sábado, 3 de enero de 2015

Previas 4 enero

La Unión Deportiva Logroñés comienza 2015 recibiendo en Las Gaunas al Langreo con el objetivo de recuperar la solidez defensiva y la capacidad goleadora mostrada durante gran parte del año pasado. Por su parte, en Tercera se disputan hasta ocho encuentros correspondientes a la última jornada de la primera vuelta. Hay duelos interesantes, como el Varea-Anguiano, el Náxara-SD Logroñés o el Haro-Anguiano, choques en los que la zona alta está en juego. No menos atractivos son La Calzada-Calahorra, el Villegas-Tedeón o el River Ebro-Calasancio, donde la pelea por estar en la zona tranquila es importante. En lo que respecta a la zona peligrosa, duelo directo entre Ciudad de Alfaro-Casalarreina, mientras que en el Vianés-Yagüe los locales quieren mirar hacia arriba.  


Segunda B

UD Logroñés-Langreo (Las Gaunas, 17.00): Después de un mes de noviembre en el que se empezaron a atisbar ligeros síntomas de falta de frescura y tras un diciembre excesivamente irregular en el que los blanquirrojos generaron dudas debido a su falta de solidez defensiva y poca capacidad ofensiva, el UD Logroñés comienza 2015 con la intención de recuperar esa alegría de los primeros meses de competición. Para ello recibe a un Langreo recién ascendido a la categoría que comenzó mejor de lo que marca su clasificación actual, 13º con 23 puntos, ya que suma 6 jornadas sin ganar. Un aspecto que le obliga a sumar para no perder su privilegiada posición, puesto que su objetivo no es otro que la permanencia. Sin embargo, hay que recordar que parece que la UDL es especialista en resucitar a aquellos clubes que atraviesan por una racha negativa, caso de Celta B o Lealtad, por ejemplo.

Los de Carlos Pouso, más allá de esos aspectos, debe recuperar su fortaleza defensiva, su solidez, su capacidad para evitar que sus rivales se crean que pueden marcar gol. Desde las defensa se crean los equipos ganadores y ahí fue gestando la UDL sus victorias, muchas de ellas a domicilio y por la mínima en el comienzo liguero. Tras una fase de incertidumbre llega el momento de pasar página, de disipar las dudas generadas y de dar un golpe encima de la mesa para saber hacia dónde se dirige. Enero y febrero son dos meses que van a dictaminar a qué va a aspirar este equipo, si a seguir peleando, como hasta ahora, con los primeros de la tabla, casi asegurándose un puesto en la fase de ascenso, o van a luchar, en los meses finales de competición, por entrar y salir del 'play off' jornada tras jornada. Ahora hay que dar el do de pecho, creerse el ombligo del mundo y sumar victoria tras victoria para olvidar esa irregularidad de la que está siendo presa un bloque al que le cuesta marcar y al que le hacen más con menos.

Lo importante en este sentido no es quedarse con quiénes van a salir y quiénes van a entrar en mercado de invierno (regresa el portero Aitor Navarro y se marcha Marc Martínez, sin debutar en liga). Se trata de apoyar a los que actualmente están, por mucho que mañana se marchen, es momento de abrir el abanico de recursos ofensivos, últimamente atascados a jugar sobre la banda derecha, en la que Titi tiende a ir de más a menos, y en las acciones a balón parado. Asimismo, es importante que los dos pivotes, Julio Rico y Jacobo Trigo como los más habituales, recuperen su mejor tono físico, sobre todo el primero, ya que ellos son la temperatura del resto del grupo. Sería también interesante que Íker Alegre hiciera un esfuerzo por participar más en las acciones de ataque, de acaparar mayor protagonismo y de asumir responsabilidades. Sin embargo, es quizá más capital recuperar la confianza en la zaga, que los centrales, sean los que sean, se muestren contundentes, que los laterales, independientemente de sus nombres, no pierdan el sitio, no concedan regalos. Seguro que con ello, Miguel vuelve a realizar esas paradas que mantenían a los suyos en el partido y que incluso le daban victorias al comienzo de liga.


Tercera

Varea-Anguiano (Municipal, 12.00): El líder quiere despedir la primera vuelta liguera sin derrotas. Para ello recibe a un Anguiano bastante necesitado, tras los tropiezos sufridos en las últimas semanas, para seguir metiendo presión a los cuatro primeros de la tabla, que parece han cogido algo de terreno. Compromiso de entidad para comenzar el año con ganas. Los de Nacho Ruiz intentarán mantener su inercia positiva como locales (todo victorias hasta la fecha), mientras que los serranos requieren de un buen resultado para no quedarse a una distancia difícil de recuperar.

Villegas-Tedeón (La Ribera, 13.00): Partido interesante entre dos equipos que pueden permitirse relajaciones en el ecuador del campeonato debido a su buena trayectoria hasta el día de hoy. Mientras que los encarnados han sobresalido por su rendimiento como locales, los verdinegros han destacado por sus resultados como visitantes. El conjunto que imponga su estilo tendrá, sin duda, más posibilidades de llevarse el gato al agua.

River Ebro-Calasancio (San Miguel, 16.00): El River Ebro quiere acabar la primera vuelta con una victoria que le permita aumentar la diferencia con la zona peligrosa y así enfocar el segundo tramo liguero con mayor tranquilidad. Por su parte, el Calasancio, pese a que no ha escapado de abajo, encadena una buena serie de resultados consecutivos que le permiten ir saliendo poco a poco, sumando jornada tras jornadas. Ante los rojiblancos tienen una nueva oportunidad ante la irregularidad de los locales.

La Calzada-Calahorra (El Rollo, 16.30): La Calzada parece haberse hecho acreedor de la octava plaza tras su gran rendimiento. Ahora llega el momento de confirmarlo para evitar que otros equipos, caso del Agoncillo, piensen en superar a los rojillos. Además, los de Josean García intentarán recuperar que El Rollo sea uno de sus aliados. Reciben la visitan de un Calahorra que debe continuar sumando para estar lo más cerca posible del intratable líder. Los de Eduardo Arévalo no pueden permitirse un tropiezo, ya que sus rivales directos están acosando.

Haro-Alfaro (El Mazo, 17.00): El Haro, tras sus victorias ante Calahorra y SD Logroñés, se confirma en la cuarta posición, con ventaja sobre sus perseguidores, pero llega el momento de confirmar esa plaza e incluso de tratar mejorar. En el primer partido del año recibe a un Alfaro que quiere pelear por un lugar en la fase de ascenso y el choque ante los jarreros es una buena oportunidad para demostrar sus opciones. El triunfo local alejaría a los de Roberto Quílez, mientras que la victoria alfareña daría posibilidades no sólo a los riojabajeños sino al resto de perseguidores. Choque más importante de lo que parece.

Náxara-SD Logroñés (La Salera, 17.00): El Náxara recibe a un equipo que despidió el año de la peor manera posible, perdiendo en casa. De esta manera, se supone que el SD Logroñés tendrá ganas de resarcirse ante un conjunto más irregular de lo deseado y que no acaba de engancharse a la pelea del 'play off'. Además, el hecho de que Iñaki Santibáñez llegara a presentar su dimisión, finalmente continúa al frente de los blanquiazules, habrá que ver si ha servido para fortalecer más al equipo. Oportunidad para dar un paso de gigante o para quedarse a mitad de camino para el Náxara. Mientras que los de Raúl Llona deben demostrar que la derrota ante el Haro fue un accidente.

Ciudad de Alfaro-Casalarreina (La Molineta, h.a. 17.00): Duelo en la parte baja de la clasificación. El Ciudad de Alfaro buscará un triunfo que le pueda aproximar a los puestos de salvación, mientras que el Casalarreina intentará no quedarse descolgado y atisbar posibilidades para agarrarse a Tercera. Si los locales logran el equilibrio entre ataque y defensa tendrán bastante ganado ante un rival que suele sufrir en campos grandes. Si a eso se añade que se disputa en hierba artificial (La Molineta ha estado muy castigada durante el pasado mes de diciembre), el juego más combinativo de los alfareños puede favorecerles. Los rojalteños asumen que se juegan mucho y que la presión es para los anfitriones.

Vianés-Yagüe (Príncipe de Viana, 17.00): El Vianés, irregular en determinados momentos, desea acabar la primera vuelta con un triunfo que le permita estar más cerca de la octava plaza que de la zona peligrosa. Para ello deberá superar a un Yagüe que comenzó bien la temporada pero que ha ido bajando sus prestaciones. Los amarillos, por lo menos, rompieron en la última jornada de 2014 su negativa racha de diez derrotas consecutivas, un acicate para comenzar 2015 con confianza para revertir su actual situación. Lo que no cambia en los de la barriada son las bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario