martes, 18 de marzo de 2014

Vianés: firme como una roca

Datos 29ª jornada de Tercera

Número de goles: 25

Gol más rápido: 20''; Omar (Balsamaiso) para adelantar a los suyos contra el Berceo.

Gol más tardío: 89'; Breixo (Haro) para rescatar un punto frente al Varea.

Partido con más goles: 6, Alberite-Calahorra (0-6).

Victoria más amplia: 0-6, Alberite-Calahorra (+6).

Goleador de la jornada: Todos los goles de la jornada han sido marcados por diferentes jugadores y nadie ha logrado anotar por partida doble. Eso sí, ha habido dos tantos en propia puerta y no ha habido ningún penalti. 

La racha: Escribano (Oyonesa) ha marcados los últimos 9 goles de su equipo. Josu, el pasado 11 de enero, fue el último compañero blanquiazul que anota para los alaveses. En este período, los de Jorge Ochoa han sumado 16 de 27 puntos posibles.

Ni fu ni fa: Alberite. Siete derrotas consecutivas parecen condenar al Alberite al descenso de la categoría. De momento, tiene la salvación a 10 puntos. Los de Julio Santolaya tratarán de apurar sus opciones y alargar su estancia en Tercera el máximo tiempo posible. 

Tirón de orejas: Alfaro. Los números no engañan y los blanquillos, con 3 puntos de los últimos 18 (6 jornadas sin ganar), van cediendo terreno en sus pretensiones de repetir fase de ascenso. Por el momento, ha descendido hasta la séptima plaza y tiene la cuarta posición a 6 puntos (además de tener perdido el golaveraje con el Náxara).

Aplausos: La pelea por evitar el descenso. Una jornada más que cambia uno de los tres últimos clasificados. Ante la pasividad de Alberite y San Marcial (4 derrotas seguidas, cierto que con un calendario complicado), parece que entre Berceo (24), actualmente en descenso, Calasancio (25), Pradejón (27), Villegas (28) y Balsamaiso (28) puede estar el otro candidato, aunque Ciudad de Alfaro (30) no se puede descuidar, dejando a La Calzada (32) más cerca de su objetivo.

Resumen 

El Vianés no desfallece, al revés, se crece cuando ve los rivales directo, caso de Varea o Haro, se quieren acercar al liderato. Así puede entenderse que los de Iñaki Santibáñez superaran a un Alfaro que anda algo perdido (3 de los últimos 18 puntos). Precisamente, el duelo entre el segundo y tercero dejó a las claras que los jarreros tampoco andan sobrados, están atascados en su faceta ofensiva. Pero sin embargo, siguen sumando jornadas sin perder. Por su parte, a los arlequinados les cuesta sumar de 3 en 3 a domicilio, puntos que se escapan y que no le permiten estar más cerca de los navarros. El Náxara continúa cuarto tras empatar en San Roque. Los najerinos buscaron el triunfo, pero se toparon con un Agoncillo rocoso que ha sumado contra todos los equipos que le preceden en la tabla (salvo con el Vianés, al que se mide este fin de semana).

Los perseguidores hicieron los deberes. Cada uno a su estilo. La Oyonesa, quinta, doblegó por la mínima al San Marcial gracias al enésimo gol consecutivo de Escribano, el Calahorra goleó al colista Alberite y el Anguiano obtuvo un triunfo cómodo frente al Ciudad de AlfaroLa pelea por conseguir la salvación está muy animada. El Pradejón escapa de los puestos de descenso gracias a su victoria en La Estrella ante un rival directo, Calasancio. Es el Berceo el que cae a la zona caliente tras perder ante el Balsamaiso, rival directo. El Villegas, por su parte, superó al Arnedo y también mete distancia. Mientras que el River Ebro se acomoda en la décima posición después de vencer y romper la buena racha de La Calzada, que sumaba 6 jornadas sin perder.

Quedan 9 jornadas para el final (27 puntos en juego) y el Vianés insiste en sus pretensiones. Después de tantos meses instalado en la primera posición no cejan en su empeño de ser el sorprendente líder del grupo riojano. Por si acaso, el primer objetivo, vista la gran campaña realizada, pasa por asegurar un lugar en la fase de ascenso y vivir el sueño, y el premio, del 'play off'. Por el momento, sacan 10 puntos al quinto clasificado, margen suficiente. Sin embargo, los navarros, como es lógico, quieren conseguir, por méritos propios, el campeonato. Por regularidad, lo merecen. Falta saber si aguantarán en estos últimos 9 choques. Aunque después de lograr el triunfo, merecido, en La Molineta por 0-2, todo apunta a que los rojillos están en el buen camino. Si Jorge adelantaba a los suyos antes de la media, pasada la hora del choque César Chasco aseguraba la victoria visitante. Curioso el hecho de que los dos entrenadores fueran expulsados a la vez. El que debe reflexionar es el Alfaro, que va bajando posiciones en la tabla, ahora es séptimo.

El Mazo acogía el choque de la jornada entre los dos perseguidores del líder. Un duelo intenso, emocionante, en el que el Varea desperdició una gran oportunidad de afianzarse en la segunda plaza y de romper la racha de los jarreros (24 jornadas seguidas invicto). Rocha adelantó a los logroñeses al poco de comenzar la segunda mitad. Fue entonces, después de una primera parte de respeto y escaso fútbol, cuando se vieron las carencias de un cuadro jarrero al que le cuesta crear, que parece sufrir cuando debe buscar la portería rival. Obcecado en ser vertical, al menos libró un punto, en el 89' con el empate de Breixo, e incluso pudo darle la vuelta en el tiempo añadido. Hubiera sido demasiado para los locales y poco premio para un Varea al que le cuesta demostrar su autoridad en determinados momentos cuando ejerce de visitante. Quizá por ahí se le esté escapando la primera posición.

El Náxara, por su parte, se consolida como cuarto pese a empatar frente al Agoncillo en el San Roque. Los de Nacho Ruiz, que estuvo más de media hora en superioridad numéricas tras la expulsión de Pinillos por doble amarilla, no pudieron llevarse los puntos porque enfrente estaba un aguerrido, voluntarioso y muy trabajador bloque avionero que tiende a crecerse y a incomodar a los equipos que le preceden en la tabla (ha rascado con todos salvo con el líder Vianés, su próximo rival). Los intentos visitantes por batir a José Mari fueron baldíos. La nota negativa fue la lesión de Sabando.

Oyonesa, Calahorra, y Anguiano tratan de dar caza a los blanquiazules. Este fin de semana fue propicio para ellos, ya que recortaron 2 puntos respecto al 'play off'. El cuadro rojillo, la mejor defensa del grupo (sólo 16 goles encajados), recuperó la sonrisa para golear con contundencia a un Alberite que puso resistencia hasta que Crespo se marcó en propia puerta al cuarto de hora. Desde entonces, los de Javier Salvatierra fueron machacando a su rival. Héctor Segura ponía el segundo a los 24', Lobera marcaba el tercero a los 34', Samuel hizo el 0-4 ya en la segunda mitad, mientras que Molo, en el 70', y Abad, en los minutos finales, cerraban el trámite vivido en el Sáenz Andollo.

Los alaveses, una vez más, dependieron de Escribano, que ha marcado los últimos 9 goles de su equipo. En esta ocasión, el San Marcial, penúltimo, trató de incomodar a un rival que no necesita ser brillante para ganar, que no requiere de una gran elaboración para crear ocasiones y al que, muchas veces, le vale con imprimir un ritmo alto de partido. El goleador blanquiazul desequilibró el encuentro antes de la media hora y todos los intentos locales por empatar no sirvieron de nada. Mientras que el Anguiano, lejos aún de la cuarta plaza (a 8 puntos), insiste en seguir siendo una alternativa. Este domingo vencieron al Ciudad de Alfaro en un partido cómodo para los locales. Moha, a los 35', dio tranquilidad a los suyos. Los alfareños buscaron el empate, pero Íñigo, a falta de un cuarto de hora, aseguró el triunfo de los hombres de Juan Carlos Herrero. Para alegría local, Neila hacía el tercero en los instantes finales.

En la lucha por la décima posición, el River Ebro se aprovechó de la derrota del Arnedo para recuperar esa plaza. Lo hizo gracias a su holgada victoria ante La Calzada, un rival enrachado (sumaba 6 partidos sin perder) y que también aspiraba a superar a los rojiblancos en la tabla. Los de Óscar Arpón se pusieron por delante tras el gol en propia puerta de Javi San Ildefonso a los 24'. Un gol que obligó a los de Josean García a cambiar sus pretensiones. Sin embargo, los locales ampliaron la renta al filo del descanso con el tanto de Arévalo. Si los rojillos querían meterse en el choque, Yerai, a la hora, dejó visto para sentencia el partido con el 3-0. Mientras que Martón redondeaba el triunfo.

La lucha por sobrevivir en Tercera provoca partidos cargados de emoción y tensión. Así se pudo ver en La Estrella el sábado y en El Salvador el domingo. El Pradejón sale, momentáneamente, del descenso tras su importante victoria a domicilio ante un Calasancio que acusó la expulsión de Geru, por doble amarilla, a los 16'. Para desgracia colegial, Boujemaa puso por delante a los suyos un par de minutos después, lo que obligó a los de José Quiroga a ir a remolque en el duelo. Pese al marcador y la superioridad numérica, el equipo local buscó la manera de empatar y los de Óscar Herreros no acababan de asegurar la victoria. Íker, al poco de entrar al campo, colocó el 0-2 para tranquilidad de los verdiblancos. Aun así, la expulsión de Boujemaa, en el 75', animó al Calasancio, aunque resultó imposible neutralizar el marcador.

Por su parte, en El Salvador se medían Balsamaiso y Berceo. Los blanquillos venían de sumar 1 punto en los últimos 6 partidos y el descenso volvía a estar cerca; así que los de Fernando Bezares necesitaban reaccionar ante un rival directo. Que los locales salieron como motos se pudo comprobar a los 20 segundos cuando Omar marcó el primero de la mañana. Un gol que obligó a los de Borja Lerma a estirar sus líneas, algo que pudo aprovechar el conjunto anfitrión para ampliar el marcador. Sin embargo, Escudero, pasado el cuarto de hora, equilibró la contienda. El equilibrio fue una constante. Mientras que unos querían combinar más, los otros presionaban y buscaban el fallo ajeno. El Balsamaiso, sin embargo, encontró la manera de volver a colocarse por delante. En concreto, fue Emilio, al minuto de incorporarse al partido, el que anotó el 2-1 en el minuto 62. Hasta el final, los nervios en ambos equipos fueron constantes. El Balsamaiso quería amarrar la victoria, mientras que el Berceo buscaba la manera de empatar. Al final, el conjunto verde caía a puestos de descenso.

El Villegas también respira después de lograr una importante victoria ante un Arnedo que llegaba a la cita en una gran racha, 7 jornadas sin perder, todo lo contrario que los hombres de Alberto Rubio, que con 1 de los últimos 15 puntos, veían más cerca el descenso. Quizá esa necesidad de puntuar se acusó en La Ribera. De esta forma, Mourad, ha marcado los dos últimos tantos de los encarnados, acercó los 3 puntos a los 7 minutos. Un marcador que obligaba a los riojabajeños a esforzarse más. Una situación que podía favorecer a los intereses locales, como así acabó siendo. Vitín, en el 66', daba tranquilidad a los suyos. Además, Manu Rubio, en el 80', era expulsado haciendo imposible la remontada visitante, que ya había renunciado a ellos instantes antes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario