miércoles, 15 de mayo de 2013

Primeros semifinalistas

La Copa de Regional ya conoce a tres de sus cuatro semifinalistas: Casalarreina, Oyonesa B y Ciudad de Alfaro. Ahora la emoción reside en conocer quién será el cuarto, un puesto al que optan hasta tres equipos: Tedeón, Náxara B y Balsamaiso. Y como sucediera en la penúltima jornada liguera, los dos partidos en los que intervienen los tres protagonsitas se disputan en distinto día. Otro gran aplauso para la Federación. Luego que si la Regional esto, lo otro... para empezar, desde los estamentos, deben tratarla con respeto y es el segundo ejemplo, casi consecutivo, de la pocas seriedad que se le da desde donde pueden. Pero bueno, luego que nos quejamos del fútbol riojano. Pero más allá de estos aspectos, hay que felicitar a los ya clasificados. El Casalarreina aseguró la primera plaza del grupo I, mientras que Oyonesa B y Ciudad de Alfaro, ambos del grupo III, se disputarán la primera plaza el sábado, pero como quiera que el resto de segundos (el Alberite sólo podría llegar a los 11 puntos, los mismos con los que podría acabar el Náxara B si gana y ocupa la segunda plaza) ya no podrían ser mejores que cualquiera de los dos (los alaveses tienen 13 puntos y los riojabajaños 12).  

El lío, evidentemente, se centra en el grupo II. El Tedeón, que ha ido de tapado, suma 10 puntos, mientras que Náxara B tiene 8 y Balsamaiso queda con 7 (lleva dos derrotas seguidas que le han restado sus opciones). Los tres pueden clasificarse, aunque el único que depende de sí mismo es el Tedeón, al que con el empate le vale (tiene el 'goalaverage' ganado con el Náxara B). Los najerinos deben ganar al Cenicero y esperar la derrota de los de Navarrete si quieren meterse entre los cuatro mejores. Por su parte, el Balsamaiso necesita ganar al Tedeón y que el Náxara B no haga lo propio ante los vinateros. Las dudas se pueden aclarar el sábado y puede que los blanquiazules se despidan de su afición sin nada en juego.

Respecto a la quinta jornada de la Copa Regional disputada el fin de semana pasado, en el grupo I, el Casalarreina tuvo capacidad para remontar en un mal partido de los locales, sobre todo, en la primera mitad. El Bañuelos se puso por delante tras una falta lateral, lanzada por Saleh, que golpeó en un defensor riojalteño. Los de José Mari Alonso sabían que el triunfo les metía en semifinales y hubo cierta relajación durante el período inicial. El comienzo del segundo tiempo fue letal para los amarillos, que en apenas 10 minutos le dieron la vuelta. Carlos fue el autor de ambos goles, los dos de cabeza, que colocaban en una posición privilegiada a los locales. Pese a ello, el Bañuelos trató de buscar el empate, después de que el Casalarreina se quedara con diez jugadores (sucedió entre gol y gol). Al final, la alegría y la emoción fueron máxima en el partido que sirvió de despedida del capitán amarillo Adrián. En el otro encuentro del grupo, Alberite y San Lorenzo empataron a uno. Los arlequinados acusaron los dos partidos frente al Casalarreina y no mostraron el ímpetu y la intensidad de un equipo que quería meterse en semifinales. Enfrente un San Lorenzo con poco en juego, pero que mostró orgullo para tratar de acabar la temporada con las mejores sensaciones posibles. 

En el grupo II, el Tedeón supo remontar ante su afición el tanto que metió Trini para el Náxara B. Con el 0-1 al descanso, los blanquiazules parecían no ya encarrilar la victoria, sino su clasificación para semifinales. Sin embargo, el conjunto de Carmelo Abascal ha mostrado otra cara durante esta Copa Regional y eso se notó durante el segundo tiempo. Mientras que los visitantes buscaban rematar la faena a la contra, los verdinegros encontraron el camino del gol. El empate les animó a ir a por el triunfo, algo que consiguieron con empuje y ocasiones. Los najerinos desperdiciaron su renta y gran parte de sus opciones para depender de sí mismos. Fue un mal momento para que encajar la primera derrota en Copa. En el otro duelo, el Cenicero, que se despedía de Las Viñas, sorprendió a un Balsamaiso que ha bajado su ritmo e intensidad en las últimas jornadas. Los locales salieron muy metidos, como convencidos de que su mala racha de resultados debía cambiar. Rosales certificó el dominio local adelantando a los suyos. Parecía que el conjunto de José Luis Marcos jugaba con frescura porque llegaba a la meta rival con peligro y generando ocasiones. Los logroñeses se rehicieron en una contra y volvieron a meterse en el partido. Lo que podía haber sido un mazazo para los vinateros no lo fue. Insistieron en percutir la portería del Balsamaiso hasta lograr el segundo gol, también obra de Rosales. Una manera perfecta de despedir a Salinero y a Armando.

En lo que respecta al grupo III, la Oyonesa B superó con menos problemas de los esperados, 1-3, a un siempre combativo Vianés B. Los alaveses, además, se cuelan entre los cuatro mejores de la competición. El triunfo se gestó en el final del primer tiempo y en el comienzo del segundo. Asier ponía en primero a los 40 minutos, Adrián marcaba, de penalti, antes del descanso el segundo, mientras que Dani Reinares hacía el tercero de la tarde nada más reanudarse el choque. Goles psicológico. Pese a ello, el cuadro navarro reaccionó con el tanto de Juan, en el minuto 55, pero fue insuficiente para que los de Jesús Duque sufrieran por el marcador final. El Ciudad de Alfaro, por su parte, tuvo una tarde plácida en la que supo dosificar esfuerzos para vencer con autoridad a un Calasancio B que está pidiendo a gritos el final de la temporada. Los alfareños marcaron tres goles, que pudieron ser más, ante un rival que trató de oponer resistencia, pero que se vio desbordado por la fluidez ofensiva de los hombres de 'Yuyo'. Ahora, los riojabajeños, ya clasificados, buscarán el primer puesto el sábado en el Oion Arena en un choque en el que ambos conjuntos puede que estén pensando más en el enfrentamiento del siguiente fin de semana.

2 comentarios:

  1. A los del tedeon, nose como podeis decir que el naxara b a tenido mal comportamiento con vosotros por impugnar el partido en el que os enfretabais balsamaiso y tedeon, por alineacion indevida, a caso, si esto fuese al reves vosotros no hubieseis impugnado?, fantonches!!!, que pena dais, haber hecho las cosas como las tendriais que haber hecho y ahora no os tendriais que picar por algo que lo veo obvio y normal, como es la actuacion del naxara b impugnando el partido, no lloreis tanto y hacer las cosas correctamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, aunque lo de fantoches te lo podías haber ahorrado. Del tema ortografía, mejor no hablamos. Es una situación complicada. El Náxara B hace lo correcto, aunque también hay que valorar que el Tedeón no lo hace con mala fe. Cierto que comete un error grave (realizar cinco cambios) y que tiene que pagar por ello. Para eso está el reglamento, para cumplirlo. Ambas posturas son entendibles.

      Eliminar