martes, 10 de febrero de 2015

Cerco al líder

Datos 24ª jornada de Tercera

Número de goles: 19 (con un partidos menos: Casalarreina-Tedeón).

Gol más rápido: 2'; Herce (Calahorra) para adelantar a los suyos en El Salvador.

Gol más tardío: 91'; Gabri (Anguiano) para redondear la victoria ante la Oyonesa.

Partido con más goles: 4, Yagüe-Calahorra (1-3).

Victoria más amplia: 0-3, River Ebro-Haro (+3); y 3-0, Anguiano-Oyonesa (+3).

Goleadores de la jornada: Óscar (Haro) resultó letal a balón parado para el triunfo de los jarreros ante el River Ebro, ya que marcó dos goles, uno de falta y otro de penalti.

Pichichis


23 goles; Rubén Pérez (Varea). 

16 goles; Txutxi (Haro).
12 goles; Peña (SD Logroñés)
11 goles: Íñigo Rodríguez (SD Logroñés), Chuchi (La Calzada) y Jordan (Agoncillo).
10 goles; Israel Losa (Calahorra), Óscar (Haro), Iván (River Ebro) y Candelas (SD Logroñés)
9 goles; Álvaro (River Ebro), Chimbo (Varea), Sotés (Anguiano) y Efrén (La Calzada).
8 goles; Rubén Royo (Alfaro), Olavarrieta (Haro), Ismael (Villegas) e Íñigo (Anguiano).
golesDavid Royo (Alfaro), Del Puente (Calahorra) y Javi Cuadrado (Vianés).
6 goles; Esaúl (Varea), Tamayo (Náxara), Navajas (Agoncillo), Diego (Yagüe), Unai (Haro), Chacón (Calahorra), Cristian (Balsamaiso) y Sergio Domínguez (SD Logroñés).
goles: Chavarri y Dani López (Agoncillo)Mikel (Casalarreina), Iván Garrido, Omar y Toledo (Calahorra)Abel y Luigi (Anguiano),  Jorge (Tedeón), Íñigo (Alfaro)Javi Martínez y Tamayo (Náxara)Dani Gómez (Haro), Merino (Calasancio) y Garrido (Varea).
golesMario Galera (Ciudad de Alfaro), Tato (Calasancio), Fermín (Vianés), Octavio (La Calzada)Joseba (Alfaro)Gallardo y Ledo (SD Logroñés), Emilio (Balsamaiso), Diego (Anguiano), Miguel (Agoncillo), Urko y Javi Torres (Varea) y Lozano y Beto (Náxara).


Líder: Varea, 62 puntos (+54) 

Fase de ascenso: SD Logroñés, 60 puntos (+45); Calahorra, 59 (+41); y Haro, 51 (+36).

Descenso: Casalarreina*, 7 puntos (-55); Yagüe, 17 (-30) y Balsamaiso, 17 (-26).
*Con un partido menos.

La racha: El Varea sumaba 26 partidos seguidos sin perder en casa hasta que llegó la SDL y le ganó por 0-2. De esta manera, el Calahorra es el único invicto como local. 


Resumen

La lucha por el liderato está más caliente que nunca después de la victoria del SD Logroñés en Varea por 0-2 y del triunfo del Calahorra frente al Yagüe. De esta manera, los arlequinados aún continúan en la cabeza de la tabla, pero los blanquirrojos se asoman a 2 puntos (además de tener el golaveraje ganado) y el conjunto rojillo queda a 3. Asimismo, la cuarta posición tampoco tiene dueño. De momento, el Haro parece que aguanta y saca 2 puntos a un Anguiano que no cede. Náxara, que firmó su segundo empate consecutivo, y el Alfaro que venció en La Ribera quedan ya a 7 puntos de los jarreros. Como si esto fuera una lucha de guerrillas, la octava plaza tiene dos pretendientes destacados. La Calzada, que empató 'in extremis' ante el Balsamaiso después de ir perdiendo 0-2, mientras que el Agoncillo, después de empatar contra el Náxara, se queda a dos de los calceatenses. Vianés y Oyonesa quieren acercarse cuanto antes a la tranquilidad, lo mismo que el Calasancio, nuevo empate a su casillero, el River Ebro (5 jornadas sin ganar) y el Villegas (quinta derrota seguida). El Tedeón, pendiente su choque contra el Casalarreina por la nieve caída en El Soto, ve como los que están por detrás se van acercando. En concreto, Arnedo y Ciudad de Alfaro, fuera de peligro, empataron para seguir sumando y escapar de la zona de descenso, donde continúa el Yagüe, Balsamaiso y Casalarreina (con un partido menos).


El choque más atractivo de la jornada se disputó en el municipal de Varea entre los dos primeros de la tabla. Se preveía un choque intenso, como así fue, repleto de trampas en el que lo que se dice buen juego no hubo. El duelo evidenció que el cuadro de Nacho Ruiz no atraviesa por su mejor momento, ya que a las dos derrotas sufridas en las últimas cuatro jornadas hay que sumar las dos victorias logradas entre medias, llenas de dudas y con poco acierto. El equilibrio, durante la primera mitad, y la tensión que se percibía en el campo con constantes faltas y parones que trababan la continuidad fueran las notas predominantes de unos 45 minutos iniciales en los que apenas se generaron ocasiones, a no ser que llegaran en acciones a balón parado. Con el paso de los minutos, la SDL parecía sentirse más cómoda y fruto de ello fue el penalti, protestado por los locales, sobre Peña que acabó en expulsión de Pardo (previamente Laencina, mientras calentaba, vio la roja) y el tanto de Candelas desde los once metros. Un gol, y una inferioridad, que colapsó a los arlequinados y que permitió dejarse querer a los blanquirrojos. Así, en una contra llegó la sentencia obra de Peña a 10 minutos para el final. Lamentar que Gonzalo recibiera el impacto en la cabeza de una moneda. Acciones que sobran en los terrenos de juego.

El Calahorra se encargó el sábado de meter presión con su victoria ante el Yagüe. Pronto quería encarrilar el choque el cuadro rojillo, ya que Herce marcaba a los 2 minutos. Pero el conjunto local no se arrugó y buscó el empate con ahínco hasta que lo consiguió (Edu Gil sacaba un balón en la línea tras tiro de Fidel) por mediación de Kalu tras una falta lateral. Fue una fase en la que el equipo de Eduardo Arévalo dudó. Pero tras reponerse, buscó la meta rival con celeridad. Tras un rechace largo de una falta, Marcos Martín volvía a colocar por delante a los suyos en el 34', mientras que Del Puente dejaba el duelo sentenciado en la última acción del primer tiempo. Pese al 1-3, los amarillos no le perdieron la cara al partido, mientras que los calagurritanos dominaban la pelota. El Calahorra gozó de oportunidades (Guillermo, Del Puente, Noé y Toledo) para aumentar la renta, pero no estuvo fino en el remate, además de dos buenas intervenciones de Picote. El conjunto local lo intentaba como podía y pudo recortar en los instantes finales por mediación de Abel, tras un robo en la medular.

El Haro tiró de oficio para derrotar por 0-3, un marcador abultado para como fue el desarrollo del encuentro, al River Ebro. Los rojiblancos suman así su quinto partido sin ganar, mientras que los de David Ochoa cogen aire con dos victorias seguidas, que le mantienen cuarto con dos puntos respecto el Anguiano. La primera parte resultó bastante igualada, con el cuadro local valiente ante un Haro más temeroso. Sin embargo, la pegada de los jarreros fue letal cuando Olavarrieta marcaba en el ecuador de la primera mitad. Un gol que obligó a los de Óscar Arpón a asumir más riesgos, mientras que los jarreros, seguros y prácticos atrás, buscaron la sentencia a la contra. Hubo que esperar a que Óscar, de falta, pusiera el 0-2 en 52' y un minuto después llegó la expulsión del local Guti que allanó el triunfo a los blanquinegros. Además, el lateral zurdo ampliaría la renta desde el punto de penalti en el minuto 80.

El Anguiano insiste, es duro de mollera, y se acerca a la cuarta plaza después de su victoria ante la Oyonesa. Un choque que se iba a disputar en Isla, pero que se cambió a El Mundial'82 ante la nieve que cubría el campo serrano. Los blanquiazules llegaban a la cita como un tiro, ya que atravesaban por su mejor momento de la temporada. Sin embargo, los de Juan Carlos Herrero, después de una primera mitad trabada y equilibrada con escasas oportunidades, sacaron a relucir su efectividad para ir dando pasos en aras de la victoria. De hecho, Sotés, en el 47', abrió un partido que obligaba a los de Jorge Ochoa a asumir más riesgos, algo que resultó contraproducente para un conjunto al que le cuesta llevar el peso del choque. Diego, en el 69' ampliaba la cuenta y dejaba casi finiquitado el encuentro pese a los intentos de los alaveses. Por si fuera poco, Gabri, ya en el tiempo añadido remataba la faena colocando el 3-0.

El Náxara, después de haber hecho lo difícil, recortar diferencias respecto al Haro, ha visto como los dos últimos empates le privan de estar más cerca en la tabla. En concreto, son ya 7 puntos los que separan a blanquinegros de blanquiazules. En esta ocasión, el Agoncillo que fue de menos a más en ambas partes sacó provecho de la falta de solidez blanquiazul. El choque, previsto para el sábado en San Roque, se celebró el domingo en el Príncipe de Viana. Un cambio de escenario que no debía, sobre el papel, favorecer más a uno que a otro. Los de Iñaki Santibáñez, desde el comienzo, imprimieron un ritmo alto al encuentro de manera que era el cuadro avionero el que tenía que estar más pendiente de su rival. Beto, al cuarto de hora, marcaba el 1-0. Los najerinos buscaron la sentencia, pero los de Israel Villarreal fueron a más con el paso de los minutos. Una situación que se acusó en la segunda parte, cuando los que ejercían de locales buscaron la meta rival con decisión. Fueron momentos en los que los najerinos estaban como desubicados. Ocasión que aprovechó Dani López para empatar la contienda en el minuto 88'.

El Alfaro solventó su compromiso de La Ribera con más apuros de los deseados. Tras un primer tiempo equilibrado, pese al mayor dominio visitante, y con alternativas en el que el Villegas desperdició un par de acciones para haberse colocado por delante, fue en el segundo cuando los de Roberto Quílez encarrilaron la victoria. Álvaro Ramos, en una jugada con varios rebotes, colocaba el 0-1 en el 47'. Un gol que dio la tranquilidad a los blanquillos (jugaron de azul) para acercarse a la meta encarnada con peligro. Así, Sauquillo dejaba el duelo sentenciado antes de la hora de partido. Los de Alberto Rubio no reaccionaban, mientras que los visitantes, a la contra, podían aumentar la renta. Sin embargo, en los minutos finales el Villegas metió al Alfaro en su campo y Cosmin, de falta directa, con la ayuda del debutante Jesús pusieron emoción al marcador. Los nervios se apoderaron de los riojabajeños que tuvieron que fajarse en defensa para evitar el empate.

Por su parte, el Calasancio firmó su quinta empate en 10 jornadas ante el Vianés que suma 6 duelos como local sin perder. Fue un choque trabado, en el que las defensas fueron más efectivas que los ataques. Las ocasiones, las pocas que se generaron, vinieron en acciones a balón parado y después de varios rechaces. Choque poco agradecido para el futbolista y sin brillantez en una tarde fría en la que el viento también tuvo su incidencia en algunos momentos. Un punto que permite a los colegiales seguir escalando puestos en la tabla y que deja al Vianés en la décima posición.

Empate a cero se vivió en el anexo de La Molineta entre Ciudad de Alfaro y Arnedo. Un duelo vital para ambos por intentar escapar de la zona de descenso. Cuestión que se evidenció durante el partido. Los dos conjuntos trataron de ser fuertes en defensa y no cometer errores para a partir de ahí buscar la meta contraria. Con mayor dominio visitante, las ocasiones llegaron con cuentagotas. La expulsión del local Luisan en la recta final del choque animó más a los de Diego Martínez, pero los alfareños trataron de evitar un mal menor y amarraron el empate pese a los intentos de los arnedanos por conseguir un gol que les hubiera dado mucho oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario