lunes, 2 de febrero de 2015

Desdibujados como visitantes

Que la Unión Deportiva Logroñés no carbura como visitante es un hecho. 2 de 18 puntos. Un balance pobre para un equipo que quiere disputar la fase de ascenso. Si frente a Valladolid B y Cultural Leonesa (octavo y sexto respectivamente) se firmaron tablas, contra Celta B, Lealtad, Atlético Astorga y Tropezón (salvo el filial vigués están en la parte baja de la clasificación) el signo ha sido de derrota. En concreto, cuatro seguidas. Puntos que no llegan y que obligan a los blanquirrojos a tener que ganar en Las Gaunas (empates contra Guijuelo y Langreo, derrota ante Coruxo y victorias ante Racing de Ferrol, Marino, Murcia y Zamora). Es decir, 14 de 21 puntos posibles. Gracias a ello, los pupilos de Carlos Pouso continúan en puestos de 'play off' (4º con 41 puntos) y cuentan con dos puntos de margen respecto el Racing de Ferrol.

Sin embargo, esta irregularidad parece que no es casual. Por unas cosas o por otras, el UD Logroñés no ha sabido adaptarse a cuatro terrenos de juegos distintos. Curioso que un conjunto configurado con futbolistas polivalentes no haya sido capaz de demostrar entereza a domicilio. La Segunda B es compleja, cierto. Tanto que de la victoria al empate o la derrota hay una pequeña línea. Quizá la de no cometer errores, la de no regalar, la de mostrarse seguro en defensa por muy previsible que se sea en ataque, como le está sucediendo últimamente al cuadro riojano. Y en eso la UDL ha bajado enteros. Ya no es tan consistente, de ser el menos goleado ha pasado, en un visto y no visto a ser el cuarto mejor (6 goles más recibidos que el Murcia, con 16). Esa sobriedad y confianza ha dejado paso a malos despejes, a falta de contundencia, a endeblez en las marcas, a nerviosismo en los centrales... muchas cosas que restan en vez de sumar. Si el ataque hubiera respondido como lo hizo durante muchos momentos de la primera vuelta ahora, probablemente, no nos centraríamos en los problemas defensivos. Pero todo influye.

En el caso de la derrota ante el Tropezón cargar contra Miguel sería abusivo. Cierto que en el segundo y en el tercero (tenía que haber estado más adelantado) podía haber hecho más, pero también que gracias a sus intervenciones la UDL ha estado viva en muchos encuentros que al final ha acabado ganando. Él es el primero que no quiere fallar. Por eso, huelga ahondar más en la herida. Sólo hay que esperar que estos dos tantos no le afecten y se vuelva a ver al mejor Miguel. Porque esos dos goles llegan, primero por un error de marca en un saque de esquina, Bustillo remata limpio, y segundo porque la zaga está adelantada y mal colocada. Incluso en el primer tanto de la tarde, Álex irrumpe por sorpresa entre los dos centrales tras un buen centro de Fran Sota

Aprovechando que ha salido su nombre a escena, me gustaría detenerme en Fran Sota. Parece que no hace falta irse a rastrear demasiado el mercado para encontrar futbolistas diferentes, que te dan esa pausa necesaria, que filtran ese pase que deja en ventaja al delantero... el de Aldeanueva ya demostró, aunque con pinceladas (las lesiones le privaron de mayor continuidad), su clase y solvencia para la categoría. Ahora que el Tropezón ha apostado por él, demuestra sus condiciones y el domingo fue una auténtica pesadilla para la UDL. Que tomen nota los que deben hacerlo.

Cuando atrás no se cierran los espacios que se deben y si en el área rival lo que se genera, casi todo a balón parado, no se mete, pasa lo que pasa. Moisés tuvo el 0-1 en un remate franco dentro del área, pero se le fue desviado. El Tropezón, conocedor de su campo, fue de menos a más imponiendo su criterio, se fue asentando y demostrando que la diferencia clasificatoria entre ambos equipos no era tal. Miguel hizo su trabajo con un buen remate de Fran Sota, pero dejaba a las claras que los riojanos no estaban cómodos. Hasta que el 1-0 llegó, los locales no fajaron en su empeño. Lo extraño fue que la reacción visitante llegara tan pronto. Apenas 3 minutos después de encajar. Ubis le ganó la partida a su defensor para fabricar el empate, obra de Chevi. Un tanto que debía calmar los ánimo y que tenía que aclarar las ideas para el segundo tiempo.

Sin embargo, el Tropezón no bajó los brazos y fue a por la victoria. Lo contrario que la UDL, más encogida y timorata, replegada en su campo a la busca de una contra que les pusiera por delante. La lluvia, intensa, en Santa Ana anticipó que la cosa iba a complicarse tras el primer saque de esquina de los locales. Balón bien puesto por Fran Sota y remate limpio de Bustillo. Miguel parece que estira la mano para coger la pelota, pero finalmente lo hace dentro de la portería. A remar contracorriente. Pouso movía sus piezas, pero el equipo no estaba cómodo. Ahora parecía que el dominio era visitante, con los riesgos que conlleva. Así fue, balón diagonal al que llega antes Álex que Miguel, muy retrasado. El futbolista local se lleva la pelota y marca a puerta vacía. 3-1, casi imposible la remontada. 

Todavía quedaba tiempo, pero no hubo ocasiones como para que la UDL regresara a Logroño con algo que sumar. Dominio estéril de un cuadro blanquirrojo que tampoco supo adaptarse a lo que exigía el partido. Que el Tropezón tuviera gran parte de culpa de no ver una buena versión de los riojanos se admite, pero es doloroso que los visitantes no dieran muestras de su posición en la tabla. Y ese respeto ganado durante la primera vuelta, ese miedo que tenían los rivales cuando se medían al UD Logroñés se está perdiendo y eso, en definitiva, va en contra de los intereses blanquirrojos. El domingo llega el Compostela y sólo vale un resultado posible: la victoria. El cómo lograrlo pasa a un segundo plano. Los 3 puntos son fundamentales.

P.D.: Herreros parece haber sido señalado, como en su momento lo fuera Zubiri, como uno de los culpables de los problemas defensivos. Tras su no convocatoria ante el Tropezón, se demuestra que no es una cuestión individual y que hay algo que falta, como equipo, para recuperar esa solvencia defensiva. Sólo queda trabajar para encontrar soluciones. Asimismo, la llegada de Muneta (presentado este lunes), tras las marchas de Adrien Goñi (a La Roda) y Moisés Eguizábal (al Calahorra) veremos si ayuda a encontrar, de nuevo, el camino de la regularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario