martes, 23 de diciembre de 2014

Afianzando posiciones

Datos 18ª jornada de Tercera

Número de goles: 24 

Gol más rápido: 4'; Chacón (Calahorra) para adelantar a los suyos ante el River Ebro; y Víctor (Anguiano) para dar tranquilidad a los serranos contra el Villegas..

Gol más tardío: 91'; David Heras (La Calzada) para confirmar el triunfo ante el Tedeón.

Partido con más goles: 6, Casalarreina-Varea (0-6).

Victoria más amplia: 0-6, Casalarreina-Varea (+6).

Goleadores de la jornada: Rubén Pérez (Varea) marcó dos goles en la cómoda victoria arlequinada frente al Casalarreina; y Chacón (Calahorra) resultó letal, con dos tantos, para los rojillos en el triunfo ante el River Ebro.

Pichichis

21 goles; Rubén Pérez (Varea). 
16 goles; Txutxi (Haro).
9 goles; Álvaro (River Ebro), Candelas (SD Logroñés) y Chuchi (La Calzada).
8 goles; Rubén Royo (Alfaro).
golesDavid Royo (Alfaro), Efrén (La Calzada), Chimbo (Varea), Íñigo Rodríguez y Peña (SD Logroñés), Iván (River Ebro), Ismael (Villegas) e Íñigo (Anguiano).
6 goles; Óscar (Haro), Israel Losa, Chacón Del Puente (Calahorra), Olavarrieta (Haro) y Sotés (Anguiano).
golesEsaúl (Varea), Chavarri (Agoncillo)Mikel (Casalarreina), Iván Garrido, Toledo (Calahorra), Tamayo y Javi Martínez (Náxara), Dani Gómez (Haro), Garrido (Varea) y Javi Cuadrado (Vianés).
golesDiego (Yagüe), Javi Sanz (Vianés), Sergio Domínguez y Ledo (SD Logroñés), Emilio y Cristian (Balsamaiso), Jordan Miguel (Agoncillo), Merino (Calasancio), Abel y Luigi (Anguiano).
golesDe Val y Urko (Varea), Joseba e Íñigo (Alfaro), Trini (Tedeón), Dani López (Agoncillo), Laencina Mario Villar (SD Logroñés), Bladi (Villegas), Yerai (River Ebro), Unai Arpón (Haro), Omar (Calahorra), Tato (Calasancio), Quirino, Jorge y Beto (Náxara) y Txus (La Calzada).

Líder: Varea, 50 puntos (+51) 

Fase de ascenso: SD Logroñés, 44 (+34); Calahorra, 44 (+28); y Haro, 42 (+33).

Descenso: Casalarreina, 6 puntos (-48), Ciudad de Alfaro, 10 (-24), y Yagüe, 11 (-25).

La racha: El Yagüe puso fin a su dinámica de 10 derrotas seguidas. El Balsamaiso encadena a hora 7 jornadas sin sumar.

Resumen

2014 llega a su fin y en Tercera el pasado fin de semana se disputó la última jornada del año (aún restan por disputarse dos partidos aplazados,  
Náxara-TedeónAgoncillo-Anguiano, que se celebrarán el sábado y el domingo, respectivamente). Diez partidos que sirven, a expensas de los citados duelos, para dejar una clasificación en la que se puede apreciar cómo le ha ido a los clubes en esta casi primera parte de la competición, resta sólo una jornada para que se haya disputado la primera vuelta. En este sentido, el líder Varea se muestra por encima del resto de equipos. Para la pelea por el 'play off' hay varios aspirantes, aunque ahora los mejor lo tienen son SD Logroñés, Calahorra y Haro, dejando a Anguiano (a 6 puntos y un partido menos), Alfaro (a 9 puntos) y Náxara (a 11 puntos y un partido menos) por detrás.

En la zona media alta de la tabla aparece una de las revelaciones, La Calzada, afianzado en la octava posición y mirando hacia arriba. A continuación, Agoncillo, pese a sus irregularidades, lidera un grupito en el que se encuentran Vianés, Villegas, Tedeón, sin duda otra de las sorpresa positivas, y River Ebro. Queriendo escapar de la parte peligrosa se encuentra el Calasancio (6 puntos de margen), la Oyonesa (4 de ventaja respecto al descenso), el Arnedo (3 por encima) y el Balsamaiso (con 2 puntos por encima del peligro). En descenso, quedan el Casalarreina, que logró en la jornada 17 su primer triunfo, el Ciudad de Alfaro, que el domingo sumó su primer punto a domicilio, y el Yagüe, que también el domingo puso fin a una racha de 10 derrotas seguidas que le han condenado a ir bajando puestos jornada tras jornada.

El Varea, tras caer derrotado en Copa Federación ante la Arandina, tenía en El Soto, ante el colista, un compromiso peligroso. Y durante el primer tiempo, el Casalarreina trató de poner en aprietos a un cuadro arlequinado superior, pero al que le costaba marcar. Urko, al filo del descanso, abrió un marcador que se iría ampliando de forma paulatina en el segundo tiempo. Así, Raúl Torres, nada más regresar de vestuario, hacía el 0-2. Rubén Pérez anotaba dos goles para ampliar su diferencia como 'pichichi' del grupo, Salazar ampliaba la renta y Rodrigo cerraba la cuenta en el 78'. 

El Calahorra, pese al marcador final, 4-1, no vivió un partido plácido frente a un River Ebro que con el paso de las jornadas ha ido ganando confianza, además de ir sacando resultados adelante. Los rojillos se pusieron pronto por delante, minuto 4, gracias a Chacón. Pese a la ventaja, los de Óscar Arpón no le perdieron la cara al encuentro. De esta manera, Martón, en el 62' colocaba las tablas para dar intranquilidad a la afición local. Por fortuna para los calagurritanos, Chacón, de discutido penalti, volvía a adelantar a los suyos 5 minutos después. El River, valiente, buscó el empate, pero se encontró con dos tantos más, de Israel Losa y Noé, en los instantes finales.

El Haro profanó Las Gaunas. Lo hizo cuando más lo necesitaba tras la derrota 0-7 del pasado miércoles en Copa Federación. Un resultado que espabiló a los jarreros ante un SD Logroñés errático en defensa, con la pólvora mojada, como de costumbre, y con pocos argumentos cuando el equipo rival cede la iniciativa, tapa los huecos y espera. Txutxi aprovechó una falta de entendimiento de la zaga local para presentarse ante Gonzalo, regatearlo y marcar el 0-1 a los 4 minutos. Un marcador que obligaba a los blanquirrojos a la reacción. Los de Iñaki Pacheco retrocedieron unos metros, dejaron hacer a su oponente y esperaron su oportunidad. Cierto que Javi Ríos mantuvo a los suyos en el choque, sobre todo tras el empate, y que jugó con la ansiedad de los hombres de Raúl Llona. Con el resultado en contra, la SDL asumió el balón, trató de circular y mover a su rival, pero no encontraba la manera. Hasta que Candelas, 'pichichi' de los anfitriones, empataban sobre la media hora. Mucho por jugar, aunque con pocos cambios en las intenciones. Si acaso, los logroñeses buscaron hasta el descanso remontar con más fe y mejores ocasiones. En el segundo tiempo, otro despiste, propició que Olavarrieta volviera a colocar al Haro por delante, por lo que la SDL tenía que exigirse más en ataque, con el peligro que conllevaba ante posibles contras jarreras. Entonces el juego local fue más previsible y con poca continuidad, lo que facilitó que un Haro bien organizado se llevara los tres puntos para apretar la clasificación entre el segundo (SDL, 44) y el cuarto (Haro, 42) con permiso del Calahorra (44).

El Anguiano parece estancarse y los tropiezos en casa (derrota ante River y empate frente al Villegas) le impiden estar más cerca de la cuarta plaza. Los serranos, pese a jugar en superioridad más de 50 minutos no fueron capaces de superar a un rival que aprovechó sus oportunidades y que se fajó en Isla. De poco sirvió el tanto a los 4 minutos del local Víctor porque la tranquilidad se enquistó cuando Ismael, de penalti, empataba en el 14'. La expulsión del visitante Vitín, en el 40' podía animar a los de Juan Carlos Herrero, pero fueron los de Alberto Rubio los que le dieron la vuelta al marcador en el último momento del primer tiempo con otro gol de Ismael. El Anguiano tocó arrebato en la segunda mitad y el Villegas aguantó, pese a la inferioridad. De hecho, el empate llegó desde los once metros, obra de Luigi, en el minuto 65, y aunque hubo ocasiones el marcador ya no se movió. 

El Alfaro, pese a que está a bastante puntos de la cuarta plaza (9), supera, momentáneamente al Náxara en la tabla, gracias a su trabajada victoria en La Molineta frente al Balsamaiso. Un duelo, sobre el papel, tranquilo que se puso muy bien con el tanto de Íñigo al cuarto de hora, pero que se fue complicando con el paso de lo minutos y, sobre todo, tras la expulsión, por doble amarilla, de Iván Sastre nada más comenzar el segundo tiempo. Los de Víctor Gamón tuvieron que dar un paso adelante, pero carecieron de pegada ante un cuadro local que supo administrar su escasa renta hasta el final.

El Náxara parece que ha bajado sus prestaciones en los últimos encuentros, lo que obliga a los blanquiazules a un esfuerzo extra para seguir con opciones de estar entre los cuatro primeros (queda a 11 puntos, pero tiene un partido menos). Los de Íñaki Santibáñez empataron en Sendero ante un Arnedo que va, paso a paso, evidenciando una mejoría en las tareas defensivas, aunque le sigue faltando afinar la puntería. En un partido igualado, los riojabajeños estuvieron más cerca del triunfo, por ocasiones, ante un cuadro blanquiazul irregular en el aspecto ofensivo. El Náxara que juega el sábado ante el Tedeón, partido aplazado de la jornada 15, está obligado a ganar para seguir, aunque a distancia, del 'play off'.

En el San Miguel de Navarrete estaban citadas las dos revelaciones de esta campaña. Mientras que el Tedeón tiene una cuenta pendiente con sus aficionados (sólo ha logrado 4 puntos en casa), La Calzada parece que ha encontrado esa regularidad tanto de local como de visitante. En un choque equilibrado, con alternativas y con pocas ocasiones para ambos equipos, fueron los visitantes los que sacaron provecho de una acción muy protestada por la grada. Santi remataba un balón suelto en el área tras un córner para poner el 0-1 en el 74'. Un tanto que sentó mal a los de Íñigo Rodríguez, que presa de la ansiedad vieron como su oponente sentenciaba 6 minutos después merced al tanto de Txus. El 0-3, obra de David Heras, en el tiempo añadido, fue demasiado castigo para los anfitriones.

Calasancio y Agoncillo empataron a cero en La Estrella en un partido con pocas ocasiones, Sacha tuvo la mejor oportunidad para los locales y Luisja para los visitantes. El duelo equilibrado, intenso, con mucha segunda jugada, con pocas triangulaciones y con mucho centrocampsimo. Lo más destacado fue la lesión del debutante Gallego en las filas avioneras, aunque por los colegiales Óscar también tuvo que ser sustituido en el comienzo del choque. Un empate que permite a los de José Quiroga ir saliendo de la zona peligrosa (1 victoria y 3 empates en los últimos 4 partidos), mientras que deja a los de Israel Villarreal, a expensas de lo que hagan el domingo, a 6 puntos de La Calzada.

Oyonesa y Vianés también empataron a cero en un choque aburrido, con escasas ocasiones. Mientras que los navarros tuvieron sus mejores oportunidades en dos barullos en el área, una por tiempo, además de un tiro de Montero en la segunda parte, los blanquiazules se pudieron llevar los tres puntos si Chino, en la recta final del duelo, hubiera acertado en su tiro ante Osés. El duelo fue trabado desde el inicio, mucho juego directo, mucha presión local para evitar que los rojillos pudieran dar tres pases seguidos y oportunidades, por así decirlo, en las acciones a balón parado. Aunque el partido fue ganando en intensidad y emoción, el juego no mejoraba. Si acaso, los de Jesús Duque trataron en la segunda parte de tocar algo más, mientras que los locales eran más directos en sus ataque, aunque sin consecuencias. 

Por último, Yagüe y Ciudad de Alfaro pusieron fin a sus respectivas rachas. Mientras que los amarillos suman, aunque sea un punto, después de 10 derrotas seguidas, los riojabajeños lograron su primer punto a domicilio. Partido irregular, en el que los visitantes, de inicio, dejaron el balón a los locales, muy ansiosos y sin ideas, para tras robo buscar la meta de Picote, que con un par de paradas evitó el tanto visitante. Varias faltas y córners parecían embotellar a los logroñeses, que también tuvieron sus opciones, aunque sin un juego continuado. En el segundo tiempo, el choque se fue rompiendo. El tanto de Mario Galera en el 54' obligó al Yagüe. Pese a que reaccionaron bien y pudieron empatar por mediación de Diego,  Murias o Chico Joni, los de 'Yuyo' Díaz tuvieron cerca el triunfo a la contra, pero Picote desbarató las opciones visitantes. El Yagüe logró empatar de penalti, obra del juvenil Vito, en el 84'. Los amarillos creían incluso en darle la vuelta, pero la expulsión de Movellán enfrió los ánimos. Mario tuvo en sus botas el 1-2, pero al intentar controlar, se quedaba ante Picote, la pelota se le fue. Los locales acabaron en el área visitante, pero un mal control de Abel propició que Blázquez se hiciera con el balón en la última acción del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario