martes, 27 de enero de 2015

Asalto a la cuarta plaza

Datos 21ª jornada de Tercera

Número de goles: 31

Gol más rápido: 3'; Gallardo (SD Logroñés) para sorprender a La Calzada.

Gol más tardío: 91'; Álvaro (Arnedo) para certificar la victoria en La Ribera.

Partido con más goles: 7, Agoncillo-Balsamaiso (6-1).

Victoria más amplia: 6-1, Agoncillo-Balsamaiso (+5).

Goleadores de la jornada: Jorge (Tedeón) marcó los dos goles de su equipo frente al Vianés; Jordan y Ángel (Agoncillo) colaboraron siendo bigoleadores en la victoria contra el Balsamaiso; Peña (SD Logroñés) contribuyó con dos tantos para que los suyos ganaran a La Calzada; y Álvaro (Arnedo) se erigió en protagonista al debutar y marcar los dos tantos de la victoria en La Ribera.

Pichichis

23 goles; Rubén Pérez (Varea). 
16 goles; Txutxi (Haro).
11 goles: Íñigo Rodríguez y Peña (SD Logroñés)
10 goles; Chuchi (La Calzada), Israel Losa (Calahorra) y Jordan (Agoncillo)
9 goles; Álvaro e Iván (River Ebro), Chimbo (Varea), Candelas  (SD Logroñés) y Efrén (La Calzada).
8 goles; Rubén Royo (Alfaro), Ismael (Villegas) y Sotés (Anguiano).
golesÍñigo (Anguiano), David Royo (Alfaro), Óscar (Haro) y Javi Cuadrado (Vianés).
6 goles; Esaúl (Varea), Tamayo (Náxara), Navajas (Agoncillo), Diego (Yagüe), Chacón y  Del Puente (Calahorra), Olavarrieta y Unai (Haro).
goles: Chavarri (Agoncillo)Mikel (Casalarreina), Iván Garrido, Omar y Toledo (Calahorra)Abel y Luigi (Anguiano), Javi Martínez (Náxara), Dani Gómez (Haro), Sergio Domínguez (SD Logroñés), Merino (Calasancio), Íñigo (Alfaro), Jorge (Tedeón) y Garrido (Varea).
golesMario Galera (Ciudad de Alfaro), Octavio (La Calzada), Fermín (Vianés), Joseba (Alfaro), Gallardo y Ledo (SD Logroñés), Emilio y Cristian (Balsamaiso), Miguel y Dani López (Agoncillo), Urko (Varea) y Lozano (Náxara).


Líder: Varea, 59 puntos (+55) 

Fase de ascenso: SD Logroñés, 54 puntos (+42); Calahorra, 53 (+35); y Haro, 45 (+32).

Descenso: Casalarreina, 7 puntos (-55); Balsamaiso, 13 (-28); y Yagüe, 14 (-30).

La racha: El Balsamaiso suma 11 derrotas seguidas. 

Curiosidad: Primera vez esta temporada que el Arnedo marca más de un gol en el mismo partido. Han tenido que pasar 21 jornadas para que los riojabajeños anoten dos tantos en 90 minutos. Además, casualidad o no, ha sido el mismo futbolista, Álvaro, en el día de su debut.

Resumen

Al acecho de la cuarta plaza. La segunda derrota seguida del Haro, esta vez frente a un rival directo como el Náxara, y el triunfo del Anguiano dejan a blanquiazules y serranos a sólo 2 puntos de los jarreros, que en 2 jornadas han perdido su amplia renta. Sin duda, un aliciente más para el grupo riojano de Tercera. El Varea, por su parte, volvió a la senda victoriosa, aunque lo hizo sin brillantez y teniendo que remontar frente al Calasancio. El SD Logroñés venció en El Rollo ante La Calzada, que ofreció facilidades poco habituales en los calceatenses, mientras que al Calahorra le costó ganar, por la mínima, al Ciudad de Alfaro. El Anguiano, pese a al resultado de 1-3, no las tuvo todas consigo para doblegar al Yagüe y el Alfaro continúa dejándose puntos de forma inoportuna, esta vez contra el River Ebro. Vianés y Tedeón empataron, el Agoncillo remontó y goleó a un Balsamaiso que acabó bajando demasiado los brazos, el Arnedo toma aire con su justo triunfo frente al Villegas, mientras que el colista Casalarreina arañó un punto contra la Oyonesa


El líder Varea necesitaba recupera la senda de la victoria tras encajar su primera derrota. Y lo hizo ante un Calasancio que ya avisó desde el pitido inicial. Pese a que los de Nacho Ruiz gozaron de oportunidades para adelantarse, fueron los colegiales, por mediación de Merino, los que metieron presión a los arlequinados. Rubén Pérez, 'pichichi' del grupo, se encargó de poner la tablas al filo del descanso, mientras que Pitu, en una faceta poco habitual, marcó el gol de la victoria nada más comenzar el segundo tiempo. Hasta el final, los locales buscaron la sentencia, mientras que los de José Quiroga también trataron de empatar, aunque sin fortuna y con pocas oportunidades.

El SD Logroñés afrontaba una prueba de fuego, como visitante. Viajaba hasta El Rollo donde le esperaba La Calzada, la revelación del campeonato. El choque, condicionado por el estado del terreno de juego, evidenció que los blanquirrojos (de morado el domingo) supieron adaptarse a lo que exigía el duelo: más juego directo de lo habitual. Gallardo adelantó a los visitantes a los 3'. Un mazazo para los de Josean García que tuvieron arrestos para empatar gracias a Uruñuela tras una mala salida de Gonzalo, que luego enmendaría evitando el 2-1, en el 24'. Momento de crisis para los de Raúl Llona y que aprovechó el cuadro rojillo. Sin embargo, Peña volvía a poner a los suyos por delante al filo del descanso. Íñigo Rodríguez, que llegó al campo poco antes de comenzar debido a que acudió al entierro de un familiar, amplió la diferencia en el 72'. Hasta el final, los locales buscaron meterse en el choque, pero a la contra la SDL sentenció con el segundo de Peña en su cuenta.

El Calahorra, que venía de ganar al líder, sufrió más de la cuenta para llevarse los 3 puntos de La Molineta. Enfrente estaba un Ciudad de Alfaro enrachado, que venía sumando en varios partidos de forma consecutiva y que no se amilanó por la presencia de los rojillos. Los locales, bien ordenado y con las ideas claras, trataron de torpedear, en lo posible, la elaboración de los hombres de Eduardo Arévalo, que se encontraron con el viendo como principal enemigo para sus intereses. Había ocasiones, pocas, pero faltaba el acierto. Los nervios de los visitantes aumentaban, pero Héctor Segura, en el 76', le dio el triunfo a los suyos con un gol protestado por la parroquia local por juego peligroso.

El Náxara parece haber encontrado el camino para volver a llamar a la puerta del 'play off'. Sus dos últimas victorias en La Salera, ante Alfaro y Haro, unido al triunfo logrado contra el Balsamaiso vuelven a dejar a los de Iñaki Santibáñez a un paso de la cuarta plaza. Su rival, el Haro, por su parte, encadena dos derrotas seguidas que le dejan con 2 puntos de margen sobre los blanquiazules y el Anguiano. es decir, casi sin margen de error. El duelo fue equilibrado, con dos equipos más pendientes de no encajar que de lanzarse al ataque. Máxima concentración en las acciones a balón parado y alternancia en el dominio, pero sin grandes oportunidades. El segundo tiempo no varía mucho la cosa, aunque ahora ya se intuían más espacios y amagos de ocasiones. El gol de la victoria llegó en un barullo en el área que cazó Juan, a la media vuelta, para batir a Javi Ríos. Un tanto que obligaba a los jarreros a ir hacia delante con poco más de 20 minutos para el final. Pese a los intentos, los locales aguantaron para incluso salir a la contra. La expulsión final de Gabri apenas se notó en el campo.

El Anguiano también quiere estar ahí y gracias a su sufrida victoria ante el Yagüe sigue al acecho de la cuarta posición. Los serranos comenzaron dubitativos y sin encontrar el sitio, todo lo contrario que los amarillos a los que les faltó el gol para confirmar su mejor puesta en escena. Sin embargo, al filo del descanso, tras un rechace de un saque de banda, Luis puso el 0-1. Un tanto protestado por los locales puesto que cuando Diego puso el centro, el central estaba en fuera de juego, pero como la pelota tocó, involuntariamente en Murias, el árbitro consideró que el serrano estaba habilitado. Pese a ello, el Yagüe tuvo capacidad de empatar gracias a Omar en el 52'. Luigi, al aprovechar un rechace, volvió a colocar a los de Juan Carlos Herrero por delante en el 68' con un gran tiro desde fuera del área que fue ajustado al palo. Hasta el final, los amarillos trataron de empatar y las tablas pudieron llegar en un penalti sobre Diego que no se pitó en los minutos finales. Con los amarillos volcados y el Anguiano metido en su campo, llegó una contra, una posible falta sobre un defensor local y la sentencia de Sotés para colocar un excesivo 1-3 para los méritos de ambos.

El Alfaro también podía haber estado más cerca de los puestos de 'play off', pero dos empates consecutivos merman las posibilidades de los hombres de Roberto Quílez. En esta ocasión, los blanquillos pese a colocarse por delante pasada la media hora gracias a Íñigo, no supieron o no pudieron mantener la renta ante un River Ebro que empujó con el marcador en contra. Iván colocó las tablas en el 62' y a partir de entonces pudo pasar cualquier cosa en el San Miguel. Los locales buscaban la remontada, mientras que al Alfaro de poco le servía el punto. Pese a que hubo opciones, el marcador no se movería.

El Agoncillo no se puso nervioso para tener capacidad de remontar el gol de Josu, en el 24', y de aumentar la intensidad en la segunda mitad para acabar goleando a un Balsamaiso que bajó demasiado los brazo y que encadena su derrota número 11 de manera consecutiva. Jordan y Ángel le dieron la vuelta antes del descanso, un auténtico jarro de agua fría para los pupilos de Víctor Gamón que incluso pudieron colocarse 0-2 en la acción previa al tanto del empate. El segundo tiempo sólo tuvo una dirección. Los de Israel Villarreal finiquitaron el choque con el gol de penalti de Dani López en el 49'. Ángel pondría el 4-1 pasada la hora de encuentro, Jordan marcaría su segundo de la tarde en el 76', mientras que Edu Léon cerró la goleada en los minutos finales de falta. En los visitantes, tanto Josu como su hermano Juan acabarían expulsados.

Vianés y Tedeón firmaron las tablas en el Príncipe de Viana. Dos equipos que quisieron tener la pelota, que buscaron llegar a la meta rival creando y que ofrecieron un buen espectáculo. Los de Navarrete se colocaron por delante gracias a Jorge, con un gol olímpico, pasada la media hora, pero Rivas equilibró el marcador antes del descanso. Los navarros le dieron la vuelta en el 76' con el tanto de Cañas, pero de nuevo Jorge, instantes después, devolvía el equilibrio. Hasta el pitido final hubo ocasiones en ambas áreas, aunque ya no hubo más goles.

El Arnedo tomó aire después de firmar una justa victoria en La Ribera ante un Villegas con poca capacidad de reacción. Los de Diego Martínez, además, marcaron por primera vez esta temporada más de un gol en 90 minutos y se dio la curiosidad que el autor de ambos tantos fue el debutante Álvaro, que saltó al campo en la segunda mitad. El duelo fue equilibrado durante la primera mitad, con poco fútbol elaborado, lo que exigía ser práctico en defensa y tratar de sacar provecho en las acciones a balón parado. El tanto de Álvaro, pasada la hora de partido, cambió el panorama. Los visitantes, más cómodos, pudieron ampliar la renta, pero no fue el día de Abel, que tuvo hasta tres ocasiones muy claras para batir a Rusca. Los de Alberto Rubio no reaccionaban, aunque sí que en los minutos finales fueron metiendo al Arnedo en su campo, aunque con pocas oportunidades, salvo un tiro escorado de Pipa. Ya en el tiempo añadido, Darío se inventó dos regates dentro del área para ceder a Álvaro y dar una bocanada de oxígeno a los riojabajeños, que toma 4 puntos respecto al descenso.

Por último, el colista Casalarreina volvió a estar a punto de saborear el triunfo en El Soto, pero una vez más se quedó a mitad de camino frente a la Oyonesa. Tras un primer tiempo equilibrado, sin ocasiones (salvo un gol anulado a los riojalteños), el segundo período comenzó con el tanto del local Carlos de penalti. Un gol que obligaba a los alaveses a empujar más, lo que podía favorece las contras de los pupilos de José Mari Alonso. Los de Jorge Ochoa reaccionaron pronto con el tanto de Nano a la hora con un tiro desde fuera del área. Restaban 30 minutos y había un choque nuevo, aunque el campo, pesado y con barro, tampoco permitía muchas alegría. Pese a que ambos contendientes buscaron el triunfo, el marcador no se movería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario