martes, 24 de febrero de 2015

Nueve triunfos a domicilio

Datos 26ª jornada de Tercera

Número de goles: 38.

Gol más rápido: 2'; Abel (Arnedo) para adelantar a los suyos en El Salvador; y Jorge (Náxara) para facilitar el triunfo ante La Calzada en El Rollo.

Gol más tardío: 91'; Herce (Calahorra) para redondear la victoria ante el Anguiano.

Partido con más goles: 6, Yagüe-Arnedo (1-5), Varea-Balsamaiso (6-0) y Casalarreina-Calasancio (2-4).

Victoria más amplia: 6-0, Varea-Balsamaiso (+6).

De récord: Hasta 9 victorias a domicilio se han dado en esta jornada. Sólo el Varea venció como local. Además, no hubo ningún empate.

Goleadores de la jornada: Chama (Arnedo) marcó un 'hat-trick' en 13 minutos para finiquitar el partido de los riojabajeños frente al Yagüe; y Peña (SD Logroñés), que con tres tantos, se erigió en protagonista en la victoria de los suyos frente al Vianés.

Pichichis

24 goles; Rubén Pérez (Varea)
16 goles; Txutxi (Haro).
15 goles; Peña (SD Logroñés).
12 goles: Jordan (Agoncillo).
11 goles: Íñigo Rodríguez (SD Logroñés) y Chuchi (La Calzada).
10 goles; Israel Losa (Calahorra), Óscar (Haro), Iván (River Ebro) y Candelas (SD Logroñés)
9 goles; Sotés (Anguiano), Chacón (Calahorra), Chimbo (Varea), Olavarrieta (Haro), Diego (Yagüe), Álvaro (River Ebro) y Efrén (La Calzada).
8 goles; Rubén Royo (Alfaro), Ismael (Villegas), Íñigo (Anguiano) y Del Puente (Calahorra).
golesDavid Royo (Alfaro), Tato (Calasancio), Unai (Haro) y Javi Cuadrado (Vianés).
6 goles; Esaúl (Varea), Mikel (Casalarreina), Tamayo y Javi Martínez (Náxara), Navajas y Dani López (Agoncillo), Cristian (Balsamaiso), Merino (Calasancio), Sota  y Omar (Calahorra), Íñigo (Alfaro) Sergio Domínguez (SD Logroñés).
goles: Chavarri y Miguel (Agoncillo), Chama (Arnedo), Iván Garrido y Toledo (Calahorra)Abel y Luigi (Anguiano), Jorge (Tedeón), Javi Martínez y Tamayo (Náxara)Dani Gómez (Haro), Jorge (Náxara)  y Javi TorresGarrido (Varea).
golesMario Galera (Ciudad de Alfaro), Fermín (Vianés), Octavio (La Calzada)Joseba (Alfaro)Gallardo, Mario Villar y Ledo (SD Logroñés), Emilio (Balsamaiso), Diego (Anguiano), Urko (Varea) y Lozano y Beto (Náxara).


Líder: Varea, 65 puntos (+60) (hasta que acabe la liga cuenta la diferencia general, pero en la última jornada sí que se tiene en cuenta el golaveraje particular).

Fase de ascenso: Calahorra*, 65 (+48); SD Logroñés, 63 puntos (+48); y Haro, 54 (+38).
*Con un partido más.

Descenso: Casalarreina, 7 puntos (-67); Balsamaiso, 17 (-32); y Yagüe*, 18 (-34).
*Con un partido más.


Resumen

Gran interés el que suscita la Tercera riojana con varios frentes abiertos. El liderato, por ejemplo, es uno de ellos. Varea y Calahorra colideran la clasificación (los rojillos tienen un partido más), mientras que SD Logroñés está a un suspiro después de que los tres conjuntos vencieran este fin de semana a domicilio. Asimismo, la emoción se mantiene por la cuarta plaza, aunque el Anguiano vuelve a quedar a 5 puntos del Haro, que se agarra a un puesto de fase de ascenso, mientras que Náxara y Alfaro, aunque a 7 puntos, no le pierden la cara. Por abajo también hay incertidumbre. Con el Casalarreina como colista, tiene la salvación a 11 puntos, Balsamaiso y Yagüe (con un partido más) ocupan puesto de descenso. Pero el Ciudad de Alfaro no acaba de escapar quedándose a uno de los blancos y con los mismos puntos que los amarillos. El Tedeón, al que le cuesta sumar como local, pese a tener pendientes dos duelo no consigue marcharse. El que sí dio un golpe encima de la mesa fue el Arnedo goleando al Yagüe. Significativo también que el Agoncillo sigue en línea ascendente y ya haya superado a La Calzada, que parecía haberse apropiado de la octava posición. Además, el Calasancio parece alejarse ya definitivamente de la zona peligrosa, algo que intenta el Villegas, pero no logra.


El Varea sigue líder -hasta el final de liga cuenta la diferencia general y sólo tras la última jornada se tiene en cuenta, en caso de empate, el golaveraje particular- después de golear a un Balsamaiso que se presentó en el Municipal con 11 futbolistas y sin un portero específico, ya que uno tenía que trabajar y otro se puso enfermo la noche anterior. De esta manera, Nacer ejerció de portero improvisado. Los de Nacho Ruiz, como era de esperar, encarrilaron el duelo y a la media hora ya iban ganando 3-0 con goles de Javi Torres y dos de Salazar. Por si fuera poco, Montalvo, en propia puerta, hacía el cuarto al filo del descanso. Con el marcador decidido, debutaron dos juveniles con los arlequinados, Niño, que cerró el partido con el sexto, y el portero Diego Herce. Asimismo, el 'pichichi' Rubén Pérez aumentó en uno su cuenta realizadora para sumar 24 esta campaña.

El Calahorra, tras una intensa semana -jugó el jueves frente al Casalarreina-, remontó en Isla para llevarse tres valiosos puntos y acechar a los de la barriada. Moha, a los 3 minutos, en una acción de estrategia adelantó a un Anguiano que parecía estar más cómodo que los rojillos, a los que el tanto encajado les afectó. Con el paso de los minutos, los de Eduardo Arévalo fueron estirándose y encontrando la manera de llegar con claridad hasta Pisón. Una mano, de existir, pegada al cuerpo e involuntaria, de Luis dentro del área fue el principio del fin para los de Juan Carlos Herrero, ya que Chacón empataba desde los once metros en el 66. Tres minutos después, Omar marcaba tras un centro desde la derecha, mientras que Herce, a la contra y en el tiempo añadido, aseguraba la victoria.

El SD Logroñés continúa firme como visitante y despachó al Vianés por 1-4. Los navarros, que llevaban una buena racha como locales, incluso se pusieron por delante por mediación de Nacho Rodríguez a los 5', pero la alegría de los navarros apenas duró unos segundos, los que le costó a Peña marcar el primero de sus tres tantos. Mario Villar remontaba el choque al cuarto de hora mientras que los de Jesús Duque se lamentaban de haber desperdiciado la renta inicial. A partir de entonces, los de Raúl Llona se encontraron más cómodos. Pese a ello, los rojillos, después de superar una fase de indecisión, trataron de intimidar a su rival. El 1-2 mantenía vivos a los locales, por lo que los logroñeses intentaron aumentar la cuenta para romper de manera definitiva el duelo. El ejecutor fue Peña, con dos goles que sentenciaron la contienda.

El Haro, con un juego práctico, superó a un Villegas romo en ataque y que encima acabó el partido con 8 futbolistas tras vivir tres expulsiones, dos por roja directa y una por doble amarilla. Los de David Ochoa, desde el inicio, pisaron campo rival y buscaron la meta de Christian. Lo hicieron con gran cantidad de centros y balones sobre Unai, para a partir de ahí generar juego. De córner, justo cuando los de Alberto Rubio estaban con un jugador menos, Cosmin estaba siendo atendido, llegó el primer gol a los 27 minutos cuando Olavarrieta, en el primer palo, remataba de cabeza. Mientras los locales trataban de asimilarlo, vino un buen centro desde la izquierda y un gran remate de cabeza picado de Unai que dejó el encuentro visto para sentencia. El 0-2 provocó que el ritmo bajara un poco porque los jarreros dosificaron esfuerzos mientras que el Villegas, aunque quería era incapaz de asustar a Javi Pérez. En el segundo tiempo, sin malas patadas de por medio, una entrada de David encendió los ánimos de los encarnados cuando el defensor vio la roja. Minutos después era Cosmin, al ver la segunda amarilla por protestar, el que se iba a a la ducha antes de tiempo y después sería Pedro Vitoria el que fue expulsado por una entrada. Pese a que el Haro estuvo 20 minutos con tres jugadores más no quiso hacer sangre y se limitó a controlar. Tuvo alguna ocasión, pero tampoco ambicionó un mayor resultado.

El Náxara superó a La Calzada en El Rollo y prosigue su intento de no perder comba con la cuarta plaza. Jorge, a los 2 minutos, adelantó a los blanquiazules tras una falta bombeada desde el centro del campo. Un gol que tranquilizó a los Iñaki Santibáñez, que presentaban dos novedades importantes en el once, puesto que Matute volvía a la titularidad 9 meses después y Sabando hacía lo propio tras llevar toda la actual temporada en blanco. El estado del terreno de juego dificultaba el juego que más le gusta a los rojillos, que nunca estuvieron cómodos ante un rival que supo adaptarse mejor. Cuando parecía que los de Josean García empezaban a creer en sí mismos vino el gol de Javi Martínez en el 58'. Un marcador que obligaba a un esfuerzo extra de los locales que sólo llegó en el tramo final, después de que Iván detuviera un penalti a Tamayo. Entonces hubo una ligera reacción de La Calzada que buscó, al menos, el gol, aunque sin fortuna.

El Alfaro tampoco falló en el derbi local ante el Ciudad de Alfaro. Un partido en el que los de Roberto Quílez se pusieron por delante en la recta final del primer tiempo gracias al tanto de Rosell. Un gol que hizo que los blanquillos retrasaran su línea de presión en busca de la contra para sentenciar. Una situación más evidente cuando Arturo, en el 73' fue expulsado por doble amarilla. Pese a que los de 'Yuyo' Díaz lo intentaron, a la contra el Alfaro podía sentenciar. Galera era expulsado, tras ver la segunda amarilla, para dejar en igualdad a los dos equipos, situación que aprovechó Íñigo, ya en el tiempo añadido, para marcar el segundo de la tarde y certificar el triunfo.

El Agoncillo sigue en línea ascendente tras su triunfo en San Miguel ante un River Ebro al que le costó entrar en el partido. Además, los avioneros escalan hasta la octava posición. Miguel a los 4 minutos adelantó a los de Israel Villarreal, un gol que obligaba a los de Óscar Arpón a llevar la manija del encuentro, lo que podía permitir la sentencia a la contra. Jordan, en estado de gracia, parecía dejar el duelo casi finiquitado a los 23 minutos con el 0-2, pero los locales vieron posibilidades de remontada cuando Alberto reducía distancias con una gran volea. Jaleado por los suyos, los rojiblancos pusieron cerco sobre José Mari y el meta visitante respondió con una gran parada nada más comenzar el segundo tiempo para evitar el empate. El Agoncillo trató de sacudirse de la presión rinconera y Jordan pudo marcar, pero su tiro pegó en el larguero. En la recta final, el River Ebro se volcó, pero fue el Agoncillo el que marcó de penalti, su autor fue Dani López, tras una mano y que provocó las expulsiones de Zamora e Iván, por el bando local.

La Oyonesa continúa ascendiendo en la tabla para alejarse de la zona peligrosa merced a su victoria sufrida y por la mínima, 0-1, frente a un Tedeón que no es capaz de romper su mala dinámica como local. El duelo fue equilibrado en el que hubo pocas ocasiones, aunque los visitantes, sobre todo en la primera parte fueron algo más incisivos y en el que Cholo realizó un par de buenas intervenciones. Pese a ello, Joseba, tras un córner, adelantaba a los blanquiazules al filo del descanso. Un gol que obligaba a los de Íñigo Rodríguez. Las desgracias locales fueron mayores cuando Pablo vio la segunda amarilla, pero esa inferioridad no amilanó a los de Navarrete que incluso parecieron no acusar el estar con 10. Pese a ello, las ocasiones más claras eran visitantes, como el tiro al palo de Escribano. Sin embargo, en el minuto 93 todo pudo cambiar cuando hubo penalti a favor del conjunto local, pero Jorge adivinó el lanzamiento para darle los 3 puntos a los Jorge Ochoa.

El que dio un paso para escapar del descenso fue el Arnedo que goleó en El Salvador a un Yagüe que acusó el partido disputado entre semana ante el Calasancio y que concedió demasiadas facilidades a un rival muy efectivo durante la primera mitad. Abel, tras un córner, adelantaba a los de Diego Martínez a los 2 minutos. Pese a que los riojabajeños estaban mejor asentados, Diego, tras varios rechaces en una falta lateral, empataba a los 18 minutos. Pero las tablas iban a durar poco, ya que Chama, tras un rechace de un falta, batía a Javi en el 21'. Mientras los amarillos se reponían, una contra bien llevada por Dani permitía a Chama sumar el segundo de su cuenta en el 25'. El 1-3 obligó al cuadro amarillo a realizar dos cambios en aras de encontrar un revulsivo. Lo que se encontró fue con una gran combinación visitante que le dio el 1-4, obra de Chama en el 34'. Y, de nuevo, a la contra pudo ampliar distancias el Arnedo, pero Javi evitó el pleno de efectividad de los visitantes en la primera mitad. Con el partido casi resuelto, el Yagüe apeló al orgullo y metió a los blanquillos en su campo aunque con ocasiones contadas. La mano fuera del área de Iván pudo haber dado alas a los locales si el meta hubiera visto la roja. El Yagüe buscaba un gol, pero con el paso de los minutos el Arnedo fue asentándose en defensa para buscar alguna contra letal. Darío, de tiro potente desde fuera del área, ampliaba la renta en los minutos finales. Un resultado que anima a los riojabajeños para salir del peligro.

El Calasancio, por su parte, se aferra a la Tercera división tras su victoria en El Soto por 2-4 en un encuentro en el que el Casalarreina se colocó por delante por mediación de Mikel a los 5 minutos. Pero los de José Quiroga, en su primera ocasión de peligro, marcaron el empate, obra de Tato, después de que la pelota fuera al larguero golpeara al portero local y entrara en la portería. El mismo jugador colegial repetiría en el 37' para voltear el marcador. Por si fuera poco, los visitantes remataron la faena por mediación de Nacho, que en posición de fuera de juego, en una acción muy protestada por el cuadro local, ponía el 1-3 en la última jugada del primer tiempo. Además, Merino, nada más reanudarse el encuentro, dejaba el duelo visto para sentencia al anotar el 1-4. Pese a los intentos de los hombres de José Mari Alonso y el tanto de Marcos a falta de 20 minutos, los locales no pudieron acercarse más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario