martes, 2 de diciembre de 2014

Jornada condicionada por la lluvia

Datos 15ª jornada de Tercera

Número de goles: 27 (quedan por disputarse dos encuentros)

Gol más rápido: 2'; Héctor (River Ebro) para encarrilar la goleada frente al Casalarreina.

Gol más tardío: 95'; Óscar (Haro) para dar el triunfo a los suyos contra el Calahorra.

Partido con más goles: 8, River Ebro-Casalarreina (7-1).

Victoria más amplia: 7-1, River Ebro-Casalarreina (+6).

Goleador de la jornada: Garrido (Varea) marcó dos goles en el triunfo del líder frente al Ciudad de Alfaro.

Pichichis

16 goles; Rubén Pérez (Varea). 
15 goles; Txutxi (Haro).
8 goles; Candelas (SD Logroñés) y Rubén Royo (Alfaro).
goles; David Royo (Alfaro), Chimbo (Varea) e Íñigo Rodríguez (SD Logroñés).
6 goles; Chuchi y Efrén (La Calzada), Óscar (Haro), Peña (SD Logroñés), Iván y Álvaro (River Ebro).
golesEsaúl (Varea), Ismael (Villegas), Chavarri (Agoncillo), Olavarrieta (Haro), Iván Garrido (Calahorra), Dani Gómez (Haro), Garrido (Varea), Javi Cuadrado (Vianés) y Tamayo (Náxara).
golesDiego (Yagüe), Mikel (Casalarreina), Sergio Domínguez (SD Logroñés), Jordan (Agoncillo), Merino (Calasancio), Emilio y Cristian (Balsamaiso), Javi Martínez (Náxara), Sotés e Íñigo (Anguiano), Israel Losa, Chacón, Toledo y Del Puente (Calahorra).
golesMiguel (Agoncillo), De Val (Vare), Trini (Tedeón), Javi Sanz (Vianés), Yerai (River Ebro), Omar (Calahorra), Tato (Calasancio), Bladi (Villegas), Abel y Luigi (Anguiano), Quirino, Jorge y Beto (Náxara), Mario Villar y Ledo (SD Logroñés).

Líder: Varea, 43 puntos (+41) 

Fase de ascenso: SD Logroñés, 38 (+32); Haro, 32 (+31); y Calahorra, 35 (+22).

Descenso: Casalarreina, 3 puntos (-39), Ciudad de Alfaro, 8 (-22), y Yagüe, 10 (-19).

Suspendidos: por el mal estado del terreno de juego se suspendieron el Agoncillo-Anguiano y el Náxara-Tedeón.

El dato: El Varea sólo ha cedido dos puntos en estas 15 jornadas.

La racha: El Yagüe continúa sumando derrotas de forma consecutiva, ya van 8. El Casalarreina todavía no ha logrado su primer triunfo de la temporada.

Resumen

Mientras que el líder Varea sigue despachando rivales y sumando números para asustar, sus perseguidores se pegan entre ellos. Si el SD Logroñés logra, por primera vez esta campaña mantener a cero su portería como visitante, el Haro, en un final de película, remonta al Calahorra y le birla la tercera plaza. Anguiano y Náxara tuvieron jornada de descanso forzosa debido al mal estado del campo de San Roque y de La Salera. El Alfaro no pasó del empate frente a un Arnedo que sale del descenso, La Calzada continúa fuerte en El Rollo donde se deshizo de un Yagüe que insiste en ir cuesta abajo, de hecho ya ha caído a los puestos de descenso. El Villegas superó por la mínima al Vianés, equipo al que caza en la tabla, mientras que el River Ebro se da un homenaje goleando al colista y colocándose en la zona templada del grupo. El Calasancio también respira gracias a su victoria ante un Balsamaiso sin orden y la Oyonesa, cuarta jornada sin sumar y sin marcar, sigue cediendo posiciones en la clasificación. Eso sí, esta jornada número 15 podrá ser recordada por haber estado condicionada, en exceso, por la lluvia.


El duelo del Varea y el Ciudad de Alfaro duró 5 minutos, lo que le costó a Garrido marcar el primero de la mañana. Los arlequinados, con paciencia, sin forzar mucho la máquina resolvieron el partido en un cuarto de hora. El zurdo, jugó como delantero, hizo el segundo a los 10 minutos, mientras que Borja ponía el 3-0 en el 17'. Enfrente un conjunto riojabajeño de circunstancias en el que 'Yuyo' Díaz cambió de demarcación a muchos de sus futbolistas, por ejemplo, Susi ejerció de lateral derecho, Carlos León de lateral zurdo, Mario Galera como central, Munilla de extremo... incluso el portero suplente jugó unos minutos, los finales, de delantero. Sólo cuando los de Nacho Ruiz bajaron el ritmo, los visitantes pudieron estirarse, aunque mínimamente. Pinilla pudo ampliar la cuenta pero falló desde los once metros, por lo que hubo de esperar al tramo final para que Rocha, de falta, y el debutante Rodrigo cerraran el marcador. Ahora, los arlequinados deben pensar en la Arandina, rival mañana de Copa Federación.

El SD Logroñés regresa a la segunda posición, a 5 puntos del líder, después de superar a una Oyonesa que presentó batalla ante un rival que volvió a demostrar su falta de puntería como visitante y que tanto le viene pesando para resolver sus encuentros a domicilio. Mientras a los locales se les anulaba un gol tras un córner, los blanquirrojos esperaron hasta el último cuarto de hora, cuando los alaveses habían perdido a Nano por doble amarilla, para sumar los tres puntos gracias a los tantos de Peña y Ledo en 5 minutos.

El Mazo vivió una de esas remontadas que pueden pasar factura, veremos, al Calahorra. Un partido equilibrado durante la primera mitad, en la que imperó el respeto mutuo, el gol de Chacón, de penalti, en el 66 cambió el decorado. Los de Iñaki Pacheco tuvieron que ir para arriba y Olavarrieta recogió el rechace de una falta lanzada por Óscar que golpeó en el larguero para empatar en el 79'. Unas tablas que parecían contentar a ambos, pese a que los jarreros intentaban llevar un poco más la iniciativa. Pero los rojillos, en una contra, tras un rechace, se vieron con el 1-2 en el 87' después de que el asistente diera gol mientras Javi López sacaba el balón, aparentemente, antes de que entrara en su totalidad. Pero el choque dio un giro inesperado cuando Zabala cedió a Arpón, que dentro del área, controló para posteriormente batir a Picuchos. Minuto 93 y 2-2. Sin embargo, Óscar se encargó de voltear el marcador con un libre directo que entró por la escuadra ya en el minuto 95. Ahora, los blanquinegros afrontan una semana complicada, con duelo de Copa Federación ante Osasuna B, el miércoles, y con partido de liga frente al Calasancio, este viernes. La confianza del 3-2 les animará, eso seguro.

Queda por saber si Anguiano y Náxara podrá acercarse, pero como quiera que ambos tuvieron jornada de descanso forzosa por el mal estado de los campos de San Roque, donde debía jugar el cuadro serrano frente al Agoncillo, y de La Salera, donde los blanquiazules recibían al Tedeón, habrá que esperar. Por el momento, ya hay fecha para el Náxara-Tedeón (27 de diciembre a las 17.00 horas).

El Alfaro tuvo una buena oportunidad para estar más cerca de los puestos de 'play off', pero la falta de puntería, el estado del campo y que el Arnedo supo cómo combatir a los blanquillos, los de Roberto Quílez, como les viene sucediendo a lo largo de esta campaña, no acaban de engancharse de lleno, aunque tampoco se descuelgan. El gol de Rubén Royo en el 42' parecía dar tranquilidad a los locales, pero Hernáez, en la última acción del primer tiempo colocó unas tablas que no se moverían pese a los intentos de los alfareños. Un punto que sirve a los de Diego Martínez para salir del descenso, aunque con los mismos puntos que el Yagüe.

Precisamente, los amarillos cayeron en El Rollo ante La Calzada. Fue un partido feo, de nulo brillo en un campo impracticable que se decantó en el minuto 14 con el gol de David Heras después de un saque de puerta local en el que el asiste fue un jugador visitante al peinar el balón hacia atrás. Pese a los intentos de los logroñeses, bastante espesos en ataque, salvo un remate al palo de Chico Joni, tras un córner, fueron los de Josean García los que gozaron de las oportunidades más claras. Sobre todo a raíz de la expulsión de Pedro Vitoria, quizá cuando más problemas estaba teniendo el conjunto calceatense, mediado el segundo tiempo, pero las buenas acciones de Javi y la falta de puntería de Chuchi, entre otros, provocaron que los rojillos llegaran al tramo final sin resolver el encuentro.

El Villegas volvió a evidenciar que en La Ribera se crece, que sabe exprimir su campo al máximo. Esta vez, su víctima fue el Vianés. El choque fue equilibrado, con alternancia en el dominio, con mucho juego de área a área, y con especial interés en las acciones a balón parado. Ahí llegarían las mejores oportunidades de ambos. El segundo tiempo gana en emoción con el paso de los minutos. Las ocasiones, casi todas de cabeza, se alternaban y aunque ambos equipos rondaban el gol, se quedaban con las ganas. Hasta que apareció la magia de Ismael que, desde la zona izquierda fue acercándose hasta la frontal, para lanzar una sutil vaselina que entró por la escuadra. Golazo y chispazo diferente a lo que se había visto en los 63 minutos anteriores. Los de Jesús Duque buscaron el empate, trataron de jugar con más paciencia, combinar para llegar con más criterio hacia la meta de Rusca, mientras que los de Alberto Rubio se hicieron fuertes en su campo para buscar el peligro a la contra.

El River Ebro suma 10 de los últimos 12 en juego para escapar de la parte peligrosa, ya saca 6 puntos al descenso, e instalarse en la zona cómoda. Los de Óscar Arpón brindaron una goleada a su afición, primer triunfo esta campaña en el San Miguel, frente al colista Casalarreina. Héctor a los 2' encarriló el choque, Zamora, a los 19', dejaba tocados a los riojalteños y Álvaro Niño, pasado el 25' daba tranquilidad a los suyos. Martón hacía el cuarto antes del descanso, mientras que Iván, nada más comenzar el segundo tiempo, ponía el 5-0. Álvaro ampliaba la diferencia, Mikel marcaba el del honor para el Casalarreina, mientras que César completaba el marcador.

El Calasancio también se tomó un balón de oxígeno con su justa victoria en El Salvador ante un Balsamaiso inoperante en la segunda mitad, pese a jugar con un hombre más. Los de José Quiroga, más entonados y ordenados que su rival, supieron sufrir durante una fase del partido para completar una gran actuación coral. Merino marcaba en el 42' el 0-1, pero la alegría colegial poco iba a durar después de que Sacha viera la segunda cartulina amarilla en el último instante del primer tiempo. Los blancos tuvieron la pelota durante la segunda mitad, pero se empeñaban en golpear desde atrás, lo que favorecía a unos colegiales muy seguros en la zaga. Mientras que los locales se desesperaban porque no generaban ni una ocasión de peligro, el Calasancio esperaba su oportunidad. Esta llegó cuando Munguía golpeó a Melón dentro del área. Penalti que transformó Adrián en el 72'. El 0-2 no cambió la tónica, con un Balsamaiso peleado con el mundo, previsible y desordeando. Cuestión que aprovechó el equipo visitante para cerrar el marcador, obra de Asier, en un mal despeje local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario