miércoles, 23 de enero de 2013

Indignados en Regional

Era cuestión de tiempo. Tenía que suceder. Y eso que al final no ha pasado nada. Lo peor de todo es que no parece que haya mucha intención de mejorar las cosas. Se podría pensar que hay determinados clubes excesivamente 'lloricas', obsesionados y con complejos con la capital, Logroño. Me explico. No vaya a ser que alguno se asuste. Curioso y/o casualidad que dos equipos, en la misma jornada, hayan expresado su malestar con el arbitraje sufrido. Hasta ahí, puede pasar. Siempre hay motivos para quejarse. Pero no es habitual que el Twitter oficial del Casalarreina apuntara lo siguiente: "Despues de una agresion de un jugador del balsamaiso, sin castigo..Otros dos expulsados del banquillo, si esto sigue asi nos vamos del campo" (sic) Previamente, "Como puede decirle el arbitro a un jugador nuestro 'no os pongais asi si no os jugais nada'.. Que decimos a esto? Quien se juega algo aqui?" (sic) Pero el asunto tuvo continuidad: "Penalti de risa a favor del balsamaiso y gol 1-0 esto es de risa, hemos estado decidiendo irmos del campo" (sic) Casi nada al aparato. Sólo pensar en marchar del campo ya me parece grave. Las consecuencias, a modo de sanciones, se podrán ver a lo largo del día, pero según apuntaba en otro tweet el colegiado se lo estaba pensando "Despues de mas de1:15 minutos que a acabado el partido nos comentan que todavia el arbitro no a entregado el acta sencillamente de verguenza" (sic).

Pero no fue el único caso. Si el Casalarreina se sintió ultrajado por el arbitraje recibido en su partido contra el Balsamaiso (1-1), el San Lorenzo también mostró su impotencia al caer derrotado en su campo, una vez más, ante el Alberite en un partido importantísimo para los blanquillos ya que sus aspiraciones de ascenso pueden verse ahora mermadas. Esta vez un jugador, su portero Carlos fue el que explotó también en Twitter: "Estoy hasta los cojones de los linieres qe no tienen cojones a levantar la bandera. Estoy hasta los cojones de sinvergüenzas con silbato..." (sic). No fue la única perla: "Que se creen dios y te echan a dos tios a la calle sin dar una patada pero luego se cagan y llaman a la guardia civil y estoy hasta los..." (sic). La conclusión es evidente: "Cojones de la puta federacion riojana de futbol. Q ganas da q jueguen la liga solo ls putos equipos de logroño. Que os den por culo a todos!" (sic). Eso es estar caliente y lo demás son tonterías. 

Sé que a lo mejor me debía haber centrado en lo deportivo, pero he considerado importante apuntarlo porque, a lo mejor, puede servir para dar un toque de atención. Lo dudo. Lo que no busco es la reacción contraria, que haya animadversión ante el estamento arbitral. Mi ejemplo puede servir para ver que no lo hago desde el rencor, sino para mejorar las cosas. Mi comportamiento dentro del terreno de juego y fuera creo que es el correcto. Nunca, he dicho nunca, me han sacado una tarjeta amarilla o roja por protestar. Considero que lo que un día te pueden quitar, al día siguiente te lo pueden dar. Es algo que está ahí y en el jugador poco puede hacer, si acaso tratar de ayudar y no de engañar (eso es lo malo). Escribo para que se tomen medidas, si se pueden, para tratar de evitar que algunos clubes, sean o no de Logroño (ahí sí que hay que dar un tirón de orejas a los que se piensan que los clubes de Logroño tienen privilegios respecto a otros) continúen con su labor porque todos son importantes, desde el de mayor categoría hasta el último equipo de Regional.

Respecto al aspecto deportivo, hay que apuntar que hay una interesante lucha detrás del sólido líder Ciudad de Alfaro. Los alfareños sumaron tres puntos frente al colista Calasancio B, que estrenaba entrenador. Se impuso la calidad, pero los colegiales, pese al 0-2, apretaron, recortaron y trataron de buscar el empate en la parte final del partido. Que exista esta igualdad es bueno para todos, par los de abajo y para los de arriba. Donde hay movimiento es en los puestos de ascenso. Si bien da la sensación que los riojabajeños quieren hacerse con uno, los otros dos están muy abiertos. Tras esta jornada, Cenicero y Balsamaiso lograrían el ascenso. Las rachas de ambos es muy buena. Los primeros doblegaron a un Vianés B aguerrido, que no puso las cosas fáciles a los de José Luis Marcos. El barro dificultó ver un partido brillante, hubo que adaptarse al césped y buscar un juego más directo. Erik adelantó a los suyos a la media hora, mientras que Pichi, en los minutos finales, ponía el definitivo 2-0. Por su parte, el Balsamaiso (13 de los últimos 15 puntos empató ante el Casalarreina. Partido equilibrado, en el que los visitantes quizá merecieron un mejor resultado. Un marcador que de poco sirve a los de José Mari Alonso, que ven el ascenso a 8 puntos. Demasiados. Pese a ello, pelearon para evitar la derrota pese a las adversidades.

A la estela se han colocado el EDF Logroño y el Alberite. Los de David Juaneda, pese a su irregularidad, siguen con opciones. Esta vez vencieron 4-3 al Autol en un duelo con muchos goles, con alternativas y con la sensación de que para estar entre los mejores, los logroñeses deben mostrar mayor consistencia defensiva. Los riojabajeños demostraron ser un cuadro intenso, que merece estar mejor clasificado, que tiene opciones en ataque, pero su defensa les ha privado de sumar más puntos. Pese a ello, es un equipo que quitará puntos a los de arriba. Por su parte, el Alberite doblegó al San Lorenzo. La expulsión del local Zárate y el posterior gol de Ángel antes del descanso pusieron cuesta arriba el choque para los de Ezcaray. Iván amplió la renta y aunque Fernando recortó, con algo menos de media hora por delante, fueron los visitantes los que marcaron el tercero, obra de José. A los de Juan Martínez, a 6 puntos del ascenso, sólo los queda seguir demostrando sus posibilidades siendo el mejor equipo visitante, esperar errores de sus rivales y recuperar la senda de las victorias ante su público. 

La jornada, además, deparó la derrota, después de 14 partidos invicto, del Náxara B ante la Oyonesa B en un intenso y emocionante duelo de filiales. Asier Cuesta y Borja pusieron los goles antes del descanso. Los najerinos buscaron la remontada, pero los alaveses no se dejaron dominar y se mostraron como un equipo sólido y aguerrido que quiere recuperar las sensaciones del principio de temporada cuando era un conjunto difícil de superar. Es la línea. En este sentido, es una demostración de que los filiales, independientemente de su clasificación, juegan su partido para mejorar tanto individual como colectivamente. Con esta derrota, el segundo equipo de Nájera decae un poco en la tabla. Lo que a lo mejor no hay que tratar como sorpresa fue el resultado que se dio en El Poste. El Bañuelos superó al Tedeón y sumó su segunda victoria seguida en liga. Los rojillos ganaron 3-1 en un partido en que fueron mejores y evidenciaron que los de Carmelo Abascal atraviesan por un bache importante. Es como si la consistencia defensiva que tan buenos rédidtos les ha dado en una fase de la temporada, la hubieran perdido. El problema es que se están alejando de la pelea por el ascenso. Pero con 1 punto de los últimos 15 es difícil ser considerado un aspirante. De momento, se quedan a 7 puntos. Mucho que recortar.

Para acabar, me quedo con el tweet del guardameta del San Lorenzo. "Nosotros nos seguiremos dedicando a hacer lo que nos gusta que es JUGAR A FUTBOL mientras nos dejen!! Aupa San Lorenzo" (sic). Hay que confiar, por el bien del fútbol riojano, que las noticias sean deportivas, que no haya salidos de tiesto, ni por jugadores, clubes ni árbitros. Difícil, pero hay que buscar un clima de cordialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario