sábado, 8 de marzo de 2014

Previas 9 marzo

Se espera un domingo de mucha tensión en varios frentes. En Segunda B, la Sociedad Deportiva Logroñés, en puesto de promoción, se mide al Celta B, equipo que le precede en la tabla, mientras que la Unión Deportiva Logroñés visita O Couto para enfrentarse al Ourense, sexto en la tabla. En Tercera, choques apasionantes como el que vivirán en La Salera entre Náxara y Alfaro (4º contra 5º) o el que dirimirán en La Planilla, Calahorra y Haro. El líder Vianés, por su parte, buscará el triunfo ante el Balsamaiso y el Varea se mide al San Marcial para meter presión a los navarros. Asimismo, Ciudad de Alfaro y Villegas buscan una victoria que les dé tranquilidad, mientras los duelos entre Arnedo-Calasancio y Pradejón-River Ebro tienen cosas en común: dos conjuntos en mitad de la tabla se enfrentan a dos que luchan por la salvación. En Regional destaca el Tedeón-Náxara B (2º contra 4º), mientras que el Vianés B quiere continuar con los mejores a costa de un enrachado Bañuelos. Autol-EF Arnedo confían en redimirse de su irregularidad reciente.


Segunda B

SD Logroñés-Celta B (Las Gaunas, 17.00): Llega el momento de la verdad. La SDL ha ido perdiendo semana tras semana el crédito ganado en la primera vuelta y sus malos resultados están ahí: 1 victoria en 13 partidos. Pero no es momento de lamentarse. Al contrario, hay que creer en que es posible revertir la situación, algo que sólo le logra a partir del trabajo. Y en esa fase de construcción de moral el cuadro blanquirrojo debe saltarse etapas, debe ir de inmediato al fin (los 3 puntos). No queda otra. Máxime cuando tu rival es el conjunto que te precede en la tabla. Además, no hay mayor motivación posible que saber que con la victoria abandonas un lugar de peligro. Claro que para eso, el conjunto riojano debe olvidar sus números más recientes en Las Gaunas: 3 empates, 1 victoria y 2 derrotas, 2 goles a favor (un grave problema) y 6 puntos sumados de 18 posibles. Encontrar el camino hacia el gol y mantener la seguridad defensiva (habrá que ver si Mandaluniz fuerza, sería lo lógico, o es el juvenil Ricardo Osés el que está bajo los palos). El Celta B también estaba en una inercia negativa de 7 partidos sin ganar hasta que el fin de semana pasado doblegó al líder Racing. La citada igualdad de la categoría. La juventud de los gallegos es un arma de doble filo, puesto que si el filial celeste tiene el día y sus mejores hombres entran en escena es complicado ganarles, pero un equipo que está abajo está por algo y a eso debe agarrarse una SDL que debe levantar la cabeza ya. Que hay bajas, sí, y muchas (Jorge Herreros, Olavarrieta, Miguel, Mario León y Salazar, por lesión, y Gonzalo, por sanción), pero es momento de acordarse de los que están.

Ourense-UD Logroñés (O Couto, 19.00): Tras el calentón, llega la reflexión, la autocrítica. Debería ser así. Quedarse con el hecho de que la derrota frente al Caudal se debió únicamente a la labor arbitral no sería adecuado. Que fastidia, por supuesto, pero no se puede controlar. Por eso es importante que la UDL se centre en lo deportivo, sobre lo que sí puede trabajar y mejorar. Es la clave para ganar en tranquilidad. Porque es una lástima que los de Raúl Llona no hayan hecho los deberes en sus últimas 5 jornadas, con cuatro partidos en Las Gaunas (4 puntos sumados de 12). La rabia por no haber estado ahora en una zona templada de la clasificación es lo que debería motivar a los blanquirrojos para saltar al campo de O Couto y darlo todo. Porque esta UDL, la versión más dosficadora, práctica y temerosa, parece que tiene miedo a ganar, no se siente seguro cuando se pone por delante... cuestiones de cabeza. Hay que pensar en positivo porque qué sucedería si los riojanos tuvieran, por ejemplo, 6 puntos menos y estarían en descenso. Por eso, es necesario que la UDL recupere su intensidad, su capacidad para insistir en centros laterales y su seguridad defensiva, que no haya tantos titubeos ni tantas concesiones a sus rivales. Puede que sea un aspecto físico, es cierto que algunos futbolistas no muestran la frescura de hace unos meses, pero a lo mejor eso se podría contrarrestar con otro tipo de alternativas. Que los riojanos lleven dos partidos seguidos como visitantes sumando es un aspecto positivo (empate ante el Noja y victoria frente al Sporting B). Enfrente estará un Ourense, sexto, que está a 4 puntos de la fase de ascenso y que alterna resultados en las últimas jornadas. Las ausencias de Sergio Martínez y Gil obligan a Llona a modificar su zaga. De su fiabilidad puede depender el partido.


Tercera

Varea-San Marcial (Municipal, 12.00): El Varea quiere llegar a la primera plaza, al menos meterle presión al líder Vianés; mientras que el San Marcial quiere salir del descenso. Objetivos diferentes que se trasladan al campo. Los arlequinados llevando la iniciativa y los de Gonzalo Santamaría tratando de aprovechar sus opciones. 

Berceo-Anguiano (La Isla, 12.00): Ambos quieren los 3 puntos. Los verdes, con confianza tras su triunfo ante el Villegas, para meter distancias respecto al descenso, mientras que los serranos, después de su victoria ante el Vianés, buscan recortar el terreno perdido respecto a la fase de ascenso.

Pradejón-River Ebro (Municipal, 16.30): Los locales, en descenso, afrontan este choque como una auténtica final. Su objetivo pasa por sumar los tres puntos ante un rival que no se juega nada. Esa ambición debe mostrarse en el campo. El River Ebro, tranquilo, puede ofrecer su mejor versión ante la ansiedad de su contrincante.

Ciudad de Alfaro-Villegas (La Molineta, 17.00): Dos puntos les separan en la tabla. Los locales buscan un triunfo que les dé tranquilidad, mientras que los encarnados, pese a esa condición de 'matagigantes' también deben pescar ante rivales directos para huir de la zona peligrosa. Se espera mucha tensión.

Arnedo-Calasancio (Sendero, 17.00): Seis jornadas consecutivas sumando lleva el Arnedo. Un triunfo blanquillo le colocaría de forma casi definitiva en la zona tranquila, mientras que el Calasancio, después de tres victorias seguidas (y 5 choques invicto), quiere continuar con su dinámica para escapar del descenso.

Calahorra-Haro (La Planilla, 17.00): El Calahorra tratará de hacer como ya lograra la temporada pasada doblegar a un Haro que suma 22 jornadas sin perder. 3 puntos que le pueden acercar a la cuarta plaza en función del duelo entre Náxara y Alfaro. Por su parte, los de Roberto Ochoa incluso atisban el liderato, por lo que, pese a que las sensaciones no son tan buenas como les gustarían, seguro que se crecen ante los rojillos.

Náxara-Alfaro (La Salera, 17.00): Una plaza de 'play off' puede estar en juego. De momento, los blanquiazules tienen 2 puntos de ventaja sobre los riojabajeños. Si los locales llegan al choque después de tres triunfos seguidos, los visitantes acuden a La Salera (sólo Haro, Varea y Calasancio han sumado un punto) con la intención de romper los cuatro duelos sin ganar. El triunfo de los de Eduardo Arévalo les volvería a colocar por delante en la tabla y con el golaveraje ganado (1-1 en La Molineta). Mucho en juego, pero nunca definitivo.

Vianés-Balsamaiso (Príncipe de Viana, 19.00): Los navarros saltarán al campo sabiendo qué necesitan para conservar el liderato (en función de lo que haya hecho por la mañana el Varea). Esa presión puede jugar en su contra, ya que los de Iñaki Santibáñez, en las últimas jornadas, han perdido la fiabilidad de su juego. El Balsamaiso no quiere ser un invitado, porque el descenso aprieta y necesita sumar.

Regional

Bañuelos-Vianés B (El Poste, 16.30): Los pupilos de Fernando Martínez suman 4 jornadas sin perder. Mucha confianza y buenos resultados que intentarán prolongar ante un filial navarro aguerrido que se quiere  mantener con los mejores.

Autol-EF Arnedo (La Manzanera, 16.30): Derbi riojabajeño entre dos equipos que no atraviesan por un buen momento de resultados. Es, por lo tanto, la oportunidad para resarcirse del bache en el que parecen inmersos. 

Tedeón-Náxara B (San Miguel, 17.00): Segundo contra cuarto. Partido de poder a poder entre un equipo en buena inercia, el dirigido por Íñigo Rodríguez con una buena racha de resultados favorables, ante un rival con dudas en las últimas jornadas. 3 puntos valiosos para saber cuáles son las metas de ambos conjuntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario