegros se escapen. Quizá el Anguiano (suma 4 de los últimos 15 puntos) ha cedido demasiado en este último mes. El que lo tiene más complicado es el Náxara, que comenzó la liga con mejores sensaciones que las actuales y que ve a lo lejos la fase de ascenso, a 8 puntos. La Calzada es una de las grandes sopresas, afianzado en la octava posición, en dura pugna con un Agoncillo que reclama su sitio.

El Varea es líder por méritos propios; 53 puntos de 57 posibles. Sus arrolladores números son incontestables; 17 victorias (10 de ellas como local) y sólo dos empates (ante SD Logroñés y Vianés), máximo goleador (62) y equipo menos goleado (9) del grupo. Un bloque que se apodera de la pelota, que trata de imprimir ritmo y velocidad en sus acciones, con mucho movimiento sin balón, con grandes individualidades (Rubén Pérez, 'pichichi' con 21 goles; Chimbo, Esaúl, Garrido, Borja...) puestas al servicio del colectivo, con mucho peligro en las acciones a balón parado (tanto por los lanzadores como por los rematadores)... así parece entendible que Nacho Ruiz haya configurado un equipo campeón. Camino de ello va.

El SD Logroñés sigue, como puede, a 6 puntos, la estela de los arlequinados. Los de Raúl Llona se encuentran más cómodos en Las Gaunas (han cedido un empate ante el Varea y una derrota frente al Haro) donde ofrecen su mejor versión ofensiva, aunque sin la finura en el remate dadas las ocasiones que generan. A domicilio les cuesta más, sufren, sobre todo en defensa, un aspecto que parecen ir corrigiendo con el paso de las jornadas. Con una plantilla corta parecen consolidarse como la segunda opción.

El Calahorra, pese a su tercera posición con 44 puntos, no acaba de ofrecer su mejor cara. Un conjunto con una gran cantidad de individualidades ofensivas (Del Puente, Omar, Toledo, el lesionado Sota, Iván Garrido, Herce, Israel Losa...), con un elenco de futbolistas de medio campo hacia adelante espectacular, pero que no culmina de brillar como le gustaría a Eduardo Arévalo. Pese a ello, de mantener el ritmo, los rojillos regresarían a una fase de ascenso. Encontrar el equilibrio ataque-defensa es una de las prioridades. En La Planilla se mantienen invictos y fuera han sumado recientemente dos derrotas dolorosas (Haro y La Calzada) por idéntico marcador, 3-2.

El Haro ocupa la cuarta plaza con 42 puntos, con margen respecto a sus perseguidores, 6 puntos, pero con sensaciones contrastadas. Los de Iñaki Pacheco han sido capaces de ganar en Las Gaunas y de perder, con estrépito, en la siguiente jornada en El Mazo (0-4 frente al Alfaro). Una irregularidad impropia de un equipo que quiere estar arriba. Además, le está costando, por lo general, más de lo deseado superar a equipos de la parte media baja de la clasificación a domicilio, puntos de los que se puede acordar en mayo. Tiene tiempo para encontrar un ritmo constante que le mantenga entre los mejores.

El Alfaro de Roberto Quílez parece ir encontrando su lugar. Ha ido de menos a más y la contundente victoria en El Mazo parece un aviso de que los blanquillos no renuncian a la fase de ascenso. Esa confianza puede ser determinante para saber cuáles son sus aspiraciones. Hasta la fecha van en línea ascendente y eso es positivo. Con el paso de las semanas ha ido asegurando la parcela defensiva para, desde ahí, crecer en ataque. 6 puntos le separan de la cuarta plaza.

El Anguiano, sexto con 36 puntos, ha visto como en las últimas jornadas ha ido perdiendo terreno para competir de tú a tú por un lugar en el 'play off'. Con 4 puntos sumados de los últimos 15 en juego, los de Juan Carlos Herrero ven la cuarta plaza a 6 puntos. Una distancia inviable para otros conjuntos, pero los serranos ya demostraron la temporada pasada capacidad para remontar en la segunda vuelta. Quizá el rendimiento del próximo mes sea clave para conocer sus aspiraciones reales.

El que ha cedido más de la cuenta ha sido el Náxara. Con 8 puntos de desventaja, es séptimo con 34 puntos, respecto al Haro, los de Iñaki Santibáñez han sido excesivamente irregulares para un equipo que en el momento que baja su intensidad es más vulnerable de lo deseado. Capaz de ganar al Haro como visitante, de ser goleado por el líder en La Salera, de perder ante el Ciudad de Alfaro... muchos picos para un conjunto que debería brillar por su regularidad. 

La Calzada ha sorprendido por su gran rendimiento en esta primera vuelta que le ha llevado a ocupar el octavo lugar con 32 puntos. Los de Josean García evidenciaron el curso pasado que El Rollo era clave, pero esta campaña han sabido complementar su gran rendimiento como local con buenas victorias a domicilio, puntos que le han hecho crecer en la tabla y que han dado una dosis de confianza para un grupo que apostó por una idea y que la va consolidando. Mucho mérito el de los calceatenses. Que dos futbolistas hayan marcado 17 goles (Chuchi, con 10, y Efrén, con 7) habla muy bien de un bloque regular que además trata de agradar con el balón.

El Agoncillo, quizá por potencial e historial en las últimas campañas, debería ser el equipo puente entre los que aspiran a meterse en la fase de ascenso y el resto. Y de no haber sido por la irrupción de La Calzada, los avioneros estarían cumpliendo con ese rol, puesto que son novenos con 29 puntos. Quizá un comienzo de temporada en el que las cosas no salían impiden ver a los de Israel Villareal con algún punto más. Pese a ello, están afianzados en un lugar acomodado de la tabla con opciones de seguir ascendiendo y seguro que su nivel competitivo se mantendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario