jueves, 9 de octubre de 2014

La integración social desde el fútbol

Ahí estábamos, un grupo de 'tuercebotas' tratando de desafiar a cualquier rival que se nos pusiera por delante. El escenario, aunque podía mejorar, no era ninguna excusa: La Ribera. Los contrincantes fueron duros de superar, tanto que no pudimos doblegar a ninguno y eso que tuvimos a algunos contra las cuerdas. Aunque claro, había dos problemas; uno, la excusa para acudir a la cita: torneo de fútbol siete; y dos, que los equipos estaban integrados por gremios/instituciones. Y, al menos en La Rioja, eso de periodista y darle patadas a un balón... pues como que mucha voluntad, buenas intenciones pero poco más. 

Sin embargo, eso era lo de menos, lo que nos llevó a pasar la mañana del sábado fue la sensacional idea que tuvieron los organizadores, la Asociación Riojana de Familiares y Enfermos Psíquicos FEAFES-ARFES, para por segundo año consecutivo montar un torneo de fútbol siete (el año pasado fue un triangular y en esta ocasión había cinco equipo) en el que se fomenta la integración de las personas, en el que todos somos de igual a igual y en el que no hay estigmas. Sólo por eso, los periodistas (igual me excedo porque no represento a nadie más que a mí mismo) iremos encantados siempre que decidan llamarnos.

Foto de grupo de todos los que participaron en el Torneo.

La competición en sí mantuvo el interés. Mentar a los cinco conjuntos puede llevar a equívocos sobre los componentes porque había truco. Veteranos del CD Logroñés (volvieron a pasearse por segundo año consecutivo), Club Arfes Rioja, Periodistas, Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja estábamos llamados, pero desde las instituciones, por unas causas o por otras, no pudieron juntar gente suficiente, así que algunos jugadores de los Veteranos del Logroñés tuvieron que 'ayudar' tanto al Ayuntamiento como al Gobierno de La Rioja.

De esta manera, se adulteró, por así decirlo, el torneo. Pero bueno, eso era secundario. Aunque es cierto que el morbo estaba servido. Es lo que sucede cuando uno ve a Emilio del Río correr la banda (lástima que sólo pudiera estar presente en el primer partido de los cuatro que disputaban todos los equipos), cuando comprueba como Marcos Moreno acabó lesionado y sin llegar a vestirse de corto (iba en chándal), cuando aprecia que los concejales Felipe RoyoJavier Merino saltan al terreno de juego con gafas... son detalles que quedan en la retina.

Aunque si de fútbol hay que hablar, para eso es mejor dedicar la entrada a los Veteranos del CD Logroñés, aunque algunos de ellos no hayan llegado a vestir nunca la camiseta del primer equipo. Acostumbrados a jugar cada semana dieron un recital de juego, orden y control de la situación total. No fue de extrañar que todos sus partidos se resolvieran con relativa facilidad. Por su parte, los de Arfes La Rioja también evidenciaron buenas maneras y que suelen juntarse con regularidad. Pero quizá acusaron el paso de los partidos y les faltó algo de frescura.

Tanto en el Ayuntamiento de Logroño como en el Gobierno de La Rioja hubo 'fichajes' de última hora, por lo que en ambos casos se notaron, para bien, esas incorporaciones dando mayor envergadura y toque de calidad a los equipos. En el caso de los Periodistas, pues eso una banda de 'tuercebotas', con buenas intenciones, pero que en lo físico, en lo táctico y en lo técnico tiene dificultades para llegar al aprobado, siendo muy generoso. Pese a ello, competimos de la manera más digna posible: sólo una derrota ante los campeones, Veteranos del CD Logroñés (4-0). En el resto, al menos rascamos un empate en todos ellos; 0-0 frente a Club Arfes Rioja, 1-1 contra el Ayuntamiento de Logroño y orgía de goles ante el Gobierno de La Rioja, 4-4

Hay que destacar la perfecta organización del evento (hasta nos dejaron equipaciones a los Periodistas), así como la causa por la que tuvieron la capacidad para reunir a tanta gente de diferentes gremios. En este sentido, sólo queda animar a la sociedad riojana a que perciba la importancia de la labor que se está haciendo desde la Asociación Riojana de Familiares y Enfermos Psíquicos FEAFES-ARFES y animarles a que el próximo año vuelvan a contar con nosotros. Gracias por una mañana de sábado diferente.

P.D.: Desconozco cómo transcurrió la tarde para el resto de los equipos, pero como fuera la mitad de cómo lo pasamos algunos de los componentes de los Periodistas... es para estar satisfecho. De hecho, el llamado tercer tiempo dio para mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario