martes, 3 de febrero de 2015

Emoción por arriba y por abajo

Datos 23ª jornada de Tercera

Número de goles: 26.

Gol más rápido: 5'; Ángel (Agoncillo) para adelantar a los suyos en El Mazo.

Gol más tardío: 91'; Herce (Calahorra) para redondear la goleada ante el Vianés.

Partido con más goles: 5, Haro-Agoncillo (3-2).

Victoria más amplia: 4-0, Calahorra-Vianés y Anguiano-Casalarreina (+4).

Goleadores de la jornada: Edu Martín (Anguiano) colaboró con dos goles en el triunfo de los serranos sobre el Casalarreina.

Pichichis

23 goles; Rubén Pérez (Varea). 
16 goles; Txutxi (Haro).
11 goles: Íñigo Rodríguez y Peña (SD Logroñés) y Jordan (Agoncillo).
10 goles; Chuchi (La Calzada), Israel Losa (Calahorra) e Iván (River Ebro)
9 goles; Álvaro (River Ebro), Chimbo (Varea), Candelas (SD Logroñés) y Efrén (La Calzada).
8 goles; Rubén Royo (Alfaro), Ismael (Villegas), Óscar (Haro) y Sotés e Íñigo (Anguiano).
golesDavid Royo (Alfaro), Olavarrieta (Haro) y Javi Cuadrado (Vianés).
6 goles; Esaúl (Varea), Tamayo (Náxara), Navajas (Agoncillo), Diego (Yagüe), Chacón y  Del Puente (Calahorra), Unai (Haro) y Sergio Domínguez (SD Logroñés).
goles: Chavarri (Agoncillo)Mikel (Casalarreina), Iván Garrido, Omar y Toledo (Calahorra)Abel y Luigi (Anguiano), Cristian (Balsamaiso), Javi Martínez y Tamayo (Náxara)Íñigo (Alfaro), Jorge (Tedeón)Dani Gómez (Haro), Merino (Calasancio)  y Garrido (Varea).
golesMario Galera (Ciudad de Alfaro), Octavio (La Calzada), Fermín (Vianés), Tato (Calasancio), Joseba (Alfaro)Gallardo y Ledo (SD Logroñés), Emilio (Balsamaiso), Miguel y Dani López (Agoncillo), Urko y Javi Torres (Varea) y Lozano (Náxara).


Líder: Varea, 62 puntos (+56) 

Fase de ascenso: SD Logroñés, 57 puntos (+43); Calahorra, 56 (+39); y Haro, 48 (+33).

Descenso: Casalarreina, 7 puntos (-55); Balsamaiso, 16 (-26); y Yagüe, 17 (-28).

La racha: El Balsamaiso rompió su negativa racha de 11 derrotas seguidas con un triunfo


Resumen

Tras una jornada marcada, y mucho, por las duras condiciones climatológicas (viento cambiante, lluvia incesante e incluso nieve), la clasificación de Tercera ofrece emoción por arriba y por abajo. Si Varea, ante un buen Arnedo, y SD Logroñés, contra un Villegas ordenado, lograron sumar 3 puntos con resultados cortos, ambos vencieron por la mínima, la parte de abajo también se anima con los triunfos de Balsamaiso, que rompen su mala racha de 11 derrotas seguidas, y Yagüe, dos de los equipos que ocupan puestos de descenso, pero que ven más cerca a sus rivales. Por su parte, el Calahorra se despachó del Vianés sin problemas, el Haro tuvo que apelar a la remontada en los minutos finales para llevarse la victoria frente a un Agoncillo que trabajó a destajo para no llevarse ningún botín. El Náxara sufrió en tropezón en su camino al caer ante una Oyonesa que está dispuesta a quitar puntos a cualquier rival en esta segunda vuelta. El Anguiano persigue a 2 puntos el 'play off' gracias a triunfo del Anguiano sobre el Casalarreina  en un Mundial' 82 cubierto de nieve y bajo unas condiciones complicadas, el Alfaro consolida, al menos su séptima plaza, tras derrotar por la mínima a La Calzada, que ahora queda a 5 puntos de los blanquillos. El River Ebro desperdició una gran oportunidad de asentarse en la zona tranquila, pero cedió en El Salvador ante un Balsamaiso que quiere creer en sus posibilidades. El Calasancio toma aire con su victoria ante el Ciudad de Alfaro, mientras que el Tedeón, con sólo 4 puntos sumados en el San Miguel, se complica la existencia al caer contra el Yagüe.


El líder Varea no atraviesa por su mejor momento de la temporada. La derrota frente al Calahorra ha dejado huella en los arlequinados, a los que les está costando recuperar esa alegría en los metros finales. Si frente al Calasancio tuvieron que remontar, ante un Arnedo ordenado y compacto, no estuvieron nada cómodos. Los locales, que luchan por evitar el descenso, demostraron, una vez más, que la falta de gol les está lastrando. Si encima se le suma que enfrente está el líder de la competición, aunque no ande muy fino, los problemas se complican. En este caso, Javi Torres deshizo el equilibrio que sí hubo en el juego a la hora de encuentro. Los de Diego Martínez buscaron el empate, pero sin fortuna.

El SD Logroñés tampoco tuvo su día. Quizá el mérito haya que dárselo a un Villegas dispuesto para confiar en sus habilidades defensivas e impedir la elaboración local. Los de Alberto Rubio saltaron a Las Gaunas decididos a cumplir con su objetivo de no encajar. Una táctica que a punto estuvo de darles un punto. De no ser por el tanto de Sergio Domínguez en el minuto 84, los de Raúl Llona hubieran perdido 2 puntos gracias al buen hacer de los encarnados y a la incapacidad blanquirroja de acertar frente al marco rival. Los locales generaron ocasiones, pero su falta de puntería impidió que reinara la tranquilidad. Además, el Villegas dio algún que otro susto a la contra, pese a que el dominio y la pelota fue de color blanquirrojo.

El Calahorra, por su parte, no tuvo excesivos problemas en solventar una tarde desapacible con una victoria holgada, ante el Vianés, que sirvió para ver la vuelta a los terrenos de juego de Sota y la aparición del último fichaje rojillo, Moisés. Curiosamente, ambos futbolistas marcaron en lo que resultó ser un día redondo para los de Eduardo Arévalo. Cristian, a los 11', adelantó a los suyos. Pese a que el marcador no se movió en el primer tiempo, los calagurritanos tuvieran alguna que otra oportunidad, pero los navarros aguantaban. Con el gol de Sota, pasada la hora, se confirmaba el triunfo local, mientras que los de Jesús Duque bajaron un poco los brazos. Así se puede entender que Moisés, en su debut, y Herce, ya en el tiempo añadido, ampliaran el marcador.

El Haro tuvo una tarde complicada en un campo bastante encharcado pese a ser de hierba artificial. Los de David Ochoa, después de dos derrotas seguidas, estaban en la obligación de ganar. Enfrente estaba un Agoncillo que suele crecerse, como así hizo, ante rivales que le superan en la tabla. Precisamente los de Israel Villarreal aprovecharon una contra tras un córner en contra para adelantarse por mediación de Ángel a los 5 minutos. El cuadro local, muy atascado, logró empatar gracias a un penalti que marcó Óscar a los 33 minutos, pero Jordan, de falta directa, volvía a dejar por delante al Agoncillo. El segundo tiempo fue un acoso total por parte de los jarreros que buscaron de todas las maneras posibles el empate. Por su parte, los avioneros trataban de aguantar como fuera con el marcador a favor haciendo gala de un trabajo solidario descomunal. Sin embargo, Olavarrieta, en el 85', puso las bases para la remontada con el empate a dos. Y Dani Palacios, a la salida de un saque de esquina y ya en el tiempo añadido, culminaba lo que parecía imposible: sumar los 3 puntos. Es la segunda vez que sucede, la primera fue ante el Calahorra.

El Náxara, que parecía decidido a acosar a los jarreros, cayó en el Oion Arena y vuelve a quedarse a 5 puntos de la cuarta plaza. Los de Iñaki Santibáñez, en un partido muy igualado en el que apenas hubo ocasiones, cedieron ante el acierto de una Oyonesa que atraviesa por su mejor fase de la temporada. Los de Jorge Ochoa, undécimos con 28 puntos, han salido de la zona baja gracias a sus resultados en el último mes y medio (6 jornadas sin perder). En esta ocasión, el solitario gol de Nano, en el minuto 71, decidió un duelo con mucho juego directo, segundas jugadas, máxima concentración en las acciones a balón parado y poco fútbol. En este sentido, paso atrás para las aspiraciones de los najerinos que ven como, de nuevo, tienen que redoblar sus esfuerzos y esperar un fallo ajeno para seguir luchando por la cuarta posición.

El Anguiano achucha al Haro merced a su triunfo sobre el Casalarreina (4-0). Un partido disputado el martes por la noche en El Mundial'82 bajo la nieve y el frío, después de que el duelo se aplazara por la nieve caída en Isla el domingo. Los de Juan Carlos Herrero dominaron desde el comienzo con gol de Edu Martín a los 10 minutos. Íñigo aumentaba la cuenta en el 23'. Los de José Mari Alonso buscaron recortar distancias y lo pudieron hacer, pero una acción en área local no fue objeto de penalti. Tras el descanso, el conjunto serrano sentenció con el segundo de Edu Martín en el 68' y Diego, 3 minutos después sentenciaba, en un campo en el que lo más importante era mantenerse en pie. Independientemente del resultado, mucho mérito el de todos los protagonistas del choque.

El Alfaro consolidó la séptima posición merced a su triunfo, también por la mínima, ante La Calzada. Los de Santo Domingo, octavos, cuentan con 5 puntos menos que los blanquillos. El choque fue equilibrado y eso que los visitantes jugaron 50 minutos en superioridad después de el portero local Narvajas fuera expulsado en el minuto 39, lo que obligó a los de Roberto Quílez a tener que asumir más riesgos. Los alfareños salieron decididos e Íñigo culminaba casi todas las acciones locales. A la contra, los de Josean García pudieron adelantarse en un par de ocasiones, pero Álex y Chuchi se toparon con la madera. En el segundo tiempo, fue La Calzada la que insistió en buscar el gol, pero le faltó concretar sus oportunidades. Con el viento como protagonista, el tanto llegaría en el minuto 81 tras una falta que Zardoya culmina en el gol del triunfo local. Al final, el visitante Santi fue expulsado.

El Calasancio sube posiciones gracias a su victoria por la mínima ante el Ciudad de Alfaro. Los colegiales, con 24 puntos, son duodécimos y sólo han sumado dos derrotas en las últimas 9 jornadas (además de llevar 4 duelos en La Estrella sin encajar un gol). Los de José Quiroga se pusieron por delante gracias a un penalti que transformó Tato a los 6 minutos. Un gol que condicionó el desarrollo del encuentro, ya que obligó a los riojabajeños a exponer más. Todo lo contrario que los locales, decididos a asegurar su portería sin renunciar a salir a la contra o a sentenciar en alguna acción a balón parado. Con ocasiones en ambas porterías, con el viento y lluvia como protagonistas, el resultado permite relativa tranquilidad a los colegiales, mientras que los de 'Yuyo' Díaz ven como sus rivales directos sumaron y la semana que viene reciben al Arnedo en un choque vital para ambos.

El River Ebro tenía una gran oportunidad de consolidarse en mita de la tabla y a la vez alejarse, casi de manera definitiva, del peligro. Sin embargo, los de Óscar Arpón se vieron superados por un Balsamaiso que rompió su dinámica tan negativa de 11 derrotas seguidas. Como ya viene sucediendo en los últimos compromisos, los de Víctor Gamón se muestran competitivos hasta que encajan un gol y es en ese momento cuando les cuesta un mundo reponerse. Como el domingo todo se puso de cara con el gol de Nacer mediado el primer tiempo, los logroñeses ofrecieron su mejor cara. Cristian, nada más comenzar la segunda parte, ampliaba la renta, mientras que Toño daba la tranquilidad en el 71'. La victoria no se les podía escapar, aunque Iván recortara distancias en el 76'. Hasta el final, un quiero y no puedo de los rinconeros.

Asimismo, el Tedeón buscaba cambiar su inercia como local (sólo han logrado 4 puntos esta temporada) con la visita del Yagüe y además coger aire respecto a la zona de descenso, que ahora queda a 4 puntos. Fue un duelo condicionado por el viento, cambiante, la incesante y lluvia, y por momentos, la nieve. Choque igualado en el comienzo que se desequilibró con el tanto de Nico tras un centro desde la derecha. Un error defensivo de los amarillos que la punto estuvo de costarles el partido, puesto que los de Íñigo Rodríguez tuvieron opciones de dejar casi sentenciado el duelo (posible penalti, posible gol fantasma, una mano que sacó Picote...). Sin embargo, el fútbol fue cruel con el conjunto local que vio como a la media hora, tras un córner, Murias empataba cuando peor lo estaba pasando su equipo. En la segunda mitad, las tornas cambiaron y ahora era el Yagüe el que estaba más cómodo sobre el terreno de juego, el que pisaba campo contrario y el que no sufría en defensa. Movellán, con un tiro desde 25 metros, colocaba el 1-2 en el 59' y sin tiempo para reaccionar, Puli, involuntariamente, al intentar despejar marcaba en propia puerta tras una falta en el 64'. El Tedeón estaba tocado y no parecía reaccionar. La expulsión del visitante Miguel, a poco más de un cuarto de hora para el final, animó a los verdinegros (Picote evitó el segundo de los locales), sin que el Yagüe viera en peligro la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario