martes, 25 de marzo de 2014

¿Se cierra el 'play off'?

Datos 30ª jornada de Tercera

Número de goles: 32

Gol más rápido: 1'; Álvaro Iglesias (Anguiano) para adelantar a los suyos contra el Arnedo.

Gol más tardío: 91'; Navajas (Vianés) para rescatar un punto frente al Agoncillo.

Partido con más goles: 6, Náxara-San Marcial (6-0).

Victoria más amplia: 6-0, Náxara-San Marcial (+6).

Goleador de la jornada: Rubén Pérez (Varea) incrementó en tres goles más su particular cuenta (ya suma 31 en liga) y condujo a los arlequinados al triunfo frente al Calahorra. 

La racha: La Calzada en El Rollo. 545 minutos sin recibir un gol llevan los de Josean García en su campo. A ello hay que sumar los 13 partidos seguidos que han firmado sin perder.

Ni fu ni fa: Los que buscan el play off. Oyonesa, Calahorra, Alfaro y Anguiano no acaban de dar el paso definitivo para estar más cerca de la cuarta plaza. Por unas causas o por otras, falta rematar la faena en algunos casos. Mientras que la Oyonesa depende en exceso del acierto de Escribano, el Calahorra se deja puntos a domicilio con bastante asiduidad y el Alfaro se encuentra en una crisis de resultados alarmantes, sólo el Anguiano, a bastante distancia, parece decidido para meter presión. Que el Náxara tenga un calendario complicado debería animar a sus perseguidores a dar un último esfuerzo.

Aplausos: Náxara. Con 17 de los últimos 21 puntos y sólo 2 goles encajados han propiciado que el Náxara se acerque a la fase de ascenso y saque 6 puntos a sus perseguidores. Cierto que tiene un calendario complicado, pero los de Nacho Ruiz depende de ellos.

Resumen 

El Vianés le dio emoción y no logró el empate hasta el tiempo añadido, y de penalti, frente a un Agoncillo que ha sido capaz de puntuar ante todos los equipos que están por delante de él en la tabla, lo que demuestra la competitividad de los pupilos de Israel Villarreal, sin duda, lastrados por su primera vuelta irregular. El Varea aprovecha el tropiezo de los navarros para acercarse al liderato gracias a un triunfo plácido, por el marcador, ante un Calahorra que a domicilio baja sus prestaciones ante rivales directos. Por su parte, el Haro, pese a las dudas que podía ofrecer, consiguió una cómoda victoria en el Oion Arena (sólo el River Ebro había ganado) ante una Oyonesa que cedió en la jornada en la que Escribano dejó de marcar. Mientras que el Náxara, con una goleada, asegura su cuarta plaza y aumenta la renta con sus perseguidores a 6 puntos.

En este sentido, sólo el Anguiano se mantiene a la misma distancia, merced al 0-5 obtenido en Sendero ante un Arnedo irreconocible. El Alfaro, en horas bajas, cedió en La Isla ante el empuje de un Berceo necesitado para escapar del peligro. Una derrota que deja tocados a los blanquillos de cara a su intento por repetir en la fase de ascenso. Por abajo, el Calasancio vuelve al descenso al no poder romper la racha de La Calzada, que se escapa de la zona roja y se acerca a la décima posición gracias, principalmente, a su espectacular rendimiento en El Rollo. El Villegas alivia su clasificación con una victoria ante un rival directo como el Pradejón, mientras que el Ciudad de Alfaro gana en tranquilidad después de deshacerse, en los minutos finales, del Balsamaiso. Por último, el colista Alberite suma un punto ante un confiado River Ebro.

Quedan 24 puntos por disputarse y el Vianés cuenta con margen como para aferrarse a la fase de ascenso (11 puntos a su favor), pero una vez llegado a este punto, su pretensión pasa por jugarse el liderato en los duelos directos. El pasado sábado sufrió para sumar ante un aguerrido y combativo Agoncillo que se adelantó con un gol de Chino, pasado el cuarto de hora, y que aguantó las embestidas de los pupilos de Iñaki Santibáñez, los cuales se toparon con un José Mari en estado de dulce. De hecho, las tablas llegaron en el tiempo añadido y gracias a un penalti que transformó Navajas.

El Varea recortó 2 puntos y se acerca a los rojillos. Para ello superó al Calahorra por 3-0. Los arlequinados fiaron su puntería al pichichi del grupo, Rubén Pérez, que se encargó de ir apuntillando a los hombres de Javier Salvatierra. El primero cayó a los 13' y pese a que los visitantes trataron, con empuje y buen juego, de empatar la contienda fueron decayendo en el ánimo con el paso de los minutos. Aunque el control era local, el partido seguía abierto hasta que Rubén Pérez, a un cuarto de hora, amplió las distancias. El delantero completaría su 'hat-trick' con el tiempo cumplido.

El que ofreció una versión mejorada fue el Haro. Al menos, el 1-4 logrado en el Oion Arena debe servir para animar a los jarreros, que andaban reñidos con el gol en los últimos tiempos. Pese a ello, los blanquinegros encarrilaron el partido gracias a su acierto en las acciones de estrategia, curiosamente el punto fuerte de los blanquiazules. Primero Arpón, tras un córner, y después Liébana, de falta directa, tranquilizó a los de Roberto Ochoa, que se marcharon al descanso con un 0-2 en un choque espeso y poco brillante. Los locales buscaron recortar distancias y con lo que se encontraron fue con el 0-3 de Javi López a la hora. Iosu maquilló el resultado en los minutos finales, pero de nuevo Liébana recuperó los tres goles de diferencia. Después de 9 jornadas en las que sólo Escribano era capaz de marcar para la Oyonesa vino una derrota que obliga a un esfuerzo extra a los alaveses para seguir con opciones de 'play off'.

Y es que el Náxara no cede. Con La Salera como un auténtico fortín, los de Nacho Ruiz se dieron un festín de goles ante un San Marcial que se acomoda en la penúltima posición tras 5 derrotas seguidas. Los blanquiazules, muy metido desde el pitido inicial, no dieron opción a la sorpresa. Javi Martínez a los 9 minutos encarriló el duelo, Lozano, Matute y Jorge García sentenciaban antes del descanso, dejando el segundo tiempo para la alegría local, que continuó aumentando la renta con el segundo de la tarde de Matute y un postrero de Orodea.

Por el contrario, el que no acaba de encontrar el sitio es el Alfaro. Con 3 puntos de los últimos 21 y 3 derrotas consecutivas, los de Eduardo Arévalo deben realizar una machada para repetir en la fase de ascenso. En estos momentos, los blanquillos son octavos y tienen la cuarta plaza a 9 puntos (más el golaveraje perdido con el Náxara). En esta ocasión, el Berceo tuvo arrestos para remontar el gol de José Carlos al poco de comenzar la segunda mitad. El local Pedro, por partida doble, se erigió en protagonista con los dos tantos que dejan a los de Borja Lerma con 2 puntos de diferencia respecto al descenso.

De los que ansían estar en el 'play off' sólo el Anguiano ganó. Lo hizo, además, con contundencia en Sendero ante un Arnedo que se vio superado en todo momento por los serranos. Quizá la clave estuvo en el tanto en el primer minuto de Álvaro Iglesias que obligó a los locales a ir contrarremolque. Una situación que aprovecharon los hombres de Juan Carlos Herrero para sentenciar el encuentro antes del descanso gracias a los tantos de Nacho Elías y al segundo en la cuenta del futbolista que abrió el marcador. Richi e Íñigo completaron la goleada.

En la parte peligrosa, el Alberite rompió su racha negativa de 7 derrotas seguidas tras empatar en San Miguel ante un River Ebro que insiste en poner emoción en la particular batalla por lograr la décima posición. Javi Guerrero puso por delante a los arlequinados minutos antes del descanso. Los rojiblancos reaccionaron mediada la segunda mitad con el empate, obra de Yerai e incluso buscaron el triunfo después de que los de Julio Santolaya se quedaran con diez tras la expulsión, por dos amarillas, de Ángel a 15 minutos del final.

El Calasancio regresa a puestos de descenso al encadenar su tercera derrota. Lo hizo ante La Calzada, un conjunto que está explotando su rendimiento en El Rollo, donde suma 13 partidos seguidos sin perder y no recibe un gol desde hace 545 minutos. A los números como anfitriones se aferran los de Josean García para no sólo lograr la permanencia sino pelear por la décima posición (queda a 1 puntos). Ante los colegiales, pese a que no salieron todo lo enchufados que requería el duelo, fueron encontrando el pulso del partido con el paso de los minutos. Álex, pasada la media hora, obligó a los de José Quiroga a estirar sus líneas si querían sacar algo productivo de su visita a Santo Domingo, Chavarri pudo empatar antes del descanso, pero la vaselina que intentó se fue desviada. La segunda mitad fue muy trabada. Pese a que los amarillos buscaban batir a Darío, apenas gozaron de oportunidades merced a la seguridad que ofreció la zaga local. Así se fue diluyendo un choque en el que el Calasancio reflejó sus carencias ofensivas.

Otro de los choques calientes del fin de semana se disputaba en Pradejón, donde los verdiblancos recibían al Villegas. Los encarnados le ganaron la partida a los locales, con varias bajas en sus filas, con los mismos goleadores de la semana anterior, Vitín y Mourad. Los locales no estuvieron cómodos en el campo y el engranaje defensivo de los de Alberto Rubio maniató a los riojabajeños. Los tantos llegarían en el segundo tiempo, primero fue el veterano jugador el que marcó antes de la hora de partido y ya con los de Óscar Herreros volcados en busca del empate, en el minuto 87, fue el centrocampista el que dio la tranquilidad a los suyos.

Por último, el Ciudad de Alfaro se afianza en la categoría con una victoria más ajustada de lo que dictó el marcador final, puesto que el Balsamaiso vio como se le escapaba el choque en el último cuarto de hora gracias a los goles de Baldero, Susi y Romanos. Curioso que ambos entrenadores optaran por mover sus piezas en el descanso, una señal de que lo que estaban viendo no era de su agrado. Al final, el triunfo de los riojabajaños les deja a 8 puntos del descenso, mientras que los logroñeses están a 3 de la zona peligrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario