miércoles, 15 de octubre de 2014

Alberite y Berceo, a un paso de la final

Alberite y Berceo (ambos equipos descansan este próximo fin de semana) están a un paso de ser los finalistas de la Copa Federación de Regional. Pese a que restan dos jornadas para la conclusión de esta primera fase, tanto arlequinados como verdes se encaminan a encontrarse en la final. En el grupo I, San Marcial, Cenicero (en la última jornada se mide al líder) y Bañuelos aún pueden arrebatar esa primera plaza a los de Julio Santolaya, para lo cual deben ganar los dos encuentros que les quedan y esperar la derrota del Alberite. Un empate entre San Marcial y Bañuelos este sábado condenaría a ambos, ya que les impediría poder dar caza al líder, mientras que el Cenicero, tras su derrota en El Poste, está obligado a sumar el domingo frente al San Lorenzo para llegar al siguiente fin de semana con opciones. De esta forma, en función de los resultados que se den en la siguiente jornada, el Alberite podría ser finalista sin jugar.

En el grupo II, sólo el Pradejón puede impedir que el Berceo acabe primero. Ambos conjuntos se mantienen invictos, pero mientras que los de Óscar Herreros han cedido dos empates (aunque tienen un partido más por jugar), los de Borja Lerma sólo firmaron las tablas frente a los riojabajeños en el Municipal. De esta manera, los verdiblancos deben ganar los dos choques que les quedan (Rapid y Aldeano), además de sumar un más 5 en la diferencia de goles en ambos, y esperar que el Berceo caiga derrota ante el Vianés B en la última jornada o que al menos empate.

Así va el grupo I                                                  Así va el grupo II

Alberite (5 partidos)          11 (+7)                         Berceo (5 partidos)            13 (+9)
San Marcial (4 partidos)       7 (+2)                         Oyonesa B (5 partidos)         9 (+3)
Cenicero (4 partidos)          7 (+3)                         Pradejón (4 partidos)           8 (+5)
Bañuelos (4 partidos)           6 (+3)                         Autol (4 partidos)                 6 (-2)
Náxara B (5 partidos)          6 (-4)                          Rapid (4 partidos)                4 (-1)
Haro Sport (4 partidos)        2 (-1)                         Vianés B (4 partidos)             2 (-5)
San Lorenzo (4 partidos)      2 (-8)                         Aldeano (4 partidos)              0 (-6)

En cuanto a la quinta jornada, en el grupo I saltó la sorpresa con el empate del San Lorenzo ante el Alberite. Los de Ángel Villar sorprendieron a los arlequinados con un gol de Jairo antes de la media hora. Los de Julio Santolaya tuvieron que ir contra el reloj, una situación que les creó ansiedad, y no fue hasta el minuto 82 cuando Roberto empató la contienda. Pese a ello, los de Ezcaray continúan últimos, pero demuestran que están capacitados para competir ante cualquier rival. Quizá la relajación pasó factura a un líder que de haber ganado ya estaba en la final.

El San Marcial aún no ha dicho su última palabra y continúa progresando. En esta ocasión, doblegó por 0-2 a un Náxara B que no levanta cabeza y que parece estar sumido en una crisis de juego que le ha llevado a encajar 11 goles en los tres últimos encuentros. Jorge Herreros y Miguel anotaron los tantos de los de Lardero que dejaron sentenciado el partido a los 25 minutos. Pese a los intentos de los de Salva Cilleruelo, la seriedad de los visitantes fue suficiente para maniatar a un conjunto blanquiazul que necesita una transfusión de confianza.

El Cenicero, por su parte, desperdició la oportunidad de presionar al Alberite y de obligarle al triunfo en la última jornada (los vinateros siguen dependiendo de sí mismos, pero están obligados a sumar los 6 puntos que le quedan por jugar). Quizá el mérito haya que dárselo a un Bañuelos intratable en El Poste, ahí ha logrado sus dos victorias. Y eso que Joel adelantó a los visitantes justo antes del descanso, pero los de Fernando Martínez empataron nada más comenzar la segunda mitad por mediación de David. El mismo futbolista le dio la vuelta al marcador pasada la hora, mientras que Saleh remataba la faena aumentando la renta. Ni la expulsión del local Virgil por doble amarilla en los minutos finales permitió una alegría a los de Tito Tamargo para haber recortado. Gracias a esta victoria, el conjunto rojillo tiene opciones de acceder a la final, aunque dependen de que otros no cumplan y que ellos sumen lo que les queda (San Marcial y Haro Sport).

En el grupo II, el Berceo se consolida como líder después de superar a domicilio al Aldeano, que todavía no ha sumado ningún punto. Los de Borja Lerma dejaron el choque visto para sentencia en la primera mitad, donde le metieron cuatro goles a los de Víctor Morales. El protagonismo visitante lo adquirió Daniel con tres tantos, que unido al que anotó Palacios permitieron una segunda mitad relajada para los verdes. Aun así, el conjunto local, herido en su orgullo, estiró sus líneas y buscó maquillar el resultado. Lo consiguió Jorge, pero no hubo fuerzas como para tratar de incomodar la victoria visitante. El cuadro logroñés descansa esta semana con la clasificación encarrilada, puesto que el empate ante el Vianés B en la última jornada puede ser suficiente.

El único que le puede arrebatar esa posición es el Pradejón, que hizo los deberes en el Oion Arena, un campo que ha vuelto a ser profanado por segundo duelo consecutivo. Los de Óscar Herreros salieron decididos a por el triunfo, quizá por eso se entiende que pasados los veinte minutos ya fueron ganando por 0-2, gracias a los tantos de Íker y del local David, en propia puerta. Los de Iñaki Zuazo no querían regalar el partido, así que le metieron una pizca más de intensidad, incluso el técnico local realizó dos cambios a la media hora en busca de un cambio de dinámica. Recortaron distancias a un cuarto de hora del final por mediación de Jaime, pero Gorka devolvió a la realidad a los alaveses con el tercer gol visitante de la tarde. Ahora, los vediblancos tiene que sumar los 6 puntos que les quedan (Rapid y Aldeano) y tratar de hacerlo para superar el golaveraje del Berceo en caso de que los verdes empaten en la última jornada. Eso sí, si los de Borja Lerma ganan al Vianés B, todos los esfuerzos de los hombres de Óscar Herreros habrán sido en balde.

En el otro encuentro, Rapid y Vianés B empataron a cero. Mientras que los locales parece que se están tomando la Copa como una puesta a punto para la liga, el conjunto navarro se está perfilando como un rival complicado de superar al que le cuesta marcar gol, no en vano los de José Miguel Varea son los menos goleadores de esta competición (sólo 2 tantos en 4 partidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario