sábado, 13 de diciembre de 2014

Previas 14 diciembre

Penúltimo jornada dominical del año con duelos en todas las categorías. En Segunda B, la Unión Deportiva Logroñés recibe al colista Marino de Luanco con la intención, y casi obligación, de olvidar la dura derrota sufrida ante el Celta B. En Tercera, se celebran seis encuentros. Varea y SD Logroñés se miden a rivales con rachas negativas como Yagüe y Balsamaiso, respectivamente; el Náxara recibe al Calasancio, mientras que el Anguiano visita El Rollo, donde le espera La Calzada. El River Ebro quiere seguir con su buena racha con la visita del Tedeón y el Ciudad de Alfaro confía en sumar ante el Vianés en La Molineta. En Regional, se disputan hasta seis partidos. Sobresale el duelo entre el Pradejón y el Berceo. El San Marcial recibe al Náxara B, el Alberite ejerce de anfitrión con el Aldeano, derbi entre Oyonesa B y Vianés B, el Autol viaja hasta Las Viñas para medirse al Cenicero, mientras que el San Lorenzo juega en casa ante el Rapid.


Segunda B

UD Logroñés-Marino de Luanco (Las Gaunas, 17.00): Toca levantarse tras el 4-1 sufrido en las instalaciones de Barreiro. Con esa mentalidad, el UD Logroñés debe encarar su compromiso ante el Marino de Luanco. Da igual que el rival sea colista, un aspecto que puede incluso meter más presión a los blanquirrojos si las cosas no salen como están previstas, que los riojanos se estén mostrando mucho más frágiles en la zona defensiva que lo de costumbre, que a los hombres de Carlos Pouso les cueste más de lo deseado superar a los porteros rivales... si de verdad la UDL ansía instalarse entre los favoritos del grupo, por el momento ha demostrado que hay capacidad, debe ser fuerte mentalmente y superar la posible ansiedad. Para ello, la mejor recta es una victoria, aunque sea por la mínima, jugando no muy allá y en el tiempo añadido. 

Porque este bloque ha evidenciado que en función del nivel colectivo de confianza la cabeza va para un lado o para otro. Desde el comienzo liguero, la UDL se ha mostrado como un conjunto sólido, que trata de imponer el ritmo que mejor le va. Cuando ha podido hacerlo, las cosas, pese a algunos obstáculos, ha ido sumando jornada tras jornada, ganando partidos, algunos a domicilio, en los que a lo mejor por juego y ocasiones no ha merecido los puntos. Sin embargo, en las últimas jornadas, quizá cuando se ha visto que toca demostrar que es un equipo con capacidad para estar entre los cuatro mejores, ha cedido más puntos de los previstos y deseados. Duelos en los que ha encajado más y en los que su puntería no ha estado fina.

Por eso la visita del Marino de Luanco parece propicia para recuperar la autoestima. Pero ya se sabe que cuando hay puestas las esperanzas en un partido, puede que se trunquen. Pero el orgullo por demostrar que los vivido el domingo pasado fue un accidente o una mala tarde debe servir como estímulo para que los futbolistas lo den todo para lograr una victoria que reafirme a los blanquirrojos. Pouso, como es costumbre, volverá a mover a los inquilinos del once. En algunos casos, obligado, como Moisés, sancionado por acumulación de amarillas. Habrá que ver cuáles son los cambios, en los que no hay ver a señalados (aunque haya quién así lo determine), porque puede que haya novedades en todas las líneas. Siempre y cuando el objetivo final sea sumar los tres puntos, bienvenidos sean esas rotaciones, que en el caso de la UDL sirven para que toda la plantilla (pese a que hay algunos futbolistas que casi no cuentan, caso de Míchel, Moisés Eguizábal o Goñi, como los más destacados) esté preparada para competir.


Tercera

Varea-Yagüe (Municipal, 12.00): El Varea demostró en el Prínicipe de Viana que es humano, que es un equipo que puede dejarse puntos en el camino. Quizá el empatar en el tiempo añadido en una de las pocas ocasiones de gol haya servido a los arlequinados para constatar que deben darlo todo para continuar en lo más alto de la tabla. Y puede que el Yagüe pague los platos rotos en una semana ajetreada para los de Nacho Ruiz, con Copa Federación entre medias. Los amarillos, que acumulan 9 derrotas seguidas, acuden al Municipal con hasta 9 bajas, una rémora importante para huir de su dinámica negativa.

Balsamaiso-SD Logroñés (El Salvador, 12.00): Víctor Gamón podrá ejercer, oficialmente, como técnico del Balsamaiso en la visita de la SD Logroñés a El Salvador. Difícil papeleta para los locales de intentar cambiar su dinámica negativa, aunque seguro que pondrán todo lo humanamente posible para que los blanquirrojos no estén cómodos. Los de Raúl Llona, que la semana pasada recortaron distancia, con el líder, intentará hacer su trabajo con el menor de problemas posibles para continuar al acecho de la primera plaza. Partido trampa para el segundo clasificado si le cuesta marcar.

Ciudad de Alfaro-Vianés (La Molineta, 16.00): El Ciudad de Alfaro viene de sumar un punto en casa ante la Oyonesa y parece que La Molineta está siendo el campo que le da alas a los alfareños. Este curso toca pelear por la permanencia y parece que se están acostumbrando a convivir en los puestos de descenso, aunque su intención es ir sacando la cabeza poco a poco. Por su parte, el Vianés, irregular, intentará mostrarse como el equipo que es capaz de empatar al Varea o de ganar al Anguiano y no el cuadro navarro que ofrece facilidades para caer derrotado a domicilio.

River Ebro-Tedeón (San Miguel, 16.00): El River Ebro va lanzado con 13 de los últimos 15 puntos sumados. Los de Óscar Arpón han cogido el impulso que necesitaban para olvidar la zona peligrosa y acomodarse en la parte media de la tabla. El alto nivel de confianza adquirido por los rojiblancos se pone en un juego ante un Tedeón más peligroso como visitante que como local. Dos equipos a los que les gusta tener la pelota, veremos quién es más peligroso en el área rival. 

La Calzada-Anguiano (El Rollo, 16.30): La Calzada está realizando una primera vuelta de ensueño. Pero los calceatenses no se quieren quedar ahí, van a aprovechar su confianza y su juego para superar a un Anguiano que se vio sorprendido la semana pasada por el River Ebro en Isla. Los serranos, tras esa derrota, sí que está obligados a doblegar a los de Josean García, que aumentan sus prestaciones como visitantes. Los de Juan Carlos Herrero, para seguir dando guerra y repetir en la fase de ascenso, tienen que apretar los dientes y sumar tres puntos en un campo, El Rollo, complicado.

Náxara-Calasancio (La Salera, 17.00): El Náxara, después de su derrota ante el Calahorra, necesita sumar de tres en tres a la espera de que sus rivales fallen. En este sentido, los de Iñaki Santibáñez están obligados a ganar a todos aquellos que pelean por otras metas si quieren estar luchando por el 'play off'- El Calasancio, poco a poco, sin prisa, sumando aquí y allá, haciendo bien su trabajo va saliendo de la zona peligrosa. Es la línea a mantener, independientemente del oponente.


Regional 

San Marcial-Náxara B (Ángel de Vicente, 11.00): El San Marcial no se quiere quedar atrás en la tabla. Ha regalado puntos de los que más adelante se puede arrepentir, una situación que le obliga a sumar como local. Enfrente un Náxara B que lleva cuatro jornada seguidas colocándose por delante para acabar empatando o perdiendo. Aspecto que era casi impensable temporadas atrás. Entre que el nivel medio de la categoría ha subido y que los blanquiazules no cuentan con tantos recursos, sus resultados lo dicen todo.

Alberite-Aldeano (Sáenz Andollo, 15.45): El Alberite buscará tres puntos que le permitan seguir escalando posiciones en la tabla para acercarse lo máximo posible al liderato (tiene un partido pendiente). No lo tendrá sencillo ante un Aldeano que en liga parece haber encontrado ese equilibrio que le faltaba entre ataque y defensa en copa. Los de Víctor Morales, o bien se habían guardado algún as en la manga o bien han cambiado de mentalidad, para mostrarse un rival competitivo, con opciones en ataque, aunque inconsistente, en otras, en la zaga. Buena prueba de fuego para los riojabajeños ante un contrincante letal en ataque si tiene el día.

Pradejón-Berceo (Municipal, 16.00): Sin duda, partido estrella de la jornada entre primero y segundo clasificado. Mientras que los locales vienen de perder su primer partido de la temporada, pero mantienen el liderato con solvencia, los visitante suman dos victorias seguidas (ambas por 3-2 y con dificultades) que le han aupado hasta la segunda plaza. Choque de máximos favoritos en el que los pequeños detalles pueden marcar la victoria o la derrota. Hasta la fecha, los verdes han empatado ante otros dos rivales directos, como son San Marcial y Alberite, mientras que los de Óscar Herreros ya dieron cuenta de los de Lardero en la jornada inaugural.

Cenicero-Autol (Las Viñas, 16.00): El Cenicero necesita un triunfo como el comer. Más que por los puntos en sí, que también, por demostrarse que tiene capacidad para ser competitivo, como lo fue en el comienzo de la Copa. Mientras que el Autol también ansía una victoria para romper su irregular trayectoria. Es por lo tanto, un choque entre dos equipos que quieren escapar de la parte baja de la tabla y están buscando un punto de inflexión.

Oyonesa B-Vianés B (Oion Arena, 16.00): Duelo intenso entre dos equipos que habitualmente se tienen ganas, más allá de que sean filiales. La Oyonesa B llega a la cita tras sumar una buena victoria a domicilio, lo que le puede dar confianza para afianzarse en su juego. Por su parte, los navarros, con una derrota en su casillero y tras neutralizar un 0-2 adverso en la última jornada también parecen atravesar por un buen momento.

San Lorenzo-Rapid (Municipal, 16.45): El Rapid, para de verdad instalarse y creerse capacitado para estar peleando con los mejores, necesita mejorar sus números como visitante. Ante el colista San Lorenzo tiene una buena oportunidad, aunque seguro que los pupilos de Ángel Villar apuestan por mantener la línea exhibida en los últimos choques en Ezcaray y buscar la primera victoria de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario