viernes, 4 de enero de 2013

Previas 5 enero

¡¡¡Estoy de vuelta!!! Tras varios días de descanso, la actividad deportiva comienza el año en las categorías nacionales. Si bien los partidos de Segunda B quedan para el domingo, la Tercera completa su primera jornada de 2013 (la victoria del San Marcial ante el Aldeano el pasado 30 de diciembre abrió la jornada) con siete encuentros (dos faltarán por disputar para el día de Reyes). Hay que recordar que la Regional no regresa hasta la semana que viene. Pues eso, que el fútbol riojano regresa. Cierto que durante estos días de Navidad, la actividad, a modo de torneos en categorías inferiores, ha continuado, pero el nuevo año invita a que los clubes puedan seguir con sus dinámicas o que quieran tomarse este 2013 como un motivo para cambiar sus rachas.

Tercera

Haro-Vianés (El Mazo, 12.00): El Mazo abre sus puertas un sábado por la mañana para ver jugar en un horario poco habitual al segundo clasificado de la categoría. Los jarreros perdieron su condición de líderes en la última jornada de 2012 después de empatar ante un Náxara en alza. Pese a ello, los de Roberto Ochoa llevan 5 partidos sin recibir goles. Enfrente estará un Vianés que queda a 4 puntos del cuarto clasificado. Los navarros están realizando una soberbia campaña y han demostrado capacidad para sorprender a cualquier rival. Los de Iñaki Santibáñez (vuelve a El Mazo) tienen la oportunidad de reivindicarse ante uno de los grandes. La empresa no será sencilla. Los rojillos apostarán por el orden, el contragolpe y las acciones a balón parado. Los blanquinegros, por su parte, intentarán dar rienda suelta a su acierto goleador en casa. Victoria local. La ausencia de Arpón en el Haro se acusará, no quizá hoy, pero sí a lo largo de esta segunda vuelta.

River Ebro-Anguiano (San Miguel, 15.45): El River despidió 2012 con 5 victorias seguidas en casa. Una gran racha. Habrá que ver cómo se la da 2013. Enfrente tendrá a un rival que ha mejorado sus prestaciones, a modo de resultados, el Anguiano. De hecho, los serranos llevan tres partidos a domicilio sin perder. Ambos conjuntos están separados por un punto, por lo que el duelo debe servir para asentarse en la zona tranquila de la tabla. Los rojiblancos aprovecharán su empuje como anfitriones, mientras que los visitantes apelarán a la estrategia o a su efectividad demostrada en el último choque ante el Yagüe (dos tiros, dos goles). Empate en San Miguel.

Arnedo-Rapid (Sendero, 15.45): Tres derrotas consecutivas por idéntico marcador (1-0) han privado al Arnedo de terminar 2012 más cerca de los puestos de 'play off'. No sumar, si se quiere estar arriba, penaliza y los de David Ochoa lo han sufrido en sus carnes. Es el momento de no bajar los brazos y de insistir en sus virtudes, ritmo y velocidad de juego. Por su parte, el Rapid, gracias a sus últimos resultados como local, ha escapado del descenso. Como visitante su rendimiento dista bastante, puesto que sólo ha sumado un punto (frente a la Oyonesa). Si quieren continuar a salvo una jornada más, deberán mejorar su rendimiento. Triunfo local.

Yagüe-Pradejón (El Salvador, 16.00): 2 de 18 puntos y 1 de 24 posibles (5 derrotas seguidas). Dos malas rachas que han metido a Yagüe y Pradejón en descenso. Ambos equipos se enfrentan con el objetivo de ganar, romper sus malas rachas y superar a un rival directo en la pelea por la supervivencia. Los verdiblancos han demostrado un mayor rendimiento como visitante (6 puntos por los 2 de locales), por lo que los de Óscar Herreros tratarán de explotar sus virtudes ante un rival que casi siempre ofrece resistencia ante equipos superiores, ofrece una buena imagen, pero acaba los partidos sin recompensa. Tratar de equilibrar los méritos demostrados en el campo con el botín logrado es una de las premisas de los de Dani Terroba para este 2013, ya que la permanencia se consigue con puntos y no con buenas actuaciones. Complicado realizar un pronóstico, aunque se supone que los locales son los favoritos.

Villegas-Berceo (La Ribera, 16.00): Curioso o no el Berceo ha sumado, hasta la fecha, contra todos los equipos que están por debajo de él en la tabla. Sólo le falta medirse al Villegas, su rival este sábado. Esto quiere decir que los verdes son muy competitivos ante sus rivales directos, saben exprimir sus virtudes y cortar las alas a sus oponente. Mérito del banquillo. También de los jugadores que ejecutan las órdenes. Los de Víctor Ubis asumen que una victoria en un campo siempre complejo les daría un colchón importante para evitar problemas. Por su parte, el Villegas afronta este choque tras cuatro derrotas seguidas. Sin embargo, los de Nacho Torres parecen transformarse en La Ribera donde nadie ha conseguido pasearse. Empate.

Alfaro-Calahorra (La Molineta, 16.30): El Alfaro concluyó el año como líder después de realizar un espectacular 2012. Las  gracias hay que dárselas a Eduardo Arévalo. Invictos aún esta campaña, los blanquillos intentarán seguir con la inercia positiva. Para ello deben superar a un Calahorra que se están habituando a convivir en puestos de 'play off'. Quizá el juego de los rojillos ha perdido algo de frescura respecto al comienzo liguero, pero ahora se muestran como un equipo más sólido (a la vez que también más práctico), que aprovecha, muy bien, las acciones de estrategia para desequilibrar los encuentros. Una muestra de madurez de los de Javier Salvatierra. Será un buen derbi para disfrutar. El juego ofensivo de los locales contra la madurez rojilla. Un triunfo de los visitantes les reivindicaría y les daría mucha estima para los futuros compromisos. Victoria local.

La Calzada-Calasancio (El Rollo, 16.30): Seis derrotas consecutivas contemplan a una Calzada obligada para escapar de la zona peligrosa. Además, en esta negativa racha han encajado más de la mitad de los goles recibidos en la temporada (20 de los 39). En este sentido, todo apunta a que uno de los debes de los rojillos pasa por mejorar sus prestaciones defensivas. Seguro que uno de los propósitos para el nuevo año. Por su parte, el Calasancio, en su mejor temporada en Tercera, comienza 2013 con cambio de entrenador, ya que Chechu Martínez da el salto a Segunda B de la mano del Izarra. Habrá que ver cómo afecta esta ausencia, si la plantilla lo asume con naturalidad y si no se nota en el terreno de juego. Empate en El Rollo.

P.D.: Respecto al blog, este descanso me ha servido para darle vueltas a las cosas, para dudar sobre si continuar o no (aún lo sigo haciendo), para dudar si introducir novedades o no, para, en definitiva, tirar hacia delante, retroceder o dar un giro importante para que este espacio me resulte más sencillo de realizar. Por el momento, me hace ilusión cumplir un año. Ya veremos lo que sucede después. Un saludo a todos los que estáis ahí... y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario