martes, 29 de enero de 2013

Varios frentes abiertos

Alfaro, con una victoria tranquila y cómoda, y el Haro, con un triunfo sufrido, peleado y bajo un aguacero interesante, mantiene su particular pelea por el primer puesto. Eduardo Arévalo, además, está mimando sus piezas, dando descanso a jugadores claves y ofreciendo minutos a los menos habituales. Por el momento, le está saliendo bien y seguro que al final de la temporada se puede agradecer. Los blanquillos superaron al Aldeano en un duelo con poca historia y de una única dirección. Por su parte, el cuadro jarrero venció por la mínima a un Berceo que no bajó los brazos en ningún momento, ni siquiera en el tramo final, con una lluvia incesante y con el marcador en contra, cuando los verdes buscaron el empate con ahínco. Una demostración doble de que al Haro, a veces, le cuesta sentenciar los encuentros, aunque también ofrece pegada, y que el Berceo es un equipo combativo y aguerrido que, si tiene el día, es difícil de batir.

Calahorra y Oyonesa también parecen dispuestos a marcar distancias con sus perseguidores. En juego está un puesto para la fase de ascenso. De hecho, ambos equipos tienen 4 puntos más que el resto de aspirante. Una ventaja que, incluso, les permite un tropiezo. Los calagurritanos fueron superiores a un Villegas que no estuvo a la altura del encuentro. Pese a jugar en La Ribera no fue el día de los encarnados. Todo lo contrario que el conjunto que dirige Javier Salvatierra, muy consciente de cómo había que jugar en un campo complicado a priori. Los de Nacho Torres, por su parte, suman 8 jornadas sin ganar y con sólo un punto obtenido. La Oyonesa empató en el barrizal del Ángel de Vicente ante un San Marcial con novedades en la plantilla (Raúl o Dani Flores, que volvía tras retirarse al final de la temporada pasada). Los de Lardero se mostraron serios y concentrados en un campo que no permitía muchas alegrías. El juego directo fue la tónica del choque y las acciones a balón parado eran claves, aunque al final no resultaron determinantes.

Por detrás, el Náxara ya se ha colocado quinto. Continúa a 4 puntos y superó a un rival directo, el Calasancio, que perdió su segundo partido de la temporada. El balón parado resultó definitivo. Si bien durante el primer tiempo hubo equilibrio sobre el campo, con ocasiones en ambas porterías, fue en la segunda mitad cuando los blanquiazules marcaron diferencias. Lo hicieron en acciones de estrategia con un denominador común: Jorge García centraba y un compañero suyo anotaba. En dos ocasiones fue Sabando y otra fue Madero. Los colegiales fueron superados por un modelo mejor que el suyo. El Agoncillo, como Náxara y Calasancio, con 37 puntos perdió en San Roque ante el Anguiano. Los de Israel Villarreal encadena su tercera derrota seguida como anfitriones, una muestra de que si hubieran obtenido mejores marcadores en esos tres encuentros ahora estarían en puestos de 'play off'. Ante el conjunto serrano pronto se les puso el partido cuesta arriba con dos goles casi seguidos de Joseba en apenas 20'. Pese a ello, el pundonor de los locales provocó que el duelo se empatara cuando aún restaba media hora para acabar, gracias a Dani López y a Javi Sanz. En un campo que no invitaba a la brillantez, el acierto rematador resultó decisivo. Mientras que los avioneros no pudieron acabar de remontar, los serranos, por medio de Moha, se llevaron los puntos en litigio.

El Varea cumplió el trámite y goleó a un Rapid que no tuvo capacidad para cambiar el guión a medida que los tantos locales se sucedían. Los arlequinados, liderados por Carmelo Sota, autor de dos goles, fueron a por el choque desde el primer minuto, algo que se reflejó en el marcador. Los de Emilio Remírez tienen mucho trabajo por delante y mucho que remontar (6 puntos), todavía, para meter miedo a los clubes que ocupan puestos que permiten más partidos al final de la liga regular. El Vianés deseperdició la oportunidad de acercarse y se tuvo que conformar con un punto en su visita a El Rollo. Enfrente estaba una Calzada, que sumó su segundo empate seguido, que sale de puestos de descenso. Los navarros fueron de más a menos y tras una fuerte presión de los hombres de Iñaki Santibáñez y de alguna ocasión, los locales fueron asentándose en el campo y demostrando que querían ganar. Chuchi tuvo la oportunidad de dar el triunfo a los suyos, pero David lo evitó. La última media hora fue un quiero y no puedo de los calceatenses. Mucho corazón, pero pocas ocasiones. El Vianés apostaba por el contragolpe, más aún cuando se quedó con diez en los minutos finales del duelo.

El Arnedo, irregular en las últimas jornadas, demostró ante el Pradejón que tiene un problema serio de cara a gol. Genera ocasiones, hace lo necesario para llegar a la meta rival (a veces con más o menos constancia y ritmo), pero no materializa las oportunidades que genera. Eso, sin duda, le está pesando. El otro le pudo costar dos puntos menos en la clasificación. Por suerte, para los de David Ochoa, Darío acertó, en el 85', para doblegar a un serio Pradejón que se mantuvo en el choque gracias a las intervenciones de su portero Tanas y al desacierto local. Por su parte, el River Ebro insiste en su gran racha como local, donde no pierde desde el 7 de octubre. Desde entonces, el San Miguel ha visto ganar a su equipo empatar una vez y ganar 6 veces. La última ante el Yagüe, después de remontar el tanto de Alberto, de penalti. Fue un encuentro extraño. Los amarillos, mejor colocados y con las ideas claras fueron superiores a los rinconeros durante los primeros 20 minutos. A partir de entonces, los locales empezaron a tener más la posesión de la pelota y a llegar por las bandas, lo que provocó que generaran ocasiones claras de gol. Martón hacía el empate antes del descanso, lo que provocaba que en el segundo tiempo, el River saliera por el triunfo y embotellara a su rival con varias faltas laterales y córners. Hasta que llegó el segundo gol, obra de Álvaro, tras una buena acción de Zamora. El Yagüe reaccionó, todavía con media hora por delante. Con una línea de tres en defensa asumió riesgos y buscó el empate. El River, ahora, estaba metido en su campo, pero los visitantes no acababan de gozar de ocasiones. Martón, a la contra, en los minutos finales sentenciaba el duelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario