sábado, 7 de febrero de 2015

Obligados como locales

Si la climatología lo permite, este domingo la Unión Deportiva Logroñés se mide al Compostela con la intención de hacer olvidar su mala racha a domicilio, un aspecto que le obliga a sumar de tres en tres en Las Gaunas. En Tercera, partido en la cumbre entre primero y segundo clasificado. El líder Varea, que no parece atravesar por su mejor momento más allá de los resultados, se enfrenta a un SD Logroñés que quiere creer en el primer puesto, para lo que será necesario el triunfo como visitante. El Haro, en aras de su recuperación tras dos derrotas y una remontada en los minutos finales, visita el San Miguel donde un River Ebro irregular le espera. El Anguiano, quinto a 2 puntos de los jarreros, no puede permitirse ceder ante el Oyonesa en El Mundial'82, cambio de escenario motivado por las nieves caídas en Isla. Por su parte, el Alfaro, con su intención de no desengancharse de la fase de ascenso, se enfrenta al Villegas, que encadena cuatro derrotas. Mientras que el duelo que debían haber vivido el sábado Agoncillo-Náxara se traslada al domingo en el Príncipe de Viana. A ello hay que citar la suspensión de La Calzada-Balsamaiso. En Regional, con el aplazamiento confirmado del San Lorenzo-Bañuelos y a la espera de cómo se encuentre Las Viñas para el choque Cenicero-San Marcial, están programados el choque atractivo entre Pradejón y Alberite, el Autol-Vianés B, así como el Oyonesa B-Haro Sport.



Segunda B

UD Logroñés-Compostela (Las Gaunas, 17.00): Es inevitable pensar que la UDL debe hacer de Las Gaunas un fortín. No porque lo requiera para hacerse respetar, que también, sino porque la pésima racha a domicilio (2 puntos de los últimos 18) obliga a los hombres de Carlos Pouso a sumar de tres en tres como local para mantener, como mínimo, un lugar entre los cuatro primeros. Es como si a los blanquirrojos les fuera la marcha. Se muestran más seguros de sí mismos, ofrecen mayor solidez defensiva y, en líneas generales, son más constantes cuando enfrente tienen un rival de calado (sirva como ejemplo el Murcia). Pues bien, llega el Compostela, un club al que el técnico de los riojanos cataloga de aspirante a la fase de ascenso. Sus 35 puntos, 6 menos que los logroñeses, y su séptima plaza avisan de las intenciones de los pupilos de Iñaki Alonso. Si a ello se suma que vienen de ganar dos partidos seguidos, el momento por el que pasan los santiagueses es el adecuado.

Si a un club solidario defensivamente se le añaden recursos ofensivos tras el mercado invernal, el cuadro compostelano infunde, cuando menos, respeto. Pero hasta ahí. Porque el UD Logroñés ha demostrado capacidad para sobreponerse a las adversidades, aunque también es cierto que, por unas cosas u otras, la dinámica no es la deseada ni para la afición ni para el propio Pouso. Con la intención de dar un golpe encima de la mesa, la UDL está casi en la exigencia de mostrar una versión cercana a la mejor posible. Y no hay excusas baratas de que cómo estará el campo, es para los dos igual, o que si hay bajas por sanciones, otros futbolistas estarán ansiosos por demostrar su valía. Es el partido del sí o del sí. El Racing de Ferrol, con 39 puntos, pide paso, pero los blanquirrojos sólo deben preocuparse de su rendimiento, de mostrarse seguros en su campo y en ofrecer alguna variable diferente en ataque, donde parece que se han estancado.

Sin Jacobo Trigo, un fijo, y sin Íker Alegre, otro habitual, en la lista por sanción, Carlos Pouso, como de costumbre cuando ejerce de local, esperará a unas horas antes del choque para dar los dieciséis convocados. La novedad, se presupone que así sea, llegará con Muneta. Habrá que ver si de inicio o no. Pero no será la única variación respecto al duelo frente al Tropezón, puesto que en defensa puede haber intercambio de piezas. Si Zubiri perdió la confianza hace unas semanas, ahora es Herreros el que se encuentra en el punto de mira tras su ausencia en Santa Ana. Veremos quién acompaña a Moisés en el centro de la zaga, si Julio Rico pasa a la medular (o igual es Miguel Santos o Abaroa el pivote defensivo). ¿Momento para que Álex Santelices se reivindique? También hay dudas respecto al ataque tras la vuelta de Camochu. Múltiples opciones que maneja Pouso: Menudo, Titi, Joel Valencia, Ubis, Muneta (Chevi parece que retrasará su lugar como hiciera la semana pasada) y Camochu, e incluso el polivalente Miguel Santos. Dudas que debe despejar en una horas. Sin embargo, los nombres dan igual, lo que importa son los resultados y a ellos debe aferrarse la UDL. Una pena que sea así, pero la cuarta posición puede estar en juego.


Tercera

Varea-SD Logroñés (Municipal, 12.00): Duelo de gigantes, con permiso del Calahorra, en la Tercera riojana. El líder Varea recibe a un SD Logroñés que quiere recortar diferencias (ahora mismo 5 puntos) para creer en que el primer puesto puede llegar. Para ello, los blanquirrojos deben doblegar a los de Nacho Ruiz en su campo, misión que nadie ha logrado esta temporada (ni siquiera arrancar un empate). El partido puede estar marcado por el estado del terreno de juego, lo que provocará un tipo de juego u otro. Los arlequinados, a los que les está costando mostrarse con tanta frescura en ataque como en otros momentos de la temporada, prefieren generar a partir de la posesión, algo que también prefieren los blanquirrojos. La capacidad para adaptarse sin el cuero puede ser clave para sumar. Asimismo, las acciones a balón parado resultarán fundamentales, como ha sucedido en casi todos los enfrentamientos directos en la cabeza de la tabla. Un choque digno de ver que puede marcar el despegue de los locales o una batalla intensa por el liderato hasta el final. 

Villegas-Alfaro (La Ribera, 12.15): El Alfaro no le pierde la cara a pelear por los puestos de 'play off'. Una empresa complicada sobre todo a tenor de los puntos que ha cedido ante rivales que no debía. Pese a ello, los de Roberto Quílez quieren continuar en la lucha, aunque sea a distancia. Un aspecto que les obliga a sumar en La Ribera ante un Villegas que suma cuatro derrotas seguidas (sin marcar ningún gol en esta racha) y que debe empezar a sumar para no tener que mirar de reojo la parte baja de la tabla.

Anguiano-Oyonesa (El Mundial'82, 16.30): El Anguiano es quinto a 2 puntos de la cuarta plaza. Después de cumplir el expediente el martes pasado bajo la nieve en El Mundial'82, repite escenario aunque no rival. En esta ocasión, la Oyonesa, que encadena 6 jornadas sin perder y 4 partidos como visitante sin irse de vacío, buscará alargar su buen momento ante un rival con mucha pegada en determinados encuentros. Sobre el papel, encuentro reñido en el que los blanquiazules contarán con opciones.

La Calzada-Balsamaiso (El Rollo, 16.45): Partido suspendido.

Agoncillo-Náxara (Príncipes de Viana, 17.00): El Náxara hizo lo difícil, acercarse a la cuarta plaza, quedarse a dos puntos, tener incluso ganado el golaveraje particular con el Haro... pero la derrota del fin de semana pasada en el Oion Arena le obliga, otra vez, a redoblar esfuerzos, a no volver a ceder. Con esa presión, y obligación, visitan un campo complicado, San Roque, y a un rival, Agoncillo, que de sus últimos 7 partidos sólo ha perdido uno, el último ante el Haro y después de que los jarreros remontaran un 1-2 en los minutos finales del encuentro. Duelo marcado por el estado del terreno de juego en el que deberían dominar las defensas sobre los ataques.



River Ebro-Haro (San Miguel, 17.00): El Haro necesita enganchar una serie de buenos resultados para creer en sus posibilidades. Poseedor de la cuarta plaza no quiere desprenderse de ella. Después de dos derrotas y una remontada en los minutos finales, los de David Ochoa quieren sumar 3 puntos de una manera más tranquila. Pero claro, el rival también juega y enfrente estará un River Ebro irregular. Los de Óscar Arpón suelen crecerse ante rivales mejor clasificados y sobre todo si ejercen de locales, lo cual es un incentivo más. Habrá que ver qué imagen ofrecen.


Regional

Autol-Vianés B (La Manzanera, 16.30): El Autol, que parece que ha comenzado con más brío y mejores resultados este 2015, quiere continuar con su buen hacer ante el Vianés B, un equipo rocoso y difícil de superar, que tiende a complicar la existencia a sus oponentes. Por lo tanto, choque para valientes en el que los locales asumirán el papel de llevar las riendas del duelo, lo cual no quiere decir que les vaya a favorecer.

Pradejón-Alberite (Municipal, 16.30): Duelo en la cumbre que puede estar enturbiado por el estado del terreno de juego del Municipal o de la climatología. Con esos dos hándicaps, ambos conjuntos deberán mentalizarse para pelear por cada pelota, para ser más prácticos que de costumbre y confiar en su eficaz ataque, del que los dos equipos han hecho gala hasta la fecha.

Cenicero-San Marcial (Las viñas, 16.30): Con la duda de saber cómo estará el campo, el viernes estaba completamente nevado, Cenicero y San Marcial buscarán los tres puntos por objetivos diferenciados. Mientras que los locales quieren huir de la zona de abajo, los visitantes quieren quedarse entre los mejores del grupo. En este sentido, la obligación es mayor para los de Constantino Berzal. 

Oyonesa B-Haro Sport (Oion Arena, 16.30): La Oyonesa B se aferra a las posiciones de privlegio y buscará una nueva victoria que le confirme con los mejores. Enfrente un Haro Sport que sorprendió al comienzo liguero, que se ha viso lastrado por las ausencias y que ha bajado su potencial. Por lo tanto, habrá que ver qué imagen ofrecen los jarreros, que suelen bajar sus prestaciones como visitante.

San Lorenzo-Bañuelos (Municipal, 17.00): Partido suspendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario