martes, 8 de enero de 2013

El Alfaro se hace más líder

La Tercera comienza 2013 y desde 'El Rincón de Zoco' se apuesta por un pequeño cambio. Al resumen habitual se añaden unos pequeños detalles de la jornada, que pueden hacer al lector una mejor composición de lugar. Asimismo, en vez de detallar partido a partido lo acontecido, realizo una valoración general. Confiando en que sea de vuestro agrado, estoy abierto a sugerencias.

Jornada 18

Goles: 24 (2,4 por partido). 

La sorpresa: La victoria del Rapid en Sendero por 0-1.

Las rachas: Alfaro y Haro llevan 18 jornadas sin perder. Los riojabajeños suman 7 victorias seguidas. La Oyonesa encadena 13 choques invicto. En el otro lado, el Aldeano arrastra 12 jornadas sin ganar. La Calzada acumula 7 derrotas seguidas.

El goleador: Luisja, del Calasancio. Sus dos goles remontaron el tanto de Gálder en El Rollo y le dio la victoria a los colegiales.

El detalle: El Berceo, 13º en la tabla, ha sumado contra todos los equipos que están por debajo de él en la clasificación.

Fase de ascenso: Alfaro (48), Haro (44), Oyonesa (36) y Calahorra (34).

Descenso: Pradejón (9), Aldeano (10) y La Calzada (12). 

Apuntes del fin de semana

El Alfaro se escapa. Dos victorias blanquillas y dos empates, seguidos, del Haro han permitido a los de Eduardo Arévalo liderar la Tercera. Lo hacen, además, con cierta suficiencia, con 4 puntos de ventaja sobre los jarreros. La inercia positiva goleadora de los alfareños continúa. Da igual el rival. Esta vez superaron a un Calahorra que fue de más a menos. Por su parte, el cuadro de Roberto Ochoa tropezó en El Mazo ante un Vianés aguerrido y capacitado para sorprender a la contra. Lo que sí parece claro es que la pelea por el primer puesto queda prácticamente cerrada y que tanto Alfaro como Haro se batirán hasta el último momento. Eso sería lo idóneo para la competición.

La lucha por los dos puestos restantes para la fase de ascenso es muy entretenida: Oyonesa, Calahorra, Calasancio, Agoncillo, Náxara, Vianés y Varea optan a ella. Por el momento, la racha de los alaveses les ha permitido auparse a la tercera plaza y a ser un serio aspirante. Mientras que el Calahorra alterna resultados, su rendimiento en La Planilla le mantienen entre los mejores, el Calasancio, ya sin Chechu Martínez pero a partir de esta semana con su nuevo entrenador José Quiroga, no ceja en su empeño. De revelación ha pasado a realidad gracias a sus tres victorias seguidas (su mejor dinámica de esta campaña). El Agoncillo, con 1 en sus últimos 9 puntos en juego, parece bajar sus prestaciones, pero sigue en el lío. El Náxara, merced a sus 12 partidos invicto, se mantiene a la expectativa pese a sus dos últimos empates. El Vianés quiere y no quiere. Cuando se le da por muerto, saca puntos en sitios improbables (caso de El Mazo) y cuando debe dar el do de pecho le cuesta sumar. Pese a ello su regularidad y coherencia en su propuesta le permite seguir con opciones. Por su parte, el Varea no acaba de coger el hilo. Emilio Remírez, con cuatro partidos más que Iñaki Pacheco ha sumado un punto menos que su predecesor. Algo falla. El relevo en el banquillo no ha dado los resultados esperados y el proceso de adaptación entre un estilo y otro sufre ciertas lagunas. El que parece alejarse del 'play off' es el Arnedo. Sus últimas cuatro derrotas (todas por 1-0) le han dejado a 9 puntos del cuarto clasificado.

En la zona tranquila se han instalado River Ebro y Anguiano. Los rinconeros se aferran a sus buenos números en el San Miguel, mientras que los serrranos han despertado del letargo y en las últimas jornadas han obtenido los resultados que al comienzo del curso no llegaban. El Berceo se quiere unir a ellos. Los 7 puntos logrados en las 3 últimas jornadas le permiten coger aire. No sólo eso, además ha sumado ante rivales que pelean por la salvación, por lo que aumenta la diferencia. Hasta la fecha, los verdes están mostrando mejor cara como visitantes, ya que han obtenido 14 de los 20 puntos fuera de La Isla. El San Marcial, con dos victorias en casa, ha metido distancia respecto a los puestos de descenso (aún queda a 5 puntos), lo que dan cierta tranquilidad para los futuros compromisos.

El que está sorprendiendo es el Rapid. Poco a poco ha sabido salir del farolillo rojo. Lo ha hecho con trabajo, orden y rápidos contragolpes. Sin florituras, siendo práctico, apelando al esfuerzo colectivo. Eso hizo ante el Arnedo en Sendero. Por el momento, sacan 3 puntos al descenso y miran con optimismo loas futuras jornadas. Todo lo contrario que La Calzada, que con 7 derrotas seguidas, ha caído a puestos de descenso. Por el momento, Josean García no ha sido capaz de sumar desde que está en el banquillo. El Yagüe, por 'goalaverage' general sale de la quema gracias al empate logrado ante el Pradejón. Los amarillos tienen problemas ante los equipos de su liga, mientras que ante rivales, en teoría superiores, acostumbran a mostrar mejor cara. Un aspecto a mejorar, sin duda. Por su parte, Aldeano y Pradejón están padeciendo sus problemas para sumar de tres en tres. Los de Víctor Morales no es que no ganen desde el pasado 7 de octubre, es que sólo han sumado un punto desde su triunfo en Murillo. Mientras que los de Óscar Herreros acumulan 9 partidos sin ganar con un triste bagaje de 2 de 27 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario