miércoles, 26 de marzo de 2014

Los 5 primeros en 1 punto

Datos 25ª jornada de Regional

Número de goles: 18

Partido con más goles: 5, Rapid-Aldeano (4-1).

Victoria más amplia: 4-1, Rapid-Aldeano (+3) y 0-3, Haro Sport-EF Arnedo y Cenicero-Vianés B (+3). 

Emocionante: Lucha por el ascenso y el liderato. Sólo 1 punto separa al primer del quinto de la tabla. Puede que sea una clasificación ficticia, ya que algunos equipos deben descansar todavía, pero nadie puede negar el interés que ha adquirido en las fechas recientes la Regional para conocer quién será el campeón del grupo y quiénes los que asciendan.

La racha: San Lorenzo. Los ezcarayenses suman 8 partidos sin marcar un gol. Una dinámica que les complica evitar ser los colistas del grupo. 

Aplausos: Yagüe. Los amarillos han completado una vuelta completa sin perder (14 partidos). Una racha que le ha llevado a empatar a puntos al frente de la tabla con el Casalarreina, equipo con el que tiene perdido el golaveraje. Cada vez están más cerca de su objetivo. 

Resumen

¡En un punto! La clasificación de Regional se aprieta. Quizá demasiado. Sin embargo, hasta cinco equipos optan al liderato, aunque sólo uno depende de si mismo, el Casalarreina (47 puntos), que, de momento, es el primero. El Yagüe, con una soberbia segunda vuelta, empata a puntos a los riojalteños, pero cuenta con el hándicap de que aún debe descansar, algo que ya ha hecho el cuadro que entrena José Mari Alonso. Por detrás, a un punto aparecen Náxara B, Tedeón y Vianés B. El filial blanquiazul, como le sucede al Casalarreina, puede sumar 15 puntos, por los 12 de la otra terna de favoritos. Por su parte, el cuadro navarro confía en sus posibilidades y en que el resto de rivales fallen. Asimismo, el Tedeón, sin duda con el calendario más complicado, tratará de continuar con opciones, aunque su verdadera lucha quizá sea vigilar para que el Rapid, sexto a 5 puntos de los verdinegros, no se acerque y no le prive de un puesto de ascenso. Porque además de disputarse el primer puesto, también hay tres plazas para Tercera. De momento, Casalarreina, Yagüe y Tedeón (siempre a efectos de lo que pudiera pasar con Náxara y Vianés) obtendría el billete a la categoría nacional, pero el Rapid quiere pelear hasta el final.

En cuanto a la jornada del fin de semana, el choque más interesante se jugaba en El Salvador entre Yagüe y Casalarreina. Pese a la victoria local por 2-0, el conjunto visitante siempre tuvo opciones de sumar. De hecho, gozó de las mejores oportunidades, pero no fue el día de Mikel, que se presentó hasta en tres ocasiones ante Javi, el cual le ganó la partida en todas ellas (un tiro a las manos en el primer tiempo con empate a cero; otro fuera y un tercero despejado, ambas acciones casi seguidas y con 1-0 en el marcador). Los logroñeses, por su parte, bastante espesos en la creación no intimidaron demasiado a Diego, un par de tiros en la primera parte, un remate de Movellán a un metro de la línea de gol en la segunda mitad (con 1-0) y los dos goles: de penalti y de falta directa. Los visitantes tenían claro que debían marcar el ritmo, pausado y tranquilo, impedir el juego de los locales en la medular y tratar de aprovechar los espacios que dejaran los amarillos a su espalda. Así, se presentó Mikel, con claridad, ante Javi. El Yagüe apenas combinaba y a los visitantes se les veía más cómodos sobre el campo. El segundo tiempo tampoco varío mucho, aunque una llegada de Gali al área fue interpretada como penalti (contacto hubo pero fue más buscado por el delantero). Miguel marcaba y lo celebraba, pero el árbitro no había pitado, por lo que hubo que repetir el lanzamiento. El capitán local cambió su trayectoria, pero con idéntico resultado: gol. El tanto obligó a los de José Mari Alonso a dar un paso adelante. Lo dieron, pero se vieron con la expulsión de Carlos por doble amarilla (m. 69). Se intuía que el Yagüe debía tener bajo control el choque, pero cedió el centro del campo, pese a su superioridad, y la defensa comenzó a dejar agujeros que, por fortuna para sus intereses, no fueron aprovechados por los atacantes riojalteños. Para tranquilidad de la Marea Amarilla, Movellán, de falta directa, ponía el segundo en los minutos finales. 

El Tedeón hizo los deberes y doblegó al colista San Lorenzo por 2-0. Pese a ello, los de Ezcaray mantuvieron el tipo, ya que el segundo gol, de penalti, no llegó hasta los minutos finales. Jorge Marín fue el protagonista del encuentro con dos tantos. El Náxara B superó al Bañuelos en un derbi intenso con alternativas. Al gol del visitante Santi, de penalti, al cuarto de hora respondió Virgil antes del descanso. Fue Peña el que rompió el equilibrio en El Poste en el minuto 72. Mientras que el Vianés B rompió la dinámica del Cenicero y se llevó una importante victoria de Las Viñas. Los navarros rompieron el partido en el comienzo de la segunda parte, ya que en apenas 13 minutos sentenciaron el duelo con goles de Adrián Santos y de Jonatan, por partida doble. Pese a que  los vinateros tenían media hora por delante el 0-3 pesó demasiado.

El Rapid, que no puede perder comba si quiere acercarse a los puestos de ascenso, superó al Aldeano, que se presentó en El Rozo con 11 jugadores, con un contundente 4-1. Darío encarriló el choque a los 13' y los de Paul Pérez aprovecharon los minutos iniciales de la segunda parte para impedir la reacción visitante con tantos de Rosas y, de nuevo, del capitán murillense Darío. José Mari recortó distancias, pero Cristian, ya en el tiempo añadido, colocó el 4-1 definitivo.

Asimismo, la Oyonesa B se mantiene séptima gracias a su empate a cero en La Manzanera. Sin embargo, la noticia negativa fue la lesión del blanquiazul Borja. El Autol, con este punto, aún aspira a dar caza a los alaveses en la tabla (a 4 puntos). Por su parte, el Haro Sport sumó otra derrota en El Ferial ante un EF Arnedo que volvió a ganar a domicilio después de 8 partidos como visitante. Los riojabajeños aseguraron el triunfo gracias a dos goles de Rubén y Víctor en apenas 20 minutos. Abel se encargaría, en la recta final del encuentro, de rematar la victoria de los de Mario Izquierdo.

El calendario que queda

Casalarreina: Tedeón, Autol, Bañuelos, Haro Sport y Cenicero. Debe jugar tres partidos en El Soto. En la primera vuelta sumó 12 puntos; si repite esos dígitos acabaría con 59 puntos.

Yagüe: Aldeano, Rapid, descanso, Tedeón y Autol. Tiene que medirse a dos equipos que también quieren estar en ascenso. En la primera vuelta logró 8 puntos; con lo que finalizaría con 55 puntos.

Náxara B: Haro Sport, Cenicero, Balsamaiso B, Vianés B y EF Arnedo. Es el calendario, sobe el papel, más asequible. Además, tiene que jugar 3 encuentros en La Salera. En la primera vuelta consiguió 10 puntos, por lo que llegaría a los 56.

Tedeón: Casalarreina, Aldeano, Rapid, Yagüe y descanso. Calendario complicado, el más difícil, ante rivales implicados. En la primera vuelta logró 7 puntos; si copia esos números acabaría con 53.

Vianés B: Balsamaiso B, descanso, EF Arnedo, Náxara B y Oyonesa B. Los navarros se miden a tres filiales. En la primera vuelta obtuvieron 6 puntos; de repetir esos guarismo concluiría con 52.

Rapid: descanso, Yagüe, Tedeón, Autol y Bañuelos. Tiene dos enfrentamientos directos, Yagüe y Tedeón, pero además de lograr los 12 puntos alguno de sus rivales debe tropezar. Si suma lo mismo que en la primera vuelta, 8 puntos, podría no ser suficiente para acabar en puestos de ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario