martes, 22 de enero de 2013

Haro, invicto, pero segundo

El grupo XVI de Tercera se está especializando en mostrar equipos invicto. En esta ocasión, el Haro es el único club de categoría nacional que esta temporada no ha perdido. El mérito hay que dárselo a los de Roberto Ochoa. Sin duda. Sin embargo, no es ni la primera ni la segunda vez que esto ocurre. De hecho, en la temporada 2009/10 el último conjunto que aguantó como invicto fue la Oyonesa. Hay que recordar que los blanquiazules finalizarían el campeonato como líderes, aunque sin el premio del ascenso. Y la campaña pasada, 2011/12, fue el turno de la Sociedad Deportiva Logroñés, que también resistió para perder su primer partido, no en vano fue el último equipo de España que no sumó en un partido. Por si alguien no se acuerda, concluyó la liga como líder y logró el ascenso a Segunda B. Veremos cuál es el destino del Haro.

Por el momento, alcanzar el primer puesto no es fácil. El Alfaro mantiene 3 puntos de ventaja sobre los jarreros después de superar al Yagüe en El Salvador. Un choque en el que los blanquillos, jugaron de azul, desatascaron un choque equilibrado a la media hora con un tanto de Omar. Pese a que los de Eduardo Arévalo dominaban en el marcador, el choque no estaba decidido. Sin embargo, el 'pichichi' se sacó de la chistera un gol para enmarcar tras zafarse de dos contrarios y batir a Sergio. Pese a que los amarillos sacaron orgullo y recortaron distancias, la victoria fue del lado riojabajeño. El Haro, por su parte, supo adaptarse al barro de El Rozo para imponerse con autoridad a un Rapid poco consistente en defensa. Se podía pensar que la dificultad estaba en ver a un conjunto blanquinegro sobre el barro. Sin embargo, este Haro es práctico, sabe moverse y atacar cuando el juego directo se impone, además de sacar provecho de las acciones de estrategia. Es más, la sensación es de que sufre menos e incluso se siente más cómodo sin tener que elaborar. Por el momento, se puede decir que hay una interesante lucha por el liderato.

La batalla por un puesto en la fase de ascenso también es digna de destacar. Se rifan dos plazas y hasta siete equipos cuentan con opciones. La Oyonesa dio un paso más en su carrera como aspirante tras superar a un Varea que no acaba de engancharse y que ve como el hueco es mayor (6 puntos con el 4º clasificado). Los de Jorge Ochoa tuvieron que remontar el tanto de Carmelo Sota. Los arlequinados fueron constantes durante la primera hora del choque, pero tras el empate de los locales, los visitantes perdieron fuelle. Fue el momento de un cuadro alavés convencido de dar la vuelta al marcador, ambicioso, encorajinado y con voluntad para sumar los tres puntos; algo de lo que adoleció un Varea, en ocasiones, sin alma. El Calahorra, por su parte, sigue cuarto, aunque cedió dos puntos en La Planilla ante un River Ebro peligroso al contragolpe y que va ganando en perseverancia durante sus últimas visitas. Los rojillos perdieron, así, la oportunidad de mantener la distancia, lo que les obliga a realizar buenos resultados como visitantes, uno de sus lunares esta campaña.

El Agoncillo no desiste. Después de su triunfo en La Isla se queda a un punto del 'play off'. Los de Israel Villarreal no quieren ceder en sus ilusiones e insisten jornada tras jornada para lograr una clasificación histórica. La victoria ante el Berceo se cimentó en una gran primera mitad en la que estuvieron más entonados que su rival y se movieron mejor sobre el barro. Las opciones de elaborar eran mínimas, así que se imponía el juego directo. Los locales estuvieron más cerca del gol en los compases iniciales, pero fue Chino, tras un córner, y Óscar, de tiro desde fuera del área, los que encarrilaron el duelo en poco más de 5 minutos. El Berceo se bloqueó y le costó despertar. Cuando lo hizo restaba poco tiempo para el final. Dani puso emoción y Picote tuvo que multiplicarse para evitar la igualada. El Náxara, por su parte, cedió dos puntos en los minutos finales ante La Calzada. Los de Nacho Ruiz perdieron una oportunidad para seguir acercándose (siguen a 4 puntos del Calahorra). Y eso que Ángel, tras un saque de esquina, había puesto por delante a los suyos en La Salera. Los najerinos buscaban la sentencia, mientras que los de Santo Domingo querían sacudirse del dominio local para intimidar a Andrés. Los locales tuvieron oportunidades para ampliar la renta, pero fue Capellán el que marcó. Un punto que sabe a victoria para los de Josean García (logró su primer punto al frente del equipo), que rompieron una racha de 8 derrotas seguidas y que, al menos, les sirve para ser antepenúltimos.

El Calasancio, de haber ganado se podía haber metido entre los cuatro primeros, pero su empate en el San Bartolomé ante el Aldeano le deja a un punto del Calahorra. Los colegiales venían de doblegar al Alfaro y todo apuntaba a que el choque ante los de Víctor Morales era una empresa sencilla para los logroñeses. Nada más lejos de la realidad. Los de José Quiroga sufrieron e incluso pudieron perder de no haber adivinado Berni el tiro de Carlos León desde los once metros. Una demostración de la igualdad existente en la categoría y de que este Calasancio tiene más problemas ante rivales peor clasificados que al revés, por regla general. En este sentido, el punto obtenido es para que los amarillos estén satisfechos. Todo lo contrario que los riojabajeños, que desperdiciaron la ocasión para ampliar la renta con los puestos de descenso. El Vianés insiste en sus opciones y no quiere renunciar al suelo de la fase de ascenso. Sabe que es una empresa complicada, que hay muchos candidatos y que algunos de ellos están en mejor disposición, pero, por si acaso, los navarros siguen sumando de tres en tres. Su última víctima fue el San Marcial, que mostró su peor cara. Los de Iñaki Santibáñez salieron dispuestos a sentenciar por la vía rápida. Una fuerte presión de los rojillos que atenazaba a los visitantes impidió que los de Alejandro Fernández estuvieran cerca de la meta de David. Si al descanso el gol de Zapata, en propia puerta, era la única diferencia en el marcador, los locales con dos tantos consecutivos, nada más comenzar el segundo tiempo, finiquitaron el choque. Hasta el final, los visitantes sólo querían que acabara el partido, mientras que los locales disfrutaron de un plácido encuentro que les sirve para estar a 5 puntos del 4º clasificado.

En la zona tranquila,el Anguiano venció al Arnedo por la mínima. Un triunfo que permite a los serranos superar en la tabla a los blanquillos y sumar por quinta jornada consecutiva. Los locales hicieron más por llevarse la victoria, demostraron más empuje y gozaron de más ocasiones. Pese a ello, los de David Ochoa resistieron y aguantaron los envites de los locales e incluso amenzaron al contragolpe. Con el paso de los minutos, el dominio local fue más evidente y aunque había oportunidades, el gol se resistía. Hasta que Joseba, de penalti, en las postrimerías del choque anotó. Los blanquillos siguen en caída libre, 3 de los últimos 18 puntos en juego, y pierden las esperanzas de engancharse a la zona noble. En la parte baja de la tabla, se disputó un atractivo Pradejón-Villegas. La emoción por el resultado final siempre estuvo presente. Además, hubo alternartivas en el marcador, lo que propició que hubiera interés desde el pitido inicial. Eso sí, el estado del césped no permitió que el duelo tuviera más brillo. Los de Óscar Herreros se adelantaron gracias al tanto de Josemi. Sin embargo, Abel, de penalti (muy protestado por los locales), empataban antes del descanso. En el segundo tiempo parecía que el Villegas estaba en mejor disposición para llevarse la victoria. De hecho, Bladi volteaba el resultado. Los locales, con el 1-2 en contra, echaron el resto para igualar, algo a lo que les animó la expulsión de Sicilia a un cuarto de hora para el final. Con uno menos, los encarnados trataron de aguantar, pero Garatea empataba la contienda. Los de Nacho Torres, por lo menos, buscaban el punto, mientras que los verdiblancos, envalentonados, fueron a por el triunfo, aunque sin premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario