martes, 9 de diciembre de 2014

Los favoritos se dejan puntos

Datos 16ª jornada de Tercera

Número de goles: 21 

Gol más rápido: 8'; Iván (River Ebro) para adelantar a los suyos ante el Anguiano.

Gol más tardío: 93'; Abel  (River Ebro) para maquillar el resultado en Isla.

Partido con más goles: 7, Anguiano-River Ebro (3-4).

Victoria más amplia: 0-4, Casalarreina-La Calzada (+4).

Goleador de la jornada: Álvaro (River Ebro) marcó tres goles en la victoria rojiblanca ante el Anguiano.

Pichichis

16 goles; Rubén Pérez (Varea). 
15 goles; Txutxi (Haro).
9 goles; Álvaro (River Ebro).
8 goles; Candelas (SD Logroñés), Chuchi (La Calzada) y Rubén Royo (Alfaro).
golesDavid Royo (Alfaro), Efrén (La Calzada), Chimbo (Varea), Íñigo Rodríguez (SD Logroñés) e Iván (River Ebro).
6 goles; Óscar (Haro) y Peña (SD Logroñés).
golesEsaúl (Varea), Ismael (Villegas), Chavarri (Agoncillo), Olavarrieta (Haro), Iván Garrido, Toledo y Del Puente (Calahorra), Dani Gómez (Haro), Garrido (Varea), Javi Cuadrado (Vianés), Sotés e Íñigo (Anguiano) y Tamayo (Náxara).
golesDiego (Yagüe), Mikel (Casalarreina), Sergio Domínguez y Ledo (SD Logroñés), Emilio y Cristian (Balsamaiso), Jordan y Miguel (Agoncillo), Merino (Calasancio), Javi Martínez (Náxara), Abel (Anguiano), Israel Losa y Chacón (Calahorra).
golesDe Val (Varea), Trini (Tedeón), Javi Sanz (Vianés), Yerai (River Ebro), Arpón (Haro), Omar (Calahorra), Tato (Calasancio), Bladi (Villegas), Luigi (Anguiano), Quirino, Jorge y Beto (Náxara) y Mario Villar (SD Logroñés).

Líder: Varea, 44 puntos (+41) 

Fase de ascenso: SD Logroñés, 41 (+33); Calahorra, 38 (+23); y Haro, 36 (+31).

Descenso: Casalarreina, 3 puntos (-43), Ciudad de Alfaro, 9 (-22), y Yagüe, 10 (-21).

El dato: El Varea sólo ha cedido dos puntos en estas 15 jornadas.

La racha: El Yagüe continúa sumando derrotas de forma consecutiva, ya van 9. Por su parte, el Casalarreina todavía no ha logrado su primer triunfo de la temporada.

Resumen

No es habitual que en una misma jornada cuatro de los seis primeros se dejen puntos en el camino cuando sólo había un duelo directo. Sin embargo, esta jornada, la número 16, sirvió para constatar que el líder Varea también tropieza, frente al Vianés, aunque no pierde, que el Náxara se está viendo superado por los equipos que le preceden la tabla, como el Calahorra, esta jornada, que al Haro la Copa Federación le puede estar pasando factura, empate contra el Calasancio, y que el Anguiano perdió en Isla ante un River Ebro claramente al alza. Por su parte, el SD Logroñés superó un compromiso complicado en Las Gaunas frente al Alfaro y el Calahorra doblegó al Náxara en La Planilla. En cuanto al resto de equipos, La Calzada insiste en ser octava, aunque el Agoncillo tampoco ceja en su empeño. El Villegas alcanza los 20 puntos a costa de un Yagüe que no levanta cabeza, mientras que el River Ebro sigue sumando. Por abajo, el Arnedo mete distancias respecto al descenso, mientras que el Balsamaiso continúa en línea descendente pese al cambio de entrenador. Oyonesa y Ciudad de Alfaro empatan en un campo impracticable, mientras que el Casalarreina es goleado en El Soto.


Salazar, en el tiempo añadido, libró al Varea de la derrota en el Príncipe de Viana. El líder, que pudo acusar el esfuerzo realizado entre semana en Copa Federación, se topó con un buen Vianés que nunca dio su brazo a torcer y que no se intimidó ante los arlequinados. El tanto del local Fermín en el minuto 55 obligó a los de Nacho Ruiz a buscar la portería rival con más profundidad. La expulsión por doble amarilla de Vargas parecía allanar el camino de los visitantes, que estuvieron espesos en ataque. Pese a ello, Salazar en el 92' empataba el partido para mantener invicto a los logroñeses. 

El SD Logroñés aprovechó su oportunidad para recortar distancias con un triunfo, por la mínima, ante el Alfaro en Las Gaunas. Pese a que los locales gozaron de varias oportunidades para adelantarse en el marcador, Ledo fue el autor del gol de la victoria en una acción a balón parado. Los de Roberto Quílez no bajaron los brazos e intentaron incomodar a un cuadro blanquirrojo que no estuvo tan cómodo como en otras ocasiones cuando ejerce de local. La expulsión del visitante Francés, en los minutos finales, propició que los logroñeses, pese al marcador, se vieran ganadores aunque los alfareños buscaron sus opciones.

El Calahorra sumó una importante victoria ante el Náxara en La Planilla. Los de Eduardo Arévalo debían reponerse de la remontada sufrida en el tiempo añadido en El Mazo y aunque durante la primera mitad se jugó más a lo que quiso el cuadro blanquiazul, es decir, a prácticamente nada, todo muy trabado y sin continuidad; en la segunda parte los rojillos imprimieron una velocidad más. Como consecuencia de ello, Toledo marcó nada más reanudarse el choque, lo que tranquilizó a los locales. En el ecuador de esta parte, Del Puente aumentaba la renta, lo que dificultó la labor de un Náxara con poca llegada. Pese a ello, Emilio, de penalti, recortó distancias propiciando que los visitantes mantuvieran esperanzas de empatar.

El Haro conserva la cuarta plaza, e incluso aumenta la distancia frente a Anguiano y Náxara (ambos con un partido menos), merced a su empate en La Estrella frente al Calasancio. Unas tablas que, a toro pasado, demuestran que quizá la Copa Federación disputada el miércoles pudo pasar factura a los jarreros. Los colegiales, ordenados y disciplinados, impidieron que los blanquinegros estuvieran cómodos sobre el terreno de juego y trataron de abortar los intentos visitantes por pisar área rival. Mientras que los locales, pletóricos de confianza, y con un gran trabajo maniataban a su oponente, el Haro era incapaz de generar ocasiones de peligro, salvo acciones aisladas. De ahí el empate a cero.

El Anguiano fue sorprendido en Isla por un River Ebro que parece haberse soltado en ataque y que acumula 13 de los últimos 15 puntos. El 0-3 a la media hora pilló a los serranos de imprevisto. Iván y Álvaro, en un par de ocasiones, habían logrado una ventaja casi imposible de neutralizar. Casi porque los de Juan Carlos Herrero hicieron una auténtica machada en la segunda mitad. Íñigo, a la hora, dio muestras para creer, Sotés, en el 70', amplió las posibilidades de empatar. Sin embargo, con los locales volcados Álvaro hizo un hat-trick particular para colocar el 2-4. Pese a que Abel puso el 3-4, el marcador ya no se movió.

La Calzada, que está realizando una primera vuelta espectacular, goleó al colista Casalarreina en un campo difícil de jugar. Pese a que el choque estuvo más o menos equilibrado durante la primera mitad, en la segunda los calceatenses demostraron su calidad para ir acumulando goles. El primero fue de Efrén, en el 53'. Mientras los locales lo asimilaban Chuchi hacía el segundo en el 56'. Diez minutos más tarde el ariete repetía, mientras que Uruñuela en el 78' cerraba la cuenta.

El Agoncillo, con un partido menos, sigue la estela de los rojillos tras su apurado triunfo ante el Tedeón. Los de Israel Villarreal se pusieron por delante por mediación de Miguel, de falta, en el minuto 35. Jordan pudo hacer el segundo acto seguido, pero a partir de entonces el portero avionero José Mari se convirtió en el auténtico protagonista del choque. Los de Íñigo Rodríguez se toparon una y otra vez con sus intervenciones, además de que los visitantes, a la contra, podían sentenciar la contienda. Pese a los intentos de los de Navarrete, el marcador no se movería.

El Villegas saca 10 puntos respecto al descenso después de superar en El Salvador a un Yagüe que perdonó en exceso durante la primera mitad y que acabó pagándolo caro. Si los amarillos, durante la primera mitad, gozaron de un larguero y dos unos contra uno que desbarató Rusca (uno a Vito y otro a Murias), los encarnados no probaron a Javi. En la segunda parte, el choque se equilibró, se trabó y se afeó. En esa dinámica, los de Alberto Rubio sacaron provecho de sus contras. Ismael, que lanzó fuera, avisó del peligro visitante y minutos después Santolaya, a puerta vacía, hacía el 0-1. Los locales buscaron el empate, pero sin ideas ni remate. En el minuto 90, Javi iba a poner el balón en campo rival, pero golpeó mal, la pelota le llegó a Quesada que regateó al metal local para subir al marcador el 0-2. 

La Oyonesa puso fin a su racha de 4 derrotas seguidas con un empate en un campo impracticable. En La Molineta se vio las caras con un Ciudad de Alfaro que también incrementó su número de puntos, hasta los 9. Ambos conjuntos se centraron más en alejar lo más posible la pelota de su área que de buscar la meta rival. Las pocas ocasiones que hubo fueron en acciones a balón parado, por lo que el empate fue justo.

La jornada se completó el domingo con el duelo entre el Arnedo y el Balsamaiso. Los locales sumaron 3 puntos que le permiten aumentar en 3 la distancia con el descenso, además de pillar a los logroñeses, en los que debutó, aunque no oficialmente, Víctor Gamón. Los de Diego Martínez hicieron valer el tanto de Manu en el minuto 50 para sumar su séptimo punto de los últimos 12 en juego. Una racha que propicia que los riojabajeños vayan cogiendo oxígeno en la tabla. Los visitantes, por su parte, suman 5 derrotas seguidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario