miércoles, 30 de enero de 2013

Alternativas al ascenso

Salvo dos encuentros de Regional, el resto de partidos tuvieron prácticamente una dirección. No es habitual que en cinco choques sólo un equipo marque y que, además, lo haga, como mínimo, en tres ocasiones. Cierto que en algunos duelos, hubo circunstancias que favorecieron a que la derrota fuera mayor, pero con estos resultados, la pelea por el primer puesto es casi inexistente, dada la gran diferencia que saca el Ciudad de Alfaro. Donde sí que hay emoción e interés es en la pelea por los dos puestos de ascenso que quedan. Jornada tras jornadas hay cambios entre el segundo y el quinto y eso, pese a que favorece a los alfareños para asegurar su liderato, aumenta la competencia. Balsamaiso, Cenicero, EDF Logroño, Alberite y Náxara B (pese a que no puede ascender a no ser que lo haga el primer equipo) intercambian sus puesto. Hay otros clubes que tendrán que remar mucho, quizá demasiado, para recuperarse de los tropiezos: San Lorenzo, Tedeón y Casalarreina se encuentran ya a más de 7 puntos del ascenso. Tienen que recortar mucho en poco tiempo y sin margen de error. Asimismo, hay otros conjuntos que van a lo suyo, que no miran la tabla y que hacen su trabajo, caso de la Oyonesa B, el Autol o el Vianés B. Por su parte, Bañuelos y Calasancio B hacen lo que pueden. Los primeros parecía que habían recuperado la autoestima con dos victorias seguidas, mientras que los colegiales intentan evitar el farolillo rojo.

El Ciudad de Alfaro sigue imparable en La Molineta, donde suma sus partidos por victorias. En esta ocasión, la víctima fue el San Lorenzo, hasta el sábado invicto como visitante. El 5-0 final lo dice todo. Si se añade la circunstancia de que el cuadro de Ezcaray se quedó con 8 jugadores, la historia del choque se reduce a la mínima expresión. La verdad sea dicha que los de Juan Martínez acumulan 5 expulsiones en apenas 180 minutos. Demasiadas. El resultado, además, tiene efectos negativos para los ezcarayenses, puesto que ven como la distancia respecto a los puestos de ascenso va en aumento: 7 puntos. El camino para tratar de recuperar el ánimo pasa por mejorar sus prestaciones en el Municipal. No les queda otra.

El Alberite, aprovechando el tropiezo del Balsamaiso en Viana, se ha encaramado a la segunda posición. Los arlequinados están en racha. Cuatro victorias seguidas y seis jornadas sin perder. Una dinámica que les mete, de lleno, en la lucha. El domingo vencieron a un rival directo, a un Cenicero que también estaba en líneas ascendente. Pero en apenas 15 minutos, los locales sentenciaron con un 2-0 que fue un mazazo para los vinateros, que fueron incapaces de sobreponerse a los tantos encajados. Todo lo contrario que el Alberite, que cuando tiene una buena no es que lo haga bien, es que sale a hombros por la puerta grande. Con un 4-0 al descanso, poco había que hacer, pero los locales insistieron para marcar dos más ante un Cenicero impotente y muy frágil. Por su parte, el Balsamaiso arañó un punto del Príncipe de Viana. Sobre el papel, un tropiezo inesperado (2-2) para un equipo que quiere ascender y que se estaba mostrando sólido, sin embargo, que los blancos estuvieron con 9 hombres desde la primera mitad es una circunstancia que da más valor al trabajo realizado por el cuadro de Diego Estecha ante un Vianés B que pudo ganar.

El que 'pinchó' fue el EDF Logroño, que se queda a 3 puntos del ascenso. Lo hizo en El Soto en un choque con muchas alternativas, algo habitual en el Casalarreina. Los locales se adelantaron a los 5' en una de las primeras llegadas. Los de David Juaneda empataron antes del descanso en una primera parte entretenida y disputada. Comenzaba el segundo tiempo y los logroñeses a poco más de 20' para el final lograban la remontada. Por suerte para los de José Mari Alonso el empate llegó al instante. Parecía que los amarillos apretaban y querían voltear, de nuevo, el marcador, pero el EDF no cedía. Sin embargo, el Casalarreina se reencontraba con el triunfo, gracias a un gol en los minutos finales, ante su afición, algo que no sucedía desde el pasado 27 de octubre. Una victoria que les deja a 8 puntos del ascenso. La anécdota del partido fue ver a los dos entrenadores, expulsados, viendo el partido juntos pero fuera del recinto deportivo.

El que pierde fuelle, a pasos agigantados, es el Tedeón. Con 1 punto de los últimos 18 está diciendo dilapidando sus opciones de recuperar la categoría perdida en mayo pasado. Los números están ahí y la empresa es complicada para retornar a Tercera, puesto que son 8 puntos los que le separan de los puestos de ascenso. Esta jornada sucumbió ante una buena Oyonesa B que en un cuarto de hora ya iba ganando por 0-2. Los alaveses, fieles a su estilo, aprovecharon sus oportunidades y noquearon a un rival que apenas tuvo reacción. El 0-3 final demuestra lo que resultó el partido, una victoria, trabajada, pero tranquila para los blanquiazules que parecen haber recuperado la confianza en sus posibilidades. Elxara B, por su parte, volvió a ganar cuatro jornadas después. Lo hizo ante el Calasancio B en La Salera con un 3-0 que dejó claro las diferencias entre ambos conjuntos. Parecía que los colegiales habían encontrado la manera de frenar la sangría defensiva (es el más goleado de la categoría), pero es que en el otro área también tienen otro problema: sólo llevan 7 goles en 17 partidos. La intensidad local fue suficiente para superar a un equipo voluntarioso.

Por último, el Autol, que ya desde el mes de diciembre había venido demostrando una mejoría tanto en su juego como en los resultados, venció en La Manzanera a un rival crecido tras sus dos ultimas victorias seguidas, el Bañuelos. Pero el equipo local, más hecho a su campo, encontró los puntos débiles de los rojillos, que con el marcador en contra bajaron los brazos. Al final, el 3-0 no ofreció dudas. Los rojiblancos, por su parte, vuelven a saborear lo que significa una victoria después de tres jornadas de vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario