martes, 28 de octubre de 2014

Balance inicial (I)

Datos 10ª jornada de Tercera

Número de goles: 30

Gol más rápido: 8'; Íñigo (Alfaro) para encarrilar la goleada ante el Casalarreina; y Peña (SD Logroñés) para adelantar a los suyos en Anguiano.

Gol más tardío: 89'; Txutxi (Haro) para cerrar la victoria frente al Vianés.

Partido con más goles: 5, Casalarreina-Alfaro (0-5) y Villegas-River Ebro (3-2).

Victoria más amplia: 0-5, Casalarreina-Alfaro (+5).

Goleador de la jornada: Txutxi (Haro) marcó los tres goles de su equipo en el Príncipe de Viana para colocarse 'pichichi' del grupo.

Pichichis

12 goles; Txutxi (Haro).
11 goles; Rubén Pérez (Varea). 
7 goles; Rubén Royo (Alfaro).
6 goles; Candelas (SD Logroñés).
5 goles: Chimbo y Esaúl (Varea), David Royo (Alfaro) e Iván Garrido (Calahorra).
4 goles; Olavarrieta (Haro), Diego (Yagüe), Íñigo Rodríguez y Peña (SD Logroñés), Chavarri (Agoncillo), Chuchi (La Calzada) y Cristian (Balsamaiso).
3 goles; Javi Cuadrado y Javi Sanz (Vianés), Tato y Merino (Calasancio), Abel, Sotés y Luigi (Anguiano), Tamayo (Náxara), Sergio Domínguez y Mario Villar (SD Logroñés), Trini (Tedeón), Israel Losa (Calahorra), Garrido (Varea), Iván, Yerai y Álvaro (River Ebro), Jordan Miguel (Agoncillo), Ismael (Villegas), y Dani Gómez (Haro).

Líder: Varea, 28 puntos (+26) 

Fase de ascenso: SD Logroñés, 26 (+22); Calahorra, 25 (+17); y Haro, 22 (+20).

Descenso: Casalarreina, 2 puntos (-23), Ciudad de Alfaro, 5 (-13), y Arnedo, 6 (-12).

Resumen

El Varea sigue firme en el liderato con una victoria más trabajada de lo que dictó al final el marcador contra el Agoncillo, la SD Logroñés esperó hasta los compases finales para romper la buena racha del Anguiano en Isla y seguir la estela de los arlequinados, mientras que el Calahorra doblegó por la mínima al Calasancio en La Planilla. Cuarto aparece el Haro que superó al Vianés con otro recital del nuevo 'pichichi' del grupo, Txutxi (ha marcado 8 goles en las dos últimas jornadas), relegando así a los de Juan Carlos Herrero a la quinta posición. El Náxara cae hasta la sexta posición tras encadenar su segunda derrota a manos del Ciudad de Alfaro, que se estrena esta campaña. El que parece haber cogido ritmo de crucero es el Alfaro que goleó al colista Casalarreina y se asoma a los puestos de privilegio.


En la zona tranquila quedan La Calzada, que superó a una Oyonesa a la que le está costando mucho marcar (sólo lleva 4 tantos), el Tedeón empató en casa frente al Arnedo, mientras que el Villegas sube varios puestos tras su victoria ante el River Ebro en La Ribera. Asimismo, el Balsamaiso gracias a su triunfo ante el Yagüe supera a los amarillos en la tabla, que firman su tercera derrota seguida. 

Valoración inicial de los 7 primeros

Diez jornadas dan de sí para intuir por dónde van los tiros en cada equipo. Puede que a algunos les esté costando más, que otros vayan de menos a más y que muchos, independientemente, de dinámicas buscan en cada partido sumar sin fijarse en su clasificación. Por el momento, hay siete equipos que parecen estar en condiciones de pelear por la fase de ascenso. Varea (28), SD Logroñés (26) y Calahorra (25), con permiso del Haro (22) (que ha pinchado en sus enfrentamientos ante rivales directos), toman la delantera para luchar por el liderato. Un puesto clave para tratar de ascender. Puede que los duelos directos decidan, aunque para ellos este trío, como sus perseguidores, deben sumar ante el resto de equipos. Anguiano (22), Náxara (20), que parece atravesar una pequeña crisis, y Alfaro (19), en su mejor momento del curso no cederán.

El Varea, desde el comienzo liguero, ha demostrado sus virtudes. Con una plantilla con variedad de recursos y con un ataque demoledor, Nacho Ruiz ha encontrado ese equilibrio necesario para que los arlequinados mantengan su ritmo durante todo el partido, lo que provoca que cuando sus oponentes ceden un ápice, sus mejore hombres salen a escena. Hablar de Rubén Pérez, Chimbo o Esaúl, ayudados en ataque por Garrido, con más protagonismo que la temporada pasada. Y eso que Javi Torres y Borja no están a pleno rendimiento. En la medular, Pitu, Urko y Salazar dan consistencias, trabajo y fortaleza. Atrás, Pinilla y Pardo demuestran solvencia en el eje de la zaga, mientras que De Val está demostrando polivalencia y regularidad. Por si acaso Raúl Heras o Baka cierran la meta. Con estos mimbres, no extraña que sólo hayan cedido un empate (frente a la SD Logroñés en Las Gaunas).

La SD Logroñés, pese a contar con una plantilla corta, ha sabido ajustarse a la presión que exige el descenso de categoría. Sólido y convincente en Las Gaunas, las dimensiones ayudan, pero más vulnerable a domicilio (ha encajado en todas sus salidas), Raúl Llona ha sabido adaptar a su grupo de jugadores a las diferentes formas de jugar que obligan los campos de esta Tercera riojana. Pese a ser fiel a su idea, sabe adaptarse al rival y a las circunstancias. Letal con espacios, contundente si juega con los extremos (da igual hablar de Mario Villar, Iván o Jaime Moreno) y con mucho gol tanto en sus '9' (Íñigo Rodríguez y Peña) como la segunda línea (Candelas y Sergio Domínguez, principalmente). Por si acaso, amenaza a balón parado. Por lo que se ve hasta la fecha, de los duelos directos y de su rendimiento como visitante dependerá pelear por la primera plaza.

El Calahorra es tercero y parece que va a más con el paso de las jornadas, pese a que hay partidos en los que le cuesta transformar su dominio en un marcador favorable. Curioso pese a tener un ataque demoledor en el uno contra uno. Da igual por fuera o por dentro: Del Puente, Toledo, Omar, Iván Garrido... el lesionado Sota. Por si fuera poco, Herce e Israel Losa ofrecen creación en la media. Además, poseen al probablemente uno de los mejores laterales izquierdos de la categoría, ChacónEduardo Arévalo trata de combinar, de aprovechar las virtudes de los suyos, pero en ocasiones cuesta cuando enfrente hay rivales que se encierran en su campo. Por el momento, dos duelos directos y ninguna victoria (empate ante el Anguiano y derrota contra el Varea). Por ahí pasan sus opciones de éxito o fracaso en una temporada ilusionante para los rojillos.

El Haro quiere estar arriba y parece estar en disposición de ello. Le está costando, quizá el haber jugado en El Ferial y no haber podido ejercitarse en campo entero le ha lastrado. Varea, Náxara (derrotas) y La Calzada (empate) le han quitado puntos. Sin embargo, parece que en las últimas jornadas ha sacado a relucir su capacidad ofensiva, personalizada en Txutxi, autor de 8 goles en los dos últimos partidos y actual 'pichichi' con 12 dianas. Con paciencia están resolviendo sus partidos en las segundas partes, una demostración de ritmo continuado. No quiere perder comba y ahora Iñaki Pacheco tratará de dar continuidad a su buen momento para estar lo más cerca posible de los primeros puestos, algo que le exige no fallar ante rivales menores. Con desequilibrio en muchas zonas del campo (Dani Suárez, Olavarrieta, Aimar, Hierro, Zabala o el citado Txutxi), conjugando criterio, elaboración y contundencia en la medular (Guillermo, Maño y Arpón), con solvencia, juventud y aplomo en la defensa (Rodrigo, Liébana, Sola, Javi López, Antón, Marcos). Por no hablar de la portería, con dos metas de garantías (Javi Pérez y Javi Ríos).

El Anguiano no da su brazo a torcer. Demostró que hay capacidad para estar en el 'play off', lo consiguió la temporada pasada, y su intención es repetir. Para ello sabe que no puede fallar ante los equipos que no luchan por el mismo objetivo. Hasta la fecha, sólo el Vianés le ha quitado puntos. Asimismo, pese a que están más a gusto fuera de Isla, su campo les da mucho. Quizá en los enfrentamientos directos es donde los de Juan Carlos Herrero tengan que apechugar y demostrar que de verdad quieren competir a finales de mayo. SD Logroñés (derrota) y Calahorra (empate) han sido las primeras piedras de toque. Que los serranos se conozcan y mantengan un bloque similar al del curso pasado ayuda a que no haya desajustes. Nacho Elías e Íñigo siguen siendo los motores de un bloque que ha cambiado delantera, ya que junto a Moha se intercambian Abel y Gabri. En las alas, Edu Martín y Luigi, dos futbolistas de calidad, se intercambian con Víctor y Sotés. Atrás, solidez con Álex, Yécora, Diego y Eraña, entre otros, además de Pisón en la portería.

El Náxara comenzó muy fuerte, mostrando que iba a ser un rival a tener en cuenta para todo. Sin embargo, 1 punto de los últimos 9 dispara las dudas en un bloque que juega con mucha intensidad y que apuesta por hacer daño a sus rivales a partir de la segunda jugada y dejar la iniciativa para robar y salir al contragolpe. Quizá ahora con la llegada de Juan el equipo ofrezca más recursos creativos, además de Gabri y Emilio, pese a ello goza de velocidad en las bandas (Tamayo, Lozano), fortaleza arriba (Jorge), polivalencia con Beto y los hermanos Pavía. Sin duda, sorprende ver a los blanquiazules con 15 goles en contra, demasiados para estar con los mejores. Quizá si mejora esas cifras, Iñaki Santibáñez pueda recupera la mejor versión de los najerinos. 

Por su parte, el Alfaro ha ido a más gracias a sus últimas cuatro victorias. Triunfos que demuestran que el cuadro blanquillo también quiere pelear por la fase de ascenso. Por el momento, su intención pasa por no dejarse puntos ante rivales con otras metas, caso de Agoncillo (empate) o La Calzada (derrota) y que le impiden estar más arriba. Evidentemente, su prueba de fuego estará ante equipos que también luchen por el 'play off' (derrotas ante Náxara y Varea). El cuadro riojabajeño destaca porque está más cómodo sin balón que con él. Con espacios es un conjunto que hace mucho daño. Los hermanos Royo e Íñigo forman un tridente ofensivo con velocidad y mucho gol. Kike y Cabrera parecen encontrarse a gusto en el centro de la zaga formando una pareja solvente. Iván Sastre, tras varias temporadas ejerciendo como central, se coloca por delante de la defensa para dar equilibrio, mientras que Rosell goza de libertad de movimientos en la medular, sobre todo, para crear.

El jueves tocará hacer un ligero balance del resto de equipos en estas diez primeras jornadas de liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario